Ruta romana y andalusí; el primer viaje de Vera

Es curioso, pero uno de los viajes que recordaremos con más cariño no será ninguno realizado a miles de kilómetros de casa, ni con culturas diferentes o idiomas ajenos. Es más, ni nos hizo falta coger un avión para hacer de este viaje uno de los más bonitos que hemos hecho, y es que la vida cambia y las preferencias también, aunque más bien fueron las circunstancias. Era nuestro primer viaje con nuestra hija, a finales del 2013, con apenas dos meses recién cumplidos de Vera. Sabíamos que tendríamos todo el tiempo del mundo para viajar a otros países y con apenas dos meses intentamos evitar coger un avión, así que cargamos el depósito de combustible del coche y nos escapamos durante 15 días a hacer una ruta por Andalucía descubriendo y redescubriendo lugares.

Córdoba

La antigua capital del califato homónimo era la gran asignatura pendiente que tenía desde hacía años. Conozco numerosos lugares de Andalucía, pero nunca había estado en Córdoba, por lo que decidimos comenzar por aquí nuestra ruta por Andalucía dedicando a la ciudad tan sólo día y medio. No es mucho tiempo, pero con ganas de andar, se puede ver y disfrutar de una de las ciudades más bonitas de España.

Córdoba

Lo que más me sorprendió fue el impresionante casco histórico al que me lo imaginaba más pequeño, pero por más que andábamos no salíamos nunca de él. Las calles adoquinadas y sus casas bajas forman un entramado laberintico encantador para recorrerlo sin prisas.

Córdoba

La joya de la ciudad es sin duda la mezquita y catedral de Córdoba, un vivo reflejo de la mezcla cultural y arquitectónica que hay en toda la ciudad. Antes de entrar recomiendo dar un paseo alrededor de ella y observar los impresionantes muros que la rodean y los detalles de las numerosas puertas, para luego ya dentro, maravillarnos completamente de su amalgama arquitectónica con sus arcos bitonos como protagonistas visuales de la antigua sala de oración de la mezquita.

Mezquita y Catedral de CórdobaMezquita y Catedral de Córdoba

Famosos también son los patios cordobeses, declarados hace poco como patrimonio cultural inmaterial y que podemos disfrutar de ellos sobre todo en época veraniega donde muchos abren al público tras celebrarse el festival de los patios a finales de mayo. Nosotros fuimos en Noviembre y todos se encontraban cerrados, pero callejeando por el barrio de San Basilio junto al Alcázar de los Reyes Cristianos topamos con la casa de la asociación de amigos de los patios cordobeses y allí pudimos ver uno y hacernos una idea de lo bonito que tiene que ser este festival.

Patios cordobeses

Setenil de las Bodegas

Proseguimos nuestro descenso por la península Ibérica hasta el mar mediterráneo y de camino nos adentramos levemente en la provincia de Cádiz para dirigirnos hasta Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más pintorescos de España y que tiene el honor de pertenecer a la ruta de los pueblos blancos de Cádiz.

Setenil de las Bodegas

Pero más que por su blancura en las casas, Setenil destaca por su escarpada ubicación a lo largo de un tajo del río Trejo el cual sirve de muralla natural para este pueblo que parece estar colgado en la frontera gaditana. A simple vista parece imposible que el pueblo tenga calles en vez de cuerdas para descender desde lo alto, pero una vez aparcado el coche (no sin antes hacer malabarismos para entrar en alguna calle) descubrimos la maravilla urbanística de sus viviendas abrigadas en la roca como si de una Capadocia blanca y en miniatura se tratase.

Setenil de las Bodegas

Cada rincón tiene su encanto y cada balcón unas vistas vertiginosas. Si vais en verano podréis aprovechar el abrigo rocoso para suplir el calor y sentaros tranquilamente en alguna terraza a tomar algunas de sus típicas tapas antes de proseguir con vuestro viaje.

Setenil de las Bodegas

Ronda

A poco más de media hora del anterior pueblo y ya en la provincia de Málaga nos dio tiempo a visitar ese mismo día la bonita ciudad de Ronda cuyo relieve se ve desquebrajado por el desfiladero del río Guadalevín y salvado por el fantástico Puente Nuevo.

Ronda

Ronda tiene dos caras y es precisamente este puente las que las separa. A un lado la ciudad moderna donde se ubica muy cerca del puente la mítica plaza de toros —una de las más antiguas del mundo— y un tablero cuadrangular de callejas comerciales con todo lo necesario para la vida cotidiana.

Ronda

Al otro lado, la romántica y antigua Ronda con calles estrechas y adoquinadas que crean al pasear por ellas la sensación de estar haciéndolo por un pequeño pueblo parado en el tiempo. Lo mejor es descubrirlo tranquilamente y paseando hasta el anochecer para ver la atmósfera que se crea al iluminarse tenuemente su calles.

Ronda

Pero antes de que esto ocurra y el sol se ponga, deberéis bajar por alguno de los caminos que hay en el casco antiguo para poder ver la mejor perspectiva que ofrece esta ciudad. El Puente Nuevo en todo su esplendor.

Ronda

Nerja

En nuestra ruta por los pueblos costeros de Málaga era enclave indudable visitar la localidad de Nerja, conocida por todos por ser el escenario de las aventuras de los chavales de Verano Azul y por ello no pudimos dejar pasar la oportunidad de ir a ver a “La Dorada”, el famoso barco de Chanquete que ahora parece un pecio en medio de un barrio de las afueras.

"La Dorada" en Nerja

La verdad que no es la zona más bonita de Nerja, bastante retirada del centro, pero nos trajo muy buenos recuerdos de nuestra niñez ver este barco y recordar los capítulos de aquella serie que hoy dan nombre a los diferentes aparcamientos del parque donde se situa el barco. También en Nerja paseamos como es lógico por el centro de la población, perdiéndonos entre sus casas blancas tan características de la región y buscando la manera de llegar al amplio paseo que desemboca en el Balcón de Europa, lugar bautizado así por el mismísimo Alfonso XII.

Balcón de Europa, Nerja

Antes de irnos tenía pendiente desde hacía varios años ver en esta localidad el viaducto del Águila. Dicha obra hidráulica fue construida en el siglo XIX para salvar el desnivel del barranco de la Coladilla. Hoy luce restaurada y repintada de tal manera que parece que no han pasado los años, lo cual sinceramente, le quitó un poco su encanto.

Viaducto del Águila, Nerja

Mijas

La pequeña localidad famosa por sus burro-taxis era una parada obligada en esta ruta por Andalucía. Sobre todo porque me trae muchos recuerdos de cuando la visité por primera vez cuando era pequeño, aunque después he vuelto en alguna otra ocasión, y si hay algo que me gusta de Mijas es que siempre la encuentro tal y como la vi el primer día, o al menos eso es lo que me parece a mí.

Mijas

La parada de los burro-taxis sigue donde estaba y junto a ella la Ermita de la Virgen de la Peña, curiosa porque está escaba en la propia roca donde se dice se les apareció la virgen a unos niños. También recordaba su plaza de toros que cuenta con más de 100 años de antigüedad y junto a ella un paseo muy agradable a la vera del abismo.

Calles de Mijas

Y tal lo recordaba, allí nos lo encontramos. Las murallas de la antigua fortaleza convertidas ayer y hoy en un bonito jardín aflorado desde donde podernos asomar a uno de los balcones más bonitos de Andalucía.

Mijas

Málaga

Casi en la recta final de nuestra ruta por Andalucía llegamos a la ciudad de Málaga. Realmente paramos en esta ciudad para ver a nuestros amigos de La próxima parada y a Fran de Myguíadeviajes con los que estuvimos de vinitos y comiendo juntos además de dar un paseo por el centro de la ciudad viendo desde fuera el teatro romano y la Alcazaba.

Málaga

Por la tarde noche el puerto de Málaga fue el marco perfecto para un tranquilo paseo junto al mar. Aquí, justo en Málaga, Vera vio por primera vez la playa aunque no creo que se acuerde nunca de aquel momento, pero para eso están las fotos (y este blog).

Málaga

Granada

Y qué mejor manera de cerrar nuestra ruta andalusí que llegando al último reino musulmán que hubo en la península ibérica.

Granada

Granada no es para nada una ciudad desconocida para mí. La he visitado varias veces y siempre es un gusto volver. Pasear por el Albaicín y Sacromonte, tomarse algo y probar sus exquisitos aperitivos en la Plaza Nueva o Santa Ana, entrar a sus majestuosa catedral o dar un paseo nocturno por el Paseo de los Tristes y desplazarte por un momento a otra época son algunos de los tips que tiene la ciudad.

Albaicín, Granada

Pero sin duda, todo el protagonismo de Granada se lo lleva la ciudad palatina de la Alhambra, posiblemente el monumento más famoso de España.

La Alhambra desde el mirador de San Nicolás, Granada

Con esta ya son tres veces las que entro a la Alhambra y podrían ser muchas más porque nunca me cansaré de hacerlo. La exquisitez de su construcción aliñada con unas impresionantes vistas de la ciudad de Granada son visita imprescindible y pecado capital si no se hace. Mira que España tiene maravillas, pero la Alhambra es de las pocas que puede codearse con cualquier otra maravilla del mundo.

Patio de los leones, la Alhambra, GranadaSelfie en la AlhambraJardines del Partal, la Alhambra, GranadaPatio de la Acequia en el Generalife, GranadaVistas de Granada desde la AlhambraPalacio de Carlos V, la Alhambra, Granada

Cada ciudad, cada pueblo que hemos visitado en esta ruta de 15 días por Andalucía se merece un artículo único, sobre todo lugares como Córdoba o Granada, pero esto es un simple resumen de lo que ha sido el primer viaje de nuestra hija Vera (de ahí que salgamos nosotros en tantas fotos, cosa no habitual…), un viaje en coche de los muchos que la esperan y como no, una ruta perfecta por si alguno está pensando en hacer algo parecido para que tenga una referencia de los lugares que puede visitar, aunque Andalucía tiene más, mucho más y no me cansaría de visitarla (pese a que mi debilidad en España como todos sabéis está en el norte…), pero sin duda en Andalucía encontraréis todo lo que queráis. Paisajes, cultura, gastronomía, playa, montaña y una gente encantadora.




Victor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

14 Responses to Ruta romana y andalusí; el primer viaje de Vera

  1. Mari Carmen says:

    Buena ruta que os hicisteis con Vera, pero aunque ella luego no lo recuerde tendrá estas entrañables fotos!! Ayy cómo ha cambiado la peque desde esas fotos!!
    Un abrazo

  2. Fran Soler says:

    pedazo de ruta! espero que mi andalucia os haya gustado. Aquí estamos para veros en otra ocasión, que Vera tiene que catar la playa cuando sea algo mayor!! un abrazo familia

    • Víctor says:

      Por supuesto!!! y quedaron pendientes más vinitos sin tuneros jejejeje. Vera la playa ya la tiene bien catada… y en una semana vuelve a irse con su madre. Me abandonan por una semana 🙁

  3. Carmen says:

    Me encanta leer que recordáis con cariño la ruta por Andalucía y ver impresionantes fotos del paso por sus rincones, hace que me sienta muy orgullosa del patrimonio con el que contamos. Para nosotros fue un gustazo poder veros y conocer en persona a Vera, que se comportó como una campeona. Sabéis que aquí os recibiremos con los brazos abiertos.

    • Víctor says:

      Que patriota Carmen!!! jejejeje Vosotros igual. Cuando queráis y no os apetezca ir a esa ciudad fea de Getafe 😛 mi casa es vuestra casa.

  4. Eva says:

    Que gran viaje el primero de Vera!!!!!
    Con buen tiempo y buena compañía todo es mucho mejor. Volveremos seguro!!!

  5. Anda que menuda ruta os pegasteis por Andalucía, y que honor que el primer viaje de Vera fuera para vernos por Málaga, que peque más maja jeje

    ¡Un abrazo y un placer haberos tenido por aquí!

  6. Maleno says:

    ¡Qué fotos más buenas! Me encantan especialmente las de mi tierra, Córdoba. Muy buena la del puente.

  7. pedro says:

    Muy bueno
    sobre todo las fotos
    para viajes futuros de Vera con vosotros por si pensais visitar la zona de cadiz de conil, el palmar, zahora, los caños son muy buenos recomendado sitios donde visitar
    Espero que os sirva

  8. Lorena says:

    Hola Victor, somos de Chile!! y viajamos el 1 de febrero a recorrer Andalucia en coche (luna de miel). Estamos buscando la mejor ruta para conocer la region en 13 dias …. Aun no decidimos lugar de partida, por ahora solo sabemos que llegamos a Madrid y de ahi viajaremos en Tren al Sur … Si nos pudieras dar alguna recomendacion será muy bienvenida!

    • Víctor says:

      Buenas Lorena.

      Las recomendaciones para hacer un viaje por Andalucia pueden ser miles.. tienes muchas opciones y para gustos colores. Yo no me perdería Granada ni Córdoba. Sevilla por supuesto que tampoco. Y luego tienes un montón de pueblos bonitos repartidos por las distintas sierras. Te dejo aquí un blog de un amigo que es de Andalucía donde encontrarás un montón de lugares para visitar. http://www.laproximaparada.com/

      Otra recomendación es que intentéis coger un coche de alquiler y no limitaros al transporte publico.

      Para cualquier cosa ya sabes donde me tienes.

      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *