Hace poco menos de una semana hemos acabado nuestra ruta por la Toscana y norte de Italia, el que pensamos podrá ser nuestro último viaje solitos… Y no es que nos hayamos planteado a partir de ahora viajar en grupo (cosa que hemos hecho muchas veces también), sino que como ya anuncié en la página del blog en la red social de Facebook antes de salir de viaje ¡Eva y yo vamos a ser papás de una niña! Eso quiere decir que a partir de ahora seremos tres en los viajes (¿«Mi patria son mis patucos» como alguno me ha propuesto ya?… jejeje.. no, no cambiaré de nombre) y que por ahora estaremos sin movernos hasta que llegue el momento del nacimiento, aunque a decir verdad, no habrá que esperar mucho tiempo ya que se prevee que a finales de septiembre la tengamos ya por aquí. Por ese motivo también decidimos gastarnos parte de las vacaciones ahora, que aún Eva, aunque ya gordita, se encuentra estupendamente.
El destino no podía ser muy lejos por temas de seguridad. El avión lo podíamos coger sin problema, pero decidimos irnos en coche que nos encanta, y así surgió la idea de retomar uno de los primeros viajes que teníamos pensado hacer al principio de nuestra relación. Un viaje que cambiamos por la costa croata en el 2008 y que hoy ya por fin realizaríamos. Una ruta por la Toscana en Italia.
[mapsmarker layer=»33″]
Pero no solo hemos centrado el viaje a la Toscana italiana. También hemos visitado los alrededores de la Provenza francesa al final del viaje (del cual dedicaré otro artículo a parte de este), y el viaje lo comenzamos visitando a unos amigos que viven cerca de Milán, con los que fuimos a principios de año a Laponia y el año pasado por los castillos de Baviera, y en su casa nos quedamos dos días donde pudimos conocer las ciudades de Turín y Milán… pero mejor os cuento el resumen del viaje a través de las fotos… mucho más visual y llevadero.
Ruta por la Toscana y norte de Italia
Ruta por la Toscacan y norte de Italia; Turín
Desde la ciudad de Novara, que es donde viven nuestros anfitriones, nos desplazamos en tren hasta Turín. Una ciudad a la que tenía ganas de ir sobre todo para poder ver su museo egipcio… pero que por tonto (y no tengo otro calificativo) me quedé sin verlo ya que fuimos un lunes que es justo el día en el que cierran la mayoría de los museos en Italia. Una excusa perfecta para dedicar todo el día a patear la ciudad de arriba a abajo y descubrir poco a poco sus encantos.
- Lee el artículo principal de ese día en Turín: Improvisando en Turín
- Página de turismo de Turín
- Hoteles en Turín
Ruta por la Toscana y norte de Italia; Milán
Igualmente desde Novara cogimos un tren hasta Milán. Allí comenzamos a andar y andar hasta que llegamos al Duomo, lo más característico de la ciudad. En esta zona se concentran casi todos los atractivos de Milán como la galería Victorio Manuel la cual me sorprendió. El Duomo, por lo contrario, no me sorprendió porque me lo esperaba tan impresionante como es, aunque su interior me dejó un tanto frío. Lo mejor que se puede hacer es subir a su terraza y disfrutar de las vista de Milán y sobre todo, de la infinidad de detalles en su pináculos y arbotantes. Una maravilla, la verdad…
La obra maestra de Leonardo da Vinci. Uno de los cuadros más enigmáticos que existen y realizado por uno de los mayores genios que ha existido siempre. La representación según Da Vinci de la última cena de Jesús se encuentra en el convento de Santa Maria delle Grazie, en concreto sobre una pared en el antiguo comedor. Yo quería verlo, pero a una semana de irnos me di cuenta que no quedaban entradas libres hasta mes y medio después. Pero por una coincidencia conseguimos dos entradas y las aprovechamos. Nos dejaron 15 minutos en silencio para observar el fresco y en ese tiempo crees haber captado todos los detalles, pero nada más lejos de la realidad…
- Lee el artículo principal de Milán: Milán y la última cena de Da Vinci
- Página de turismo de Milán
- Hoteles en Milán
Ruta por la Toscana y norte de Italia; Cinque Terre
Continuamos con nuestra ruta por la Toscana y norte de Italia y llegamos a Cinque Terre. Este pintoresco pueblo de la foto se llama Manarola y es uno de los que compone las Cinco Tierras. Los otros son Riomaggiore, Corniglia, Vernazza y Monterosso. Para visitar los cinco, nosotros nos fuimos hasta la Spezia y compramos un billete de tren que nos valdría para todo el día ir de pueblo en pueblo. Preparaos para subir cuestas, pero a cambio os recompensaran una de las mejores vistas de Italia.
- Lee el artículo principal de Cinque Terre: Cinque Terre. Cinco pueblos junto al mar
- Página de turismo de Cinque Terre
- Hoteles en Cinque Terre
Ruta por la Toscana; Pisa
Y por fin llegamos hasta la Toscana. Lo supimos rápidamente por la cantidad de gente que había, pero también porque nos topamos con la famosísima torre inclinada de Pisa (lo sé… aparezco soso en la foto, pero me negué a hacerme la famosa foto que todo el mundo se hace. Eso sí… me lo pasé genial viendo las posturas que todo el mundo ponía). La ciudad tiene fama de poco atractiva, y la verdad que tampoco estuvimos mucho tiempo como para rebatir esa opinión, pero como dejamos el coche a tomar viento fresco de la plaza del Duomo, nos recorrimos sus calles de lado a lado y me resultaron de lo más agradable. ¿Y la torre? Pues más torcida y bonita de lo que nos esperábamos. La verdad que me encantó y fue el motivo por el que decidimos gastarnos los 18 eurazos que vale subir hasta arriba.
- Lee el artículo principal de Pisa: Una parada en Pisa
- Página de turismo de Pisa
- Hoteles en Pisa
Ruta por la Toscana; Volterra y San Gimignano
La Toscana destaca por sus campos verdes y sus pueblos con encanto, por ello en nuestra ruta por la Toscana nos dedicamos a visitar algunos como Volterra. Son pueblos amurallados que se visitan rápido y este lo recorrimos en poco más de hora y media, pero he de decir que tampoco fue nada del otro mundo.
Al igual que Volterra, San Gimignano es un pueblo pequeño, pero este sí que se merece una visita y sentarse tranquilamente a tomarse un helado. Su característica particular son sus bonitas plazas y sus enormes torres a lo largo de su casco antiguo. Un lugar que no me defraudó para nada y al que recomiendo ir a todo el mundo para pasar un rato tranquilo y empaparse de una ciudad medieval que parece detenida en el tiempo.
- Lee el artículo principal: 2 pueblos bonitos de la Toscana
- Página de turismo de Toscana
- Hoteles en Toscana
Ruta por la Toscana; Siena
En Siena llegamos a la parte más al sur de la ruta por la Toscana que hicimos. Era el punto desde donde volveríamos a partir hacia el norte y donde nos quedamos maravillados con su fabulosa Piazza del Campo. Para observarla bien nos subimos a la torre del Ayuntamiento y tras eso, nos dedicamos a recorrer sus calles hasta perdernos.
Sinceramente me pareció que la ciudad de Siena se quedaría huérfana para el turismo sin su Catedral. Junto con la Piazza del Campo son los dos puntos más característicos de la ciudad y que hacen que tu visita a Siena no te deje indiferente. La catedral de Siena fue la que más nos gustó de todas las que vimos y pese a que su entrada no es gratuita, merece la pena pagar los 4€ para verla por dentro y observar también su fabulosa Librería Piccolomini.
- Lee el artículo principal de Siena: Siena tiene un color siena y una catedral impresionante
- Página de turismo de Siena
- Hoteles en Siena.
Ruta por la Toscana; Florencia
Y llegamos en nuestra ruta por la Toscana a Florencia. La cuna del Renacimiento y el lugar más agobiante de los que visitamos en el viaje, cosa que era de esperar (y encima en sábado). Durante el día fuimos paseando hasta el mirador de la plaza de Miguel Ángel para tener la panorámica más bonita de Florencia, y ya en el corazón de la ciudad callejeamos y entramos a algún museo, aunque nos quedamos sin ver el David de Miguel Ángel… ¿por qué? pues porque estaba lleno de gente y no íbamos a perder la mitad del día en ver el museo… Nos conformamos con ver su réplica en la Piazza della Signoria y seguir disfrutando de la ciudad. Decidimos quedarnos tan sólo un día y volver más tranquilamente en alguna escapada que hagamos en el futuro.
A la Catedral de Santa María del Fiore en el centro de la ciudad de Florencia no la ensombrece ni un millón de turistas juntos. Es bonita como ella sola. Su grandiosa cúpula queda empequeñecida por la impresionante dimensión del conjunto. Por dentro si que es cierto que la vi muy sobria, pero como es gratuito entrar, no dejéis de ver el impresionante fresco del interior de la cúpula representando el juicio final. La misma escena se representa en el Baptisterio de San Juan pero en mosaico y al que decidí entrar para verlo.
El Puente Vecchio es sin duda una de las imágenes más famosas de Florencia. Este puente que cruza el río Arno y que parece estar repleto de viejas casas, en sus entrañas esconde numerosas joyerías con precios intocables y cientos de personas cotilleando sus escaparates. Es sin duda uno de los puentes más fotografiados del mundo y de los más bonitos que he visto.
- Lee el artículo principal de Florencia: Florencia sin el síndrome de Stendhal
- Página de turismo de Florencia
- Hoteles en Florencia
Ruta por la Toscana y norte de Italia; lago de Garda y Sirmione
Una imagen vale más que mil palabras. Relax… Continuamos con nuestra ruta por la Toscana y norte de Italia huyendo de la Toscana y de las aglomeraciones para relajarnos un par de días en la zona del Lago de Garda. Aunque parezca que fuimos a hoteles de lujo, esta piscina pertenece al camping donde nos quedamos. Un bañito en la piscina, una cervecita, un paseo junto al lago y “pa qué más”….
Aprovechando que estábamos en el Lago de Garda, fuimos a visitar una tarde la pequeña localidad de Sirmione que se adentra en el lago en forma de península. Un pueblo muy turístico y que tiene su mayor atractivo gracias a su castillo medieval y sus vistas al lago de Garda. También existe una antigua villa romana en la punta de la península… pero estábamos de Relax… Heladito, paseíto…. y a la piscina del camping.
- Lee el artículo principal del lago de Garda: Descanso en Sirmione en el Lago de Garda
- Página de turismo de lago de Garda
- Hoteles en lago de Garda
Ruta por la Toscana y norte de Italia; Verona
Nosotros somos más de culo inquieto y uno de los días que pasamos en el lago de Garda nos fuimos a visitar la cercana ciudad de Verona, con intención sólo de ver su anfiteatro romano, pero que acabamos descubriendo una de las ciudades que más nos gustaron de esta ruta por la Toscana y norte de Italia.
Descubrimos muchos lugares interesantes en la ciudad de Verona, entre ellos la estrella de todos, el Arena de Verona. Tiene dos mil años de antigüedad, pero en su interior te puedes sentir aún como un auténtico romano… si no fuera porque estaba lleno de asientos de hierro y un escenario a medio desmontar. El utilizarlo en la actualidad como lugar de conciertos es una práctica que se hace en casi todos estos lugares antiguos y a mi vago entender, creo que es un error.
- Lee el artículo principal de Verona: Verona más allá de Romeo y Julieta
- Página de turismo de Verona
- Hoteles en Verona
Ruta por la Toscana y norte de Italia; montañas de Piamonte
Y bueno… antes de salir de Italia dirección a Francia me pasé por una zona de ski en pleno verano para ver una cosa. Algo curioso y que se ha convertido en la mayor frikada de todas las cosas raras que he ido a ver en un viaje… y dudo que alguna vez pueda superarlo, y más aún cuando llegué al lugar y vi lo que vi… Ahí lo dejo…
- Lee el artículo principal: Hola, qué Hase? un conejo rosa gigante en Italia
Y tras esta ruta por la Toscana y norte de Italia pasamos la frontera hacia Francia donde estuvimos aún tres días más por la zona visitando lugares tan sorprendentes como el cañón del Verdón, aunque para esto haré otra pequeña entrada para diferenciar los dos países.
Muy buena ruta! Adoro la Toscana, para mi de lo mejorcito de italia….me muero de ganas de ir a 5 terre y mira que soy italiana!
un abrazo
Hola Pareja,
Enhorabuena por esa pequeñaja que viene en camino, seguro que enseguida os amoldareis para viajar también con ella! 🙂
Solo con leer el título del post, me he lanzado a leerlo enterito, ¡qué pedazo de viaje! ¡Qué lugares tan fantásticos! en algunos lugares ya he estado: Turín, Milán pero todavía me faltan los demás, ¡son preciosos!
Esperaremos para leer posts más detallados sobre el viaje, ¡que prometen!
🙂
Antes que nada..Enhorabuena, una pequeña viajera!!! 🙂
Me encanta Italia, y la pasta, la pizza, los «gelatos»….
Siempre tengo en mente una escapada al Lago di Garda y viendo esas fotos madre mía, más aún!!!
La ruta muy bien aprovechada
Un viaje impresionante, la verdad es que Italia me encanta, en gran parte porque tiene unos pueblecitos preciosos. Enhorabuena por la peque y la tendréis que ir entrenando para vuestras próximas aventuras en familia. Un besote para los tres!!! 😉
Que buen resumen!!!! El viaje ha estado genial, primer entrenamiento para la futura viajera…
Muchas gracias a todos.
Pues precisamente te iba a preguntar por el tema económico porque tal y como está la gasolina y los peajes que hay que atravesar… uno no sabe.
Me ha encantado la ruta. Aunque en alguno de los sitios que habeis estado lo conozco no me importaría repetirlos y los que no conozco se ven preciosos.
Un saludo 😉
Por cierto, que no he dicho nada porque ya lo hablamos en persona, pero… ¡¡¡Enhorabuena por esa pequeña viajera que viene en camino!!!
De nuevo, felicidades por ese baby que viene en camino! Italia me encanta, le tengo muchas ganas a Turín y a las Cinque Terre. Florencia es preciosa!
Muy interesante la ruta, esperaremos a los relatos que hablen de ella con ganas.
Es una zona que me interesa visitar como vosotros, en coche, aunque no se si yendo desde España o en avión y alquilando allí uno.
Cada vez que leo diarios de gente que viaja en coche me da una envidia terrible, me encanta viajar así, pero por culpa del tiempo muchas veces es imposible hacerlo.
Un abrazo y felicidades por la paternidad.
Por cierto, ¿lo de las montañas de Piamonte tiene algo que ver con un «pequeño animalillo»? Si que es friki, si.
…. ejem…. ejem… si… jejejejeje… muy friki… pero ya contaré…
Unos días muy bien aprovechados!! Habéis hecho un recorrido que da mucho de sí, tanto por la zona de Francia como de Italia. Las fotos son muy chulas.
Y enhorabuena por la feliz noticia! seguro que la niña será una gran viajera.
Muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones! A ver si voy poniéndome al día que me estoy atascando con tantas cosas que contar… Aunque ya tengo cosillas escritas. En poco tiempo me imagino que iré dando pinceladas de este último viaje.
Un abrazo a todos!!
Una buena ruta Victor
Italia me encanta , pero solo he estado en un par de lugares y viendo las fotos que nos enseñas, me dan ganas de ver alguno mas.
Me han dicho que Siena es muy bonita, es asi?
un abrazo
Buenas Diego! Siena es bonita, pero no fue lo más bonito que vimos. La zona centro y las vistas de la ciudad desde el fuerte es lo que más merece la pena. Estuvimos callejeando por un montón de sitios y la verdad que tampoco es para decir que es la más bonita…
Disculpa, para gustos colores, pero Siena es maravillosa, es una ciudad detenida en el tiempo como poquisimas. Uno de mis lugares favoritos,sin dudas. Sus calles y vistas en colinas estan llenas de encanto, mas alla de de la increible plaza y la fabulosa catedral. Siena no es un lugar cualquiera. Me sorprende que digas que Volterra no merece la pena. Ahi no he estado y es atrevido opinar, si varios amigos y los comentarios en Internet lo atestiguan. En google parece asi. San Gimignano, Verona, Pisa,Turin,Cinque Terra,son bellos. No te pierdas la preciosa Lucca,Arezzo con su Piazza Grande …en fin es lo bonito de viajar, cada quien se lleva sus impresiones. Saludos y gracias por compartirlo.
Buenas Abel!
Siena me encantó! lo único que digo que las joyas son su catedral y la plaza, pero en general la ciudad es una maravilla y se la recomiendo a todo el mundo. Una auténtica ciudad medieval…
En Volterra lo que pasó es que me esperaba más, pero también es bonita… Si estás de ruta por Toscana claro que merece la pena ir… pero sólo si te pilla muy de paso.
Italia tiene infinidad de lugares bonitos, con historia y que dan gusto verlos. Caerá en algún otro viaje seguro.
gracias a ti amigo,encantado de leerte!
Que buena pinta tienen estos lugares, sobre todo los pueblecitos del Cinque Terre! Y lo de la frikada de Piamonte, que yo ya me sé la historia, sin comentaios… jajaja!
Un abrazo, y seguro que el próximo viaje será muy especial… los tres en familia 😉
Chiiiiisssss… caya.. jejejejeje… ya contaré la frikada jejeje
Primero que nada y como ya te dije en facebook FELICIDADES por la baby (niña, je je, mujeres al poder). Preciosa ruta, algunos sitios los conozco y otros no. Este verano aun no tengo decidido destino, será algo de última hora, así que no descarto un vuelo al norte de Italia y de ahí pasar a la Toscana. Preciosas las fotos. Un abrazo y feliz espera!!!
Pues sería una muy buena opción! Si necesitas cualquier dato ya sabes donde estoy!
Si que aprovechásteis los días!! Si es que no parastéis quietos ni un segundo!! Una cosa que veo que se os pasó en vuestro viaje por Italia y que está cerca de Milán y que merece la pena es Bérgamo. Es muy pequeñita esa ciudad, pero merece la pena pasar un par de horas viendo su casco antiguo.
Un abrazo para los tres
Lo tuve en Mente, pero al final como siempre, tuvimos que descartar cosas… Seguro que por la zona volvemos con el tiempo.
Buena ruta ( que la conozco ), bonita zona ( me encanta ) y como no, buena explicación de los lugares con buenas fotografías, recuerdos me trae ya que esa misma ruta o parecida la hice igual que tú, en coche, Italia me encanta y siempre que puedo vuelvo, de hecho espero estar por allí de nuevo ( la costa adriática ) en septiembre.
Un saludo Víctor y enhorabuena 😉
Ese es otro viaje… El adriático italiano le tengo ganas…
Veo que no habéis perdido el tiempo, habéis visto muchísimos sitios. ¿Cuántos días han sido en total? Yo tengo pendiente un viaje por la Toscana desde que fui a Italia hace ya doce años. Por entonces fue un viaje corto pero intenso, 8 días en algunos de los sitios más turísticos. De los sitios que comentas en tu entrada, yo sólo he estado en Florencia, Siena y Verona, y me encantaron los tres, pero me falta ir a Cinque Terra, San Gimignano y otros sitios de la Toscana. Espero que algún día haya una ocasión.
Bueno, me alegro de que vayáis a tener una niña, seguro que será una super viajera como vosotros.
Un abrazo!
Buenas Belén! Estuvimos como unos 9 o 10 días por Italia… otros 3 o 4 días más lo dedicamos a la Provenza francesa.
Menudo viaje más completo. La Toscana es una pasada y Le Cinque Terre era algo que no conociamos pero que nos los aconsejó un amigo que vivía allí y, sin duda, es altamente recomendable.
Tengo ganas de oir la historia friki…
Un abrazo familia
Pues te doy una pista… En esta última foto se ve algo de lo que fui a ver allí arriba… frikada total… jejeje
Qué ruta más chula Victor! La Toscana fue uno de los primeros lugares que visité en el extranjero, allá por el pleistoceno.Tengo un recuerdo maravilloso. Hace unos años intentamos volver con la moto, y digo intentamos, porque la muy maja nos dejó tirados en Mónaco, a sólo unos km. de la frontera, además de otros tantos percances para llegar. Así que tengo esa espina clavada de volver que no veas… Además de las ganas de visitar sitios que me quedaron en el tintero la primera vez.
Lo que no conozco y me muero de ganas es Cinque Terre. Esos pueblitos que se cuelgan sobre el mar, me tienen totalmente enamorada.
Aunque ya os lo dije a los dos en persona, !¡¡enhorabueba!!!! Me alegra mucho saber que Eva se encuentra fenomenal. Un besote a los tres.
Ah! Y yo también quiero saber lo de la frikada de Piemonte!! Que nos habéis dejado con la miel en los labios!
Interesante viaje, me ha gustado mucho el recorrido que has descrito. Si no te importa igual lo copiamos en nuestras próximas vacaciones ya que nos ha parecido de lo más completo. Si nos da tiempo incluiremos Génova
Por cierto, enhorabuena por la niña y felicidades por el blog.
Un saludo
Anda que os habéis pegado una buena ruta, a mi siempre me frena el hecho de vivir tan al sur, pero este tipo de planes me encantan, coger el coche y a quemar rueda 😀
Que bello es el pueblo de Manarola. Un saludote!
Primero decirte que me ha encantado la ruta, después comentarte que más la forma de describirla en fotos con los pequeños textos adjuntos, pero por último…..qué me tienes en ascuas!! ¿Cuál fue la frikada de fuisteis a ver a los montes de Piamonte? …jejeje.
Un Abrazo, Enhorabuena Papis!!!
Jajajajaja… si quieres quedamos nos tomamos unas cañas y te la cuento. Tampoco es nada del otro mundo… es simplemente una de mis frikadas raras…
Acabo de entrar y me he enamorado de la página!!!
Gracias por la info, seguiré leyendo para coger ideas para mis próximos viajes
Genial Lidia! pues por aquí te espero para lo que quieras!
hola victor!!
Enhorabuena por el viaje .Fotos preciosas,te quería preguntar por el tiempo que cogieron en esa época.Todo el mundo me comenta que Italia en verano es insoportable.
¿es asi?
Somos de Canarias y estábamos pensando salir desde Barcelona aunque me tengo que enterar si hay algún vuelo directo desde aquí(no nos gustan mucho los aviones).
Espero respuesta y felicidades por el baby!!!
Hola Sandra! Pues para nada es así, aunque yo tampoco fui en pleno verano como aquél que dice… Lo que yo he oído es que Roma es insoportable en pleno agosto… Aquí por el norte, en la ruta que hice yo, tampoco creo que sea para tanto y menos para una canaria que está acostumbrada al calorcito… aunque allí tampoco soléis coger temperaturas muy altas, pero ya te digo que el clima mediterráneo de Italia no será para tanto… Suerte con el viaje! y si te puedo ayudar en algo ya sabes donde me tienes!
Un abrazo!
Hola a todos, si quereis más información sobre Italia os invito a visitar nuestra web http://www.italiaonlive.com/es/
Felicidadesssssssss por la bebe! !!!Bendiciones!!!!
Muchas Gracias!
Increíble esta ruta por la Toscana, me ha encantado tanto que la voy a recomendar a unos amigos que viajarán pronto.
Saludos y gracias!
Hola, estoy analizando posibilidades para viajar al norte de ITALIA Y ME INTERESA ESTA RECORRIDO, DESEO RECIBIR MAS INFORMACION, GRACIAS
Hola Maria Ines! y que información necesitarías?
Me encanto la ruta por la Toscana, gracias por brindar la información.
Siena es deslumbrabte y sus calles con o sin catedral ,con o sin la alucinante Piazza del Campo, no dejan indiferente a, digamos, casi nadie. Y Volterra, igual, es bellisimo pueblo. Que exista San Gimignano no quiere decir que no sea bello. Bonito post.