Estación fantasma de Madrid

Es probable que hayáis oído hablar alguna vez de la estación fantasma de Madrid. Una estación de metro olvidada en el tiempo en un punto exacto de la línea 1, la más antigua de Madrid. A mí me llegaron a contar, como pasa siempre en estos casos… un amigo de un amigo, que conductores del metro se han tenido que dar de baja por ansiedad al ver fantasmas esperando en este misterioso anden, gente incluso vestida de la época a la que perteneció la estación. Me decían que lo veían todo como si fuera real, como si de repente en medio de ese túnel viajaras en el tiempo y te encontraras en el segundo cuarto del siglo pasado. Publicidad, azulejos… todo se veía antiguo. Esta ha sido una de las grandes leyendas urbanas que han corrido por la ciudad de Madrid. Pero no todo es leyenda, puesto que esa estación existe. Ahora se la llama, Andén 0.

Estación fantasma de MadridImagenes antiguas de www.esmadrid.es

Esta estación fantasma de Madrid es la antigua estación de Chamberí situada bajo la plaza de mismo nombre. Perteneció a la línea 1 y se encuentra entre las actuales estaciones de Iglesias y Bilbao. Esta línea fue inaugurada en 1919 y se componía de ocho estaciones que llevaban a los pasajeros desde Cuatro Caminos hasta Sol (hoy en día esta línea tiene 33 paradas). Dicha estación de Chamberí era una bonita estación en curva la cual resultaba imposible de alargar, y este fue el problema cuando el metro de Madrid decidió agrandar la longitud de sus trenes. Al paso por la estación los trenes no cabrían en el andén y la gente no podría bajar de ellos, por lo que finalmente se decidió cerrarla.

Estación fantasma de Madrid

Estación fantasma de Madrid

Estación fantasma de Madrid

Estación fantasma de Madrid

Literalmente, en el más puro significado de la palabra, cerraron la estación. El 22 de mayo de 1966 se tapiaron los accesos y se dejó en el olvido durante 40 años. La dificultad de acceder a ella ha permitido que se mantengan recuerdos intactos durante ese periodo de tiempo y finalmente, tras un trabajo excelente de restauración de Metro de Madrid junto al Ayuntamiento, han permitido poder volver a disfrutar de ella tal y como lució en sus días.

La estación fantasma de Madrid hoy en día

Estación fantasma de Madrid

Estación fantasma de Madrid

Rara vez cojo el metro en Madrid y las pocas veces que lo hago no suelo coger ese tramo de la línea, pero mi curiosidad era tal que alguna vez me he dejado escapar por allí para ver si era capaz de ver la estación fantasma con mis propios ojos (todo esto antes de la restauración) y ciertamente, aunque fijándote mucho, podías verla allí abandonada durante apenas medio segundo. Como era lógico no veía a ninguna persona en los andenes y menos vestida de época, pero me resultaba muy curiosa esa escena parada en el tiempo.

Estación fantasma de Madrid

Cuando en el 2008 me enteré que la habían restaurado me propuse ir a visitarla algún día, pero no fue hasta el 2010 en un domingo de estos aburridos que no sabemos qué hacer cuando nos decidimos ir a visitarla. La entrada además es gratuita y se realiza con guía, por lo que hace más interesante la visita. Antes de entrar puedes disfrutar de un reportaje audiovisual donde te explican un poco la historia del Metro y su vida junto a la ciudad.

Estación fantasma de Madrid

Estación fantasma de Madrid

Lo que viene después es un sorprendente viaje en el tiempo. Taquillas, tornos, tablón de anuncios, pasillos… todo es como era antes. La luz tenue de las bombillas ambienta aún más la situación y cuando finalmente te sitúes en el andén, el verlo impoluto seguro removerá los recuerdos de muchos de nuestros mayores, aquellos que algún día esperaron en esta u otra estación del metro de Madrid de aquella época.

Estación fantasma de Madrid

Estación fantasma de Madrid

Estación fantasma de Madrid

Un trabajo excelente donde podemos ver un pedazo de la historia de Madrid y que podéis ampliar visitando la nave de motores situada en Pacífico.

Estación fantasma de Madrid

Imagen de www.esmadrid.es

Aviso: Las fotos están permitidas hacerlas en todo el recorrido, pero tener en cuenta que las vías aún están en uso y veréis pasar a más de un tren por allí (por ello la vaya que nos separa de las vías), por lo que no se pueden hacer fotos con flash en ese momento, ya que el conductor tiene la vista acostumbrada a la oscuridad y un fogonazo de la cámara no es lo más indicado (yo no caí en ello y me llevé un toque de atención del guía).

Victor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

17 Responses to Estación fantasma de Madrid

  1. Iker says:

    Mira que guay!! si llego a saberlo habría ido fijo en mi reciente visita a Madrid. Quizá la próxima.

    Saludos!

  2. Isaac says:

    Oleee! Olee y Oleee! Aunque creo que lo intuias … soy de los primeros en escribirte aqui porque estás son las visitas que me gustan. Creo que tú y yo vamos a llevarnos muuuuuuuuuuuuy bien! jajaja

    El resto te lo digo en persona… ASAP!!

    😉

  3. Rocío says:

    ¡Qué buena entrada! me ha encantado. Me apunto la visita para alguna de nuestras escapadas a Madrid. Gracias.

  4. Helena says:

    ¡Que visita más curiosa! No había oído hablar de esta estación de metro, pero debe ser muy chulo para los que nos gustan las construcciones ferroviarias…
    Un saludo

  5. M.C. says:

    Desde que supe de su inauguración he querido ir a ver esta estación, pero cuando vives en Madrid, como sabes que lo tienes ahí mismo, lo vas dejando y todavía no he ido. Espero no tardar mucho en poder ir a verla.
    Saludos

  6. Muchísimas gracias Víctor por esta entrada tan interesante! Como recordarás, soy un fanático de los trenes y el metro, especialmente las líneas, convoyes y estaciones del año de la maricastaña, por lo que me apunto la visita para la próxima vez que vaya a Madrid.

    Un saludo ^__^

  7. victor says:

    Hola tocayo !!

    Relato muy interesante, desconocía su existencia. Ya sé que te gustan las historias paranormales, a mi me dan un poco de cosa…tomo buena nota para una próxima visita a la capital.

    Un abrazo.

  8. Ku says:

    Me ENCANTA ese lugar! Es una maravilla; y aunque ahora esté “reformado” y ya no tenga el “misterio” de antes (cuando realmente era una estación “fantasma” y había que pegar los ojos a la ventana del metro para verla durante unos escasos segundos), entrar en ella sigue siendo como retroceder siglos atrás en el tiempo… una pasada.
    Eso sí, yo nunca había oído esas leyendas de los conductores de metro y los fantasmas!!

  9. bleid says:

    Hola Victor
    me habian hablado de ella y tengo previsto visitarla en mi proxima visita a Madrid
    genial la entrada
    un abrazo

  10. Isabel says:

    Oh! Como mola! Aunque molaria más visitarla sin estar restaurada… 😀

  11. carme says:

    Vïctor, me ha encantado!! No tenía ni idea. Espero que la próxima vez que visite Madrid, me la enseñéis, ¿eh?

    Besos,
    Carme

  12. Dany says:

    Que fuerte, no tenía ni idea y eso que trabajo en la calle luchana, a apenas 300 metros de la plaza de chamberí!! Más vale tarde que nunca…

  13. moonflower says:

    Que buena!!

    Que pena no haberlo sabido hace 15 dias que estuve por Madrid.Hubiera ido seguro.Me encantan este tipo de visitas…Aunque lo que me hubiera gustado de verdad es verla antes de la reforma….jeje

    Es super interesante esta entrada Victor, me lo apunto para la próxima!!

  14. Fran Soler says:

    Estupenda recomendación Víctor. La verdad es desconocía por completo que hubiera en Madrid una estación fantasma. Es una visita curiosa y distinta que me gustaría hacer cuando vaya por la capital. Muchas gracias.

  15. Victor says:

    Buenas compañeros! Llevaba tiempo queriendo hacer un apartado de mi ciudad y siempre lo iba dejando. La verdad que ya había empezado a escribir cosas como este pequeño artículo y no tenía pensado sacarlo todavía, pero viendo que por motivo de tiempo y sobre todo que en el curro ya no me puedo meter en internet practicamente, he decido ir metiendo algo de esto para que no esté muy parado el blog. A ver si me pongo las pilas y escribo más artículos cortos de Madrid.

    La verdad que la estación mola un montón y sobre todo es curioso ver la publicidad en el anden del año la polca. Esta estación está en todo el centro y os supone una hora visitarla esperando cola y todo, por lo que no os la dejéis pasar si queréis ver algo más de la historia de esta ciudad.

    Muchas gracias a todos por los comentarios y a los que tenéis blog os iré siguiente de alguna manera sacando tiempo de donde pueda… porque antes lo hacía desde el trabajo cuando no tenía curro y eso ya se acabó.

    Un saludo a todos!

  16. Trotaventos says:

    ¡Que bueno! Nunca había oído hablar de esta estación….tiene que ser una visita muy chula. Quizás para la próxima vez que me pase por la capital….

  17. Vero4travel says:

    No había escuchado esas historias. La verdad es que visité los dos lugares que mencionas y chamberí tiene algo especial, es una visita que recomiendo a todos los que estén en Madrid y vengan buscando ”algo diferente”.

    Gran post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *