Cinque Terre: Cinco pueblos frente al mar

Unos pocos pueblos, 5 para ser exacto, comprenden uno de los paisajes más bellos que existen en Italia. Son las Cinco Tierras, una porción de costa acantilada donde el hombre ha sabido adaptarse al abrupto relieve y convivir casi diez siglos en perfecta armonía en una tierra quebrada y bañada por el Mediterráneo. Antiguamente el motor económico de Cinque Terre lo daba el mar y la agricultura, pero hoy este lugar, patrimonio de la humanidad desde 1997 y declarado Parque Nacional dos años más tarde, vive sobre todo del turismo. Un turismo que llega en masa pero sin devaluar para nada el paisaje que contiene.

Manarola, Cinque Terre, Italia

Manarola

Antes de llegar a Cinque Terre confundía casi siempre una fotografía de la costa Amalfitana con la de alguno de estos pueblos. Hoy no dudaría ni un instante pese a su posible paragón. Las tonalidades de este hermoso mosaico multicolor que son las cinco tierras son difíciles de olvidar, como también lo son sus vistas desde sus escarpados paseos que los rodean.

Y allí llegamos tras dejar atrás Piamonte y Lombardía, prosiguiendo nuestro viaje por La Toscana y haciendo esta parada intermedia en la región de Liguria. Con el coche llegamos al sur de La Spezia, a algún pueblo que no recuerdo su nombre, uno de los muchos que afean esta zona costera de playas kilométricas. Nos alojamos en un camping y de allí partimos al día siguiente hacia Cinque Terre de la forma más cómoda que seguramente exista. Dejar el coche en La Spezia y obtener la “Cinque Terre Card tren” para movernos sin problemas y las veces que queramos durante ese día por la vía que atraviesa estos cinco pueblos.

Riomaggiore, Cinque Terre

La mejor forma de llegar a Cinque Terre

Si llegáis a La Spezia en coche como nosotros, lo mejor es dirigirse a este aparcamiento gratuito, dejar el coche y andar hasta la estación de tren que está a tan sólo 10 minutos. En la estación podréis adquirir la Tarjeta de tren y os darán también una planilla de horarios para que sepáis a qué hora pasa cada tren por cada pueblo.

Cinque Terre lo componen 5 pueblos. Son Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso, justo en ese orden si partimos desde La Spezia. Cuando los vi por primera vez me recordaron a las favelas brasileñas, nada que ver por supuesto, pero en algún momento me vino a la mente imágenes de esas comunidades apiñadas en la falda de una montaña tan características de Brasil. Sus colores, sus compactas casas ensambladas unas a las otras, las callejas entrecruzadas… Pero por supuesto, esto no es Brasil ni tampoco son favelas (Y si tienes curiosidad de ver una favela aquí os dejo dos artículos muy buenos de Victor y Miguel).

Cinque Terre, Italia

Cuando llegamos al primero de ellos nos encontramos un tanto desorientados. El tren nos dejó al otro lado del pequeño valle y no localizamos en ese momento como cruzar (aunque no es nada complicado, pero no estuvimos lúcidos), así que tras una pequeña vuelta volvimos al tren para ir al siguiente pueblo. Ya volveríamos a Riomaggiore a última hora de la tarde antes de irnos.

La Vía del Amor en Riomaggiore

Es famoso también aquí el recorrido entre los cinco pueblos a través de una pasarela junto al mar, pero la verdad que por mucha UNESCO o Parque Nacional que lo hayan declarado no se ve que Cinque Terre sea muy bien mantenido. Esta pasarela a la que queríamos acceder desde Riomaggiore —el primer pueblo en el que paramos— nos la encontramos cerrada con vallas que anunciaban el desprendimiento del suelo haciendo imposible andar por ella. Es una pena que esté así, y no parece que sea casualidad ya que por muchas partes podías ver detalles de abandono por parte de las autoridades.

Cinque Terre; Manarola

Manarola por el contrario no tiene pérdida y para llegar al pueblo desde la estación sólo existe un camino subterráneo que atraviesa la montaña y te deja en pleno corazón del pueblo. Bien es cierto que la primera sensación que tienes de este pueblo —y en cualquiera de los cinco— es que es muy turístico, que está todo lleno de restaurantes y tiendas para el turista, pero cuando andas por sus calles y observas detenidamente el ambiente, las viviendas y sus gentes, ves que parece vivir en un equilibrio constante manteniendo intacta su esencia primigenia.

Manarola, Cinque TerreManarola, Cinque Terre

Y esa sensación de auténtico se acentúa si recorremos tranquilamente —y con muchas ganas de subir cuestas— las zonas altas del pueblo, aquellas donde en cualquier callejón o recoveco sale la nonna de su casa con la colada preparada para tender o el campesino trayendo de vuelta a casa lo cogido de las terrazas agrícolas que rodean el pueblo.

Manarola, Cinque TerreManarola, Cinque TerreManarola, Cinque TerreManarola, Cinque Terre

En nuestro día por Cinque Terre prescindimos del tercero de los pueblos, Corniglia, no porque no tuviera interés, pero sí por su accesibilidad y falta de tiempo que teníamos. Para llegar a él había que subir una enorme cuesta y nos dio hasta pereza, pero sobre todo, con los cálculos que habíamos hecho, nos dimos cuenta que con tan sólo un día no nos podía dar tiempo a disfrutar de todos los pueblos, así que de Manarola pasamos directamente a Vernazza.

Corniglia, Cinque Terre

Vista de Corniglia desde Manarola.

Cinque Terre; Vernazza

En Vernazza lo que destaca sobre todo es su bonito puerto enmarcado por la iglesia de Santa María de Antioquía y las decadentes casas junto al mar. Los colores de los edificios ya no son tan llamativos, pero la esencia portuaria se vive aquí más que en cualquiera de los otros pueblos. La vida se hace alrededor de este puerto y todas las calles acaban dirigiéndote a él.

Puerto de Vernazza, Cinque Terre

Hay dos caminos interesantes a descubrir y que tras ellos conseguiremos las mejores vistas de Vernazza. Uno es tras llegar a lo alto de la torre del castillo de Doria, casi en ruinas pero perfectamente accesible, y el otro justo al lado contrario, por un camino que asciende sobre las vías del tren y que nos ofrece la mejor panorámica de Vernazza.

Vernazza, Cinque TerreVernazza, Cinque Terre

Cinque Terre; Monterrosso

Monterosso es el pueblo más grande de Cinque Terre y por ende el que más población contiene. El ambiente de sus calles se asemeja más a cualquier zona costera y pierde quizá un poco su encanto de lugar recóndito, pero en cambio, sólo desde aquí podremos obtener una visión de todos los pueblos que componen Cinque Terre siendo imposible hacerlo desde cualquiera de los otros dada la orientación de los mismo (salvo desde el mar, claro está).

Monterosso, Cinque TereCinque Terre

Ya metidos de lleno en la zona antigua de Monterosso recuperamos de nuevo el encanto a añejo que encierran estos pueblos con edificios e iglesias antiguas arropadas por una maraña de calles. Pero a mi Monterosso no me convenció. Simplemente me pareció un pueblo cualquiera, con encanto… sí, pero tras haber visto anteriormente Vernazza o Manarola este me dejó un tanto indiferente.

Monterosso, Cinque TerreMonterosso, Cinque Terre

Cinque Terre; Riomaggiore

La tarde se nos fue echando encima y tras recorrer Monterosso quisimos pararnos ya de regreso en el primer pueblo de todos, en Riomaggiore, que al comienzo del día no dimos —por torpes— con la manera de acceder él y esta vez ya lo conseguimos a la primera (traspasando un túnel junto a la estación que no vimos al principio).

Riomaggiore, Cinque Terre

Y fue buena idea dejarlo para el final para así despedirnos de estos pueblos de la mejor forma posible, viendo la típica estampa de las Cinque Terre y una bonita puesta de Sol.

Riomaggiore, Cinque Terre

Aquí más que en ninguno de los otros pueblos se aprecia la enrevesada construcción sobre la roca a lo largo del pequeño valle y su característico puzle de casas encajadas a la perfección.

Riomaggiore, Cinque TerreRiomaggiore, Cinque TerreRiomaggiore, Cinque Terre

Los colores de las casas tornaban a colores mucho más apagados según iba anocheciendo y nos recordaba que teníamos que volver a La Spezia para recoger nuestro coche y regresar al camping. Tras esta parada en Liguria poníamos rumbo ya directamente a la Toscana donde pasaríamos los siguientes días y comenzamos con uno de los platos fuertes de este viaje. La ciudad de Pisa y su famosa torre inclinada.

Páginas útiles sobre Cinque Terre



Booking.com

Victor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

36 Responses to Cinque Terre: Cinco pueblos frente al mar

  1. Que casualidad!! Si todo va bien será mi próximo viaje y mucha información no hay por la red así que me viene de maravilla. Que bonito es todo, ¿Verdad? parece sacado de un cuento.

    Un saludo.

    • Víctor says:

      Pues aquí me tienes por si te surgen dudas!!! La verdad que son muy bonitos, pero para verlos bien te aconsejo dormir en alguno de ellos y dedicar dos días. Aunque con uno te haces mucha idea de su encanto… Pero si que es cierto que me quedé con las ganas de estar de noche allí.

  2. Helena says:

    Lo cierto es que se trata de bellas poblaciones y, aunque tú seas capaz de distinguirlos de los de la Costa Amalfitana, a mí me recuerdan muchísimo a éstos… Será cuestión de descubrirlos por mí misma para poder ver las diferencias.
    Un saludo 😉

    • Víctor says:

      Pues es que siempre los confundía. En un bar donde vivo tienen un cuadro de Manarola y siempre tenía mi duda de si era alguno de la costa Amalfitana… Ahora ya habiéndolos visto te aseguro que reconozco cualquiera de ellos… Menos Corniglia… que a ese no fuimos… 🙁

  3. Yo como Helena me cuesta distinguirlos de los de la Costa Amalfitana jejeje, y llevo tiempo teniendo muchísimas ganas de ir a conocerlos, pero los vuelos a Nápoles siempre están por las nubes… Veo que el Cinque Terre también es super interesante, aunque por su situación lo ideal sería ir en coche combinando con la costa francesa e italiana… Todo se andará 🙂

    • Víctor says:

      Justo eso hicimos nosotros, pero vamos, que si vuelas hasta pisa y allí coges un coche, el viaje te puede salir chulísimo por Toscana y Cinque Terre queda a un paso de Pisa…

  4. Isabel Romano says:

    Pues este destino lo queríamos hacer en octubre aunque no sé si al final podrá ser. Muy útil la info, me la apunto 😀

  5. Las Cinque Terre es una de las razones por las que quiero volver a Italia. Me mola lo de recorrer los pueblos en tren, es un medio de transporte que me encanta.

    • Víctor says:

      Hombre! tampoco te esperes que es un tren clásico ni nada por el estilo… es un tren como los de cercanias aquí y los trayectos son cortitos… Pero resulta muy cómodo hacer esta excursión asi porque con el coche te puedes volver loco para aparcar a las afueras de los pueblos…

  6. Mari Carmen says:

    Pues la verdad es que yo también lo confundía con la costa Amalfitana. Qué bonitos son todos estos pueblecitos! No sabría con cuál quedarme de todos ellos. Unas fotos preciosas!

    • Víctor says:

      Si es que si pones dos fotos juntas, el parecido es impresionante! Pero la verdad que cuando visitas Cinque Terre luego ya no las confundes…

  7. Babyboom says:

    Qué chulada de zona, tengo muchísimas ganas de visitarla. La verdad es que estos pueblos llenos de casitas de colores amontonadas en un acantilado son de lo más pintorescos y desde luego que tienen pinta de que se come de lujo allí!!! Un abrazo!!! 😉

    • Víctor says:

      Nosotros allí nos comimos unas porciones de pizzas que quitan el hipo… Ya se que no es nada del otro mundo, pero estando en Italia el comer de pizza en la calle siempre resulta de lo más práctico y bueno!

  8. Es suuuuuuuuuuuper pintoresco !!, … le tengo muchas ganas a esa zona la verdad …

    Un abrazo !

  9. Marian says:

    Hola;
    Me gustaría saber si es posible visitar Cinque Terre en silla de ruedas automática.
    Gracias

    • Víctor says:

      Hola Marian. Si te soy sincero, no sabría contestarte con certeza a esto. Yo juraría que no tendrías problema porque vi algún acceso a las estaciones en rampas y por los pueblos se puede ir perfectamente, aunque me imagino que siempre te encontrarás alguna limitación. Lo mejor sería preguntar directamente al parque nacional a través de mail informazioni@cinqueterre.it.

      Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo.

  10. Pablo says:

    Hola!!! Me gustaría saber como es el clima en Mayo en esta zona. Me gustaría ir en una época de solcito que podamos andar en remera.

    Gracias.

    • Víctor says:

      Hola Pablo! Pues el clima en general en Europa en esa época no es malo. Habrá que tener suerte que no te pille lluvia concretamente el día que estés por allí, pero por lo general en mayo suele hacer buen tiempo.

      Un saludo!

  11. bolsos de lujo says:

    El paisaje sencillamente precioso, a primera vista me ha recordado a una versión más aseada de las favelas de Brasil pero con colores diferentes y con una edificación mejor, me apunto el sitio para ir en un futuro

  12. Judit says:

    Hola! estamos planeando nuestro viaje a le Cinque Terre para este verano, me podrías decir a que camping estuvisteis y darme referencias? Gracias.

    • Víctor says:

      Hola Judit! El camping en el que estuvimos estuve intentando localizarlo el día que escribí este artículo y no di con él… Como en este viaje íbamos sin alojamientos reservados y dormíamos donde caíamos, pues no lo tengo apuntado en ningún lado. El camping está al sur de La Specia… por toda la costa que hay hacia el sur. Para que te hagas una idea, es una zona costera como la costa de valencia… hay muchas localidades y hay muchos camping…. Y si te soy sincero, el nuestro no era nada del otro mundo y estábamos a 30 minutos de La Specia.

      Un saludo!

      • Judit says:

        Muchas gracias, era por si habiais estado bien y teniais alguna recomendación, iremos buscando haber si encontramos alguno bien situado para visitar la zona.

        Gracias

        • Víctor says:

          Estar estuvimos bien… pero vamos… que llegamos a ese camping por la tarde noche y nos fuimos por la mañana. Lo que es casi seguro es que encontrarás algo, porque la oferta de alojamiento allí es muy grande.

  13. Perdi says:

    Hola!este agosto vamos a cinque terre y nos gustaría estar allí 3 días,crees que es posible visitarlo en coche?o dónde es mejor aparcarlo para hacer recorridos a pie o en barco?es que veo pocos hoteles con parking por allí …gracias por toda la información!

    • Víctor says:

      Muy buenas! La verdad que para ir con coche lo vi complicado. Había leido que por la zona de arriba de los pueblos hay aparcamientos, pero que luego tienes que bajar a pie. Quizá en el último pueblo que es algo más grande si que tengas posibilidad de encontrar para aparcar, pero allí la verdad que no hay mucho sitio para los coches. Lo mejor es quizá dejar el coche en La Specia e ir en tren y moverte por allí así. Los trayectos en tren son cortos y es como si te movieras entre paradas de metro en una ciudad…

  14. majo says:

    Hola,
    Voy a Florencia y me gustaría visitar Cinque Terre, voy con una persona de 70 años, crees que sea muy pesado para ella?
    Otra pregunta, pensaba contratar un Tour, vale la pena o mejor compro el Cinque terre pass y lo hago por mi cuenta, que opinas?
    saludos

    • Víctor says:

      Buenas!

      Pues hombre… depende de la forma física de la persona, pero en un principio no es nada complicado. Son cuestas, pero tampoco hay que subirse por todas partes. Puedes ver los pueblos igualmente sin subir tantas cuestas. No creo que haya ningún problema.

      Yo creo que para visitar estos pueblos no hacen falta ningún tour organizado… Los pueblos son pequeños y comunicados con el tren perfectamente. Así, si te gusta uno en concreto tu decides quedarte allí a comer o pasar más tiempo.

      Para cualquier cosa ya sabes donde me tienes.

      Un saludo!

  15. miriam says:

    hola chicos, estamos planeando una ruta en coche por Italia para el próximo mes y me ha encantado este post. Recomendáis pernoctar en esta zona?

    Un saludo y felicidades por el blog
    Miriam

    • Víctor says:

      Hola Miriam! pues nosotros dormimos a una media hora de Cinque Terre. Yo no me planteé dormir allí porque con el coche sería un lío, ya que el acceso a los pueblos en coche es complicado.

  16. PILAR MARÍA GALINDO says:

    Hola voy a una noche el dia 22. Tengo dos hoteles, uno en Riomiaggiore y otro en Levanto. Tengo coche y no me importa conducir, pero no se que tal sera visitar los 5 pueblos en coche. Que recomendais cojo el hotel de Riomiaggiore y me muevo en coche. O el otro y lo hago en tren. Gracias

    • Víctor says:

      Hola Pilar.

      No te puedo decir exactamente porque nosotros lo hicimos en tren, y sinceramente creo que te sale más rentable hacerlo en tren. Aparcamientos no hay, y los que hay me parece que están en el norte de los pueblos, encima de la montaña por donde va la carretera y luego tienes que bajar a él, y no creo que sea lo más cómodo.

      Respecto a los hoteles, dormir en Riomiaggiore tiene que ser muy bonito. Manda un mensaje al hotel y que te comente el tema del coche, porque seguro que te podrá orientar mucho mejor. Si duermes allí también te vendría bien tener el coche allí aunque luego visites el resto de pueblos en tren.

      Un saludo!

  17. Ester Sanchez Lozano says:

    Hola,
    Estaré en la Spezia dos dias en Setiembre.
    Nuestra idea es coger barco e ir parando y volver en tren. Ya que creemos que el acceso a los pueblos es más facil desde el barco. Es posible coger el barco solo ida e ir bajando donde queramos?o se ha de coger ida y vuelta?es que la sensación que me ha dado al visitar la pagina del Consorzio Maritimo de la Spezia, es que no te permitia bajarte si solo cogias la ida. Si al la vuelta en tren queremos hacer alguna ruta entre dos pueblos andando cual recomendais que no sea más larga de una 1h. Y se ha de pagar? Hay parkings seguros y vigilados en la Spezia cerca del puerto.
    Muchas gracias.

    • Víctor says:

      Hola Ester.

      Con la excursión de los barcos puedes bajar a cualquiera de los pueblos y después seguir con otro barco. Lo único que tendrás que saber son los horarios… Aquí tienes un ejemplo.

      http://www.navigazionegolfodeipoeti.it/polopoly_fs/1.3053323.1464275277!/httpFile/file.pdf

      Por lo que veo tendrás que coger un billete que te valga para el día entero. Será como lo que se coge del tren pero en barco. Un bono para los turistas para viajar durante todo el día.

      Respecto a las rutas, no te sabría decir. Nosotros fuimos en tren a todos los pueblos. Cuando fuimos nosotros estaba cerrado el camino que hay junto al mar por mal estado….

      El parking que hay en la Spezia que pongo yo no está vigilado, pero es seguro y está lleno de coches.

      Para cualquier cosa que pueda ayudarte aquí estaré.

  18. beatriz says:

    que bueno tu relato victor y todas tus respuestas me enancanto y me saco mil dudas, ahí va mi pregunta hare la toscana hasta la spezia 4 días desde roma soy argentina en un minitour..quedare en la spezia 2 días , para hacer por barco y luego decia ir si es posible y dices que si hasta monterosso ultimo pueblo 3 noches y de ahí recorrer incluso ir hasta portofino con convinacion tren colectico,crees que es suficiente 2 días en spezia y 3 en monterosso la fecha primeros días de octubre estará bien es otoño allí , o ya hara frioy también para ir de monterosso a milan creo hay un tren que me lleva…mil gracias cuando puedas espero tu respuesta esta maquina no anda bien

    • Víctor says:

      Hola Beatriz!

      Tienes tiempo de sobra para hacerlo. Ten en cuenta que lo que digo yo en este artículo lo hice todo en un mismo día… Allí los trenes pasan continuamente y tienes muchas posibilidades para hacerlo.

      El tiempo, pues me imagino que no será para bañarse en la playa, pero no se estará nada mal.

      Si tienes cualquier duda ya sabes donde me tienes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *