Viajar en coche por Europa

Viajar en coche es sin duda nuestra forma favorita de viajar, y sé lo que me vais a decir. Algo así como que “de esta manera te pierdes el contacto con la gente”, “viajando en transporte público ves el auténtico país”… y así un montón de frases hechas —e inciertas— que no llegan ni a la suela de los zapatos de la mayor ventaja que tiene el viajar en coche. La libertad. Libertad para no planear una ruta, libertad para poderte quedar a dormir en cualquier lado, libertad de horarios, libertad para poder perderte y descubrir rincones, libertad para aparcar… bueno… eso no… no todo va a ser bueno por viajar en coche. Los viajes que hemos realizado en coche y las anécdotas que nos pasaron las recuerdo con especial cariño. Quedarnos a dormir en estaciones de servicio como por ejemplo en Bruselas, acabar una noche estupenda bebiendo vino con una familia croata cuando pensábamos que a media noche ya no encontraríamos un alojamiento, recorrer junto a un fiordo una carretera hasta que está se acabó y descubrir un paisaje alucinante, poder ir hasta el lago Inari en Finlandia por la noche, descubrir paisajes lentamente… y así un montón de situaciones que gracias a que disponíamos de un coche (tanto propio como alquilado) hicieron de un viaje, un viaje especial.

Viajar en coche por Europa

Cascada en medio de la carretera que nos encontramos nada más atravesar un pequeño túnel en Noruega.

Pero si te planteas viajar en coche por Europa te tiene que gustar conducir. Saber aguantar 12 o 14 horas conduciendo sin agobiarte, tranquilamente, ya que el trayecto en coche forma parte del viaje en sí. A mi particularmente me encanta, y tras la experiencia de varios viajes en coche —y porqué no también, como profesional del automóvil que soy— os voy a dejar una serie de consejos y respuestas a típicas preguntas que se hace uno cuando se plantea en este caso hacer un viaje por Europa en coche.

Revisa tu coche

Primero vamos a empezar con las cosas a tener en cuenta antes de un viaje en coche, como revisar el coche. Está claro ¿no? A nadie se le ocurriría salir de viaje sin hacer una revisión del coche antes, tanto si es nuevo como si tiene miles y miles de kilómetros. Cuando me fui a Croacia mi coche tenía más de cien mil kilómetros y le cambié la correa de distribución (que ya le tocaba), un cambio de aceite, las pastillas de freno (si están bien no hace falta, claro…), filtros, luces y revisé las ruedas. Si tu coche además tiene un ruido extraño, hazlo mirar. Los coches son un amasijo de hierros y pueden sonar por mil cosas, algunas con importancia y otras no, pero hay que estar seguro de que no sea nada importante para que no nos vaya a dejar tirados a mitad del viaje.

Viajar en coche por Europa

Un pequeño percance, en este caso un animal muerto en medio de una carretera croata al que pasé por encima sin apenas verle porque era de noche, pudo fastidiarnos el viaje pero todo se quedó en un susto. Cubrecarter roto y apañado con una chapa de coca-cola. Improvisación ante todo.

Luego durante el viaje en sí la revisión debe ser continua. Revisar el nivel de aceite y agua, presión de ruedas cada ciertos kilómetros (cada 1000 por ejemplo) y sobre todo también las luces ya que en la mayoría de los países europeos es obligatorio llevar las luces de cruce siempre encendidas. ¡Y que no se te olvide! Chaleco, triángulos y lámparas de repuesto.

Conduces bien, pero… ¿y si surge algo?

El viajar en coche conlleva muchos más riesgos que hacerlo en avión o en tren, de hecho es el transporte con peor siniestralidad que hay. Dependes no sólo de ti sino de los cientos de miles de coche con los que te cruzas, del estado de la carretera, de la meteorología, y por tanto nadie está a salvo de sufrir un percance. Pero si que podemos estar preparados para reaccionar ante ellos.

Viajar en coche por Europa

Carretera helada en Noruega

Lo mejor es la experiencia de conducir, aunque si habitualmente no coges el coche dudo que quieras hacer un viaje largo con él. Pero para los que lo cogemos diariamente, la experiencia se convierte también en un arma de doble filo. La experiencia es igual a confianza y la confianza es igual a despiste. La experiencia tiene que servir para prever las acciones de los demás, para saber las limitaciones del coche —y tuyas— y sobre todo para desenvolverte en casos extremos como ante un inminente accidente.

Viajar en coche por Europa

Carretera helada en Finlandia

Para ello yo aconsejo hacer cursos de conducción. De la autoescuela no salimos nada más que con un carnet, pero con el tiempo, sería bueno hacer algún curso de perfeccionamiento donde nos enseñarán el comportamiento del coche y a saber reaccionar ante situaciones críticas, y aunque creáis que por 6 horas de curso no aprenderéis mucho, tu subconsciente se acordará y sabrá que hacer cuando te encuentres en situaciones de peligro, además de que en esos cursos te das cuenta de tus limitaciones y de la reacción del coche en situaciones adversas.

No viajes solo

Se va muy a gusto sólo, si. Pones la climatización a tu gusto, abres la ventanilla cuando quieres, pones la música alta… y nadie te rechista. Para un viaje de Madrid a Valencia está muy bien, pero para un viaje largo en coche, no aconsejo viajar solo. Buscate amigos, viaja con tu pareja, con tu hijo o incluso compartiendo el coche con otros viajeros. Serán tus mayores aliados para que no sufras los efectos de conducir muchas horas en coche.

Viajar en coche por Europa

Si planteas hacer trayectos de más de 1.000 kilómetros seguidos se hace casi imprescindible viajar acompañado. Por experiencia propia, hacer un recorrido de esas características se hace matador y conviene ir cambiando de conductor cada dos horas o doscientos kilómetros. Cuando lo haces así, te puedes tirar todo el día de viaje sin problema simplemente parando para repostar y comer.

Planea la ruta, pero disfruta de la improvisación

La libertad que te da un coche a la hora de viajar es infinita, pero eso no quita a que tengamos que planear ciertos trayectos y a partir de ahí empezar a movernos. Yo recomiendo el primer día hacer el mayor número de kilómetros posibles hacia nuestro destino final, siempre teniendo en cuenta que no es recomendable hacer más de 1.000 kilómetros diarios (pero que yo muchas veces no cumplo). Al principio del viaje es cuando más frescos estamos y podremos hacerlo sin problema. Una vez en nuestro destino final, ya podremos dejar paso a la improvisación e ir moviéndonos libremente entre trayectos más pequeños. También tendréis que contar con el viaje de vuelta, el cual dependiendo cuantos días llevemos viajando podréis distribuirlo a gusto y cansancio de cada uno.

Viajar en coche por Europa

En estos trayectos tan largos pasaremos seguramente por lugares que quizás siempre habríamos querido visitar. Es el momento ideal para dedicar tiempo a una parada, comer algo y descansar un poco. Por ejemplo, uno de los viajes que nos salieron redondos viajando en coche por Europa fue el que hicimos a Croacia en el 2008. Teníamos 3.000 kilómetros por delante cuando salimos de casa hasta nuestro destino final Dubrovnik al que llegamos pasados tres días. Paramos a dormir en Génova tras el primer día entero conduciendo y el segundo en Pltivice ya en Croacia. Sendos días aprovechamos para ver el castillo de Trieste en Italia y el Parque Nacional de los lagos de Plitvice.

Viajar en coche por Europa

Parada en Plitvice donde nos alojamos en una casa cercana al Parque Nacional.

El tercer día llegamos a Dubrovnik y en los siguientes días de viaje nos dedicamos a recorrer la costa adriática tranquilamente hasta Venecia donde pasamos los últimos dos días. En el viaje de vuelta teníamos pensado parar a dormir en Carcassonne en Francia, pero gracias a que hicimos estrictamente el consejo que os comentaba en el punto anterior (cambiando de conductor cada dos horas o doscientos kilómetros) pudimos completar sin problemas ni cansancio los 2.000 kilómetros que separan Venecia de Madrid y dormir en casa, aunque como he dicho antes, es recomendable hacer trayectos que ronden los 1.000 kilómetros como máximo.

Si viajo con coche por Europa ¿Dónde me alojo?

Este puede ser quizás el mayor inconveniente al viajar con coche, sobre todo si en tu ruta tienes pensado visitar algunas ciudades, aunque como para todo, siempre hay alternativas. Mi primer consejo sería evitar grandes ciudades tales como Londres, París o Roma. A estos destinos es absurdo ir con coche porque podremos ir con vuelos directos muy asequibles y dedicar tiempo a la ciudad moviéndonos en transporte público. Pero por ejemplo, si que nos podemos encontrar en el caso de toparnos en nuestra ruta con ciudades como Florencia, Brujas o Bergen, ciudades no tan gigantes pero de igual o peor dificultad de alojamiento con coche.

Viajar en coche por Europa

Tanto el problema lo tenemos con el alojamiento como en el lugar donde dejamos el coche para visitar una ciudad. Hay que estar atento de donde se deja porque si lo aparcamos en lugar prohibido es posible que cuando volvamos nos lo encontremos con un zepo en la rueda y estemos obligados a pagar la multa si queremos salir de allí. En esta foto el coche aparece aparcado a las afueras del pueblo de Rovinj en Croacia.

Yo recomiendo olvidarse de alojamientos en el centro de la ciudad salvo que haya algún aparcamiento gratuito no muy lejano y puedas dejar el coche sin problema. Pero mi consejo es buscar hoteles de carretera cercanos o camping. La primera opción viene bien si sólo nos vamos a quedar una noche, ya que en hoteles como los Formula 1 o los Ibis Budget (antiguos Etap) tienen aparcamiento gratuito en las instalaciones y si vamos a estar sólo 3 o 5 horas en la ciudad podremos ir con el coche al centro y dejarlo en un parking sin que nos cueste un ojo de la cara.

Viajar en coche por Europa

Hotel Formula 1 en la frontera entre Francia y Suiza.

Pero si vais a estar más de una noche en una ciudad mi recomendación sería la opción del camping. Es un alojamiento relativamente barato con opción de alquilar un bungalow completo y sentirte como en casa y casi siempre suelen estar bien comunicados con el centro de la ciudad a través de autobuses. Nosotros nos hemos alojado en camping en ciudades como Florencia, Venecia o Ámsterdam.

Viajar en coche por Europa

Preparados para cenar en el camping de Florencia. Desde aquí teníamos 10 minutos andando hasta la parada de autobús y otros diez minutos al centro de la ciudad despreocupándonos del coche por unos días y disfrutando de unas vacaciones campestres en plena ciudad.

Podemos reservar o no los alojamientos, eso ya a gusto de cada uno, aunque si tenéis clara la ruta se podría hacer para evitarnos sorpresas. Pero en mis viajes en coche por Europa nunca hemos llevado una ruta cerrada y las condiciones cambiaban cada día por lo que los alojamientos en la mayoría de los casos los buscábamos una vez llegábamos al destino. Pero lo dicho… si sabéis seguro en los lugares que vais a estar o al menos dónde vas a parar el primer día, mejor reservar los hoteles con antelación para no andar dando vueltas por la ciudad. Puedes reservarlos aquí.

Sopa de consejos para viajar en coche por Europa

Por último voy hacer una mezcla de numerosos consejos y datos (a groso modo) que tendréis que tener en cuenta a la hora de emprender un viaje en coche por Europa.

Documentación

Siempre tendremos que llevar la documentación original del coche (el permiso de circulación y la ficha técnica), el seguro en vigor y además solicitar la carta verde a nuestra compañía de seguros que es el documento válido en Europa para demostrar que el coche está asegurado. También tendremos que llevar nuestro DNI, pasaporte —Ya que en algunos países que no son aún miembros de la UE nos hará falta como por ejemplo Montenegro— y el carnet de conducir (para las personas comunitarias no hace falta el carnet de conducir internacional).

En carretera

Cerciórate de por qué lado se conduce en el país al que vas (Reino Unido, irlanda y las islas de Malta y Chipre se conduce por el lado izquierdo), enciende siempre tus luces de cruce por tu seguridad —además de que es obligatorio llevarlas encendidas en muchos países de Europa—, fíjate al entrar en cada país en los límites de velocidad establecidos en las señales que hay nada más pasar la frontera, utiliza un GPS para ahorrar tiempo y no mirar mapas. Ya sé que es muy “romántico” el mapa impreso pero no creo que tengas los callejeros de todas las ciudades por las que pases y en los trayectos por carretera no hace falta un mapa porque todo está genialmente señalizado y hace casi imposible perderse. Utiliza las autopistas de peaje para los trayectos largos y para ganar tiempo lleva contigo siempre para pagar una tarjeta de crédito y no de débito ya que estas últimas no te las admitirán en la mayoría de los paises. Revisa tu ruta por si pudieras evitar algún tramo muy costoso como por ejemplo uno de los pasos fronterizos norte entre Francia e Italia donde tendremos que atravesar el túnel de Fréjus de unos 13 kilómetros y nos cobrarán 40€ por hacerlo. Algo parecido pasa con los impuestos especiales para circular por algunos países, las llamadas “viñetas” que hay que pagar como por ejemplo en Suiza, Eslovenia o Montenegro. Si quieres conocer el país, pagarlas, pero si sólo vas de paso infórmate del precio para saber si te conviene pasar por ese país o buscas otras carreteras.

Viajar en coche por Europa

Viñeta de Suiza válida y obligatoria para circular por las autopistas del país.

En las ciudades

El mejor consejo. Olvídate del coche. Busca un mapa de la ciudad y localiza algún aparcamiento gratuito donde dejar el coche. En su defecto, al parking de pago o si no estás alojado lejos, lo dejas en el hotel y te olvidas. Si aún así tienes que meterte a la ciudad con el coche, no hay problema. No he visto peor ciudad para circular como Madrid, por lo que si ya has superado esa prueba lo demás será pan comido.

Viajar en coche por Europa

En Bruselas

Pero ten cuidado. Siempre hay diferencias. En España no suele haber tranvías en las ciudades. Si circulas por ejemplo por Ámsterdam habrá que ir con mil ojos para no acabar debajo de uno de ellos o llevándote por delante a un ciclista. La falta de costumbre nos puede jugar una mal pasada. También en ciertas ciudades hay peculiaridades como por ejemplo en algunas rotondas parisinas donde tienen prioridad los que entran a ella en vez de los que circulan por ella, pero con estar atento a las señales que te lo indican, solucionado.

Viajar en coche por Europa

Incluso en ciertos lugares podremos encontrar señales un tanto… distintas a las habituales, pero aún así todos sabemos que significan. Esta como otras tantas señales curiosas las podrás ver en algunas calles de la ciudad de Florencia.

En Inglaterra además nos encontramos con el problema de la circulación en sentido contrario. En las rotondas tendremos que estar atentos de los que vienen por la derecha. Pero aunque parezca complicado, fijándote en las señalizaciones lo tendrás chupado…

Aquí podéis verme en la rotonda mágica de Swindon, al oeste de Inglaterra, curiosa donde las haya… y aunque no lo hice mal, di más vuelta de lo necesario.

Conducir es un placer, y más estando de vacaciones. Con estos pocos consejos para viajar en coche por Europa creo que a nadie le debe dar miedo salir de nuestras fronteras y circular tranquilamente ya que no existen grandes diferencias y además, pese a que en España tenemos buenas carreteras, en Europa están mejor preparadas para el viajero. Por norma general, si vais dos o más personas en el coche, sale más barato que coger un vuelo y alquilar un coche en el destino. Quizás haga algún día una comparación entre las dos formas de hacer un viaje, pero por experiencia personal, sé que sale más rentable hacerlo todo en coche salvo si existiera alguna oferta especial tanto en vuelos como en alquiler de coche.

Estos son unos pocos consejos sobre viajar en coche por Europa que se me han ido ocurriendo mientras escribía, pero si tenéis alguna duda concreta o queréis aportar vuestros propios consejos sobre viajar en coche, podemos seguir completando información en los comentarios.

¡Ah! y el mejor consejo de todos a la hora de circular… ¡Sentido común, respeto y amabilidad al volante!

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , . Bookmark the permalink.

38 Responses to Viajar en coche por Europa

  1. Que ganas tengo de una escapadilla en coche por Europa, y Francia tiene todas las papeletas cuando nos surja la oportunidad! 😀

    • Víctor del Pozo says:

      Pues Francia es idóneo para recorrerlo en coche. Sus carreteras, áreas de servicio… sus peajes jejejeje… bueno… Pero si evitas peajes tienes un montón de carreteras preciosas y numerosos pueblos para ir descubriendo poco a poco. El Perigord y Normandía/Bretaña son mis asuntos calientes en el país galo…

  2. M.C. says:

    Qué buen post!! Aunque eso de hacer 3.000 km para llegar a Croacia… Puff!! no sé si lo soportaría! Lo más lejos que he ido en coche ha sido a Burdeos y me pareció un calvario, sobre todo la vuelta que se nos hizo eterna hasta Madrid… Pero si es cierto que un coche da mucha libertad!

    • Víctor del Pozo says:

      Con tranquilidad todo se hace… Pero ante todo te tiene que gustar, si no, se puede convertir en un calvario…

  3. Belén says:

    Pues leyendo tu post me ha dado mucha envidia! Yo casi siempre he viajado en transporte público porque no me ha quedado más remedio ya que la mayoría de las veces he viajado sola o con gente que no conducía. Y la verdad es que da mucha rabia cuando te pierdes sitios que están cerca porque no llega el transporte público allí o porque hay pocos buses al día. Me ha pasado en Costa Rica y sienta muy mal. Por otro lado también es cierto que viajar en transporte público tiene su parte divertida y que conoces gente, pero yo ahora si pudiera, viajaría en coche sin dudarlo. Un abrazo!

    • Víctor del Pozo says:

      Lo único que en Costa Rica a poco que te pongas a andar con el coche te tienes que salir del país jejejeje… pero si que es cierto que para llegar a esos sitios escondidos, un coche es lo mejor. Viviendo allí como no te planteas alquilar uno alguna vez?

  4. Carol says:

    Un artículo genial y súper completo. Mis felicitaciones porque te ha quedado genial y muy práctico. A mí es que me encanta viajar en coche por lo que dices al principio, por la libertad. Eso de ir sin horarios (“venga, venga, que se va el avión”), sin controles, llevando lo que yo quiera en la maleta y que pese lo que tenga que pesar, marcarse una ruta, parar donde quieras… para mí todo eso no tiene precio.

    ¡Un abrazo!

    • Víctor del Pozo says:

      Puf… es que me agobia mucho a mi el avión. Cuando sabemos que viajamos en coche, casi que ni hago la maleta… “!Todo pa dentro!” jejejeje… Además de que metes comida y eso es un buen pico de ahorro en un viaje…

  5. Josepviajero says:

    Me gusta mucho vuestro blog 🙂
    yo el viaje más largo que he echo en coche por Europa fue hasta la frontera con Rusia y luego bajando por Suiza, Italia,Francia, etc 8.800 Km recorriendo 13 países 🙂 tuve que hacer casi todo el viaje conduciendo yo solo ya que mi madre no se veía para conducir y mi pareja se está sacando el carnet, pero me encantó 🙂 me alegro de encontrar gente que le encanta viajar conduciendo como a mi 🙂 Un saludo!

    • Víctor del Pozo says:

      Guau! ese si es un señor viaje en coche por Europa. Yo siempre había querido hacer un Madrid – Cabo Norte, pero por la falta de tiempo, al final no lo he hecho todavía, aunque he llegado a Cabo Norte en coche ya… pero desde Rovaniemi…
      El conducir solamente una persona es matador, aunque si calculas bien los trayectos, se puede hacer… Yo a Montenegro conduje sólo, pero por ejemplo de Venecia a Madrid tuvimos que hacerlo los dos para hacerlo del tirón…

      Bienvenido al blog!

  6. Carmen says:

    Yo es a una de las cosas a las que le tengo ganas. Mi ilusión: recorrer Europa. Aunque desde luego no le hago ascos a viajar en caravana por Australia. Totalmente de acuerdo con ello de que te da mucha libertad y que el GPS sería para mí algo imprescindible (¡si hasta lo usamos para movernos caminando por las ciudades!). Aunque hay cosas en las que no hubiera caído, como hacer el curso de conducción por distintas situaciones adversas.
    Eso sí, dudo que yo supiera hacerle un apaño al coche a lo Macgyver, jajaja.

    • Víctor del Pozo says:

      Pues aunque parezca que no, los cursos de conducción vienen muy bien. Yo he hecho dos de ellos, pero hay que ir haciéndo más con los años para que no se olviden las cosas… Y lo del GPS… Bendito GPS!! aunque algunas veces nos la lía bien y yo me pongo de los nervios jejejeje…

  7. Muy buen post, bien práctico!
    Estuve esta semana santa 7 días de road trip por la zona de Perigord en Francia. Una chulada recorrerlo todo en coche y disfrutar de la libertad que te da-
    Un saludo

  8. El Da says:

    Te deberias haber hecho conmigo los 4500km que distan desde England-Spain, desviandome un poquito por Luxemburgo, Alemania, Suiza…. no me canso, pero la verdad que si no llega a ser por la companyia q llevaba… esta claro que lo mejor en coche ante todo. Buen resumen, seguro que animas a mas de uno a coger el volante y emprender un viaje.
    un abrazo

  9. Icíar says:

    Hola Víctor,
    También nos gusta viajar en coche, pero nunca hemos hecho un viaje con el nuestro, solemos alquilar allá donde vamos.
    La libertad no es comparable y surgen situaciones muy divertidas.
    Muy buenos consejos, por cierto las fotos con las carreteras nevadas en Noruega y Finlandia me han puesto los dientes largos! 😉
    Saludotes!

  10. Un artículo buenísimo!! Nosotros estuvimos 15 días recorriendo Centroeuropa en coche y fue una de las mejores experiencias de nuestra vida

  11. Sandra says:

    Nosotros cada año hacemos una ruta en coche por Europa y nos encanta. A los dos nos gusta conducir y disfrutamos de la ruta, además de la libertad que eso nos da.

  12. Bien por los viajes en coche!! Jeje, me alegro de que haya más gente sin pereza para lanzarse a la carretera. La libertad que te da y el poder disfrutar del recorrido en sí no tienen precio… Ah, y enhorabuena por el post 😉

  13. Helena says:

    Lo de la libertad para aparcar me ha llegado al alma, jejeje.
    Ya sabes que yo también soy de hacer carretera y manta, aunque no me pego los tutes que vosotros le habéis metido al coche… Croacia en coche es muy buena opción (y no tardará mucho en caer).
    Muy buenos consejos.
    Saludotes

  14. La libertad que te da un coche a la hora de viajar es insuperable, salvo que tengas un jet privado xD Cuando dispongamos de tiempo tenemos planteada alguna ruta por Europa con el coche, a ver cuando se puede realizar, el tema de los cursos de conducción la verdad que pintan bien 🙂

    Saludotes japonés 😛

  15. Bleid248 says:

    Genial Víctor
    Te puedes creer que después de la cantidad de viajes que hemos hecho , ninguno en coche por Europa …
    Me da un poco de respeto , por el tema de perderme y esas cosas , pero bueno habrá que probar no?
    Una entrada ideal
    abrazos

  16. Arol says:

    Lo de no viajar sólo es uno de los mejores consejos porque te lo pasas muy bien y alguien más te ayuda a llevar el coche

  17. A nosotros también nos encanta viajar en coche y siempre intentamos hacerlo con alguna pareja más, tenemos pendiente la ruta por Noruega, la foto de la cascada es espectacular. 🙂

  18. jose gonda says:

    Hola te felicito, de lo que he leido, es lo mas claro y concreto que he encontrado.
    Planeo un viaje para abril 2015, soy uruguayo un pequeño pais al sur de sudamerica , la cual ya he recorrido en coche, pero nunca los hice en europa en el cual el idioma me asusta, ya que mi ingles es muy precario.
    Dime un motorhome resulta no econimico, ya que no encontre muchos comentarios ?
    Espero tu respuesta,desde ya gracias y felicitaciones nuevamente.

    • Víctor says:

      Buenas Jose! Te agradezco tu comentario!

      Por lo del inglés… que te voy a decir yo… Yo no tengo ni idea de hablar. Sólo lo típico de hola, adios y poco más jejeje….

      Sobre la autocarabana no entiendo que es lo que me preguntas concretamente… ¿Que si es económico alquilar una motorhome?

  19. abel acuña says:

    Interesantes consejos, somos de Perú y queremos recorrer Europa durante un mes partiendo de Madrid,pensamos ir en junio, la duda es somos 02 o 04 personas, sobre los auto caravanas serían mas practicos de ser cuatro o sugieres que sea en coche.
    Saludos

    • Víctor says:

      Buenas Abel! Pues todo depende de que ruta queráis llevar. Si vais a ver muchas ciudades como Madrid, París o Roma, la caravana es un poco más incómodo por lo que ocupan y sobre todo por el aparcamiento. Pero igualmente está la opción de dejarla en parkings especiales para ello y desplazarse en trasporte público en ciudades grandes. Yo la autocaravana siempre la veo buena opción para un viaje así porque te quitas el problema del alojamiento y camping siempre vas a encontrar… pero si que es cierto que si vuestra intención es ver grandes ciudades quizás mejor el coche. Si por el contrario vuestra ruta os llevará por lugares más de naturaleza y pueblos pequeños, la autocaravana sería la mejor opción.

  20. Leandro says:

    Hola de tanto buscar por fin encuentro una página donde al igual que yo aman viajar en coche … Soy de Buenos Aires y el 9/6 vuelo junto a 4 amigos a Milan, hemos recorrido mucho nuestro país y el año pasado estuvimos en USA, será nuestro 1er viaje a Europa… La idea es alquilar coche en Milán y ahí empezar el recorrido con una 1ra parada en Florencia… Tenemos 22 noches… De ahí iriamos a Roma y luego a Sorrento… Después subimos hasta Venecia, Insbruck e Interlaken… Es una vuelta de 4.200 km si llegamos también a la Costa Azul… Basado en consejos y leyendo mucho claro esta que en las grandes ciudades aparcaremos lejos del centro… Quisiera saber sus opiniones sobre esta ruta circular … Lo único q tengo fijo son los vuelos del 9/6 al 2/7

    • Víctor says:

      Buenas Leandro! Pues me parece muy viable la ruta. Son kilómetros pero en 22 días creo que da tiempo de sobra y de disfrutar del viaje. En Italia tienes infinidad de cosas por ver, pero tendrás que elegir, claro está. Luego cuando estés en Austria si vas con tiempo te puedes acercar incluso a Baviera en Alemania y ver alguno de sus castillos famosos. En Suiza ya sólo te puedes tirar los 22 días también, pero desde luego si tuviera que elegir zona para ver en ese país en unos pocos días sin duda sería Interlaken como lo vais a hacer. Esa zona es preciosa! Alojaros en algún camping del valle de Lauterbrunnen y flipar con la naturaleza. Eso si, en pleno verano tendrás que ir viendo sobre la ruta los alojamientos y reservándolos quizás con dos o tres días de antelación…

      Si necesitas cualquier cosa me tienes por aquí!

      Un saludo!

  21. Leandro says:

    Gracias

  22. Anónimo says:

    Siempre vienen bien seguir estos consejos para viajar por Europa porque es una idea que me ronda la cabeza hace unos meses, gracias por la información

  23. gestoria trafico madrid says:

    Llevo tiempo deseando hacer un viaje en coche así pero me preocupa un poco que un pequeño fallo técnico estropee mi viaje. Intentaré seguir todas estas recomendaciones y a ver si hay suerte. Gracias.

    • Víctor says:

      Pues es una duda que siempre está ahí… Yo también la llevaba, pero bueno. Con llevar un seguro que te cubra el poder volver solucionado. A mi se me han fastidiados viajes porque el vuelo no ha salido o he tenido que cambiar cosas porque los transportes no han funcionado bien… Llevando tu coche te arriesgas a que tengas tu un problema, pero te quitas el depender de todo lo demas.

      Un saludo!

  24. ruben says:

    hola, viajo todos los años a europa y viajo en auto por todos lados, muy bueno la informacion que das, solo quiero saber si puedo alquilar un auto en roma e ir hasta moscu, cual serian los problemas de documentacion fuera de paises eschegen, gracias por tu atencion, ruben de argentina

    • Víctor says:

      Hola Ruben. Pedazo de ruta que te vas a marcar! El mayor problema que veo es que la compañía de alquiler no te dejará pasar a ciertos países… Eso lo tendrás que ver con anterioridad a ver cual compañía te deja circular con su coche y que el seguro te cubra. Por lo demás, sacando el visado ruso no creo que tengas ningún problema, aunque para entrar en Rusia tienes que dar una dirección de donde vas a estar, más todas las cosas que tienes que hacer como contratar un seguro de viaje específico… El camino más rápido es atravesando Bielorrusia, pero eso conlleva sacar otro visado caro más…. Por lo que podrías mirar la opción de hacer el recorrido a través de Kaliningrado y luego atravesando las antiguas repúblicas bálticas. Me imagino que ya para pasar por Kaliningrado tendrás que hacer el visado ruso, así que ya lo tendrás para cuando llegues a la gran Rusia… Aunque esto lo tendrías que mirar ya que nunca me he planteado ir a Kaliningrado y no se si piden lo mismo que para entrar al resto del país…

  25. Bea says:

    Yo no se si os pasa a vosotros, pero para mi un buen roadtrip necesita buena música y mucha comida.

    Siempre hago bocatas y me armo una buena playlist para disfrutar aun más la experiencia del viaje.

  26. Juan says:

    Acabo de hacer Málaga, Burgos, Ginebra, Linz. Guau! Me encanta ir viendo la carretera, los pueblos, las montañas, el clima, cómo todo va cambiando hora tras hora. El avión es bueno si no te interesa mucho vivir progresivamente el cambio. Ojo con los GPS, que te pueden meter por carreteras no tan sencillas. Siempre mejor por autovías y autopistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *