Torcas de Palancares y lagunas en Cuenca

¡Me encanta Cuenca! Mi madre es de allí y por suerte he tenido un pueblo para pasar muchos veranos por esas tierras. Me encanta su plaza mayor y el ambiente que hay en verano o semana santa, el puente San Pablo me parece espectacular, las vistas desde cualquiera de sus hoces son para quitarte el hipo, salir de fiesta por la calle del agua, permanecer un día entero y casi toda la noche esperando la procesión de las turbas (llamada de los borrachos). Pero no solo la capital tiene cosas que ver, ya que podemos cogernos el coche y visitar lugares tan interesantes como la ciudad encantada, el nacimiento del río cuervo, asomarse al ventano del diablo, las Torcas de Palancares… “¿Qué no sabéis qué son las Torcas de Palancares?”… “¿Qué es eso de las Torcas?”. Esa es la primera pregunta que me han hecho más de una vez cuando he recomendado acercarse hasta este lugar. Y lo más sorprendente de todo es que se encuentra mucho más cerca de la ciudad que cualquiera de las otros lugares que acabo de mencionar, pero poca gente que visita Cuenca las conoce.

Torcas de Palancares, Cuenca

Las Torcas desde el cielo

Las Torcas de Palancares

Las Torcas de Palancares son uno de esos procesos kársticos que la tierra ha ido moldeando por filtraciones de agua durante millones de años hasta crear lo que vemos hoy en día. Una serie de hundimientos en el terreno de forma circular que en algunos casos son tan grandes como 20 campos de fútbol. En el interior de ellas se desarrolla incluso una fauna particular.

Torcas de Palancares, Cuenca

La primera vez que visité las Torcas de Palancares fue en familia y yo no mediría más de metro y medio, pero recuerdo que me sorprendió tanto este lugar que con el tiempo he vuelto a visitarlo. Las Torcas de Palancares están declaradas como monumento natural y se pueden visitar todo el año puesto que se encuentran al aire libre, pero recordar que estamos en plena serranía de Cuenca y en invierno es fácil que corten el acceso por nieve. Se puede acceder en coche hasta el principio donde podemos ver alguna Torca pequeña (y no tan pequeña) como la Torca de la novia o la Torca del agua, pero para ver el total de ellas habrá que seguir a pie a lo largo de un paseo muy agradable.

Torcas de Palancares, Cuenca

Torcas de Palancares, Cuenca

Los nombres de algunas Torcas tiene que ver con quien las descubrieron, como la del tío Demetrio o tío Joaquín, pero otras tienen detrás leyenda curiosas como la torca del lobo, la cual se dice que un lobo cobijó en su guarida en una dura noche de invierno a un cazador que anteriormente le había disparado, o la torca de la novia donde se cuenta que se suicidó una novia cuando iba a un pueblo cercano a casarse en un matrimonio arreglado por el padre y que ella no aceptaba.

Mapa de las Torcas de Palancares, Cuenca

Mapa de las Torcas

Además de estas mencionadas Torcas, hay otras no muy lejos de ellas que son iguales o más interesantes por el simple hecho de tener agua en su interior. Son las Lagunas de Cañada del Hoyo y lo peculiar de ellas, además del curioso proceso kárstico, es que su agua puede parecer de distintos colores debido a los microorganismos que habitan en ella o incluso dependiendo de la hora del día, estación del año, temperatura… Pero solo es eso, apariencia, ya que estas aguas son totalmente cristalinas y sin nada de contaminación.

Lagunas de Cañada, Cuenca

Hay una buena cantidad de lagunas, pero solo las tres primeras que nos encontramos son de acceso gratuito ya que las otras se encuentran dentro de una finca privada y me parece que hay que pagar para acceder.

Lagunas de Cañada, Cuenca

Para llegar hasta las Torcas de Palancares deberemos de atravesar Cuenca por la calle de los Hermanos Becerril o lo que es lo mismo, por la N320a y salir de la ciudad por la N420. A los pocos kilómetros (pasado el pueblo de Mohorte) veremos un desvío a mano izquierda con un cartel que anuncia Las Torcas de Palancares. El camino no tiene pérdida y llegaremos hasta ellas en 15 minutos más o menos. Una vez vistas las Torcas, deberemos seguir por la misma carretera en dirección a Cañada del Hoyo para poder ver también las lagunas.

Mapa de como llegar a las Torcas de Palancares

Pinchar en el mapa para ver más detalladamente

firma
Las imágenes de esta entrada no han podido ser mías, porque pese a que he visitado este lugar en varias ocasiones, sabe Dios donde las habré metido y he tenido que tirar de internet en los siguientes sitios.
http://www.airelibreytecnologia.com/noticia.asp?id=822
http://www.geoda.net/blogs/montre/archive/2008/06/17/torcas-de-los-palancares-14-15-junio08.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Lagunas_de_Ca%C3%B1ada_del_Hoyo

Quizás te interese...

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

22 Responses to Torcas de Palancares y lagunas en Cuenca

  1. Helena says:

    No sabía yo de esta zona de Cuenca…
    Hace relativamente poco estuve de escapada por la sierra (con mi perra, que le encanta el monte, los ríos y corretear por allí) pero esta zona tampoco me pilla tan lejos para acercarme a conocerla…
    Un saludo

  2. M.C. says:

    Durante los seis meses que estuve viviendo en Cuenca, al final me quedaron sitios por ver. Y uno de ellos son las torcas, precisamente. Me hablaron bien de esta zona. El nacimiento del río Cuervo si que lo visité y el Ventano del Dieblo y doy fe que son sitios preciosos!!!
    Saludos

  3. Sele says:

    Si tengo una frustración en la vida… esa es no tener pueblo. No veas la envidia que he tenido siempre a todos los que tenéis “un lugar de retiro” jeje

    No conozco demasiado la provincia y me he quedado flipado con Las Torcas. Va a haber que ir más temprano que tarde a conocerlas.

    Muy buen post!

    Sele

  4. Victor says:

    Buenas! La verdad que como he dicho, son poco conocidas pese a que está relativamente cerca de la ciudad. Para una mañana es una ruta perfecta.

    – Helena: Pues seguro que te gustaría… pero ojito con el perro que como de un paso en falso, a ver quien le saca de alli jejeje.

    – M.C: Pues así tienes una buena excusa para volver a Cuenca. La ruta que va al nacimiento del río cuervo, ciudad encantada y ventano también es preciosa, sobre todo si te vas por carreteras a través del monte en vez de ir por la general.

    – Sele: La verdad es que sí… tener un pueblo y además relativamente cerca a sido todo un placer. Todos los años voy varias veces, aunque ya mis estancia allí no pasa de más de tres días. Pues ya sabes que cuando quieras (y sobre todo podamos), nos vamos a pasar un finde allí.

    Y la invitación no queda solo en Sele. Por mi podríamos organizar una mini quedada allí y nos quedamos en mi pueblo que está a 30 min de la ciudad… Asi que si a alguien le hace, que lo diga aquí y organizamos una.

    Ahora que llega el verano se está de vicio allí!!

  5. Dany says:

    Que curioso, pues a mí me han sorprendido también esto de las torcas… Además no conozco la ciudad de Cuenca y tengo ganas de ir algún finde, así que me parece una idea genial Víctor, si organizáis algo me apunto sin duda jejeje!! 😉
    Saludos¡¡

  6. Javier says:

    Que tal Victor?
    De Cuenca solo conozco la zona de las casas colgadas,desconocía esta curiosidad de la naturaleza(preciosa).Me has pillado de escapada de Finde en La Palma,que no conocía,es muy diferente a Gran Canaria pero es magica,te la recomiendo.Sigue en pie esa tarde-noche por Madrid el 4 de Junio??se lo comentas a Sele,Rebeca y a todo el que se quiera apuntar??Bueno un abrazo
    Javier y Deborah

  7. bleid says:

    genial entrada
    hemos estado por esta zona un par de veces y es muy bonita

    un abrazo vixtor

  8. victor says:

    Hola tocayo,

    Sí que conozco Cuenca, pero nunca había oído hablar de las torcas, me parecen muy interesantes y tomo buena nota de ellas para una futura visita.

    Un abrazo.

  9. Victor says:

    Buenas!

    – Dany: Pues venga… que nos apuntamos a una quedada a Cuenca! yo os hago de guía! jejejej… “¡HAYYY COPOOONNN!” jejeje

    – Javier: Javierrrrrr que ese finde al final va a ser imposible porque hace tiempo habíamos quedado sele y yo en subir al norte… Tengo una cabeza para echar a comer a parte…. De todas formas ya hablamos para ver si se puede hacer algo.

    – Bleid: Pues entonces igual que yo. Pero la verdad que la primera vez que estuve era muy pequeño y no me acuerdo de nada salvo de jugar a la pelota jejeje… por eso quise visitarlo una segunda vez.

    – Victor: Pues ya sabéis… a organizar una quedada y todos a Cuenca (cualquier escusa es buena para liarla jejeje).

    Un saludo a todos!

  10. Alberto says:

    Pues me ha venido de lujo esta entrada porque me voy a Cuenca este mismo fin de semana, así que me lo apunto y ya te cuento cuando vuelva.

    Por cierto, alguna recomendación para ver en Cuenca ciudad y alrededores. Tenía pensado acercarme a la Ciudad Encantada, y ahora también a las Torcas.

    He leído que se come bien por allí de tapeo, alguna recomendación?

    Por cierto gracias por incluirme en la sección “Blogs viajeros”. Para alguien que empieza a contar sus historias, aunque es una tontería, hace mucha ilusión.

    Un saludo

  11. Genial entrada Victor, desconocía totalmente las Torcas y con lo que me gusta el senderismo, es una zona genial para pasar un agradable día por allí.

    Una pregunta, las fotos así en perspectiva desde arriba, se pueden tomar desde algún monte aledaño? o es que quien las tomó usó alguna avioneta?

    Saludos!!! 😉

  12. M.Teresa says:

    De Cuenca sólo conozco la capital, la ciudad encantada, el nacimiento del río Cuervo y poco más. Parece que Las Torcas es un lugar precioso. ¿Sabes qué te digo? ¡Que habrá que volver a Cuenca!
    Un abrazo

  13. Alberto says:

    Volví el domingo de Cuenca e incluí una visita rápida el último día a las torcas y las lagunas, muy recomendable.

    Por cierto, en Cuenca nos encontramos un regalo ¡Nos habían envuelto una casa colgada de regalo! A ver si hago la crónica del viaje y cuelgo las fotos y la historia.

    Un saludo y gracias por la entrada, me vino muy bien.

  14. Victor says:

    Pues me alegro que te gustara! Cuenta rápido lo de cuenca que me has llenado de curiosidad!!! jejejeje.

    Un saludo!

  15. Alberto says:

    Como tardaré mucho en escribir el relato de Cuenca (tengo que sacar tiempo de donde sea) te paso un link para que veas a lo que me refiero.

    http://www.quedateconcuenca.com/

    Lena y yo estuvimos haciendo la foto que vas a ver al mismo tiempo 😀

  16. Victor says:

    Que chulo! la verdad que en cuento me dejaste el otro mensaje me puse a investigar y lo vi jejeje. Pero menuda faena para los que vengan de lejos y quieran verlas… se quedan con las ganas…

  17. Pingback: Escapada de un día a Cuenca | Lega Traveler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *