Qué ver en Estambul en tres días

Desde estas líneas os voy a tratar de recomendar el qué ver en Estambul en tres días. Nosotros fuimos en el 2014 cuando Vera tenía un año recién cumplido y pasamos en la ciudad seis días completos pudiendo ver bastantes lugares. Pero hay mucha gente que dispone de tan sólo 3 días para ver Estambul (en los habituales tours por Turquía, por ejemplo) y en una ciudad como esta, donde hay tanto que ver y las distancias son relativamente grandes, conviene seleccionar con anterioridad lo que se quiere ver, así que desde mi punto de vista, aquí os dejo una opción de qué ver en Estambul en 3 días.

Qué ver en Estambul

Qué ver en Estambul

La forma de hacer las visitas en Estambul dependerá mucho de donde os alojéis. Nosotros reservamos el hotel Azade en Sultanahmet, a dos calles de la mezquita Azul, por lo que el recorrido que os diré irá condicionado a esta ubicación, inmejorable por otra parte.

Qué ver en Estambul. Vistas desde la terraza del hotel

Qué ver en Estambul el primer día

Para empezar propongo una toma de contacto por los alrededores del hotel, aunque más que toma de contacto, en esta mañana nos vamos a ventilar buena parte de los imprescindibles que hay que ver en Estambul.

Para empezar el primer recorrido nos acercaremos hasta la mezquita Azul cuya visita no nos llevará mucho más de media hora. Exteriormente esta mezquita es impresionante, tanto de tamaño como de arquitectura. Su interior tampoco nos defraudará, pero durante nuestra estancia en Estambul ya os digo que veremos alguna mezquita más bonita que esta.

Qué ver en Estambul. Mezquita Azul

Qué ver en Estambul. Mezquita Azul

Al otro lado de los jardines donde se sitúa esta mezquita tenemos la joya de la corona de Estambul, la iglesia de Santa Sofía, que como la ciudad de Estambul, es un vivo reflejo de las etapas pasadas desde su creación. De ahí que, aunque sea una iglesia, contemple en sus esquinas cuatro minaretes y en general su aspecto nos recuerde más a la mezquita que llegó a ser y no tanto a la basílica que fue en sus orígenes.

Qué ver en Estambul. Santa Sofia

Hoy su función ya no es ni una cosa ni la otra. Ahora está abierta al público como museo para poder disfrutar de una de las joyas arquitectónicas e históricas no sólo de Estambul sino de toda la humanidad.

Qué ver en Estambul. Mezquita Azul

Sin alejarnos de esta zona tenemos al lado de Santa Sofía otro de los lugares que hay que ver en Estambul. El palacio de Topkapi. Hoy es el museo que nos narra a través de documentos y diferentes salas la época imperial de Turquía, y es precisamente este palacio el que durante cuatro siglos fue el centro administrativo de dicho Imperio otomano hasta que trasladaron a mediados del siglo XIX la residencia principal del sultán al Palacio de Dolmabahçe.

Qué ver en Estambul. Palacio de Topkapi

Con las anteriores tres visitas es muy probable que tengamos finiquitada la mañana, pero quizá podamos estirarla un poco más para poder visitar la Cisterna Basílica, uno de los muchos depósitos de agua que poseía en sus entrañas la antigua ciudad de Constantinopla y que se sitúa a escasos metros del palacio Topkapi y que nos llevará poco más de media hora visitarla.

Qué ver en Estambul. Cisterna Basílica

Por la tarde podemos pasear por el barrio de Eminonu, entrar a la mezquita Nueva o Yeni Cami y estimular nuestros sentidos con las especias en el bazar egipcio y el resto del mercado callejero que se extiende tras él.

Qué ver en Estambul. Bazar egipcio

Justo al lado del bazar se sitúa el puente Gálata que atraviesa el Cuerno de Oro. Es un animado puente de doble altura donde podemos degustar en los restaurantes de la parte inferior el pescado que pescan los pescadores (casi un trabalenguas) en la parte alta (no literalmente, entiéndase).

Qué ver en Estambul. Puente Galata

En el mismo puerto de Eminonu y antes de que anochezca cogeremos un ferry para acercarnos hasta el barrio de Uskudar en la parte asiática de Estambul. Desde allí y paseando junto al Bósforo toparemos con la silueta puntiaguda de la eterna Estambul. Esperad sentados a que se haga de noche y disfrutad del momento con un Çay (té) en la mano. Lo recordaréis toda la vida.

Qué ver en Estambul. Barrio de Uskudar

Qué ver en estambul el segundo día

El segundo día lo vamos a dedicar a andar. A andar pero bien. Recorreremos la parte antigua de Estambul e iremos subiendo por todo el distrito de Fatih hasta más allá de las antiguas murallas de Constantinopla. Poneros calzado cómodo y fácil de quitar puesto que entraremos este día a varias mezquitas.

Comenzamos este día yendo hasta la mezquita de Suleymaniye, la más grande de la ciudad y diseñada por el más famoso arquitecto otomano, Mimar Sinan. Fue culminada en 1557 y al igual que os digo que su decoración interior no os encandilará (o sí), el conjunto entero de la mezquita sí que lo hará, tanto por el edificio en sí como por su bonito patio o las vistas de la ciudad desde su jardín.

Qué ver en Estambul. Mezquita de Suleymaniye

Tras esta parada seguiremos ascendiendo la parte antigua ciudad de Estambul. De camino podemos conocer la mezquita Sehzade (sin mayor interés) y el acueducto romano de Valente construido en el siglo IV y que durante más de diez siglos fue la vía principal por la que llegó el agua dulce a la ciudad.

Qué ver en Estambul. Acueducto romano de Valente

A menos de un kilómetro del viaducto y por la vía principal Macar Kardeşler nos toparemos con la mezquita de Fatih, otra de las joyas que hay que ver en Estambul. Esta, a mi gusto, fue la más bonita de todas las que vimos. Tanto por el exterior como por el interior, pero sobre todo por este último. Es cierto que poco queda de la original construida en el siglo XV y casi destruida por completo tras numerosos terremotos, pero esta que hoy vemos, reconstruida en 1777 me dejó perplejo. Destacaría de ella sus grandes dimensiones y sobre todo la luz natural proveniente de los numerosos ventanales que hacen del edificio un auténtico colador. Como siempre, en la variedad está el gusto, pero esta para mí fue la mezquita más bonita de Estambul, que no la única.

Qué ver en Estambul. Mezquita de Fatih

Ahora nos tocará conocer Fanar, un barrio con menos “glamour” pero no por ello menos interesante de visitar. Se trata de un barrio histórico de Estambul que fue ocupado por la comunidad griega tras la caída de Constantinopla y cuyo distintivo se puede ver hoy a través de algunas iglesias ortodoxas. Hoy el barrio es ocupado en la gran mayoría por turcos de clase media y baja y a simple vista no parece que se trate de un barrio histórico ni nada parecido.

Qué ver en Estambul. Barrio de Fanar

Ha esta altura de la ruta ya nos encontramos fuera de cualquier ruta turística y eso se hace notar por cada callejón que recorremos. En el barrio podréis ver la Iglesia de Pammakaristos, antiguas casas de madera y muchos solares en aparente ruina que hacen de aparcamiento y prácticamente de basurero entre viviendas más bien ruinosas. El entramado de calles es considerable tanto como para perderse, pero si así os pasa y no lleváis un mapa, preguntar por vuestro siguiente destino. La iglesia de San Salvador de Chora.

Qué ver en Estambul. Barrio de Fanar

La iglesia de San Salvador de Chora, realmente hoy museo de Chora, fue una de las grandes sorpresas de mi viaje a Estambul. Me habían hablado muy bien de ella y por lo tanto me esperaba mucho de esta iglesia, y cuando entré en ella quedé encantado y perplejo con lo que vi. Una decoración impresionante de mosaicos y pinturas del siglo XIV que componen lo que es considerado una de las mayores joyas de arte bizantino que se puedan contemplar en todo el mundo hoy en día. Sin duda un lugar muy recomendado que hay que ver en Estambul.

Qué ver en Estambul. Iglesia de San Salvador de Chora

Qué ver en Estambul. Iglesia de San Salvador de Chora

A unos pasos de esta iglesia y continuando hacia el oeste nos encontraremos con las antiguas murallas de Constantinopla. Un imponente muro de dimensiones colosales que sigue aguantando en pie tras quince siglos —y con todo lo que ha llovido en esta encrucijada de pueblos—. Se dice pronto pero aún siguen ahí, casi abandonadas por los turistas y responsables del país. Tanto, que parece mentira que estos fueran los muros que protegieron durante siglos la capital de los más importantes imperios antiguos.

Qué ver en Estambul. Murallas de Constantinopla

Al otro lado de las murallas, el caótico tráfico de la ciudad es posible que os nuble un poco la maravillosa ciudad que es Estambul. No os preocupéis. Seguir andando hasta el comienzo del distrito de Eyüp justo casi al final del Cuerno de Oro y pronto daréis con el elegante complejo de la mezquita de Eyüp ubicado sobre una bonita plaza marmórea.

Qué ver en Estambul. Mezquita de Eyüp

Se trata de la primera mezquita levantada íntegramente por el Imperio Otomano y en su interior se guardan reliquias de Mahoma y la tumba de un íntimo compañero del profeta, por lo que veréis a muchos peregrinos y vecinos llegar hasta este lugar para venerarlos.

Qué ver en Estambul. Mezquita de Eyüp

Tras la mezquita se extiende el gran cementerio de Eyüp que trepa por toda una colina y que se puede visitar a través de numerosos senderos. Un increíble bosque pétreo de lápidas que nos alza hasta la cima de esta colina donde se encuentra el famoso café Pierre Loti desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de todo el camino que hemos andado este día y la parte moderna de Estambul. Para subir hasta aquí arriba, además de la opción de hacerlo andando, existe un teleférico que nos hará la ascensión mucho más rápida y sobre todo más cómoda.

Qué ver en Estambul. Café Pierre Loti

Aquí hemos llegado al final de nuestra gran ruta de este día. No os voy a decir que volváis al inicio de la misma andando otra vez, por supuesto que no. Pero sí que tendremos que volver a bajar hasta la mezquita de Eyüp y en una calle cercana (está señalado en el mapa que enlazo) coger el autobús 99A que en 15 o 20 minutos nos dejará de nuevo en el corazón del barrio de Eminonu junto al puente Gálata.

El resto de tarde que os quedará (que no será mucho) os propongo acercaros al Gran Bazar y dar un paseo por aquel laberíntico mercado. Sin duda, aunque esté muy enfocado al turista, podrás sentir la vida tan ajetreada de uno de los bazares más grandes del mundo.

Qué ver en Estambul. Gran Bazar

Para cenar este día os recomiendo uno de los lugares que más nos gustaron para pasar un rato agradable y que encima queda cerca del hotel situado en Sultanahmet, más concretamente al lado de la mezquita Azul. Se trata del Mesale Cafe & Restaurant donde puedes fumar narguile o cenar comida típica con espectáculo de derviche en directo. Tiene precios populares donde acuden tanto turistas como locales.

Qué ver en Estambul.

Qué ver en Estambul el tercer día

Este va a ser nuestro último día y no nos vamos a ir de Estambul sin antes pasear por la zona más moderna de la ciudad. Si aún tenéis ganas de andar después del día anterior, perfecto, porque hoy también andaremos ya que hay que aprovechar el poco tiempo que estaremos en la ciudad.

La ruta comenzará desde el puente Gálata. Allí volveremos a pasear junto a decenas de pescadores y observaremos de nuevo la silueta cortante de la vieja Estambul. En frente nuestra veremos en lo alto la famosa torre Gálata que será nuestro próximo destino.

Qué ver en Estambul. Puente Galata

Para llegar a la torre pasearemos por el barrio de Karaköy donde hay varios mercados callejeros especializados en distintos productos como menaje del hogar, electrónica o incluso instrumentos musicales. Siempre andaremos cuesta arriba para llegar hasta las inmediaciones de la oronda torre Gálata.

Qué ver en Estambul. Torre Galata

Aquí se erigió a mediados del siglo XIV esta torre que formaba parte de la antigua fortificación que rodeaba a la comunidad de genoveses y venecianos que ocuparon este lugar en la época bizantina. Bien podría pasar por el gran faro de Estambul o por una torre vigía puesto que desde lo alto de ella se divisa prácticamente toda la ciudad. Previo pago de entrada se puede ascender hasta su mirador circular situado a unos 50 metros de altura, pero si no os apetece pagar eso (en nuestro caso llevábamos la silla de la niña y no subimos) podréis acceder al hotel Anemon (que está justo al lado), subir a su bar en la última planta y tomaros una cerveza mientras observáis unas vistas igualmente impresionantes de la ciudad, eso sí, sin versión de 360º.

Qué ver en Estambul. Vistas de Estambul

Desde allí buscaremos la gran Avenida de İstiklal, una de las más importantes de la ciudad y que siempre está llena de gente, para recorrerla tranquilamente hasta llegar a la plaza Taksim donde se ubica el monumento que conmemora la creación de la República Turca en 1923. Una amplia plaza que quizá la recordemos últimamente más por los disturbios y abusos del poder contra los ciudadanos turcos durante las protestas del 2013.

Qué ver en Estambul. Avenida de İstiklal

Qué ver en Estambul. plaza Taksim

En la misma plaza Taksim podremos coger el funicular que en tan sólo 2 minutos nos dejará en la parada de Kabataş junto al Bósforo. Desde allí tendremos algo más de tres kilómetros andando junto al estrecho de Estambul hasta la bonita mezquita de Ortaköy.

Qué ver en Estambul. Escaleras de arcoiris en el vecindario de Cihangir

El recorrido lo podéis hacer a través del barrio de Besiktas o de forma más recta junto a la orilla del Bósforo por donde nos encontraremos con el palacio de Dolmabahçe y varias zonas recreativas donde puedes sentarte a tomar algo tranquilamente. Pero para sentarnos y relajarnos sería mucho mejor esperar a hacerlo junto a la mezquita de Ortaköy donde el ambiente callejero es vibrante y tendremos una buena panorámica del gran puente que cruza el Bósforo.

Qué ver en Estambul. Mezquita de Ortaköy

Con este recorrido habremos llegado al medio día de sobra. Quizás esta zona sea perfecta para comer y coger fuerzas para deshacer lo andado y llegar de nuevo a la estación de Kabataş (no hay metro y ni me planteé coger el bus por la cantidad de tráfico que hay en esa zona) y allí coger el tranvía hasta el barrio de Sultanahmet donde tenemos el hotel para recoger nuestras cosas y marchar de la ciudad. Si disponéis del día completo quizás lo podáis aprovechar para acudir a algún baño turco y completar así una visita perfecta a Estambul y recuperarse de todo lo andado.

Qué ver en Estambul.

Estas tres rutas que os acabo de describir sobre qué ver en Esntambul están pensadas para que sean viables, tanto por tiempo de desplazamiento como de visitas a las principales atracciones (pensadas desde las 9 de la mañana). Como os podéis dar cuenta, cuando visito una ciudad me gusta andar. Rara vez cojo el transporte público salvo que sea necesario, pero creo que es una muy buena forma de descubrir una ciudad más allá de los puntos turísticos clásicos. Por supuesto yo no conocí toda Estambul, y es probable que si lo hiciera modificara algo de las rutas, pero creo que haciendo lo que he puesto conseguiréis llevaros una sensación a casa de que realmente habéis aprovechado el tiempo y conocido buena parte de Estambul.



Booking.com

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Qué ver en Estambul en tres días

  1. Eduardo says:

    Gracias amigo. Sanamente te envidio. Estoy por un tiempo impedido de viajar. Creo que el 2018 retomo lo que mas disfruto junto a Luci, mi compañera de vida de 56 años. Que sigas firme. Lindisimo todo lo que hemos visto enviado por ustedes. No se si alguna vez te comente que mi abuela era de Falces, Navarra. Lugar que he recorrido en el 2007. Un abrazo a la distancia de Luci y Eduardo

  2. luis y marcela says:

    Muchas gracias y excelente tu publicacion super detallada y con mapa del recorrido, iba a desistir de mi viaje a turquia y solo tenia grecia y sicilia para ver enj 20dias asi que agregaremos estambul ,el problema es que solo hablamos español y un poco de italiano , gracias nuevamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *