Sobre mi

Allá por el 1974, mis padres se fueron a vivir a Móstoles y tras 5 años, después de nacer mi hermana, tuvieron una pelotilla redonda al que pusieron por nombre Víctor.

Mi nombre es Víctor del Pozo y nací en la ciudad de Madrid el 16 de Noviembre bajo el signo de Escorpio en el año 1979. Por lo que me han dicho, ya que la memoria no me alcanza tanto, era como una pelota y no hacia nada más que comer. Poco a poco iba aprendiendo a hablar pero por lo visto me costó tiempo quitarme la costumbre de imitar a los indios… “yo arroz mucho”, “viene camiñon de bachula” eran típicas frases mías (lo del arroz lo sigo diciendo…). Por aquel entonces yo tenia el pelo muy rubio y con rizos (ricitos de oro era mi apodo), cosa que hacia confundirse a la gente por la calle y tener que aguantar “!!hay que niña mas guapa!!”… en fin.

Estudiar no es que estudiara mucho y en la EGB me limitaba a aprobar exámenes mediante chuletas (que ingeniosos eramos leches…), aunque otras asignaturas como Ciencias Naturales me encantaban y no recurría a ellas. Aún así eran muchas asignaturas y siempre fallaba en algunas y me quedaban para Septiembre.

Pasada la EGB sin repetir curso, fui de la generación que probó por primera vez la ESO, que siendo nada mas que dos cursos, la dediqué 4 años (algunos cojemos cariño a los profesores). Una vez hecha la educación obligatoria me decanté por probar algún oficio en un Instituto de formación profesional, y me decidí por la rama de la automoción, ya que los coches siempre han sido una de mis pasiones. Poniéndole más ganas a esta etapa estudiantil, en dos años tenía mi grado medio para poder empezar a buscar trabajo en el automovil.

Mi trayectoria laboral se resume rapidísimo, ya que mientras estudiaba, me dedicaba a trabajar en las épocas vacacionales y fines de semana sueltos en una cadena de restaurantes. Cuando terminé mi formación profesional, me saqué el carnet de conducir a los 19 años con el dinero ahorrado y un día después de mi cumpleaños empecé a trabajar en lo que hasta hoy es mi trabajo.  En 1999 me contrató PSA para un concesionario Citroen y estuve en el departamento del taller 4 años. Justo cuando me iba a ir de la empresa por monotonía, me propusieron cambiarme al departamento de ventas y más concretamente al departamento de vehículos de ocasión. Me lo tomé como un cambio de trabajo y aquí sigo aún (Así que si queréis un citroen no dudéis en llamarme jejeje). Hoy por hoy no tengo pensado dejar la empresa, salvo que me toque la lotería y me dedique a dar la vuelta al mundo (de sueños vive el tonto de los cojones…).

Con empleo y pareja estable, decidimos comprarnos un piso en el peor momento de todos, justo cuando mas alto estaban los precios, pero que se le va hacer. Allí seguimos viviendo desde el 2008 y sobrellevando todo como se puede, que siendo sincero, no me puedo quejar de mucho.

Mi interés viajero

Recuerdo que no llegaría a los 10 años, cuando mi familia se decidiera por ir a pasar una semana a la playa. Evidentemente siendo de Madrid nos fuimos hacia la costa mediterránea y más en concreto al El Saler. Era mi primer viaje largo y encima veía la playa. Todas las demás vacaciones eran pasadas en el pueblo de mi madre en Cuenca llamado Huerta de la Obispalía, al que todavía me escapo en varias ocasiones. La verdad que el tener un pueblo es una gozada y la gente que no haya podido disfrutar de uno, no puede entenderlo.

En la excursión de fin de EGB nos fuimos a pasar una semana a Formigal y tuve la oportunidad de salir de España e ir en un día a Lourdes. Con lo que éramos, nos separamos del grupo unos cuantos y acabamos perdiéndonos del resto. Mientras que los otros estaban viendo la cueva milagrosa, nosotros de picos pardos por todo el pueblo (¿ahora lo entiendes mamá porque no salgo en las fotos?). El susto de los profesores fue mayúsculo y mi única preocupación era el comprar una botella de plástico con la forma de la virgen y llenarla finalmente con agua del grifo (había que salir del paso) para dársela a mi madre, que a la pobre le hacia ilusión, pero que por culpa de habernos separado del grupo no pude cogérsela del manantial.

Con la mayoría de edad y coche propio me dediqué a conocer parte de nuestra geografía durante fines de semanas o vacaciones. Estando sin pareja, me dio un día un pluf en la cabeza y comenté a una amiga que estaba en París que iba a ir a verla ese fin de semana. Dicho y hecho, el lunes cogí los billetes y el viernes marchaba solo hacia París.

Por primera vez cogía un avión a los 25 años y al regreso del fin de semana me empezó a entrar el gusano por viajar mas allá de nuestro territorio querido. Aunque París es una gran ciudad europea y las costumbres prácticamente son las mismas, pude ver muchas cosas que me sorprendieron y me di cuenta que en esta vida la salsa era viajar y conocer gente, culturas, costumbres distintas a las nuestras. Lo que viene siendo salir de la monotonía y ver otros puntos de vista. No se como expresarlo para que alguien que no lo viva así pueda entenderlo, pero un viaje es como volver a nacer, donde llegas a un sitio desconocido y te sorprendes por cualquier cosa. Experimentas otra vez la sensación de descubrir algo y ver sitios que antes solo veías en libros de historia. Me gusta la sensación de dormir hoy en Madrid y la noche siguiente en una habitación de Nueva York o levantarme y que todo me resulte nuevo. En fin… que después de ese viaje a París, el año siguiente viaje a Túnez conociendo una cultura totalmente distinta, conociendo por primera vez la inmensidad del desierto y fue aquí cuando realmente me di cuenta que me tenía que dedicar todo lo que pueda a viajar, lamentándome por no haberme dado cuenta antes.

Una de las formas que mas me gusta viajar es con mi propio coche. Si tuviera todo el tiempo del mundo, sin duda me iría conduciendo hasta la otra parte del globo. Pero empecé con organizar un viaje en coche de Madrid a Amsterdam que duro 12 días.

Se notaba la poca experiencia y acabamos muertos a la vuelta, pero al año siguiente repetimos un viaje en coche por Europa con 17 días de margen para ir a la antigua Yugoslavia desde Madrid. En esta ocasión el viaje salió pintado y aunque nos pegamos palizas como Venecia-Madrid del tirón, la sensación de cansancio no la tuvimos en ningún momento.

Poco a poco espero ir aumentando los países y lugares visitados, siempre con la mente abierta para poder captar todo la esencia de esta droga que es viajar. Como yo digo siempre, no tengo prisa para ir a un sitio o a otro, porque lo quiero conocer todo y si ahora no surge un lugar… pues el año que viene veremos.

A la hora de viajar recurro como casi todo el mundo a Internet. Desde luego Internet ha sido uno de los inventos más relevantes de la humanidad. Casi siempre reservo todo a través de un ordenador o incluso miro ofertas en agencias de viajes, por que yo no le hago ascos a ninguna forma de viajar, aunque siendo sincero, prefiero no tener que seguir a ningún grupo e ir a mi bola durante todo el viaje. Para elegir un viaje lo hacemos por impulso, y me refiero a que puedo estar un año pensando en ir a algún sitio y si en el momento de reservar se me cruza algo que me pueda parecer buena idea, se coge y punto. Además trato de viajar con una motivación de conocer algo en concreto o tener una experiencia deseada, como por ejemplo el primer viaje en coche a Amsterdam que fue mi novia la que dijo de ir y la puse la condición de ir en coche… Estaba como loco por irme con el coche por Europa. O por ejemplo en Croacia, que al ver una foto de los lagos de Plitvice me dije… “allí tengo que irme a verlo”.

Un futuro viaje que se está resistiendo*, es un viaje a algún país escandinavo con la motivación principal de ver auroras boreales y es que como dije, la mayoría de mis interés viajeros se mueven por ciertos impulsos, me imagino que como le pasa a todo el mundo. *(sueño realizado en marzo del 2013)

También me gusta mucho visitar pueblos abandonados y en general, pueblos con encanto de nuestra geografía. Viviendo en el centro de la península me da la posibilidad de hacer escapadas de fines de semana por todo el país sin que sea matador. Uno de los pueblos que me gusta mucho es el viejo Belchite, pero realmente hay infinidad de ellos.

Peculiaridades

– A todos los sitios me gusta ir informado, aunque luego siempre acabo saturado de información y dejo sitio a la improvisación del día a día.

– ¿Mochila o maleta? Pues las dos cosas. En todos los viajes llevo una maleta y una mochila para el día a día. Me imagino que si algún día me planeo una aventura en ruta sin coche particular, elegiría mochila.

– Yo y mi cámara somos la misma persona. No me puedo imaginar ir a algún sitio sin ella. Para mi es el recuerdo que perdurara siempre y para ello hago miles de fotos que luego selecciono y trato de disminuir el numero. La gente que dice que de esa manera nada mas que ves las cosas por un objetivo y no disfruto del lugar, les diría que para tirar una foto hay que ver antes un ángulo, un detalle, una luz, un instante, un atardecer y en ese momento que ya me he fijado lo suficiente es cuando te apetece tirar la foto y entretenerte con ello. Lo que me gusta mucho es sentarme en un sitio y ver pasar a la gente en su vida cotidiana y tirar alguna foto sin que se den cuenta.

– Para mi un viaje empieza cuando decido el lugar y termina cuando hago el diario y el álbum de fotos.

– El día previo a un viaje me encanta… ¿notáis el gusanillo en el estomago? Yo si.

– Tengo un problema bastante serio con las arañas. Directamente no puedo con ellas… es como mi criptonita. Tengo que superar esto si pretendo hacer ciertos viajes… (hay madre mia…)

– ¿Que haceis en los aviones vosotros? A mi me gusta comprarme en el aeropuerto un cuadernillo de pasatiempos y hacerlo durante el trayecto, pero sin duda lo que mas me gusta es mirar por la ventanilla y tratar de saber por donde estoy.

– El idioma es una asignatura pendiente. Parece que te puedes defender aunque sea un poco con el ingles, pero cuando llega la hora me doy cuenta que no se absolutamente nada, así que uso el idioma universal de los gestos y de hablar en español pero mas alto (esto lo hacemos todos jejeje). Pero realmente no es un problema mayor, ya que siempre me he podido comunicar de una manera u otra.

– Me encantan los sitios altos y cuanto mas mejor.

 – Las compras en mis viajes suelen ser prácticas. Si necesito ropa y está mas barata, aprovecho, pero solo lo que necesito. De todas formas no soy nada amistoso con ir de compras, aunque me encanta ver los mercados de distintos lugares.

– Una de las compras obligadas es un parche de la ciudad o país que visite. Tambien tengo como “obligación” comprar las colecciones de la familia, como bola de nieve, dedales o llaveros.

– Soy un adicto a las revistas. Además de estar subscrito a Lonely Planet, National Geografhic, Viajes National Geografhic e Historia National Geografhic, si ando por la calle y me interesa un articulo en alguna revista, tambien me la compro.

– Como documentales de viajes me gustan prácticamente todos, evidentemente unos mas que otros, pero sin duda alguna los mejores para mi son lo de las guías Pilot y Globe Trekker, en el que el presentador Ian Wright es mi preferido.

                                 

Hecha la presentación solo me queda seguir trabajando en este espacio y poder completarlo poco a poco y con el paso de los años, un blog al que pongo mucha ilusión y en el que pretendo plasmar mis vivencias por este pequeño planeta con el único fin de tener mis recuerdos escritos y poder compartirlo con todo el mundo. Sin mas, espero que al menos os guste y os pueda ver por aqui ojeando.

50 Responses to Sobre mi

  1. Rocío says:

    Bonita entrada, me ha gustado mucho. Me paso de vez en cuando a ver los progresos de tu blog y no tengo más que felicitarte. Aquí tienes otra seguidora más.
    Lo de las auroras boreales lo tenemos pendiente más de uno. Yo tengo a mi astrónomo particular pendiente de cuando será el mejor año para verlas, jeje.
    Como tú, me incluyo en el grupo de la EGB, los que han currado mientras estudiaban, los que han descubierto tarde (pero a tiempo) la pasión por viajar y, encima tengo un C3, jaja! (que he de decir me va estupendo).
    Ya te iré añadiendo algún comentario, que eso siempre anima a seguir escribiendo.

  2. MO says:

    Hola Victor! (o deberia llamarte Maka?) Felicidades por el blog. De momento solo he leido un poco, pero ya me estoy enganchando !!
    Solo de leer esta presentación ya me has transmitido las ganas de viajar!! “un viaje es como volver a nacer” Me encanta esta frase! A mi me pasa algo parecido con los idiomas. Me gusta aprender idiomas nuevos sobre todo por lo que conllevan de su cultura, sus gentes. Y cuando consigues dominarlo un poco es como si naciera un “nuevo yo”. De repente ves cosas que hasta entonces no veías, o al menos las ves desde otro punto de vista. Creo que esto se parece mucho a lo que tú sientes al viajar a sitios nuevos, no?
    Por cierto, no te lamentes de no haberte dado cuenta antes de que querías dedicar tu vida a viajar. Cada cosa viene a su tiempo y, aunque hubieras tenido oportunidad de viajar antes de los 25, igual no lo hubieras disfrutado tanto! !Nunca se sabe..
    Ah! se dió cuenta tu madre de que el agua de Lourdes era del grifo ;P

  3. MO says:

    Me verás, me verás. Ya me he subscrito para ir siguiendo tus aventuras 🙂

  4. carme says:

    Víctor, ¿te puedes creer que hasta ahora no había leído esto? Dices cosas muy bonitas como que “viajar es cómo volver a nacer” que te gusta fotografriar la vida y a las personas pasar…A mi también me pasa lo mismo el día antes…pienso “mañana a esta hora estaré en…” y se me encoge el estómago!! jajajaja
    Un beso guapo

  5. Lucía says:

    Hola! Caí de rebote en tu página. Busqué en google “zapatos + organista” (soy organista, efectivamente) y me salió “mi patria son mis zapatos” y lo de organista por el King’s College, creo, que me fascinó! Nunca había visto fotos de su órgano.
    Soy y vivo en Uruguay, pero tengo planes de seguir mis estudios en Francia el próximo año.
    Admiro tu pasión por viajar; yo si pudiera haría lo mismo. Tengo la suerte de haber nacido en una familia donde la curiosidad por lo desconocido es indispensable y me siento contenta de conocer mi país bien a fondo. Aunque no hay tantas cosas para ver como en España.. jejeje
    Me han dado muchas ganas de seguir algunos de tus itinerarios de viaje después de instalada en tu continente. Espero poder lograrlo!
    Te doy las gracias por compartir toda esta información! Incluso la manera en cómo escribes, natural y divertida, lo hace mucho más interesante y ameno.
    Saludos!

  6. Arahi says:

    ¡¡ Qué interesante tu blog¡¡
    Me ha encantado , pinché en google para buscar “baño con Delfines ” y me salió un artículo creo que en otro sitio y luego por un enlace entré aquí .
    Buen y original título: “Mi patria son mis zapatos”, ese sin dudas se ajusta a mí , que añado :” Mi patria es donde mi corazón es Feliz”. De verdad que viajar es uno de lo placeres más bonitos que hay , y a mí también se me pone un gusanillo el día antes .
    Nosotros somos Cruceristas , hemos realizado 3 cruceros , con mis niños que tienen 9 y 6 años.
    Sigue informandonos de tus viajes que nos inspiran y nos sirven de gran ayuda.
    Desde Santander , la linda ciudad Cantábrica te saludo

  7. Ana abuela viajera says:

    Bueno, yo soy de antes de la EGB, y malilla estudiante. Yo he empezado a viajar mucho despues que tu, aunque el primero lo hice con 17 años y fue en tren desde Córdoba hasta Viena, parando durante el día en las ciudades y viajando de noche, pero luego se paró y hasta los 36 no volví a salir al extranjero, me estoy desquitando algo pero no me atrevo a ir sola, quizas cuando me jubile lo haga.
    Llegue a tublog a traves de Chavetas y Sele, y me hablo de tí Carme, con la que he congeniado bastante, somos vidas un poco paralelas y se parece mucho a mi hija, que te cuente algo.
    Me encanta tu blog y esta entrada, me ha flipado te retratas muy bien.
    Un abrazo

  8. Anais says:

    Hola Victor,

    Encontré tu espacio por casualidad y me encanto…. Pienso igual que tú, el viajar es una droga!!!! Soy de Puerto Rico y mis primeros viajes siempre fueron a los Estados Unidos. Siempre quise llegar hasta España, pero era tan costoso que casi lo vi imposible, pero el año pasado pude hacerlo y llegué hasta Barcelona, de ahí a Londres y luego Holanda!!!! Me quede con las ganas de seguir, ni te imaginas cuanto!!!! Realmente te admiro porque haces lo que Yo quiero hacer, viajar y conocer. Te felicito por el blog y no pares.

    Te invito a Puerto Rico que de seguro te va a encantar (si es que no haz venido)

    Un abrazo con el calor del Caribe!

  9. Artabria says:

    ME ha encantado el blog y esta “pequeña” descripción sobre ti y tus viajes. Llevarás poco tiempo viajando, pero ya tienes una buena lista. Qué envidia!!

  10. Trotaventos says:

    ¿Pero que no conoces Galiciaaaaaaaaaaaa? ¿Pero tu sabes lo que te estás perdiendoooooooooooooo?

    Si es por impulsos, tengo mil y uno para darte, jeje.

    Me encanta tu blog. Llevo tiempo leyendolo, y hace unos días me he animado y he abierto uno…hace mucho que quería hacerlo, pero la falta de tiempo…

    Seguiré leyendote.

  11. Nandus says:

    Hola Victor, toy poco a poco leyendo tu blog jajaja, la verdad que te lo has currao bien currao, que envidia jajaja, espero que sigas así contándonos tus viajes y tus experiencias, la verdad que ayuda y anima a mucha gente a “echarse pa´lante” a la hora de viajar.
    Algún día a ver si coincidimos, un saludete desde Benidorm

  12. Nandus says:

    jejeje, ok, estaré a la espera, acabo de leer tu relato de NYC, en septiembre voy 10 diez días para allá….pero antes dentro de otros diez días me piro a Fuerteventuraaaaa!!! yuhuuuuu, jajaja. Un saludo Victor.

  13. Simone says:

    Hola Victor, Encontr’e tu blog buscando lugares donde ver Giant Panda !!!!

    mir’e los lugares que has visitado y me impresionaron mucho!!! Tbm te gustan los idiomas??? Viajas para trabajar o trabajar para viajar!??? Yo lamentablemente trabajo para viajar y aun no conozco tantos lugares como tu…pero si juntamos mis lugares con los tuyos……ya tendriamos dominado el mundo…jajajja saludos de otra viajera.
    Simone

  14. Simone says:

    Sabes lo que estaba haciendo cdo vi tu respuesta??? justamente buscando un vuelo de Stgo de Chile – Rio de Janiero ( Brasil)- STGO ( para anio nuevo) …el desafio es que el mismo 1/ene/2012 tengo que regresar a USA ( donde vivo actualmente)…jajajjaj las pagians web de las lineas aereas para mi son una adicci’on!!!
    Yo no tengo blog pero en mi FB tengo kilos de fotos…te puedo agregar ???
    saludos,
    Simone

  15. Victor says:

    Yo esta noche vieja la tendré que pasar en Madrid…

    Tienes el enlace al facebook en la barra lateral del blog.

  16. Simone says:

    Madrid no est’a nada mal !!!!! .pero quiza debes sentir lo mismo que yo….siempre hay otro lugar mejor que la propia casa !!! jajaj
    Vi que conoces NYC …..mi regalo de cumpleanios este anio fue visitar NYC… y tbm ser’a mi regalo de navidad…jajjaj me voy solo por el finde a ver el ‘arbol de navidad y la pista de patinaje en el RockefellerCenter !! viajar desde la ciudad en que vivo no es caro ( Nahville-TN)!! Te gustaria conocer m’as de USA o latinoamerica???
    Cdo llegue a mi casa te agrego al FB 🙂
    saludos,

  17. Simone says:

    hola Victor, estoy haciendo una prueba a ver si resulta seguirte por FB

  18. Isay says:

    Hola Victor, he llegado por casualidad a tu blog y me lo stoy pasando en grande pues me encanta ver como la gente se mueve por los paises.

  19. Victor says:

    Pues bienvenido Isay!! Espero verte más por aquí, que cuantos más seamos mejor para compartir opiniones!

    Un saludo!!

  20. Buen blog, te felicito, vale la pena verlo y leer todo. Suerte..

  21. Pingback: Si “Mi patria son mis zapatos”, ¿cuál es la capital? « Movimiento Líquido

  22. Victor te hemos concedido el premio liebster, pensamos que te lo mereces http://viajaramundi.blogspot.com.es/p/eventos.html

    un abrazo y enhorabuena por el blog

  23. carme says:

    Por supuesto que se me lo merece!!! 🙂
    Enhorabuena Víctor!!
    Un beso

  24. LAURA says:

    HOLA VICTOR!! TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO DESDE MEXICO FUE UN PLACER LEER EL REPORTAJE DE AMSTERDAM,,, ADEMAS DE QUE TU LEMA ME PARECE FENOMENAL “MI PATRIA SON MIS ZAPATOS… ESO ES MUY RADICAL, SIMPLEMENTE ME GUSTO MUCHO, ESPERO TENER LA OPURTUNIDAD DE HACER UN VIAJE TAMBIEN CADA AÑO PARA MI VIAJAR ES FANTASTICO YO COMENZE A LOS 25 Y ES MI PLAN CONOCER BIEN MI PAIS Y DESPUES COMENZAR POR EL MUNDO, SEGURAMENTE AMSTERDAM ESTARA EN MI SEGUNDO O TERCER VIAJE INTERNACIONAL, ME GUSTARIA SEGUITE LEYENDO EN TU PROXIMOS VIAJES, UN ABRAZO CALIDO DESDE MEXICO Y SUERTE PARA TUS PROXIMAS PARTIDAS!!

  25. Victor says:

    Hola Laura! Me alegro que te guste mi blog y su título y te invito a que sigas pasando por aquí de vez en cuando. Cuando vengas por Europa si necesitas algo ya sabes donde me tienes. Yo aún no he tenido el placer de conocer Mexico, pero me muero de ganas de ir…

    Un abrazo!!

  26. Mª Mercè says:

    Después de una fantástica velada en el #TMBcn, he pasado por aquí para conocerte un poco más. Te voy a seguir de cerca. Muy de cerca; tanto que vas a estar entre mi lista de blogs recomendados.

    Un besazo!

  27. Javier Ramos says:

    Estupendo blog de viajes; enhorabuena por el trabajo realizado. Te sigo por las redes.

    Te invito a visitar mi humilde bitácora, que mezcla historia y viajes: lugaresconhistoria.com. Espero que te guste.

  28. Sabela says:

    Felicidades por el blog!!!! Llevo tiempo siguiéndolo y por ello te he premiado con el PREMIO DARDOS. Puedes ver la entrada en: http://viajandoimagenesysensaciones.com/2013/07/01/premio-dardos/
    Un saludo!

  29. David Y Neus says:

    Hola Víctor,

    Nos encanta tu blog, estamos escribiendo el nuestro de Perú y el tuyo nos está ayudando a cumplimentar información.

    Nos hemos sentido muy identificados con algunas de tus reflexiones, sobre todo esa de “Para mi un viaje empieza cuando decido el lugar y termina cuando hago el diario y el álbum de fotos”. 100 % de acuerdo!

    Ánimos y suerte con el blog

  30. María Ángeles says:

    Buenos días Víctor,
    Pues que te voy a decir, que acabo de encontrar tu Blog y me has encantado!!!!!!!
    No puedes imaginar la satisfacción que da leer que sin dominar el Ingles te mueves por todas partes, como lo haces?
    Llevo desde 2007 viajando por todo el mundo (1 ó 2 viajes al año) y este año me sentido frustrada concretamente en Irlanda al no poderme entender en un par de momentos… es mi asignatura pendiente el Ingles, aunque me defiendo bastante bien para lo cotidiano, aun me falta mucho por aprender!!!
    Me has encantado, sin duda te seguiré leyendo, y como no tomo nota de bastantes lugares a los que aun no he visitado y sin duda visitaré.
    Te mando un fuerte abrazo a ti y tu familia, que ya he visto que desde hace poquito ya sois tres!!!!!
    Pd. Me encanta tu patria!!!

    • Víctor says:

      Buenas María Ángeles!! Bienvenida a mi patria como dices jejejeeje… La verdad que el idioma es una barrera increíble a la hora de viajar, pero sobre todo porque no puedes charlar con mucha gente, porque ante una emergencia se tira de internet y se traduce con google y listo, pero si que me he sentido frustrado como tu en numerosas ocasiones por culpa del idioma, como por ejemplo en Rusia que me hice amigo de un chaval pero no entendíamos ninguna nada de lo que decíamos jejejeje.. (como para aprender ruso jejeje) aunque luego siempre te haces entender de otra manera…

      Pues si te gusta el blog me alegraría que te pasaras por aquí de vez en cuando y si te puedo ayudar en algo sobre los lugares en los que he estado lo haré encantado.

      Un abrazo!

  31. Martha says:

    Hola,

    me gusta tu blog.

    Tengo pasion al viaje, he hecho algunos viajes, y mi proximo sera a Japo, me encanto tu fotos especial tu nena que fuerte bella dios la cuide.
    Saludos

    • Víctor says:

      Muchas gracias Martha! Si necesitas cualquier información que no encuentres de algún viaje aquí me tienes para preguntarme lo que quieras.

      Un saludo!

  32. Sergio says:

    Hola Víctor!!! Soy un seguidor tuyo desde hace un tiempo, pero hoy por fin me he animado a comentar. Yo también soy de los que descubrió tarde (a los 24 años) la pasión por viajar, pero en estos dos últimos años he conocido 8 países y gran parte de la geografía española y cada vez estoy más enganchado a esto de viajar, que como bien defines es como una “droga sana”. Me encantan las entradas de tu blog y de hecho he apuntado en mi listado de lugares pendientes muchos que he descubierto gracias a ti, sigue así porque este blog es de los mejores que he visto de viajes. Enhorabuena!!!

  33. Jon Parra says:

    Hola Víctor,
    Me ha encantado tu blog de viajes y sobretodo lo referente a las repúblicas Bálticas.
    Este verano voy a ir allí con unos amigos, y me gustaría si me pudieras indicar acerca de los precios que nos podemos encontrar por allí para hacernos un presupuesto aproximado de gastos: lo referente a comer, beber, salir por la noche, vamos, el nivel de vida en general.
    Y también te agradecería lugares (además de los ya recomendados) para salir.
    Muchas gracias. Un cordial saludo.

    • Víctor says:

      Muy buenas Jon! Me alegro que te sirviera los relatos. Sobre los presupuestos no hablo mucho en los artículos, la verdad… pero para que tengas como referencia hacte a la idea que los precios son más o menos como en España. En Estonia y en Lituania quizá un poco más baratas las cosas y en Riga por el estilo.

      Sobre los lugares para salir (me imagino que a tomar algo por la noche no?) no te puedo decir mucho porque la verdad que no salimos salvo el primer día en Tallín y fue en el primer bar que nos encontramos… vamos, que no tiene nada de especial, pero los demás días nos tomábamos algo siempre en el apartamento…

  34. Helena says:

    genial! reviviendo alguno de mis viaje con tus fotos

  35. mansk says:

    Interesante blog, estoy leyendo un libro muy interesante que ha salido hace poco sobre el transiberiano, leer es viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *