Preparando el viaje a India

Ya si que no hay vuelta atrás y en menos de un mes salimos rumbo a India en un vuelo de KLM con escala en Amsterdam (si el volcan Eyjafjoll nos deja volar…).

Desde que reservamos estos billetes comenzó el tiempo a marchar lentamente pero sin ninguna pausa y poco a poco nos fuimos dando cuenta que, o reservamos ciertas cosas o nos quedamos “en bragas” a la voluntad de Brahmá o lo que es peor, del destructor Shiva. Mi primera intención de improvisar el recorrido por el norte de este enorme país se veía truncada por lo que me iban diciendo y sobre todo por lo que iba viendo. Solo echar un vistazo a la página oficial de trenes y ver la cantidad de estaciones, códigos, horas y clases de tren, me quitaban las ganas de preparar nada. Una buena página como seat61, te lo explica bien y llegas a entender como funcionan los trenes en este país, pero ni con esas me animaba a coger un tren. Y es que me fastidia tener que ir bajo una planificación tan marcada aunque la hayamos elegido nosotros. Pero no queda más remedio que aceptar que tan solo tenemos 16 días para estar allí y si no lo organizamos un poco, estoy totalmente convencido que no veríamos ni la mitad de las cosas que se pretende ver. Para empezar, decir que no vamos a ser muy ambiciosos con el recorrido, que aunque es largo, nos dejaremos muchas cosas por el camino. Puntos básicos que no nos gustaría perdernos… desde luego el Taj Mahal y la ciudad de Benarés (Varanasi). Partiendo desde esos dos puntos, el recorrido lo empezaríamos con dos días en la capital Delhí, que aunque la gente aconseja no perder mucho tiempo en ella, pienso que es indispensable pasar estos días allí tranquilamente para condicionarte al clima (medias de 45º) y sobre todo poder cambiar el chip y darnos cuenta que ya no estamos en nuestra querida Europa, donde las vacas solo pastan y sirven de menú a restaurantes y aquí se las puede considerar una mas del mobiliario urbano.

Imagen obtenida de http://cronicasfueguinas.blogspot.com

Puntos indispensables en esta ciudad hay muchos, pero creo que lo que mas nos llenará será andar por sus callejuelas, visitar sus mercados e intentar sentirnos unos mas entre los diecinueve millones de habitantes.

Imagen sacada de http://www.absolut-india.com

Tras dos días y medio deambulando por Delhi, el 31 de mayo queríamos estar ya en la ciudad de Benarés, la ciudad más sagrada de la India bañada por las aguas del río Ganges. El tren de Delhi a Benarés tardaría unas 14 horas y esto supondría tener que salir de Delhi la tarde del día anterior, por lo que decidimos ahorrar tiempo y por muy poco dinero más, hemos cogido un vuelo entre estas dos ciudades, pudiendo aprovechar una mañana mas en Delhi y llegando a Benarés recién entrada la tarde.

Este será el punto fuerte del viaje. Benarés nos impactará y nos dará una bofetada en la cara. El Ganges contaminado da vida a esta ciudad donde las personas mayores vienen a morir para cerrar su ciclo de reencarnaciones arrojando sus cenizas por este contaminado río mientras otros lavan la ropa, cuerpo, beben o simplemente están allí.

Imagen sacada de http://www.fotoaleph.com

En esta ciudad estaremos hasta el día 3 de junio donde tenemos reservado un tren que sale a las 17:00h destino a Agra. Por el camino nos dejamos khajuraho y Orchha entre otros lugares, pero planificando el viaje hemos optado por estar más tranquilos y no incluir muchas cosas (ya habrá tiempo de volver).

Este último tren llegará a Agra la mañana del 4 de junio y tendremos todo el día para visitar principalmente el fuerte rojo y el tan ansiado Taj Mahal. La idea sería ver el fuerte por la mañana y el Mausoleo de Itimad-Ud-Daula y ya por la tarde visitar el Taj Mahal, la tumba mas famosa del mundo.

Imagen sacada de El rincon de Sele

Pernoctaremos en Agra y al día siguiente negociaremos con algún conductor para que nos lleve hacia Japiur, la capital de Rajasthan. De camino intentaremos ver la “ciudad fantasma” de Fatehpur Sikri, antigua capital del imperio Mongol y que fue abandonada.

Llegaremos seguramente por la noche ya a Jaipur, donde cenaremos y descansaremos a espera del día siguiente donde visitaremos la ciudad con el palacio de los vientos como plato fuerte y por la tarde haremos una escapada al cercano templo de los monos. Pasaremos una segunda noche allí y nos levantaremos temprano para acudir hacia Amber y subir sobre los lomos de un elefante a lo alto de su fortaleza.

Imagen sacada de http://travel.vandeindia.com

Esa noche tenemos reservado un tren con destino a la ciudad de Udaipur…

…donde pasaremos dos días completos visitando su palacio, paseando por la ciudad o descansando junto al lago Pichola.

El día 10 de junio negociaremos de nuevo con un conductor para que nos traslade hasta la bonita ciudad azul de Jodhpur en pleno desierto Del Thar, pero de camino haremos una parada en Ranakpur para ver uno de los cinco lugares santos del Jainismo, dispuesto entre vegetación y con un encanto especial.

Ya en Jodhpur pasaremos un día y medio donde no dará tiempo a mucho y centraremos las visitas sobre el Fuerte Mehrangarh.

Imagen sacada de http://www.turistasenviaje.com

El 12 de Junio a las 17:00 horas saldrá un tren hacia Delhí llegando a las 7 de la mañana en un viaje largo y seguramente el peor que cojamos, ya que será el último y el que nos lleve de vuelta en pocas horas a casa.

El día entero en Delhi lo tenemos para aprovechar a ver algún lugar mas o simplemente terminar de disfrutar de los barrios caóticos de esta ciudad. Esa misma noche, a las 00:40, un avión de la compañía KLM nos llevará de vuelta a casa, previa escala en Amsterdam. Todo se habrá acabado y en nuestra mente perdurará el viaje. Este es el itinerario a seguir y a grandes rasgos lo que visitaremos. En tan pocos días que tenemos, nos hemos visto obligados a reservar los trenes y la  improvisación la dejaremos para el día a día y que sea la propia India la que nos enseñe sus encantos. Dicen que la India o te enamora o la odias. Pienso que eso depende mucho de las experiencias que tenga cada uno, pero creo realmente que el mayor factor será la mentalidad con la que se viaje y la capacidad que tenga cada uno de asimilar las cosas y situaciones varias. Yo sin haberla visitado aún ya estoy empezando a sentir el cosquilleo típico que se siente en estos casos… y creo sinceramente que no será el último viaje a este país.

Vacunas para viajar a India

En un principio para viajar a la India no es obligatorio vacunarse pero si que es recomendable. Esta sería nuestra primera vez que viajaremos a un lugar y decidamos vacunarnos por lo que pudiera pasar. El lugar de vacunación internacional en Madrid es el Hospital Carlos III, situado muy cerca de las torres de madrid y desde el metro barrio del pilar se llega en un periquete. En el teléfono 91 453 25 00 se debe pedir cita y una vez allí, profesionales dedicados exclusivamente a la vacunación de viajeros os dirán cuales son las vacunas que os tendréis que poner. En nuestro caso nos pusieron las vacunas del polio, hepatitis A, fiebre tifoidea y la del tetanos a Eva, ya que yo la tenia puesta desde hace unos pocos años. Las únicas que no coincidimos fue la de la Hepatitis B y Meningitis, que en el caso de Eva se las pusieron y a mi no. Además nos han recetado unas pastillas para el paludismo que tendremos que tomar una pastilla al día, 1 dia antes de marchar, durante la estancia allí y los siguientes 7 dias después de nuestro regreso.

Visados para viajar a India

El tema del visado es un trámite indispensable para viajar a India y como mínimo hay que hacerlo con 20 días de antelación, ya que no te lo dan en el momento. El coste del visado de turista en abril del 2010 era de 60€ para una estancia no superior a 6 meses. En Madrid, la embajada de la India se encuentra en la Avenida Pio XII 30, pero no es aquí exactamente el lugar indicado para hacerse los visados, si no que te reenvían a una oficina que han abierto muy cerca de allí en la calle Cardenal Marcelo Espinosa 4, donde llevando tu pasaporte y dos fotos, en cuestión de 15 o 20 días lo tienes listo para ir a recoger.

Hoteles en India

La oferta hotelera en India es inmensa y los precios pueden variar desde un mísero euro a hoteles igual de caros que en Europa. Nosotros optaremos por escoger hoteles con cierta higiene y a ser posible con baño en la habitación. El precio que podrán rondar serán los 30€ por habitación y noche y de momento tenemos reservados el de Delhi y Jaipur, pero este apartado lo dejaré para explicarlo ya en el relato que haga a la vuelta del viaje (ver actualización a la vuelta para saber en que hoteles estuvimos en India).

Victor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , . Bookmark the permalink.

43 Responses to Preparando el viaje a India

  1. MO says:

    “Dicen que la India o te enamora o la odias” Los viajes a países con esa descripción suelen ser los que más marcan. Desde luego solo de leer este post de “presentación” ya queda claro que India no os va a dejar vacios. A ver qué cuentas a la vuelta!

  2. vane says:

    Bueno, por fin me he metido!La verdad, ahora me arrepiento de no haber visitado tu página antes. Desde luego que con el magnífico relato que acabo de leer, no dejaré pasar la fecha de vuestra vuelta para poder transportarme a todas las vivencias que tendréis (vale, también para saber como estáis, pero para eso ya os llamo)
    ¿Qué bien escrito está, jodio!. Un beso

  3. victor "merlin" says:

    Hola tocayo,
    Qué buena pinta tiene el planing de la India y que poquito os queda para ir !!
    La India para bien o para mal no os va a dejar indiferentes.
    Espero que todo vaya bien.
    Un abrazo y recuerdos para Eva.

  4. carme says:

    Víctor, no te proucpes que cogeréis ese vuelo. Sólo leyendo los preparativos ya se me han puesto los dientes largos, jajajajaja
    Un apunte: me ha gustado el pie de foto donde indicas de dónde ha salido la foto. Me copiaré la idea.

    Un abrazo a los dos,
    Carme

  5. Da says:

    Aqui ando, sabes que cuando puedo me meto y miro un poquillo lo que vas poniendo, sinceramente, me muero de envidia, pero las experiencias de la vida le hacen estar a uno en lugares y momentos diferentes a los demás. no estoy mu preocupadillo, pq tu mismo dices q volverás, y ya sabes con quien lo harás. Por lo menos, lo que has mirao está mu bien organizado, ya he mirado lo mejor de la zona y te dejas “pocas cosas”, dentro las muchas e importantes que hay.
    yo mientras seguiré soñando, jajaja.
    cuidarse people.

  6. Da says:

    Digamos que he estado haciendo un pequeño tour por el sur de Gales, tiene mucho castillejo (mas bien murallas derrumbadas) y esta bien, pero tpco es nada recomendable para ir aposta, el norte esta mejor, no llegué, porque en 3 dias no podia hacer mucho. Estuve en una reserva natural que hay, pero lo que estos llaman montañas, son campos de pastos, con alguna cascadilla.
    Mañana me voy a Portsmouth, otra ciudad cerquita de aqui, me tengo que poner a trabajar, asi que necesito aprovechar el tiempo para cuando no pueda. como vais por alli? ahora con el veranito, todo se ve diferente no?
    besones en los cojones.

  7. victor "merlin" says:

    Hola tocayo !!

    Nada, que me ha picado el gusano, y no sé si al final nos escaparemos a finales de agosto a la India, pero con menos días y copiando en parte la ruta que hizo Sele. Es decir : Delhi, Jaipur, Agra y Varanasi.
    Ya te contaré lo que decidimos.
    Un abrazo.

  8. victor "merlin" says:

    Victor lo de Italia con Sele es para septiembre. Lo de la India sería del 23 agosto al 1 de septiembre, pero sólo 8 días completos : Delhi 2 días, Jaipur 2 días, Agra 1 día, Varanasi 3 días. Sería pasar del crucero, porque es con Marsans y no lo vemos claro del todo.
    Si al final vamos, a ver si nos puedes echar una mano con el tema de los trenes.
    Vaya mal rollo lo de las vacunas, pa mi que yo voy a “pelo”.
    Un abrazo.

  9. Amaia says:

    JO! Qué envidia sana! me encantaría hacer un viaje como éste… sólo tengo que engañar a alguien para que me acompañe jejeje Espero que lo paseis en grande, seguramente será así… un saludo! estaré atenta a los comentarios del viaje

  10. Victor says:

    Hola Amaia… Ya lo tenemos casi todo listo para disfrutar del viaje y a la vuelta os comentaré todo lo que nos ha pasado… Me imagino que si puedo meteré algúna foto estando alli…. pero no se yo.

    Un saludo!!

  11. fran says:

    Que pedazo de viaje vas a hacer. Espero que disfrutes mucho de la India, uno de los países que estoy loco por visitar. Ya nos contarás. Un saludo

  12. VIAJAZO!! Y una entrada estupenda. Me ha encantado. Ya sabes que aqui teneis dos fan incondicionales pendientes de esta aventura.

    Un abrazo muy fuerte de los chavetas,

    Isaac y Paula

  13. victor "merlin" says:

    Hola tocayo !!

    Que poquito te queda ya … qué te vas ya este viernes ??

    Oye, que seguramente saquemos esta tarde los billetes de avión con KLM para la última semana de agosto. ¿ te puedo enviar el recorrido para que nos eches una mano con los códigos de las estaciones ? Gracias.
    Un abrazo y recuerdos para Eva.

    • Victor says:

      Siiii!! nos queda apenas dos semanitas… pero el dichoso volcan me tiene intrigado… Con decirte que estoy pensando en plan alternativo ya….

      Un abrazo a los dos!!

  14. btc93 says:

    Victor, menudo viaje os vais a pegar! Y que recorrido tan bonito habéis planteado. Sin duda, será un viaje para recordar para siempre y lugares como Varanasi seguro, seguro que NUNCA se olvidan.

    Mucha suerte y feliz viaje!

  15. Toni says:

    Mucha suerte por India Víctor,

    Ya nos contarás a la vuelta tus experiencias, que seguro que serán positivas e inovlidables.

    Tengo India entre ceja y ceja, a ver si con tu relato me animo más y lo llevo a cabo pronto.

    Un saludo y disfruta!

    • Victor says:

      Pues no te mueras de envidia… que tiempo en esta vida de momento tenemos y tiempo habrá de volver. Que tal por alli?? has cogido costumbre de tomarte el te?? Por cierto… no te ivas a algun sitio tu??? cuenta, cuenta…

      Besitos en los morros!

  16. fmanega says:

    Fenomeno, ya no os queda casi nada para marchar de nuevo. Y este viaje va a ser de los que no se olvidan, ya veras. Espero que vosotros seais de los que India engancha y no de los que llegan a odiarla.

    Mucha suerte, que todo vaya muy bien y nos lo cuentas a la vuelta.

  17. Yo says:

    Qué nos vamos!!!!!!!

    • Victor says:

      Nosotros estamos temiendo por el viaje a la india… el volcan de las narices mueve horarios y cancela vuelos todos los dias… Con el enlace de Amsterdam está bien jodida la cosa… Como al final nos quedemos en tierra me veo pillando el coche y marchando por Europa… asi que lo mismo nos vamos a verte jejeje. Iremos viendo.

      Besos!

  18. Isabel says:

    La verdad es que el viaje pinta muy chulo. Espero que no os agobieis mucho con el calor, sino un consejito aunque salga más caro buscar un hotel con piscina. En México no todos la tenian, pero el que la tenia era de muuuuuuy agradecer!

    Saludos,

  19. Rous says:

    Makaaa… sorprendido me has??? Pero que os habeis ido a la Indiaaaa???? Estoy algo desconectada de los viajeros….. pero ya sabes que en este mundillo no hay secretos… sin duda, es el viaje de mis sueños, estoy deseando ver tus etapas.

    Salut!

    • Victor says:

      Yo voto por India tambien…. es que a mi los cruceros como que no me van. Para los trenes o cualquier cosa no tienes nada mas que pedir por esa boquita…

      Saludos!

  20. universo18 says:

    Buf este viaje me lo devoro, es uno de mis sueños y si no hay ningun problema espero que caiga el año que viene. Ya te dejare un comentario

  21. jose says:

    Sigo tu web que la encontre por chavetas.
    Tengo pensado con mi mujer ir a la India, pero la fecha es el problema y de esto queria que me dieras tu opinion.
    La fecha seria para verano, sobre todo para agosto.
    Estuvimos en Japon hace dos años po …r esa misma fecha, ¿es el mismo clima?¿es mas soportable?.

    • Victor says:

      Que tal Fran!! No lo dudes que lo contaré en mi regreso. Ya puedo decir que me voy ya la semana que viene…!!! Espero que todo vaya bien y tenga muchas experiencias que contar.

      Saludos!

      • Victor says:

        Pero que ven mis ojos!! Que tal Vaneee!! Me alegro que te guste el blog y a ver si te veo mas por aquí. Hecha un vistazo al relato de nueva york, que sales en alguna foto… y así recuerdas el viajecito!! Por cierto, te puedes subscribir al blog metiendo tu email…

        Besosss!!

  22. Babyboom says:

    Esta etapa está genial, este verano me marcho a la India y me ha venido de perlas toda la información. ;D

  23. Babyboom says:

    Pues eso de las cervecillas suena genial ya que hace tiempo que no nos vemos. Cuando tenga todo el itinerario y esas cosillas preparadas fijo que te pregunto alguna cosilla. Muchas gracias por tu ayuda. ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *