Valle de Yosemite, el increíble paraje natural de California

En esta entrada voy a hablar solo del valle de Yosemite y alrededores, que no es lo mismo que decir que hablaré del Parque Nacional de Yosemite, así a lo grande, porque sería mentira ya que este parque es enorme y nosotros vimos tan solo una ínfima parte de él. Me centraré solo en la parte más famosa de este inmenso parque, en lugares como Glaciar Point, el paso del Tioga, el mirador de Tunnel View y el propiamente dicho Valle de Yosemite que fue lo que visitamos. No nos dio tiempo a nada más porque simplemente teníamos un día para ver Yosemite ya que en nuestra ruta por la costa oeste de Estados Unidos habíamos planeado dormir solo una noche y tomarlo como escala hacia nuestro siguiente destino que sería Las Vegas. No quedaba otra, o mejor dicho, no quedaba tiempo para nada más y quedaron en el tintero algunos lugares como Mariposa Grove, una arbolada de inmensas Sequoias situadas al sur del Parque Nacional, la cual me dio pena no poder ir pero nos fue imposible incorporarlo al planning de un día en coche por Yosemite.

Valle de Yosemite

Información sobre el Valle de Yosemite

El valle de Yosemite se sitúa a una distancia de poco más de 300 kilómetros de la ciudad de San Francisco, por lo que además de ser una etapa accesible y casi imprescindible en una ruta por la costa oeste de EEUU, es también un lugar muy frecuentado por los propios californianos para pasar un estupendo fin de semana en el campo. Esto quiere decir también que la afluencia de coches es elevada y por ende los alojamientos dentro del Parque Natural pueden llegar a agotarse con mucha facilidad, por lo que se recomienda reservar con antelación para asegurarse un alojamiento bien situado y que no suponga un presupuesto excesivamente elevado (cosa difícil, por otra parte). Nosotros tardamos en reservar algo y cuando quisimos hacerlo ya no quedaba libre nada dentro del propio valle, por lo que buscamos alguna zona cercana y nos dejamos caer finalmente junto a la carretera que va a Wawona, en una pequeña urbanización situada muy cerca del desvío que hay que tomar para ir hacia Glaciar Point, en una casa que se hace llamar Little Bear, y que desde luego “ositos” había por todas partes. Muy recomendable y acogedor, por cierto.

Valle de Yosemite, alojamiento

El Parque Nacional de Yosemite pertenece a la cadena montañosa de Sierra Nevada la cual hace miles de años se encontraba cubierta por el hielo de la última glaciación, acontecimiento que conlleva con el paso de los años una drástica erosión del terreno moldeando la superficie a capricho de los glaciares tal y como pasó en este valle de Yosemite. Enormes peñascos verticales, un profundo valle y numerosos lagos y saltos de agua fueron creados a lo largo de varios miles de años, aunque esto último, las cascadas, nos quedamos sin verlas debido a las fechas que fuimos (en octubre, recién acabado el verano) y a la enorme sequía que está sufriendo California y que hace que cuando fuimos no cayera ni una mísera gota de agua por ninguna parte.

Valle de Yosemite

Para poder disfrutar de los Parques Nacionales de Estados Unidos (los gestionados por National Park Service) hay que pagar una entrada para acceder a ellos y esta nos será válida por los siguientes siete días. En el caso de Yosemite el coste de la entrada es de 30$ por coche (25$ de noviembre a marzo; consultar actualizaciones en la página oficial) e incluye a todos los pasajeros que haya en el vehículo. Esto tenerlo en cuenta porque dependiendo de cuantos Parques Naturales gestionados por National Park Service queráis visitar en vuestra ruta por Estados Unidos, quizá os compense pagar la otra modalidad de pase anual cuyo valor es de 80$ y os permitirá entrar a todos los parques las veces que queráis durante todo un año desde su adquisición. A nosotros por poco no nos compensó comprarlo ya que en mente sólo teníamos pensado visitar Yosemite y el Gran Cañón, pero otros parques como Monument Valley, gestionado por Parques Tribales de la Nación de los indios Navajo, hay que pagarlos a parte y echando cuentas nos decantamos por ir pagando las entradas de cada parque en su momento.

Parque Nacional de Yosemite

Una vez nos sumerjamos en el grandioso paisaje granítico del Parque Nacional de Yosemite y más concretamente del valle, nos veremos empequeñecidos allá donde miremos. El río Merced discurre en el fondo rodeado de amplias praderas y brutales peñascos. Al fondo del valle os encontraréis con el centro de visitantes donde podéis pedir información de qué hacer en Yosemite.

Valle de Yosemite

Como he dicho anteriormente, se necesitarían muchos días para disfrutar plenamente de este lugar. Son más de mil kilómetros de senderos donde poder andar, cientos de kilómetros para poder trasladarnos en coche y numerosos puntos de interés distribuidos en más de 3.000 kms cuadrados. En tan solo día y medio como estuvimos nosotros nos tuvimos que conformar con una pequeña muestra de la maravilla natural que es el Parque Nacional de Yosemite. A continuación os describo nuestro día y medio en Yosemite y los lugares que nos dio tiempo a ver.

6 lugares que ver en el valle de Yosemite y alrededores en un día… y pico

A una hora razonable abandonamos San Francisco en coche con dirección al Valle de Yosemite donde en apenas 3 horas y media nos plantamos en medio de aquél paraíso sin igual. Nos sobró todo el tiempo del mundo para darnos cuenta que la decisión de incluir Yosemite en nuestro viaje, aunque sólo sea un día, fue todo un acierto. De hecho, y esto es algo que me fui dando cuenta a lo largo del viaje, si volviera a realizar otra ruta por la costa oeste de Estados Unidos, no pisaría una ciudad salvo por el mero trámite de los desplazamientos en avión . Los Parques Nacionales y en general los paisaje naturales que vimos en este viaje fueron sin duda lo más impresionante que nos hemos traído de vuelta a casa, y entre ellos por supuesto se encuentran los lugares que visitamos en Yosemite.

Valle de Yosemite, Glaciar Point

Un día no es mucho tiempo para estar en el valle de Yosemite, pero teniendo coche de alquiler podremos aprovechar el tiempo al máximo y visitar algunos de los lugares más destacados. En nuestra visita de un día en Yosemite visitamos los siguientes lugares.

1.- El Valle de Yosemite

El Valle de Yosemite es el centro neurálgico de todo el parque. Aquí se ubica el centro de visitantes donde se da la oportunidad de conocer mejor el proceso geológico de Yosemite a través de museos y audiovisuales. Es el lugar perfecto para dejar el coche aparcado y perderse en sus praderas, hacer alguna caminata corta y disfrutar de un día en el campo.

Valle de Yosemite

 

En otra época distinta al verano podremos disfrutar de las impresionantes cascadas de agua que confieren al valle unas vistas propias del mismísimo Edén. Particularmente, al estar todo seco y no poderlo ver en su mayor esplendor, he de decir que aunque el valle es impresionante, no llegó a cautivarnos tanto como lo hizo por ejemplo el valle de Lauterbrunnen en plenos Alpes suizos.

2.- El Capitán

Dentro del propio valle encontramos uno de los peñascos más famosos, el denominado El Capitán (ver ubicación aquí). Esta es una inmensa montaña de granito con más de 900 metros de altura y cuya peculiar geología la hacen precipitarse desde su cima en una caída libre totalmente vertical. Es accesible llegar a su loma a través de senderos, aunque los alpinistas tienen también la posibilidad de llegar arriba escalando. Otra anotación particular mía es que no lleguéis pensando que veréis una maravilla del mundo. Simplemente es un peñasco, grande… pero nada más.

Valle de Yosemite, El Capitán

3.- Lower Yosemite Falls

Este fue el único recorrido andando que hicimos en todo el día. Se encuentra cerca del centro de visitantes y nos acerca hasta la mayor caída de agua de Yosemite, siempre y cuando haya agua para caer… (ver ubicación aquí)

Valle de Yosemite, Lower Yosemite Falls

Sabíamos que no íbamos a poder ver tal espectáculo natural porque estaba todo muy seco, pero como la ruta es sencilla y con recorrido circular, nos animamos a ir con Vera que estaba dando sus primeros pasos. Son menos de dos kilómetros de buena senda rodeados de una fresca arbolada donde te llegas a situar a los pies de la inmensa cascada.

Valle de Yosemite, Lower Yosemite Falls

Es una lástima no haberlo podido disfrutar con agua. Sin duda hubiera sido un espectáculo sobrecogedor.

4.- Tunnel View

Así se ha denominado a una de las vistas más famosas del valle de Yosemite. Es un simple mirador justo a la entrada de un túnel en la carretera 41 en dirección a Wawona (ver ubicación aquí). Desde allí el paisaje que se ve es espectacular. Podremos apreciar perfectamente la forma en U de este valle glaciar y divisar las formaciones rocosas más famosas como El Capitán o el Half Dome, además de ver algunas cascadas desde lejos si vais en la época adecuada. Parece mentira que en medio de este paraje haya carreteras, edificios y cientos de personas. La naturaleza lo envuelve todo con su implacable paisaje.

Valle de Yosemite, Tunnel View

5.- Glaciar Point

A una altura de mil metros sobre el valle de Yosemite, este punto panorámico se describe fácilmente con una sola palabra. Impresionante. Se encuentra aproximadamente a una hora en coche desde el propio valle y solo se podrá acceder a él de esta manera en los meses de verano haciéndose imposible en invierno por culpa de la nieve (ver ubicación aquí).

Valle de Yosemite, Glaciar Point

Desde allí arriba tendremos a nuestros pies la inmensidad del valle de Yosemite y frente a nosotros formaciones rocosas como el Half Dome así como las tierras altas del parque. Ni que decir tiene que la gente que sufra de vértigo aquí tendrá una prueba difícil de superar si se anima a arrimarse a los miradores que casi cuelgan pendientes al vacío.

Valle de Yosemite, Glaciar Point

Valle de Yosemite, Glaciar Point

6.- Tioga Road

Si tu viaje a Yosemite coincide en fechas veraniegas y tienes pensado cruzar el parque nacional para dirigirte hacia Las Vegas o en caso contrario hacia San Francisco, una muy buena opción y posiblemente la más rápida sea atravesar el parque por el llamado paso del Tioga.

Valle de Yosemite, Tioga Road

Se trata de una antigua ruta de mineros modernizada a mediados del siglo XX y convertida en una espectacular ruta panorámica, la actual Ruta 120. Se encuentra abierta a la circulación solamente en verano ya que en invierno la nieva imposibilita la circulación. Por ella cruzaremos la cresta de Sierra Nevada, la carretera más alta de toda California con una altitud superior a 3.000 m.s.n.m.

¿Quieres ver otra de las rutas en coche que me han fascinado? no te pierdas las vistas que vimos en la carretera de Sognefjellsvegen; la ruta 55 de Noruega

 

Valle de Yosemite, Tioga Road

El viaje nos llevará por extensas planicies, lagos cristalinos y miradores como Olmsted Point donde poder parar el coche, disfrutar del paisaje y despertar con buen pie a la peque Vera ;P

Con este artículo pongo fin a California con tan solo dos lugares visitados. San Francisco y el Valle de Yosemite. Nos quedó mucho por ver, pero con 4 días en la ciudad de las cuestas y este en el Valle de Yosemite nos damos por satisfechos. Tras esto, proseguimos nuestro camino hacia Las Vegas en un largo día de coche, por lo que también teníamos en mente hacer varias paradas técnicas en algunos lugares del llamado Valle de la Muerte del cual os hablaré en el siguiente capítulo.

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Valle de Yosemite, el increíble paraje natural de California

  1. Mari Carmen says:

    Pues os cundió mucho el único día que pasasteis en Yosemite! Nosotros pasamos dos días pero poco más vimos que vosotros.

    • Víctor says:

      Con coche está todo muy accesible y el paso del tioga nos vino de lujo para no dar toda la vuelta y encima disfrutando de una carretera como esa…

      Saludos!

  2. Tocayo, cómo molan las fotos. Espero algún día poder visitar el Valle de Yosemite.

    Un fuerte abrazo para los tres !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *