Excursión al Valle del Colca en dos días

Una de las excursiones que se suele hacer estando en la ciudad de Arequipa es la excursión al Valle del Colca para poder ver de cerca al ave por excelencia de la mitología andina. El cóndor. Para ello contratamos con una de las múltiples agencias que hay en los alrededores de la Plaza de Armas de Arequipa la excursión al Valle del Colca en dos días (70 soles por cabeza). Cabe decir que para los que no dispongan de mucho tiempo existe la opción de hacer la excursión al Cañón del Colca en tan solo un día, pero hay que tener en mente que será un día matador, puesto que te recogen a las tres de la madrugada y se llega al Colca justo a las ocho para ver los cóndores y se vuelve a Arequipa por la tarde, por lo que te tiras más tiempo en el autobús que otra cosa y nosotros la descartamos desde el primer momento.

A nosotros nos recogieron en el hotel sobre las 8 de la mañana, y tras hacer una ruta por la ciudad recogiendo a más gente, pusimos rumbo al pueblo de Chivay que se encuentra a la entrada del Valle del Colca y donde pasaríamos la noche. Si los cóndores no os llaman mucho la atención y por eso no realizáis la excursión, os digo que también os perderéis uno de los paisajes más bonitos que vimos en Perú, no tanto por el cañón (que también), sino por el camino que recorrimos hasta llegar allí.

Excursión al Valle del Colca. Volcán Misti

Ya en el autobús nuestro guía nos advirtió que llegaríamos a altitudes considerables y que teníamos que tener en cuenta cualquier ejercicio físico. Si notábamos que nos mareábamos teníamos que avisarle ya que en el autobús disponían de bombona de oxígeno y podría hacernos falta (y de hecho, a un hombre hubo que ponerlo con los pies en alto y enchufarle la bombona…)

Excursión al Valle del Colca; Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Cuando salimos de Arequipa nos encontrábamos a unos 2.300 msnm. y poco a poco fuimos ascendiendo según íbamos aproximándonos a Chivay. La carretera por la que circulábamos no podía estar mejor. No es autopista pero se encontraba de una forma envidiable, lo que hacía que el viaje también resultara muy cómodo. Pasada una hora y media llegamos a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y alcanzábamos los 4.300 msnm. El autobús se paró y bajamos a observar tranquilamente el paisaje cuya belleza saltaba a la vista.

Excursión al Valle del Colca. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

A nuestra derecha veíamos los imponentes volcanes Chachani y Misti perfilando el relieve y desde la carretera comenzamos a ver los bofedales que saciaban la sed de varios grupos de vicuñas y guanacos que viven salvajemente en esta reserva.

Excursión al Valle del Colca. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Excursión al Valle del Colca. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Continuamos por la misma carretera unos cuantos kilómetros más sobre un paraje que parecía desértico pero que no lo era. Kilómetros y kilómetros de tierra parda que se alargaba a ambos lados de la carretera componiendo la orografía del altiplano peruano.

Excursión al Valle del Colca. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Nuestra siguiente parada fue en Patahuasi donde nos recibieron con un pequeño mercadillo para turistas y un mate de coca que rechacé tras ver que no me sentó muy bien cuando lo probé en Machu Picchu. Lo bonito del lugar no es el mercadillo (evidentemente), sino las cercanas montañas erosionadas durante cientos de años que han dejado una silueta cortada y formaciones rocosas muy peculiares.

Excursión al Valle del Colca. Patahuasi

Excursión al Valle del Colca. Alpaca de Perú

Tras cuatro horas de viaje llegamos a lo alto del valle del Colca y vimos bajo nuestros pies la localidad de Chivay sumida en una extensa vega.

Excursión al Valle del Colca. Vendedoras ambulantes en Chivay

Vendedoras ambulantes en la carretera que baja a Chivay

Excursión al Valle del Colca; boleto turístico

Solo nos quedaba bajar por la serpenteante carretera y… pagar. Si, si… pagar para entrar a la ciudad de Chivay. Ellos dicen que es el boleto turístico del Colca pero es una mentira tan grande como el cañón.

Yo ya sabía que había que pagarlo y sabía lo que costaba el boleto (ver precios del boleto turístico del Colca), y desde un principio pensé que era otro “sacacuartos” y no me confundí. Justo a la entrada a la población hay una barrera con una caseta donde hay que pagar. Si no pagas, no se abre.

Excursión al Valle del Colca. Entrada a Chivay

Eva fue con los soles por delante y yo me quedé sentado junto a un lugareño en un banco. Allí sentados los dos comenzamos a charlar y salió el tema de dicho boleto (y que conste que me preguntó el primero). Llegué a la conclusión…, bueno no…, no hubo que llegar a ninguna conclusión porque el hombre me lo dejó muy claro. Le parecía excesivo el coste y además no íbamos a utilizar el boleto nunca más después de pagar lo que vale. Entrar al Valle del Colca es gratis. Yo no sé quién se quedó conmigo, si los que nos cobraron el boleto o el hombre que tenía sentado a mi lado, pero el caso es que nos recortaron solo una pestaña de las tres que lleva el boleto para, supuestamente, acceder a ciertas zonas, y ya no volvimos a saber nunca más del boleto porque nadie nos lo volvió a pedir.

Excursión al Valle del Colca. Boleto turístico al Colca

Boleto turístico para la excursión al Valle del Colca

Yo estoy de acuerdo con que esta lugar (que no está catalogado ni como reserva ni parque natural) tendrá que tener un mantenimiento, incluso que ese mantenimiento lo financiemos buena parte los turistas, pero me parece excesivo el coste de 20€ por persona para acceder a un área natural abierta, y más aún cuando te lo cobran en un lugar como Chivay y luego ves el estado de la carretera para llegar a la Cruz del Cóndor (que no digo que asfalten el camino, pero un simple quitamiedos no estaría mal). Al pagar el boleto turístico te da la sensación que te están engañando con descaro. La situación es igual que si llegas a la localidad de Barco de Ávila y te piden 20€ para seguir circulando por Gredos y acceder a ciertos lugares, pero que luego ves que no existen esos lugares como tal… que todo es libre y gratis (y unas carreteras estupendas, por cierto). Para mí un “peaje” demasiado excesivo. Pero bueno… el caso es que hay que pasar por el aro otra vez y comprar el boleto del Colca si quieres continuar.

Excursión al Valle del Colca; un paseo por Chivay y unos baños en las termas.

Cuando llegamos a Chivay era la hora de comer y nos llevaron a todos a un restaurante buffet que estaba concertado pero que no estaba incluido en el precio. Mi recomendación es que paséis de estos sitios con buffet porque se suele comer fatal y encima siempre es más caro como fue el caso. Comer después en cualquier lado y comeréis mucho mejor.

Excursión al Valle del Colca. Plaza de Armas de Chivay

Plaza de Armas de Chivay

A primera hora de la tarde estuvimos paseando por el pueblo y visitando su mercado de artesanato que está junto a la Plaza Central. La verdad que Chivay para un paseo tranquilamente sí que da y además me gustó su ambiente y vida callejera. Me llamó mucho la atención una serie de estatuas que estaban en una de las calles principales en las que podías ver los diferentes trajes de distintos bailes regionales.

Excursión al Valle del Colca. Estatuas de Chivay

Excursión al Valle del Colca. Estatuas de Chivay

Ese día teníamos lo posibilidad de acercarnos a las piscinas termales de “La Calera” que se encuentran cerca del pueblo junto al río Colca, y como tampoco teníamos otros planes y el pueblo de Chivay no tenía mucho más para visitar por lo pequeño que es, nos pusimos los bañadores y fuimos a remojarnos un poco, que también apetecía…

Excursión al Valle del Colca. Trajes de Chivay

Si os soy sincero, creo que es la primera vez que me meto en unas aguas termales naturales. La temperatura del agua salía del interior de la tierra a unos 80ºC y por medio de unos refrigeradores consiguen que la temperatura descienda hasta unos 35ºC aproximadamente en las piscinas, así que no os digo lo a gusto que se estaba dentro cuando en el exterior ya empezaba a hacer un poco de frío… Y si encima le añadimos una cervecita en la mano, ya no os digo nada…

Excursión al Valle del Colca. Termas de La Calera en Chivay

Por la noche fuimos todos los de la excursión a cenar a un restaurante con espectáculo de música. La cena no estuvo mal y el espectáculo la verdad que estuvo muy bien. Un pequeño grupo nos hizo varias representaciones de bailes regionales y acabamos la velada como la acabamos…

Excursión al Valle del Colca; el vuelo del Cóndor.

A primera hora del día siguiente estábamos todos en pie. Había que llegar hasta la Cruz del Cóndor antes de las ocho de la mañana para poder presenciar el vuelo del gran Cóndor. La ruta hasta el mirador nos llevó por diferentes pueblos que visitamos tanto a la ida como a la vuelta. Los dos más destacados son Yanque y Maca que prácticamente no se les dedica tiempo y la parada es expresamente para ver algún mercadillo.

Excursión al Valle del Colca. Gorros en Yanque

Estampa típica de Yanque en la excursión al Valle del Colca

El Cañón del Colca no es el más profundo del mundo (ese galardón lo ostenta de momento el Gran Cañón del Yarlung Zangbo en la región China de Tíbet, siempre y cuando no tengamos en cuenta los grandes cañones marinos), pero tiene una profundidad suficiente como para dejar de lado al mismísimo Cañón del Colorado. Pero por el camino que lleva hasta la Cruz del Cóndor no parece para tanto. Es más bien un valle amplio rodeado a cada lado por decenas de terrazas agrícolas y pequeños pueblos blancos salpicando el paisaje.

Excursión al Valle del Colca. El Valle del Colca

La grieta que produce el río Colca es fácilmente visible y esta va en aumento según avanzábamos por la maltrecha carretera hasta llegar a visualizar un vertiginoso paisaje. Aquí si empezaba a ser impresionante. Desde luego el entorno natural lo era, y no es para menos.

A las ocho de la mañana en punto llegamos a la Cruz del Cóndor, justo en el mismo momento que lo hacían el resto de excursiones que vienen hasta aquí para ver el vuelo del Cóndor, así que os podéis imaginar cómo estaba aquello de gente. Pero la zona es amplia y solo justo donde está la cruz se nota masificado. Más abajo tenemos varios miradores para poder observar bien a este mitológico ave andino y en nuestro caso no tuvimos que esperar mucho para poder hacerlo.

Excursión al Valle del Colca. Cruz del Condor

Junto a la cruz y al límite del cañón había un pequeño saliente donde estaban descansando tres cóndores impasibles a las decenas de miradas de todos nosotros. Se les veía que estaban acostumbrados a la fama y no se extrañaban de nuestra presencia. Coqueteaban con las alas, se hacían los dormidos y por un momento pensamos que ni nos sentían. Como si no estuviéramos. Pero no es cierto, y lo que hacen es vigilar todo el rato. Ellos mandan en este entorno y lo tienen todo controlado.

Excursión al Valle del Colca. Cóndores en el Cañón del Colca

Al unísono todos comenzamos a mirar al cielo. Un cóndor planeaba sobre nuestras cabezas a una altura considerable como para poder confundirlo con cualquier otra ave. Pero era un cóndor y su grandeza se exponenciaba según descendía en altura. Tanto, que pasó justo por encima de nuestras cabezas y pudimos comprobar su enorme envergadura de cerca.

Excursión al Valle del Colca. El vuelo del Cóndor

Sólo pensar, aunque parezca mentira, que en esas alas abiertas podría caber yo tumbado perfectamente… se ponen los pelos de punta. El cóndor puede llegar a medir hasta más de 3 metros de envergadura, aunque estos posiblemente estuvieran en algo más de 2 metros. Vamos… que si cogen a Eva se la llevan ;P

Excursión al Valle del Colca. El vuelo del Cóndor

Excursión al Valle del Colca. El vuelo del Cóndor

Excursión al Valle del Colca. El vuelo del Cóndor

Estando en los miradores no sabes que hacer, si mirar al cóndor o deleitarte con las impresionantes vistas del cañón del Colca. El paisaje vertiginoso que se desprendía frente a nosotros era hipnótico, y para ser sinceros, este paisaje fue de lo mejor de la excursión al Valle del Colca porque, no nos engañemos, ver los cóndores volar tampoco es para que se te caigan las lágrimas. Es cierto que ver al ave durante el vuelo es bonito y su tamaño puede llegar a sorprender, pero tampoco lo veo como algo indispensable el venir a verlo desde Arequipa. Lo que más empuja para venir a verlos es que no los vamos a poder ver en ninguna otra parte del mundo nada más que en esta costa de Sudamérica, pero la sensación que tuve de ver los cóndores fue la misma que la que puedo tener al ver un águila Real en España. Bonito, pero nada del otro mundo.

Excursión al Valle del Colca. Mirador del Colca

Como he dicho, sin menospreciar la belleza y grandeza de este animal, para mí lo mejor de esta excursión son las vistas de esta parte del cañón del Colca y quizá sería más acertado venir a esta parte de Perú para hacer alguna excursión por la zona como hizo mi amiga Isabel del blog Diario de a bordo que podéis leer en su entrada “A caballo y a pie por el cañón del Colca“. Creo que esa opción sería la más acertada para visitar esta zona, y por supuesto olvidarse de hacer esta excursión en tan solo un día desde Arequipa. La cara de tonto que se te puede quedar, tras pagar lo que vale y la paliza que es, puede quedar para los anales de la historia. Aunque como siempre digo, para gustos los colores. Yo no lo volvería a hacer.

Pero mal sabor de boca tampoco nos dejó esta excursión al Valle del Colca. Ver el cañón del Colca impresiona y además te dejan una hora y media para ir a tu ritmo y moverte por los distintos miradores y deleitarte con el paisaje.

Excursión al Valle del Colca. Cañón del Colca

Excursión al Valle del Colca. Cañón del Colca

Autofoto recuerdo de la excursión al Valle del Colca

A la hora acordada volvimos hacia el autobús y pusimos rumbo a Arequipa con parada en el mirador de los Andes que es el punto más alto que alcanzamos en nuestro viaje a Perú, ni más ni menos que 5.000 msnm. donde las vistas eran más propias de un paisaje lunar que de la tierra.

Excursión al Valle del Colca. Mirador de los Andes

Cuando llegamos a Arequipa reservamos un autobús para esa misma noche viajar hasta Nazca. En esta ocasión elegimos un bus cama con Cruz del Sur (81 soles) porque habíamos oído hablar bien de la compañía y los autobuses supuestamente eran mejores, pero nada más lejos de la realidad. No fue para nada un viaje cómodo y las butacas camas me parecieron más incómodas que las que probamos en el recorrido Cuzco-Puno, así que pienso que no vale la pena pagar más por viajar con Cruz del Sur.

Esa noche coincidimos de nuevo con Sele de “el rincón de Sele” en Arequipa, pero no por mucho tiempo. Él acababa de llegar a la ciudad y dedicaría los siguientes días a ver Arequipa y a hacer la excursión al Valle del Colca mientras que nosotros a las diez de la noche cogimos nuestro autobús y comenzamos a subir la Panamericana dirección norte, nada más y nada menos que a un lugar tan esperado por mí como Nazca donde podría ver por fin de primera mano las famosas líneas de Nazca, punto clave de este viaje a Perú.

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Qué animal más fascinante el cóndor, yo solo lo he visto encerrado en el zoo de Madrid 🙁 Verlos así tiene que ser impactante. Aunque sí, creo que lo que dices tú es verdad, tampoco es para que se te salten las lágrimas jajaja.

    Pero los paisajes… Qué bonitos, ojalá pueda visitarlos algún día. Un abrazo!

    • El Cóndor la verdad que visto así cara a cara con ese tamaña impresiona, y aún más cuando le ves volar hacia ti… Te dan ganas de correr por si te pilla!!! jajaja

  2. Los paisajes son alucinantes! Yo creo que iría más por eso que por los cóndores, aunque como comentas, tiene que ser seguramente un lugar, para ir con más tiempo y disfrutar con más calma.

    Lo de los 20€ por el boleto de amarras, me parece un robo en toda regla. La verdad es que en algunos sitios se pasan y mucho, “tangando” a los turistas. Especialmente cuando se trata de acceder a sitios o espacios abiertos como este.

    Un abrazo

    • Al final, como vas metiendo todos los gastos en “el bote del viaje” como que no te das cuenta con el tiempo, pero estando allí soltando cada día un dinero, no veas como se nota…

  3. A mí esta zona me gustó mucho, pero más por los paisajes y las terrazas que por el vuelo en sí del cóndor, que a mí me dejó la misma sensación que a ti… (Como nos oiga algún amante de las aves, nos mata, jejeje)
    En cuanto a lo del Boleto turístico, hay que pasar por el aro si quieres ver determinadas cosas.
    Un saludo 😉

    • Pues justo eso Helena. La reserva nacional de Salinas, el valle y las últimas vistas desde el mirador de los Andes, para mi lo mejor de la excursión.

  4. Tocayo, los paisajes del cañón, el vuelo del condor molan mucho !!!

    Pero, lo del boleto turístico que mal lo llevo…eso de que haya dos precios para extranjeros o locales. Pagar lo pagaría , no queda otra, pero les iba a soltar cuatro frescas a los de la taquilla.

    Un abrazo.

    • Hombre… lo de que haya dos precios distintos lo puedo entender y me parece hasta normal… Pero es que se pasan con los precios hasta para los locales.

  5. Hola Victor! impresionante el paisaje, qué maravilla y aunque ver al cóndor en sí no ponga los pelillos de punta es un buen complemento para ese momento. En cuanto a los esos precios, pues lo de siempre, es una barbaridad, se te queda cara de tonto y maldices en arameo, pero ya que estás…no queda otra, así que a olvidar pronto el sablazo y a disfrutar.
    Un saludito!

    • Buenas Caliope! Si tampoco es que sea un dineral. 20€ los pago si hace falta para entrar al museo del Prado o al Louvre, pero para un espacio abierto como es el valle pues te da más rabia. Y más viendo que pone que es para mejorar la infraestructura turística y mantenimiento del entorno natural, y luego lo único que tienes es un camino sin asfaltar para matarte por allí…

      Un abrazo!

  6. Vaya paisajes. A mi sí que me gustaría ver volar al cóndor en su hábitat natural, es un ave impresionante.

    ¿Lo de la altitud se nota mucho? Imagino que será según el cuerpo, porque dices que a un señor le pusieron oxígeno pero parece que nadie más se quejó. Es que mis suegros tenían planeado ir a Perú dentro de unos meses, pero lo han anulado todo porque él es hipertenso y tiene apneas del sueño y el médico le ha dicho que con la altitud y esas afecciones podría hasta morir. ¿Te encontraste algún caso similar en Perú? Yo lo más alto que he estado ha sido en los Pirineos a unos 2000 msnm y no noté nada, pero entonces era joven y prometía xD

    ¡Un abrazo!

    • Buenas Carol! no se por qué se había ido tu mensaje al Spam…

      El tema de la altura como dices es depende de cada uno. Yo no noté nada en ningún momento, salvo quizás un poco más de cansancio en Cuzco que fue donde más andamos a una altura considerable… unos 3.400 msnm.

      En esta escursión que llegamos a los 5.000 a nadie le pasó nada salvo a esta persona que la tuvieron que poner en el autobus con las piernas arriba y la bombona de oxigeno. Nos aconsejaban no hacer ningún exfuerzo ni correr ni nada… pero yo la verdad que no noté nada. Pero si tus suegro tiene ese problema, yo haría caso al médico y no subiría hasta esas altitudes… Pero eso no quita a que pueda viajar a Perú… El país es enorme y no todo está a esa altura y puede coger aviones para llegar por ejemplo a Cuzco y no tener que pasar por esa altitud. Machu Picchu está incluso más bajo que Cuzco…

  7. Muy buenas Victor
    en primer lugar , felicitarte por la entrada , que como siempre es impresionante
    tambien queria comentarte , aunque creo que ya lo sabes por las redes sociales que estrenamos pagina
    http://www.volandovoyviajes.es
    espero te pases a ver que te parece y si tienes enlace en tu pagina a la mia antigua , ruego lo cambies
    muchas gracias
    un abrazo

  8. Ostras como han espabilado con el boleto turístico, yo estuve hace unos añitos ya, llegué en bus desde Arequipa y entré andando pero no había ni barreras ni nada, era todo gratis, para ir a la Cruz del Cóndor cogimos un bus autóctono dónde no cabía ni un alfiler más y creo que fue de las mejores experiencias en Perú, nos lo pasamos genial!!! Al igual que a ti, me encantó Chivay, es una preciosidad de pueblecito!!! Un abrazo!!! 😉

  9. Pues mira Victor, voy a contarte mi experiencia con el Boleto turístico y entonces ya es para rematar. A nosotros no nos cobraron el boleto al entrar en Chivay ¿porqué? pues porque entramos en un autobús local y por lo tanto no pagamos. Yo tenía entendido que se pagaba ya antes de llegar a los alojamientos y me extrañó porque en ningún momento vi nada para pagar. Peeeeeero… entres como entres al final lo pagas. Al día siguiente cuando ibamos camino de la Cruz del Condor, pagamos la entrada. En una caseta antes de llegar nos paramos, se bajó el guía, nos preguntó si teníamos el boleto y como no lo teníamos, pues a pagar. La verdad que en Perú se pasan con los precios de las cosas turísticas y las tasas (hay tasas para todo) y al final te dejas una pasta.

    un saludo.

    • No no… no te libras jejeje… Pero la cuestión es que si tu pasaste a Chivay sin pagar el boleto turístico (cosa que parece normal) porque ibas con un bus local, seguro que si subes a la cruz con un coche de allí, tampoco pagas… me juego el pescuezo… yo la verdad que no volvi a ver ninguna caseta más adelante de Chivay para cobrar la entrada… para llegar a ciertos pueblos, tienes que pasar por ese camino que va hasta la cruz… por lo que si quieres ir a esos pueblos ¿Tienes que pagar ese boleto? Yo tengo claro que no, pero como vamos con buses turísticos, lo pagamos…

      En fin…

  10. Hola Victor, en dos semanas nos vamos para perú de vecaciones dos parejas. La ruta la tenemos bastante definida, pero al leer este post hoy me han entrado dudas sobre el cañon del Colca. Merece la pena realmente??O emplearías ese par de días en otro lugar??

    Gracias

    • Hola Miriam… pues esto es como todo. Depende los gustos. Tampoco te lleva mucho (dos días) y así conoces una región que es digna de ver. El cañón, las terrazas agrícolas y como no los cóndores, aunque tampoco es algo para llorar de emoción. El camino por carretera desde Arequipa es también un motivo para hacer esta excursión. A mi particularmente me gustó mucho más los paisajes que el vuelo del cóndor… Si por culpa del colca te dejas sin hacer cosas como Ballestas, o tienes los días muy apretados en cuzco y machu pichu… yo no lo haría, pero si te da tiempo, creo que está bien y no te arrepentirás. Al fin y al cabo cada uno es cada uno, y salvo que sea un auténtico error, no te diré nunca que no vayas…

      Para cualquier cosa ya sabes donde me tienes! Espero que disfrutes del viaje!

      Un saludo!

  11. Hola Víctor,
    Viendo lo que dices, bien merece la pena dedicarle dos días en lugar de uno, para disfrutarlo de verdad, sin acaba agotado. ;-D Lo conseguisteis por 70 soles por cabeza? me parece un precio estupendo. Recuerdas con que agencia?, por mas que busco no encuentro precios que se acerquen. Muchas Gracias! Y enhorabuena por el blog. Un Saludo.

    • Hola Antonio! Si que merece la pena hacer la excursión en dos días. La zona es bonita e incluso el trayecto me gustó mucho, por lo que si lo haces en un día irás a matacaballo y no lo disfrutarás igual. El precio fue ese, pero por internet no intentes contratar estas cosas porque nunca vas a conseguir esos precios. Tendrás que tantear las numerosas agencias que hay por Arequipa o incluso en tu propio hotel. Nosotros la reservamos en una de las muchas que hay por la plaza de armas, pero ni idea de que nombre era… hay muchas… Es cuestión de preguntar en varias y comparar.

      Un saludo!

      • Hola Víctor,
        Pues eso haremos: preguntaremos por allí. Seguro que encontramos alguna oferta aceptable.
        Muchas Gracias!
        Un Saludo

  12. Hola Victor,
    Me encanto como relatas tu ida a el canon. Nosotros vamos a Arequipa en Diciembre y nos gustaria ir a ver el canon, no llevamos mucho tiempo. Estaba pensando rentar un auto para chivay el mismo dia que llegamos a Arequipa, (llegamos a las 11 am) y regresarnos al otro dia, como ves? crees que si nos alcanzaria bien el tiempo? las carreteras estan en buen estado? no hay asaltos en las carreteras?
    Muchas gracias

    • Hola Karina! ¿Sólo vas a coger el coche para ir a Chivay? quizá para ir sólo allí sea mejor hacerlo en una excursión de dos días… no es tanta libertad, pero no está nada mal. Las carreteras son buenas. Lo de asaltaros, pues no soy yo el más indicado para decírtelo porque no conozco tanto Perú como para saber si son de costumbres los asaltos…

  13. Hola!!! En el mes de agosto voy a Perú y tengo aún en el aire cómo lo haré con el valle del Colca y la Cruz del Cóndor. He leído que contratasteis directamente allí en Arequipa, ¿qué incluía el tour?

    Gracias.

    • Hola Irene! La excursión la contratamos un día antes en la plaza de armas de Arequipa. Hay muchas agencias y todas ofrecen lo mismo. Nosotros hicimos la de dos días que incluía el traslado en autobús, comida y cena con espectáculo y alojamiento de una noche en Chivay. Allí en Chivay fuimos a unas termas, pero creo que eso no incluía…

      Aquí me tienes para lo que necesites.

      Un saludo!

  14. Me encanta!
    Justo dentro de un mes estaré por allí 🙂
    Y me gustaría saber con qué empresa contratasteis el tour! Qué hay mil y para decidirnos… uf!
    Muchísimas gracias! Sobretodo por la info de tu blog!! ^^

    • Ni me acuerdo Lenise… Nosotros lo contratamos un día antes en una agencia situada en la plaza de armas. Comparamos entre varias y la que mejor precio consigas y confianza te de… Como dices, hay cientos donde elegir, incluso tu propio hotel.

      Un saludo!