Visitar a Papá Noel en Laponia

Cuando se acercan las fechas navideñas a mucha gente, y especialmente si tienen niños, le ronda una idea por la cabeza; visitar a Papá Noel en Laponia. Es sin duda una atracción muy popular que no solo se puede hacer en invierno, sino que tenemos todo el año para poder hacerlo, pero sin duda, en Navidad es el momento que más magia desprende un lugar como la Villa de Santa Claus en Laponia.

Visitar a Papá Noel en Laponia

Nosotros no fuimos en Navidad. Rondaba el mes de marzo y nuestro viaje no era precisamente para ir a ver a Papá Noel, pero estando en Rovaniemi, no dejamos pasar la oportunidad de conocer en persona a este famoso personaje de la Navidad. Pero, ¿Quién es Papá Noel? La leyenda y figura de Santa Claus, como toda buena fábula, se ha ido alimentando a lo largo de los años transformándose poco a poco en el personaje que conocemos hoy en día. Un hombre robusto al que conocemos como Papá Noel, con barbas blancas y vestido de rojo que vive en el Polo Norte y que reparte regalos a los niños por navidad.

Visitar a Papá Noel en Laponia

Pero la verdad es que tan sólo unos pocos rasgos de aquél primigenio Santa Claus se han mantenido intactos tras el paso de los años. La figura original del actual Papá Noel —adaptada por el cristianismo— la encontramos en San Nicolás de Bari, un santo que vivió en la actual Turquía hacia el siglo IV (sus reliquias están guardadas en la ciudad italiana de Bari, de ahí el nombre con el que se le conoce en occidente) cuyo mayor atributo fue la bondad desempeñada hacia los más necesitados, y si… también se dice que regalaba juguetes a los niños. Pero además de estos rasgos personales que parecen coincidir con la figura actual de Papá Noel, su vestimenta tampoco iba muy descaminada ya que San Nicolás también vistió de rojo como obispo que llegó a ser —aunque sería más bien de color morado— y lució en su cara una espesa barba blanca. Sin embargo, la robusta corpulencia con la que hoy conocemos a Santa Claus parece ser más de la imaginación de escritores y dibujantes, al igual que el lugar de residencia actual del “Viejo bonachón”.

Visitar a Papá Noel en Laponia

La leyenda cuenta que Papá Noel vive cerca del Polo Norte, pero no especifica ningún lugar concreto. Podría vivir en Groenlandia, norte de Canadá, Siberia o incluso en algún lugar de Laponia. Nunca lo sabremos… aunque se cree que podría tener su residencia en un pequeño pueblo finlandés fronterizo con Rusia. Para seguir manteniendo en secreto su actual residencia, Santa Claus ha establecido un punto de encuentro en Laponia finlandesa donde poder ir a saludarle personalmente y recibir toda la correspondencia que millones de niños le envían durante todo el año pidiéndole regalos y sueños.

Visitar a Papá Noel en Laponia

Este lugar está muy cerca de la ciudad de Rovaniemi situado junto al círculo polar ártico y se ha bautizado con el nombre de la Villa de Santa Claus.

Visitar a Papá Noel en la Villa de Santa Claus en Laponia

Papá Noel se encuentra durante todo el año en la Villa de Santa Claus cercana a la ciudad de Rovaniemi en Finlandia. No hace falta que sea Navidad para ir a visitar a Papá Noel. Allí estará para recibirnos todos los días del año independientemente que sea festivo o no, aunque ir a verle con la estampa típica del invierno y la nieve en un lugar como Laponia siempre tiene un punto más de atractivo.

Visitar a Papá Noel en Laponia

Lo más fácil para llegar hasta allí es volar hasta el aeropuerto de Rovaniemi. Además si tu intención es ir solamente a visitar a Papá Noel lo tendrás bien fácil ya que no tendrás ni que dirigirte a la ciudad de Rovaniemi puesto que la Villa de Santa Claus se encuentra a escasos cuatro kilómetros del aeropuerto, por lo que también puede ser una muy buena opción alojarse en alguna de sus cabañas que tienen en el complejo. Aunque por la fácil accesibilidad y para ajustar más el presupuesto, puede ser recomendable buscar alojamiento en la ciudad de Rovaniemi (nosotros estuvimos en el Hotel Rudolf) que se encuentra a tan sólo diez kilómetros de distancia y podréis desplazaros hasta la Villa de Santa Claus en el autobús número 8 que sale desde la estación de trenes de Rovaniemi cada hora todos los días del año.

Visitar a Papá Noel en Laponia

La entrada a la Villa de Santa Claus es totalmente gratuita (no confundir con Santa Park, un parque temático que se encuentra más cercano a Rovaniemi y que sí tiene coste) y allí podrás pasear, entrar a las tiendas y observar a los famosos renos que transportan a Papá Noel y los regalos el día de Navidad.

Visitar a Papá Noel en Laponia

Existe la posibilidad de hacer muchas otras actividades pero ya con un coste, pero si tu idea es simplemente visitar a Papá Noel, el coste será mínimo ya que incluso tener una cita con él es totalmente gratuito. Te podrás sentar junto a él, charlar un poco y pedirle personalmente los regalos, y a la salida comprar la fotografía para mantener el recuerdo toda la vida.

Visitar a Papá Noel en Laponia

Además, en la Villa de Santa Claus se encuentra la oficina de correos oficial de Papá Noel donde podrás escribir una carta a tus seres queridos y mandársela desde allí. Es facilísimo. Podrás elegir entre cientos de postales —a un precio nada abusivo—, comprar el sello y elegir si queréis que la reciban esos días o por el contrario y más mágico, en Navidad. Para ello tenéis dos buzones, por lo que fijaros bien a través de cual la mandáis. El día que os llegué fijaros que el matasellos es de la mismísima Villa de Santa Claus en Laponia, cosa que a los más peques les hace especial ilusión.

Visitar a Papá Noel en Laponia

Nosotros cuando fuimos no teníamos todavía a nuestra pequeña Vera, aunque ya llevaba tres meses gestándose en la tripa de Eva. Fue en nuestro viaje a Laponia del año 2013, sin duda uno de los que más recordamos, y seguramente que cuando Vera sea un poco más mayor nos animemos a volver a ir a visitar a Papá Noel y aprovechar el viaje para volvernos a maravillar con las auroras boreales. Es sin duda un lugar especial en el que los niños sentirán ese nerviosismo, ese cosquilleo en el estómago y se emocionarán nada más ver al auténtico Santa Claus. Sin duda un regalo que recordarán toda la vida y que los papás disfrutaremos junto a ellos.

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Visitar a Papá Noel en Laponia

  1. Las ganas que tenemos de ir nosotros por allí… Algún año tiene que caer.

    Un abrazote enorme y que 2017 venga cargado de viajes. Nos vemos en alguno 😛

  2. Aura says:

    Que fotos mas hermosas… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *