Vuelos con Ryanair

He querido hacer un apartado pequeño para referirme a los vuelos de bajo coste que se fletan por Europa. En este caso me refiero a la compañía inglesa de Ryanair. Para nada me voy a meter en si son aviones correctos, puntuales o sus azafatas antipáticas. En mi caso no he tenido ningún problema con ellos nunca, pero en estos vuelos te pueden sorprender varias cosas. Lo primero y ante todo, son sus precios. 50€ ida y vuelta a Londres en nochevieja, invita a poder viajar más de la cuenta… pero en todo hay un pero…

Todo empieza cuando haces la reservar on line y te piden que saques tu propio billete impreso en un folio. Si alguien que no ha viajado nunca con ellos no lo sabe y espera a que en el aeropuerto le den su tarjeta de embarque le cobrarán un buen pico. Además, estas compañías no dejan facturar ninguna maleta con tu billete sino que tienes que pagar desde el primer paquete (salvo el evidente de mano que se mete en el avión) y el facturar una maleta de max. 15kg te puede salir más caro que el propio billete de avión. Una vez dentro del avión, si tu bolsa de mano puede parecer que excede en peso (max. 10kg), llevan una balanza para verificarlo y si se pasa… a la bodega (realmente no sé si esta gente tuvo que pagar posteriormente y si no es así, es una verdadera estafa que la demás gente pague). Desde luego no esperéis ninguna comida o desayuno gratis, aunque esto es de imaginar. A cambio te ofrecen un surtido de chuchearías y hamburguesas a un precio típico de avión. Pero lo mejor es cuando el avión se ha estabilizado y entonces aquí dentro se forma la juerga padre… Anuncian por megafonía que va a ver un sorteo do 10.000€ y van a repartir boletos de lotería con la oferta de 2×1. Te aseguran que una vez, un hombre lo ganó… pero esto me sonaba a leyenda urbana. Y el mercadillo sigue activo durante todo el vuelo, vendiéndote cigarrillos eléctricos y tarjetas de teléfono. Quién sabe si venderán su propio calendario de azafatas…

Tanto apurar, al final pasa lo que pasa…

Ahora a continuación os cuento la odisea que pasamos para coger el avión de vuelta. Inconscientes de nosotros, a falta de 2 horas para que saliera el vuelo, decidimos comer rápido en el Burguer King que se encuentra en Kings Cross. Con la hora pegada en el culo nos metimos en el metro para ir hacia la estación de Liverpool Street desde donde salía el tren que nos llevaría al aeropuerto. La sorpresa fue cuando vimos que la línea que se dirige hasta allí estaba cortada y tuvimos que buscar otra alternativa. Dimos un rodeo en el metro para llegar a Liverpool Street y a los trenes les dio por ir despacito ese día, parándose cada dos por tres en los túneles. En Liverpool Street miramos las pantallas para saber el andén desde donde saldría nuestro tren y vimos que salía uno en un minuto… Pies para que os quiero, corrimos hacia allí y justo nos montamos cuando empezaron a cerrar las puertas. Cinco segundos después partimos hacia el aeropuerto.

Bien… quedaban 45 minutos para que saliera el avión y en la publicidad del National Express ponía que llegaba en 35. Eva dolorida con la rodilla no podía más y en el tren trató de relajarse un poco. Pero mira que me dio por pensar a mí que en la publicidad ponía 35 minutos pero refiriéndose a la primera estación de metro que se encuentra viniendo del aeropuerto y evidentemente no se trataba de Liverpool Street si no que es Tottenham Hale. Efectivamente, desde Liverpool Street tarda los 45 minutos que teníamos de margen antes de que saliera el avión. Nos preparamos en la puerta y justo cuando se detuvo en la estación del aeropuerto empezamos como locos a correr hacia el control de seguridad. Como no nos dio tiempo, la maleta que iba a ir facturada la tuvimos que llevar de mano y no caímos en quitar los líquidos que llevábamos. El policía nos abrió la maleta y nos entretuvo aún más en el control. Justo dieron las 19 horas, momento de la salida del avión y le dije a Eva que me iba acercando para ver si estaba o no, cuando de pronto, en las pantallas vi… Vuelo a Madrid previsto para las 19 horas, ¡retrasado hasta las 19:40! Ole la puntualidad en los aeropuertos. Me acerqué a decirla a Eva que se lo tomara con tranquilidad, que por primera vez me iba a alegrar de que se retrasase un vuelo.

Ahora el problema era la maleta que teníamos para facturar. Las medidas no las cumplía y evidentemente el peso excedería de los 10 kilos permitidos como equipaje de mano… pero además tendríamos que entrar al avión con dos bultos cada uno, cuando solo se permite uno. Vamos, que tratándose de Ryanair lo teníamos jodido de narices. Ingeniándonoslas como pudimos para que no se vieran algunas mochilas, pasamos al avión sin ningún problema. Sentados en nuestros asientos, ya más calmados, esperamos la hora para que nos llevaran de vuelta a nuestra vida rutinaria… En fin… todo tiene que acabarse.

Victor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Vuelos con Ryanair

  1. Isabel says:

    Viajar con Ryanair a Londres es bastante estresante porque en los aeropuertos de Londres no hacen la vista gorga como aquí o en Italia…

    Igualmente que nervios el pensar que perdéis el vuelo, a mi me paso más o menos lo mismo con el transfer para ir a Toronto. Solo tenía 45 minutos para cambiar de avión y ¿adivina que? El avión salió de Barcelona con 45 minutos de retraso. En mi vida había corrido tanto en un aeropuerto. Por suerte yo llegué al avión, pero mis maletas no…

    En resumen: lo que menos me gusta de viajar son los aeropuertos.

  2. Isabel says:

    Ostras! Pues yo siempre estoy entre dos y tres horas antes. Soy una paranoica en ese sentido, prefiero estar sentada en el aeropuerto a perder el vuelo.

    Pero reitero lo dicho, para mi lo pero de viajar: los aeropuertos.

    Saludos,

  3. Maria says:

    yo estoy bastante nerviosa por el tema de la huelga de los controladores aereos, una amiga este pasado viernes no pudo salir a edimburgo cuando tenia el viaje preparado y las vacaiones de trabajo cogidas desde hace tiempo, una caravana para moverse por alli, en fin! los vuelos de bajo coste no salian,,,,y le dineron k ellos si acaso se hacian responsables del vuelo,,,y a saber!
    espero no tener problemas este viernes….aghs!

  4. Victor says:

    Hola Maria… pues a ver si hay suerte. Yo este viernes cogí un vuelo de easyjet a Londres previsto a las 7:30 de la mañana y no sali de Madrid hasta la 1 de la tarde… pero al final llegamos. Pero fue un problema de easyjet que no tenia tripulacion ni avión (panda de sinvergÜenzas), aunque la mayoría de vuelos iban retrasados una hora por el tema de los controladores. Espero que no tengais problemas.

    Un saludo!

  5. Lidia Godkin says:

    Hey, great blog…I haven’t figured out how to add your site in my rss reader but I will soon 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *