Las fallas de Valencia

Valencia en fallas huele a fritanga… ¡y me encanta! Huele a buñuelos, a churros con chocolate, a porras rellenas con crema y como no, a pólvora. Las fallas de Valencia es una de las fiestas nacionales que más me gusta. He visitado Valencia muchas veces, pero la mayoría de ellas ha sido para disfrutar de esta fiesta y de su ambiente callejero, ya que las fallas se viven desde cualquier rincón de la ciudad.

Fallas de Valencia

Si no te gustan los petardos, es mejor que ni te acerques por las fallas de Valencia, porque en estos días la ciudad es un no parar de silbidos y explosiones. Pero a mí precisamente los petardos son lo que más me gusta de las fallas de Valencia (y eso que no he tirado un petardo en mi vida ni lo haré), así que este fin de semana he disfrutado como un enano en Valencia.

Fallas de Valencia

Un día en las fallas de Valencia

Los días de fallas la ciudad se levanta con el estruendo de la despertà. Desde las ocho de la mañana y durante una hora, los petardos se suceden uno tras otro hasta que se hace imposible quedarse en la cama. Apetece salir pronto de casa y empaparse los labios con el aceite de los buñuelos de calabaza que venden en cualquiera de los puestos callejeros que abundan en cada esquina de la ciudad.

Fallas de Valencia

Mientras tanto, para ir entrando en ambiente fallero, lo mejor es dirigirse al centro de la ciudad vieja y callejear por todas partes. En cada plazoleta de cada barrio os toparéis con una falla desafiando la gravedad y junto a ella, otra más pequeña de los falleros más diminutos, ya que los niños comienzan pronto con las tradicionales fallas de Valencia.

Fallas de Valencia

Las fallas de Valencia se dividen entre varias clases, que como todo en esta vida, depende del presupuesto que cada comisión fallera disponga. Para ello, los vecinos ahorran durante todo el año para que en estas fechas tengan listas y colocadas en cada barrio su falla, y como en un museo al aire libre, miles de valencianos y turistas recorreremos las calles en busca de estas obras de arte que serán quemadas la noche de San José.

Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

Desde la más pequeña hasta la más grande, todas son impresionantes, y representan paródicamente las circunstancias vividas en el último año. Son las “chirigotas” valencianas escenificadas en ninots y que en este nuevo año de crisis y de subidas de impuestos, ciertos personajes de la política nacional e internacional han sido protagonistas (otra vez) en la mayoría de las fallas de Valencia.

Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

Mientras paseamos por las calles, los petardos y los tambores resuenan por toda Valencia. Son los pasacalles de las comisiones falleras que desfilan por las calles cortando incluso el tráfico a su paso. Es un momento de exposición donde las falleras visten sus mejores galas y la orquesta toca orgullosa la canción de “Valencia” que contagia a todo el mundo a su paso.

Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

La mañana se va acabando y la plaza del ayuntamiento se va llenando por momentos. Esta enorme plaza se queda pequeña para todo el mundo que quiere presenciar la famosa mascletà de las fallas de Valencia, la más grande de toda la ciudad. A las dos en punto de la tarde, el espectáculo pirotécnico que se puede vivir en esta plaza roza lo sublime. Particularmente es el momento que más espero de la fiesta, mi preferido. El estruendo de cientos de petardos y cohetes explotando al unísono hasta el punto de creer que toda Valencia revienta por los aires. Los cristales de las ventanas parecen pasar del estado sólido al líquido en unos segundos y las vibraciones del suelo se trasmiten por todos tus órganos hasta la punta de tus pelos que se han ido erizando a medida que los decibelios van aumentando.

Si estáis en las fallas de Valencia no podéis dejar pasar este momento, aunque si os agobian las aglomeraciones y queréis sentir algo parecido, casi todas las comisiones falleras tienen su propia mascletà, que no es tan impresionante como la anterior, pero al ser más “privada”, podréis vivirla más de cerca y sentir cada petardo en vuestras carnes.

Por la tarde una buena idea es hacer un tour guiado por la ciudad. Cierto es que cuando no son fallas estas rutas son más tranquilas, pero en ningún momento llegarás a sentir el espíritu valenciano tanto como ahora. Nosotros la reservamos unos días antes a través de la página web de Turismo de Valencia, y a las cinco de la tarde nos reunimos en la Plaza de la Virgen con nuestro guía, Jordi Linares, que nos trasladó por la historia de la ciudad de una manera magistral, con detalles y curiosidades que pasaríamos por alto si no fuéramos con un guía profesional. El recorrido se centra en el casco histórico y dura unas dos horas y media, por lo que incluso si estáis un sólo día, es muy aconsejable hacerlo para llevaros una buena toma de contacto con la ciudad.

Fallas de Valencia

Cuando terminamos eran casi las ocho de la tarde y nos preparamos para vivir las fallas de Valencia de la mejor forma posible. Desde el interior de una agrupación fallera. Helena, del blog “Mi maleta y yo“, nos recibió en su falla Islas Canarias-Trafalgar junto a todos sus amigos que nos acogieron como si fuéramos uno más. Cerveza por aquí, cerveza por allá, pinchitos, música y tras hacer la lumbre, la gran esperada paella valenciana. Tenedor en mano y como en una gran familia, la paellera fue quedando vacía y las charlas iban “in crescendo” al igual que el cansancio tras un día largo en las fallas de Valencia.

Fallas de Valencia

Pero antes de finalizar, y para completar un típico día en las fallas de Valencia, había que ir hasta las inmediaciones del antiguo cauce del Turia, convertido hoy en día en el mayor jardín urbano de toda España, para deleitarnos con la fiesta pirotécnica del castillo de fuegos artificiales. Un espectáculo digno de ver, aunque yo sigo prefiriendo las famosas mascletàs.

Tradición en las fallas de Valencia

Los que no vivimos en Valencia difícilmente podremos ver la fiesta mayor de la cremà de las fallas a no ser que caiga en fin de semana, pero si tenéis la suerte de estar el día 17 y 18 de marzo como fue mi caso, al menos podréis vivir otro momento álgido de esta fiesta valencia. La ofrenda floral que realizan las distintas comisiones falleras a la virgen de los Desamparados.

Fallas de Valencia

El día 17, a partir de las cuatro de la tarde, el ir y venir de las comisiones por las calles es constante. Todas tienen un mismo destino. La Plaza de la Virgen situada junto a la catedral donde la estructura de madera de la Virgen se va cubriendo de flores traídas por las falleras. Se tiran toda la tarde y parte de la noche hasta completar el impresionante manto de flores, pero es el día 18 de marzo cuando se puede ver en todo su esplendor.

Fallas de Valencia

En las fallas de Valencia no te pierdas…

Ya que estamos en Valencia y visitando su centro más histórico, no deberíamos pasar la oportunidad de conocer dos de los lugares más importantes de la ciudad. Uno de ellos es la Lonja de la Seda, el antiguo edificio donde los mercaderes realizaban sus negocios hace 500 años y que ayudó a sostener la economía de la ciudad que se vio mermada tras el descubrimiento de América y el consiguiente traslado del comercio al Atlántico.

Fallas de Valencia

Y el otro edificio, que particularmente me encantó, es el mercado central de Valencia que se encuentra justo en frente de la Lonja. El edificio es de estilo modernista y tiene una cúpula digna de cualquier catedral, y en estas fechas se encuentra abarrotado de gente comprando todo tipo de productos típicos de Valencia. Tanto por su exterior, con una fachada forrada de azulejos y cristaleras, y por su interior amplio y luminoso, aconsejo visitarlo y dar una vuelta por él y caer en la tentación de algún manjar.

Fallas de Valencia

Dónde alojarse en las Fallas de Valencia

El lugar perfecto para alojarse en Valencia durante sus fallas debería de ser a gusto del consumidor (por aquello de los petardos y el jaleo), pero para ello se deberá de empezar a buscar alojamiento con mucha antelación. Estar en el centro neurálgico de Valencia o en algún barrio más a las afueras no supone un problema de movilidad, ya que el metro de Valencia por estas fechas funciona las 24 horas del día y se puede llegar cómodamente en él a la mayoría de los puntos de interés. Pero si queréis “descansar” de tanto petardo (aunque al final sea inevitable despertarse con ellos), es aconsejable separarse un poco del casco histórico donde las agrupaciones falleras son un poco más pequeñas y las mascletàs y petardos no son tan insistentes. Nosotros al final nos decantamos por un apartamento en pleno barrio de Cabanyal, ya que íbamos a ser 6 personas y nos apetecía estar todos juntos disfrutando del fin de semana, y la verdad que la experiencia fue buena ya que la casa estaba de lujo y el barrio era tranquilo en comparación al centro, aunque evidentemente, teníamos numerosas fallas por los alrededores con las correspondientes carpas falleras y petardos a todas horas.

Fallas de Valencia

Terminando de escribir estas líneas estoy viendo en directo la última cremà de la noche, la de la Plaza del Ayuntamiento, desde casa más tranquilo pero con unas ganas tremendas de haber estado allí para verla. Ahora vosotros leéis estas líneas un día después de que se quemaran todas las fallas y de que el reloj fallero se pusiera a cero. Desde ya mismo comienzan las fallas de Valencia para el 2014 que con la ilusión de los valencianos se hace posible cada año. Como he dicho al principio de este post, esta es una de las fiestas nacionales que más me gusta y a la que volveré a repetir todos los años que pueda. Internacionalmente hablando, mucha mejor imagen que algunas otras tradiciones españolas.

Fallas de Valencia

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to Las fallas de Valencia

  1. CalíopeVyV says:

    Ya os he estado siguiendo vía facebook!, oye has tenido unas Fallas de lujo, Helena es una magnifica anfitriona. Nunca he ido, el tema petardo no es lo mío, me atrae mucho más el fuego, pero como bien dices o cae en fin de semana o nada de nada. De todos modos aunque no me gusten mucho los petardos no descarto ir, tiene que ser impresionante y leyendo tu entrada y viendo las fotos me dan muchas ganas de ir, quien sabe si el año próximo me animo…Un saludito.

  2. Pau says:

    Al vivir tantos años sobre un casal fallero en Valencia acabé un poco harto de estas fiestas, quizás dentro de unos años les vulva a dar otra oportunidad.

  3. Babyboom says:

    Un finde perfecto salvo que yo soy menos fan de los petardos y las mascletàs, jejejeje. Al año que viene habrá que repetir de nuevo ya que me ha encantado esta fiesta!!!! 😉

  4. Helena says:

    El año que viene, vemos las mascletàs más cerca… jejeje que tan lejos me supo a poco.
    Me alegro de que lo pasarais bien la noche que estuvisteis en el casal. Pese al olor a humo, la noche del concurso de paellas, es una de las que mejor te lo pasas y por lo menos, estuvimos sentados un ratico, que… ¡menudo día!
    Me dijeron que los castillos de fuegos este año habían sido más flojitos que otros y es que la crisis se nota…
    En fín, muchas gracias también por la mención.
    ¡Un saludo!

  5. Que pena habérmelo perdido… otro año será! Porque tengo muchas ganas de vivir el ambiente fallero, y las figuras son espectaculares! 🙂

  6. M.Teresa says:

    Las imágenes hablan por sí solas. Un reportaje de auténtico profesional, felicidades!

    Un saludo

  7. Isabel says:

    Era mi primera vez en Valencia y en las Fallas y me encantaron. Estoy contigo, de las mejores fiestas de este país. Pero lo mejor la compañía. Tenemos que repetir pronto salida 😀

  8. Artabria says:

    Anda que no os lo habéis pasado bien ni nada. Con lo asustadiza que soy yo, seguro que me echaba todas las Fallas saltando con los petardos XD.

    La Lonja de la Seda me encantó, pero cuando la visité estaban a punto de cerrar y la tuve que ver corriendo. Una buena excusa para volver a Valencia!

  9. Anda que os lo habéis pasado más que bien, con las ganas que tengo yo de volver a Valencia por Fallas a ver si el año que viene es posible 😀

    Saludotes!

  10. Fran Soler says:

    Vaya fiesta os habéis pegado compañero!!! Nunca he estado en esas fiestas aunque uno está mayor y no sé si tanta gente podría conmigo, jaja. Un saludo

  11. M.C. says:

    Para mí las fallas también son una de las mejores fiestas que hay en España. Lástima que este año no hayamos podido ir!!
    Un abrazo

  12. Mundomiope says:

    Hola Víctor,

    Por lo que a mí respecta, un placer recibiros en la comisión. Espero que os animéis más años. Aquí os esperamos siempre que queráis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *