Un artículo que no quería escribir.

Estas frases las debería estar escribiendo desde algún ordenador en Santiago, o mejor aún, de vuelta a casa el lunes. Pero las estoy escribiendo hoy sábado desde mi ordenador y con mucho pesar de no haber podido completar la peregrinación a Santiago. El viernes volví desde Vigo en autobús hasta Madrid para descansar y encontrarme bien el lunes para incorporarme en mi trabajo.

Desde la primera etapa llevaba arrastrando un dolor intenso en mi pie izquierdo, causado por saltar a una reguera porque un coche invadió el escaso arcén de 30 cm. por el que iba en una curva de la N306. El calzado desde luego no era el más adecuado para la ocasión, pero pude caminar los siguientes 10 km hasta el albergue de San Pedro de Rates, aunque tardando cerca de 3 horas y media por tener que parar más de una vez. Esa noche pensé que me quedaba allí, pues el dolor en el píe, que aunque no lo tenía hinchado, era considerable. A la mañana siguiente me levanté con ganas de seguir y pese a que me dolía más, cosa evidente al estar frío, comencé a caminar y poco a poco se fue calentando y yo me fui acostumbrado a ese dolor. Así surgieron los siguientes días hasta que tuve que hacer la última etapa realizada, de Tui a Redondela. Esa mañana mis pies no podían tenerme en pie y parte de la culpa fue por la etapa anterior, la cual nos dijeron fue de 45 km andados (yo pensaba 38), con subidas de hasta 400 metros en la sierra de Labruja. Gracias a que tenía un palo, podía apoyarme en él y quitar peso en el pie izquierdo, pero poco a poco el pie derecho se resintió de aguantar más peso y este último día me dolía mucho más que el izquierdo.

La última etapa emprendida no podía aguantar mucho tiempo andando y me tenía que parar en muchas ocasiones, dándome cuenta que no podría seguir y derramando alguna lágrima por este hecho. En mi llegada a Redondela fui al médico para que me mirara el pie y me dijo que no continuara, mandándome hacer unas radiografías al día siguiente en Vigo. Es muy probable que no tuviera nada, pero el dolor era suficiente como para darme cuenta que de esta manera no podría aprovechar el camino. No podría porque esta última etapa no pensaba en otra cosa que en los pies y de esta manera no era provechosa mi experiencia. Esa noche me centré y puse punto y aparte a este camino. Lo mejor sería que fuera a Vigo a asegurarme que no tenía nada y continuar otro año donde lo dejé.

Efectivamente, en la radiografía no se vio nada, pero el dolor estaba y los médicos ni se molestaron en quitarme los calcetines para ver algo. Los huesos estaban bien, pero el dolor seguía donde estaba. Según salí del hospital, agaché la cabeza y me fui a la estación de autobuses. A la una y media salía un autobús con dirección a Madrid y me subí a él. Hasta aquí llego mi camino… pero solo por este año, porque estoy seguro que continuará.

De todas formas quiero dejar bien claro que los 150km andados, los 5 días caminando no han sido en balde. Aunque no éramos muchos haciendo este camino, he conocido gente muy agradable y que nos hemos apoyado los unos a los otros. Gente que por las noches nos poníamos a hablar y recapacitabas de lo dispar que es el ser humano, cada uno distinto, pero en general con buen corazón. Por el camino he comprobado la hospitalidad de la gente portuguesa, que aunque me pese decirlo, no la encontré de la misma manera en España. De todas formas esto es generalizar mucho y en unos días contaré las etapas de este camino inacabado, que pese a la frustración, me deja un sabor de boca único.

Victor del Pozo

Quizás te interese...

Bookmark the permalink.

29 Responses to Un artículo que no quería escribir.

  1. ana says:

    lo siento muchisimo, pero la salud es lo primero,y te comprendo que yo de dolores de pies entiendo un rato….
    De todas formas me alegro de que tu camino haya sido satisfactorio y enriquecedor que de eso estoy segura. Un abrazo a losdos

  2. Alicia says:

    Hola Víctor,
    Qué pena me ha dado leer este post, pensaba que estabas llegando a Santiago y ya ves, Qué mala suerte que has tenido!!, pero bueno, el próximo año más ,¿no?… Que te mejores del pie.
    Un beso

  3. victor says:

    Hola tocayo,

    Siento mucho que no hayas podido acabar el camino, pero mira siempre el lado positivo de la experiencia vivida en estos días y no pasa nada, porque en cualquier momento te escapas y acabas el camino, vale ?

    Un fuerte abrazo.

  4. Blai says:

    Hey Victor.. qué mala pata (nunca mejor dicho)…
    Qué lástima que no hayas podido concluir el camino, pero recuerda que el Camino de Santiago és eso: un camino, más largo o más corto tu has hecho camino. Y creo que es con esto lo que te tienes que quedar. “Caminante, son tus huellas el camino y nada más” y tus huellas, Victor allí están, así que no te preocupes que algún día u otro seguirás.
    Recuperate del pie y enhorabuena por estos largos 150 kilómetros!
    Un abrazo!

  5. Sele says:

    Hola amigo,

    He entrado a ver si había novedades y me ha dado una rabia tremenda leer lo que ha sucedido. Te mando muchos ánimos y piensa que el éxito no está en llegar sino en haberte decidido a emprender un Camino que engloba otras muchas cosas que estoy seguro has aprendido. Sé que el tiempo que has estado “en marcha” lo has disfrutado y aunque desde Madrid he tratado de mandarte todas las fuerzas posibles para que tu mochila fuera más ligera, sé que nada ha sido en balde. Tú lo has dicho… Continuará. Y así será.

    Quizás sea una jugada del destino que ha querido que sea en otra ocasión y de otra manera. Santiago te esperará siempre y tus amigos estaremos contigo.

    Un abrazo muy muy fuerte, viajero!

    Sele

  6. Iker says:

    Hola, Víctor, como ya te han dicho, lo siento mucho y muchos ánimos. Si te sirve de consuelo, creo que desde el primer paso que has dado en el viaje ya ha debido de merecer la pena, porque en los viajes a menudo se expresa una ilusión, y tú la has podido expresar, pese a que no hayas podido terminar la aventura.
    Además, en todos los viajes se aprende, incluso en aquellos en los que uno, por una o por otra, siente cierta decepción.

    Espero que te recuperes pronto, y te felicito por haber llevado tan lejos tus ilusiones. Seguro que la próxima vez, podrás zanjar lo que esta vez has comenzado.

    Saludos! Iker

  7. Iker says:

    Ey Víctor, ya lo siento. Es una pena que no hayas podido terminar el camino, pero como ya te han dicho, lo importante es haber dado el paso para hacer el propio camino. No me cabe duda de que tarde o temprano lo retomarás.

    Y con eso no quiero decir que lo hecho no haya merecido la pena, al contrario. Los viajes expresan una ilusión, y yo, desde luego te felicito por haberte aventurado con este pretexto. Desde el primer paso que has dado en este viaje, seguro que ha merecido la pena comenzar esta aventura.

    Espero que te mejores y ánimo.

    Saludos! Iker

  8. carme says:

    Ey Víctor, estoy con Sele: no tenía que ser esta vez. No prestes atención si te queda una mala sensación, aquella por no “haber terminado”

    Quédate en que todo tiene su momento, y que los 150km que has hecho YA SON UN CAMINO EN SI.

    Un abrazo!

    Carme

    PD Yo también he tenido que hacer “algunos cambios” desde el viernes, jejeje

  9. El Da says:

    Pero que te he pasado mi chikirritin…..joer, espero que estes bien chaval, kedate con la experiencia y ahora ya sabes como es el camino y que sabes que lo puedes continuar.
    Para otro año, te vienes a verme, que te tenemos mucho que caminar…
    cuidate Vic, un abrazote.

  10. Ku says:

    Vaya, qué putada… no sabes la rabia que me ha dado leer el post, con la ilusión que tenías puesta en este camino! Pero bueno, como ya te dicen por ahí arriba, quédate con los 5 días y los 150 kilómetros recorridos, ¡¡que no son moco de pavo!!. Bastante has hecho al recorrerlos con ese dolor (que casi puedo imaginar) en el pie… Un abrazo!!!

  11. Alar says:

    Jo Victor, lo siento en el alma!!!! Quédate con lo buenos momentos y piensa que tiénes la excusa perfecta para repetirlo y terminarlo!!!! 😉 Un besazo y cuidate el pie!!!!

  12. Aunque t escribiremos desde el pc con calma, hoy deberíamos encontrarnos en santiago y t escribrivimos nosotros también desde mobil en el hospital de Coruña (no es grave). Queremos pensar q el destino a veces guarda mejores cosas para el futuro y nuestro encuentro tiene una sorpresa preparada. Mejorate mucho y rápido y recibe un abrazo muy fuerte de nosotros q nos tuviste en vilo desde tu mensaje, tanto mío como de juve, ruth y Paula (q la tengo aquí y me insiste q t Lo diga)..

  13. Inés says:

    Ya lo sient, espero que lo retomes cuando se te cure el pie. De todos modos espero que hayas disfrutado una parte del camino.
    Un saludo y ánimo!

  14. Alberto says:

    Lo importante es que ahora te recuperes y que mantengas el ánimo para volver a continuar ese camino.

    Saludos, Alberto.

  15. Victor says:

    Buenas a todos y gracias por los comentarios. Ya estoy en mi jornada laboral y los pies van tirando. Como habéis dicho… me quedo con lo vivido y seguro retomaré el camino donde lo dejé, pero también estoy convencido que otro año hago más caminos por que ha sido una muy buena experiencia y me ha recordado a cuando hacia senderismo pos la sierra de Madrid… A ver si no se queda en solo recordar y retomo esa actividad pronto.

    Un saludo a todos y de nuevo muchas gracias!

  16. Helena says:

    ¡Vaya Víctor! ¡Qué pena me ha dado encontrarme con esto al volver a conectarme! Pero, como ya te ha dicho todo el mundo, lo primero es la salud y siempre te queda la experiencia vivida que seguro que, a pesar del dolor, es positiva. Estoy segura que otro año lo acabas.
    Un saludo

  17. Toni says:

    Vaya mala suerte Victor!

    Bueno, mucho ánimo y ya será en otra ocasión. Lo importante es la experiencia que has acumulado en los días en ruta.

    Un saludo>!

  18. lomejorestaporllegar says:

    Hola !!

    Joder, menuda putada. pero como te han dicho, la salud es lo primero, y tendras muchas oportunidades de finalizar lo que empezastes…

    Recuperate pronto, y a la carga otra vez 8)

    Ciao

  19. moonflower says:

    Jolín, vaya mala pata Victor(nunca mejor dicho, como dicen más arriba)..Lo siento de veras…

    Pero yo creo que todo pasa por alguna razón, así que procura quedarte con lo bueno vivido los 150 km recorridos del camino (que seguro que es mucho) y piensa que cuando vuelvas a reemprenderlo seguro que el camino te tiene preparado algo bien grato!!

    Ahora a recuperar bien ese pie, que tiene que dar mucho trote aún!!

    Ánimo y un abrazo bien grandote!

  20. fran says:

    No te preocupes Víctor, ya habrá más ocasiones para rematar el Camino. Saludos y a recuperarse.

  21. fmanega says:

    Animo, figura, no pasa nada, ya lo completaras otro año. A veces no todo en la vida sale como pretendemos, pero lo importante es sacar experiencias positivas de lo vivido.

    Suerte para la proxima.

  22. Adalg08 says:

    Hola, primera vez que paso por tu blog, está excelente, muy interesante.
    Aunque es una lástima que no hayas podido terminar el
    camino, te dejo una frase de Mägo de Oz

    “llegar a la meta no es vencer,
    lo importante es el camino y en el
    caer levantarse insistir y aprender”

    Saludos!

  23. victor says:

    Hola tocayo !!

    Ya ves como te quiere la gente !! así que manos a la obra, que ya sabes que esperamos ansiosos los relatos del camino.

    Un abrazo.

  24. Victor says:

    Pues si que me he sorprendido con la cantidad de mensajes… Desde aquí para todos daros las gracias por los ánimos y decir que esto no quedará así jejejeje (como en las películas del oeste). Ya estoy pensando en volver y completar lo que queda… pero como son pocos días (con tres se hace), seguramente me plantee seguir la peregrinación hasta Finisterre… pero ya tendrá que ser otro año que de este no me queda ni un mísero día.

    El relato del camino llegará, pero tengo el de Noruega sin acabar y estoy en ello. Este jueves seguramente salga otro capítulo de ese viaje… que ya no queda nada para acabarlo por completo. Después sin duda… el relato de mi camino inacabado particular jejeje.

    Un saludo y mil gracias a todos!

  25. Vaya Victor después de un fin de semana agitado y un inicio de semana aún más movido me metía ahora a mirar como iban tus pasos por el camino y me encuentro con esta triste entrada, lo siento mucho, se te veía muy animado e ilusionado con esta escapada.

    Pero bueno no te preocupes, quédate con los buenos momentos vividos en esos días de peregrinación y nada en cuanto se de la oportunidad a echarse de nuevo al camino y cumplir este reto.

    Muchos ánimos y espero que te mejores del todo 😉

  26. Santi says:

    Hola Victor, acabo de llegar de Santiago y me he encontrado tu mensaje en mi blog y he ido corriendo a leer el tuyo.

    Lo siento tio, pero lo mejor en estos casos es no hacer locuras, y el camino siempre está ahí para volver.

    Un abrazo fuerteeeeeeeeee!!!!

    Animo desde SEvilla.

    Santgi.

  27. didakillo says:

    makaveliiiiiiii, acabo de leer tu post

    puedo imaginar el bajon que tenias pero piensa que “por suerte” es una ruta que se puee hacer cualquier dia, no es como lo de pirarte a otro pais u otro continente

    tu recuperate que en nada vuelves a las andanzas…yo estoy en stand by pk 2011 vendra espero cargado de kilometros, y quien sabe si nos ponemos de acuerdo para uno….(recuerdo que lo hablamos en cambridge)

    un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *