Librería Shakespeare and Company de París.

Imaginaros por un momento la cantidad de gente que pasea cualquier día por los aledaños de la catedral de Notre Dame de París. Cientos y seguramente miles de personas lo hagan, pero pocas son las que se fijan en la pequeña librería Shakespeare and Company de París que se encuentra justo al otro lado del río Sena.

Catedral de Notre Dame, París

Catedral de Notre Dame

Librería Shakespeare and Company

En el número 37 de la calle Bûcherie se encuentra la librería Shakespeare and Company, posiblemente una de las librerías más históricas del mundo, de esas que te encuentras llenas de libros descolocados y cuentos de toda índole posible. Siendo sincero, yo tampoco me había percatado de su situación en mis primeras visitas a la ciudad, pero una vez supe de su existencia, no dudé ni un momento en visitarla y perderme entre su amalgama literaria.

Librería Shakespeare and Company de París

Yo con mi hermana sentados junto a la puerta de la librería

Be not inhospitable to strangers lest they be angels in disguise”. “No seáis inhospitalarios con los extraños, podrían tratarse de ángeles disfrazados“, es una cita que podemos leer en una de las paredes del interior de Shakespeare and Company y cuyo significado seguramente venga referido por las vivencias de George Whitman, propietario de la librería. Este hombre nació en Salem, muy cerquita de Boston (EEUU), y cuando tan solo tenía 22 años emprendió un viaje en solitario partiendo desde México hacia América central. En un momento del viaje, en la península del Yucatán, cayó enfermo de disentería y anduvo perdido por la selva sin ningún sustento hasta que una tribu le encontró. Le sorprendió de sobremanera como unas personas sin prácticamente medios le habían acogido generosamente y ofrecido su hospitalidad, aprendiendo en aquella experiencia la filosofía de “dar lo que puedas, toma lo que necesites”, convirtiéndola en uno de sus principios fundamentales.

Librería Shakespeare and Company de París

La historia de esta librería viene marcada por otra librería más antigua regentada por Sylvia Beach en 1919 situada en la calle Odéon. Aquella librería tenía el mismo nombre y estaba considerada como un lugar de peregrinación para literarios de aquella época. Durante la II Guerra Mundial, Francia se vio ocupada por las potencias del eje y en 1941 se echó el cierre a la mítica librería supuestamente porque Sylvia Beach se negó a vender un libro a un oficial alemán.

Librería Shakespeare and Company de París

Después de la guerra, George Whitman decidió continuar con el legado de Shakespear and Company y abrió en 1951 la librería que hoy podemos ver cerca de Notre Dame, consiguiendo de esta manera que volviera a ser el lugar típico de reuniones literarias y punto de encuentro para amigos donde poder sentarse a leer cualquiera de las obras que descansan en sus estanterías.  En aquella ocasión le puso de nombre “Le Mistral”, igual que el de su primer amor, pero a  mediados de los años 60 rebautizó el local con el nombre actual para rendir homenaje, entre otros, a Silvia Beach.

Librería Shakespeare and Company de París

Mi hermana en el rincón de escritura.

En su interior es habitual encontrarse a personas tomando un té en una sala acogedora con sofá, mesita y sillas o tumbadas en alguna de las camas que hay entre sus viejas estanterías. También hay un piano a disposición del que quiera tocarlo y ambientar más todavía este acogedor lugar entre cientos de libros.

Para los viajeros que quieran dejar su huella en la emblemática librería Shakespeare and Company de París también se ha habilitado un pequeño rincón donde cientos de fotos y dedicatorias se apelotonan sin orden, y es que este es el mayor sentido que quiso expresar George Whitman. Abrir su casa a toda persona y ofrecer un lugar para sentarse, relajarse y compartir aventuras leyendo uno de los libros o simplemente charlando.

¿Os apetece daros un paseo por el interior Shakespeare and Company?

Victor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Librería Shakespeare and Company de París.

  1. crisdejour says:

    Hola Víctor!
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y hoy que lo hago, me encuentro esta gratísima sorpresa!
    Me encanta esta librería: su situación, su desorden, su ambiente, y por qué no, sus libros! En mi último viaje a París me llevé 4!!
    Pero fíjate que nunca me había dado por investigar su historia, y voilà, aquí la tengo.

    Gracias por el artículo. Voy a seguir echando un ojo por aquí.

  2. Helena says:

    Un curioso lugar…
    Ya no sólo nos descubres rincones de Madrid, sino que de París también.
    Un saludo 😀

  3. Babyboom says:

    Me encanta esta librería y tu artículo está muy chulo, hay cosas que no sabía!!!! 😉

  4. Artabria says:

    El último vídeo no se puede ver…..Nosotros teníamos reservado para ir a París en octubre y tuvimos que aplazarlo, pero me apunto este rinconcito, que no quiero perdermelo.

  5. Victor says:

    Buenas chicos!! me alegro que os guste la entrada!!

    – Cris: La verdad que si te veía visitando esta librería y me alegro que ahora sepas un poco más de ella.. Yo no compré ningún libro porque no vi ninguno en español… y yo de ingles o francés.. pues no se mucho…

    – Helena: Si que es curioso y recomiendo que lo veas cuando estés por allí. No te llevará más del tiempo que quieras estar allí (toma ya que lógica me acabo de marcar jejeje), Lo de los rincones de Madrid la verdad que lo tengo un poco aparcado… Me tengo que ir a tirar fotos un día de estos…

    – Babyboom: Pues me alegro un montón que te guste y descubras cosas en mi blog… Eso sube la moral!!

    – Artabria: Yo si lo veo el vídeo… hay veces que youtube te lo capa por la música, pero en esta ocasión no ha sido. Pues no te lo pierdas porque además queda al lado de la catedral y no tiene perdida.

    Bueno chicos… a ver si la próxima semana termino el relato de Suiza y comienzo a escribir algo del transmongoliano… que para el miércoles ya tendré los visados rusos…

    Un abrazo!!

  6. M.C. says:

    En ninguno de mis dos viajes a París he entrado en esta librería y veo que es un lugar con mucho interés. En la última visita a la ciudad recuerdo que pasamos por delante y me quedé mirando el escaparate porque me llamó la atención, pero no entramos. De haber sabido que tiene tanta historia, claro que hubiera entrado!!! Para otra vez será!
    Saludos

  7. missmadaboutravel says:

    La librería Shakespeare and Co. es uno de esos rincones de París que más enamorada me tienen… Está llena de magia, en cada rincón, en cada libro… Se nota que los que la llevan aman la literatura 😉

  8. Elena says:

    Me encanta esa librería! Es uno de esos lugares en los que no sé cómo son capaces de encontrar los libros que tienen 😉
    Por allí pasaron los grandes de la literatura en inglés del siglo pasado.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *