Qué ver en Japón en dos semanas. Resumen de nuestro viaje

¡Prueba superada! Si… Nuestro primer viaje largo con Vera ha resultado ser sobresaliente. Sobre todo porque la niña se ha comportado tal y como puedan esperar unos padres primerizos que afrontan con cierto recelo su primer gran viaje con la peque. Pero no podemos estar más satisfechos del resultado. La niña se ha portado como una campeona en estas dos semanas en Japón y salvo los dos primeros días donde se encontraba un poco desorientada por el cambio de horario (7 horas más), el resto lo ha llevado estupendamente. Parece que la sangre viajera se la hemos transmitido bien y, aunque no se vaya a acordar de este viaje cuando sea mayor, nosotros sí que hemos notado que lo ha disfrutado tanto como sus padres (y la cantidad de japonés que estaban maravillados con la niña también :P). En este artículo os describiré qué ver en Japón en dos semanas.

Qué ver en Japón en dos semanas

Su primera vez en un avión para aguantar casi 5 horas de vuelo a Estambul, dos horas de escala y 12 horas más de vuelo hasta Osaka. ¡Casi na!

La verdad que no hemos planeado este viaje a Japón en dos semanas de distinta manera a otros. Vera es aún muy pequeña y no requiere de mucho salvo de nuestra atención constante. Valía con tirar del carro y cogerla de vez en cuando y darla de comer cuando lo pedía. Suerte para nosotros que además la niña aún sigue cogiendo el pecho y en cualquier momento podíamos parar a darla de comer, aunque intercalábamos la leche materna con algunos potitos que nos llevamos desde España. Sabiendo esto, el viaje lo preparamos a nuestro gusto. No planeamos ninguna actividad especial para la niña salvo estar pronto en el hotel para que descansara. Lo único que hemos cambiado con respecto a los últimos viajes ha sido que hemos reservado todos los hoteles estando todavía en Madrid, cosa que no nos gusta porque la ruta queda cerrada y muy planificada, pero en esta ocasión lo hemos preferido así para no llegar de noche a una ciudad y tener que buscar un hotel con carro, maleta y la niña llorando de sueño. Así que llevábamos un planing con muy poco margen de cambio, por lo que el viaje ha sido tal y como esperábamos.

Mira los hoteles de Japón en los que hemos estado; Hoteles en Japón.

Qué ver en Japón en dos semanas

Aquí os resumo qué ver en Japón en dos semanas, nuestra ruta por el país del Sol naciente (con bebé o solos) y en el que podéis haceros una idea de un posible itinerario.

Qué ver en Japón en dos semanas; Día 1, llegada a Osaka

Llegamos tras un vuelo perfecto a las seis de la tarde a Osaka. Allí ya canjeamos nuestra Japan Rail y la utilizamos para llegar a nuestro alojamiento. Esa tarde/noche poco se podía hacer ya y nos dedicamos a recorrer los alrededores del hotel para tener un primer contacto con el país.

Qué ver en Japón en dos semanas

Muy típico todo. Pachinkos por todas partes, los baños con el chorrito y cenando arroz y pescado en la habitación del hotel.

Qué ver en Japón en dos semanas; día 2, Osaka

Nuestro primer día completo en Japón lo dedicamos a descubrir la ciudad de Osaka. Quizá poco interesante como ciudad para hacer turismo pero que no dudo sea un lugar perfecto donde vivir donde tienes de todo y las distancias no son tan enormes como en otras ciudad como Tokio. Visitamos el barrio de Tennōji, paseamos por la estrafalaria zona de Shinsekai y desde allí andamos hasta la zona más concurrida de la ciudad, la zona comercial de Namba y sobre todo de Dōtonbori repleta de vida a la par que de neones.

Qué ver en Japón en dos semanas

Dōtonbori, Osaka

Acabamos la tarde con un largo paseo hasta el castillo de Osaka que por algún motivo desconocido no llevaba mucho interés de ir a visitarlo pero al final fue de lo que más nos gustó en la ciudad.

Qué ver en Japón en dos semanas

Castillo de Osaka

Por la tarde/noche quedamos con Flapy en nuestro hotel. Con él volvimos a la zona de Dōtonbori para verlo de noche, comer en un restaurante comida típica japonesa y acabar la noche metidos en un karaoke cantando (o tarareando) la Macarena y el aserejé (ya nos vale jejeje)… Aunque Flapy sí que se lució con alguna canción japonesa.

Qué ver en Japón en dos semanas

Karaoke en Japón

Puedes leer el artículo completo de este día aquí; Qué ver en Osaka un día.

 

Qué ver en Japón en dos semanas; día 3, Hiroshima y llegada a Miyajima

Este tercer día teníamos pensado ver el parque de la Paz de Hiroshima, mundialmente conocido por ser el objetivo donde se arrojó la primera bomba atómica. Una visita cultural que tuvimos que hacer bajo un aguacero en toda regla. El diluvio universal se quedaría corto para lo que nos cayó justo en el momento de llegar al parque, así que no pudimos disfrutar plenamente de esta visita por la incomodez del carro de Vera, paraguas y el ligero equipaje que llevábamos (menos mal que la maleta grande se quedó en Osaka donde volveríamos la siguiente noche).

Qué ver en Japón en dos semanas

Parque de la Paz de Hiroshima, Japón

Y la llegada a Miyajima fue más o menos igual. Lloviendo y con poco tiempo para disfrutar de la isla, pero al menos la podríamos ver al día siguiente puesto que dormimos esa noche allí.

Qué ver en Japón en dos semanas

Miyajima, Japón

Puedes leer el artículo completo de este día aquí; La bomba atómica de Hiroshima: Lo que fue el infierno en la Tierra.

 

Qué ver en Japón en dos semanas; día 4, Miyajima y vuelta a Osaka

Y el tiempo nos respetó. Se levantó despejado y con un día espectacular que aprovechamos para exprimir esa mañana viendo algunos templos, santuarios y monasterios de la isla. Sin duda de lo más bonito que visitamos en Japón y totalmente recomendable. No nos dio tiempo a ascender hasta lo alto del monte Misen, pero nos dimos por satisfechos con lo que vimos aunque es uno de los lugares que repetiría si volviera algún día a Japón.

Qué ver en Japón en dos semanas

Pequeñas estatuas en Miyajima

Por la tarde volvimos a Osaka y dimos una última vuelta por el centro y recogimos todo para trasladarnos a nuestro siguiente destino la mañana siguiente

Puedes leer el artículo completo de Miyajima aquí; El encanto de Japón en Miyajima.

 

Qué ver en Japón en dos semanas; día 5, monte Koya

Por la mañana temprano pusimos rumbo a Koyasán en la prefectura de Wakayama al sur de Osaka. Es un pequeño pueblo donde se estableció hace más de mil años el budismo Shingon en Japón y en él se ubican numerosos templos y monasterios budistas en los cuales te puedes incluso alojar. Allí visitamos su famoso cementerio Okunoin, el más grande de Japón, y algunos templos en absoluta soledad. Junto a Miyajima, creo que fueron los dos sitios que más nos gustaron gracias a que dormimos allí y pudimos disfrutar del lugar sin la marabunta de turistas que llegan cada día.

Qué ver en Japón en dos semanas

Gran pagoda Konpon Daito en el reciento de Danjo Garan en Koyasán, Japón

Puedes leer el artículo completo de Koyasan aquí; Relax y contemplación en Koyasan.

 

Qué ver en Japón en dos semanas; día 6, Koyasán y llegada a Kioto

El día anterior no dio tiempo a ver algunos templos en Koyasán y aprovechamos parte de la mañana a visitarlos hasta que se puso de nuevo a llover y casi nos obligó a salir de allí. A media mañana pusimos rumbo a Kioto, lugar donde pasaríamos las siguientes 5 noches mucho más tranquilos sin tener que estar trasladándonos todos los días. Esa tarde, tras alojarnos, decidimos tener un primer contacto con la ciudad y nos fuimos directamente hasta el mítico barrio de Gion para pasear sin prisa hasta que la noche se nos echara encima. Un bonito paseo donde pudimos ver por primera vez a una Geisha, aunque en los días siguientes las veríamos con más asiduidad.

Qué ver en Japón en dos semanas

Geisha en Kioto, Japón

Qué ver en Japón en dos semanas; día 7, Kioto

El primero día completo en Kioto decidimos gastarlo visitando el noroeste de la ciudad y cogimos un tren hasta Arashiyama para pasear por su famoso bosque de bambú y alrededores.

Qué ver en Japón en dos semanas

Bosque de bambú, Arashiyama, Kioto

Desde allí partimos en autobús hasta Kinkaku-ji donde se encuentra el Pabellón de oro, el más famoso de Kioto y que nos dejó una de las imágenes más bonitas del viaje. Pese a que el pabellón no se puede visitar por dentro, el entorno es encantador y es sin duda una de las visitas imprescindibles en la ciudad.

Qué ver en Japón en dos semanas

Pabellón de oro, Tokio

Ya andando proseguimos la ruta hasta el cercano templo Zen de Ryōan-ji donde se encuentra el que dicen es el karesansui (jardín seco) más famoso del mundo. Y ya casi con la hora del cierre echada, nos pudimos acercar al templo de Ninnan-ji que se encuentra justo al lado y que cuanta con una impresionante pagoda de 5 pisos. El resto de la tarde volvimos a pasear por el barrio de Gion.

Qué ver en Japón en dos semanas

Jardín seco en Ryōan-ji

Puedes leer el artículo completo de Kioto aquí; Qué ver en Kioto.

 

Qué ver en Japón en dos semanas; día 8, Nara y Kioto

Este día lo dedicamos para acercarnos hasta la cercana localidad de Nara, antigua capital de Japón y que conserva numerosos templos repartidos a través de su gran parque, pero que sinceramente a mí me dejó un sabor de boca demasiado agridulce. Muchísima gente y lugares que en un principio no te sorprenden a primera vista. El único que se salva y por ello es la visita estrella en Nara es el templo Tōdai-ji, impresionante como él sólo y que contiene en su interior una estatua gigante de Buda Vairóchana. Quizá por este templo se salve la visita a Nara, pero prácticamente el día te lo pasas viendo ciervos y grupos de colegios y gente por todo el parque (que además es feo como él solo).

Qué ver en Japón en dos semanas

Pabellón del templo Tōdai-ji

Por la noche cuando llegamos a Kioto decidimos subir al mirador de la Torre de Kioto para observar la envergadura de la ciudad, y aunque lo único que se ve a esas horas son luces y luces, a nosotros nos gustó esta visita que en un principio no teníamos planeada.

Qué ver en Japón en dos semanas

Torre de Kioto

Qué ver en Japón en dos semanas; día 9, Kioto

Este día nos desplazamos al sur de la ciudad para conocer otro de los lugares más famosos de Kioto. El santuario sintoísta de Fushimi Inari conocido sobre todo por la cantidad de torii que se tienen que atravesar para llegar a lo alto del monte Inari. Esta es una visita recomendable sobre todo por el entorno que rodea al santuario y cuyo recorrido recomiendo hacerlo íntegro para tener la posibilidad de encontrarte en medio de este bosque tan místico en total soledad huyendo de los cientos de turistas que se quedan a medio camino.

Qué ver en Japón en dos semanas

Fushimi Inari-Taisha, Kioto

Volvimos al centro de la ciudad para dedicar un rato a pasear por los jardines del templo Tō-ji y ver los pabellones adjuntos, aunque he de reconocer que particularmente me defraudó un poco. De allí pusimos rumbo al Castillo Nijō el cual si nos sorprendió gratamente tanto los palacios como los jardines adyacentes que lo rodean.

Qué ver en Japón en dos semanas

Castillo Nijō

Gracias a que la visita al castillo no lleva mucho tiempo pudimos visitar casi a última hora de la tarde el famoso templo de Kiyomizu-dera que se encuentra arropado en una de las colinas que rodea la ciudad. Allí pudimos ver el edificio principal del templo soportado por un impresionante andamiaje de madera y que nos ofreció unas bonitas vistas del entorno y de la ciudad.

Qué ver en Japón en dos semanas

Templo Kiyomizu-dera

Qué ver en Japón en dos semanas; día 10, Kioto

El último día en la ciudad lo dedicamos a recorrer los templos situados al este y norte del barrio de Gion tales como el Chion-in, Nanzen-ji y el santuario Heian jingū, este último de gran interés por poder ver uno de los torii más grande de Japón en plena calle, pero sobre todo por su gran y bonito jardín que lo rodea y que recorrimos tranquilamente.

Qué ver en Japón en dos semanas

Jardines del santuario Heian jingū

De allí nos fuimos andando hasta el templo Ginkaku-ji cuyos últimos metros antes de llegar los recorrimos a través del paseo de la filosofía, aunque sin los cerezos en flor, este paseo junto al canal se queda carente de interés. Pero sí que nos gustó mucho el templo y sobre todos los jardines que recorrimos tranquilamente pese a que había muchos turistas. Para terminar nuestras visitas en Kioto, la verdad que no estuvo mal.

Qué ver en Japón en dos semanas

Templo Ginkaku-ji

Qué ver en Japón en dos semanas; día 11, Tokio

Por la mañana temprano pusimos rumbo a Tokio que en un tren bala queda a tan sólo dos horas y media de Kioto. Entre que llegamos y nos instalamos, al final se nos hizo tarde y lo aprovechamos para merodear la zona alrededor de nuestro hotel en Asakusa e ir andando hasta las zonas comerciales de Ameyoko para terminar paseando por Akihabara, el famoso barrio de electrónica de la capital japonesa que básicamente son unas pocas calles hirvientes de gente, neones y ruido.

Qué ver en Japón en dos semanas

Akihabara, Tokio

También nos valió el paseo para darnos cuenta de las distancias en esta ciudad y dar por sentado que habría que coger el metro cada vez que quisiéramos ir a alguna parte. La ciudad de Tokio es descomunalmente grande y si se quiere aprovechar el tiempo, es inútil desplazarse andando.

Qué ver en Japón en dos semanas; día 12, Tokio

El primer día completo en Tokio la verdad que fue casi para tirar a la basura. Amaneció lloviendo y se hizo de noche lloviendo. Hasta las siete de la tarde más o menos no paró de caer una incesante lluvia y nos fastidió cualquier plan que hubiéramos querido hacer, así que aprovechamos el día lluvioso para acercarnos hasta las oficinas de la empresa de Eva en Shinjuku para saludar a sus compañeros, y ya que estábamos allí, nos acercamos hasta el edificio del Gobierno Metropolitano (el Ayuntamiento) para subir a su mirador inútilmente porque, como nos esperábamos, no se veía absolutamente nada desde arriba.

Qué ver en Japón en dos semanas

Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio (ayuntamiento)

Como la lluvia no parecía que fuera a parar, nos metimos en el metro y fuimos hasta la estación de Nakano para entrar en un centro comercial lo suficientemente “friki” como para entretenernos por un buen rato y comer por allí. El Nakano Broadway. Por la tarde noche, aun lloviendo pero menos, nos volvimos a acercar por Akihabara ya que nos pillaba “cerca” del hotel y poco más pudimos hacer ese día.

Qué ver en Japón en dos semanas; día 13, Tokio

Este día comenzó soleado y lo aprovechamos para ir a ver el templo Zojo-ji y la Torre de Tokio (la roja y que es parecida a la torre Eiffel), pero justo cuando estábamos bajo la torre empezó a descargar una tormenta que nos paralizó el día durante una hora aproximadamente.

Qué ver en Japón en dos semanas

Templo Zojo-ji y la cercana Torre de Tokio

Volvió a salir el sol y nos pusimos de nuevo en marcha, en esta ocasión para acercarnos en metro hasta Shibuya y ver el ambiente de la zona y atravesar el cruce más famoso del mundo.

Qué ver en Japón en dos semanas

Cruce de Shibuya, Tokio

De allí, ya andando, nos dirigimos hasta Harajuku y paseamos por la calle comercial Takeshita, la zona comercial que más me gustó de Tokio y donde nos calló la segunda tormenta del día (suerte que nos pilló comiendo).

Qué ver en Japón en dos semanas

Takeshita, Tokio

Como el sol volvió a aparecer nos adentramos en el parque Yoyogi y a través de él llegamos al edificio del Gobierno Metropolitano al que le dimos una segunda oportunidad (ahora más lógica) y nos deleitamos con sus estupendas vistas desde lo alto de su mirador. Y para que no desentonara el día raro que llevábamos de lluvias y claros, allí arriba pudimos presenciar el avance de la mayor tormenta de ese día. Una estampa propia del apocalipsis, que aunque cayó la del pulpo, mereció la pena ver aquel espectáculo meteorológico.

Qué ver en Japón en dos semanas

Vistas apocalípticas desde el Ayuntamiento de Tokio

Para terminar el día volvimos a Shibuya para ver esta parte de la ciudad iluminada, llena de Neones y con más gente que por el día.

Qué ver en Japón en dos semanas; día 14, Tokio

Estuvimos esperando que el tiempo nos respetara y este día parecía que era el indicado para subir al más alto de los miradores de Tokio. El Skytree. Una gigantesca torre de radiodifusión —la más grande del mundo alcanzando los 634 metros de altura— que tiene dos miradores a 350 y a 450 metros de altura. Nosotros decidimos subir hasta el más alto y desde allí sí que la visión de Tokio es escalofriante. Kilómetros y kilómetros de extensión y la ciudad acababa perdiéndose entre la neblina sin poder divisar su fin. El monte Fuji tampoco lo vimos, pero aun así las vistas desde allí arriba son impresionantes.

Qué ver en Japón en dos semanas

Tokio desde el Skytree

La visita a esta torre dura un buen rato (en realidad, la cola que hay que esperar y el tiempo que quieras estar arriba. Aproximadamente 2 horas y media) y casi con la hora de la comida encima decidimos irnos hasta el mercado de Tsukiji, que aunque no lo veríamos en plena ebullición comercial, nos daría tiempo para ir a probar algo de sushi en alguno de los numerosos bares que rondan la zona.

Qué ver en Japón en dos semanas

Sushi en el mercado de Tsukiji

Como nos pillaba cerca de allí la zona de Ginza estuvimos paseando un rato por el más glamuroso barrio de Tokio y visitamos los jardines del Palacio Imperial hasta que decidimos acercarnos a la isla de Odaiba a la hora adecuada para disfrutar del atardecer con una de las mejores vistas que nos puede ofrecer Tokio junto a su bahía. Una visita totalmente recomendable que puede hacer cambiar tu opinión sobre la belleza de esta ciudad, porque para que nos vamos a engañar… las ciudades japones son feas, feas…

Qué ver en Japón en dos semanas

Vistas de Tokio desde Odaiba

Qué ver en Japón en dos semanas; día 15, Tokio

El día de regreso a casa había llegado. Pero nuestro avión salía a las diez de la noche, así que teníamos todo el día por delante y no era cuestión de tirarlo a la basura. Pero sí que preferimos olvidarnos del trasporte público y pasear tranquilamente por Asakusa, la zona donde estábamos alojados y donde tendríamos que ir después a recoger la maleta. Allí hicimos las últimas compras (bueno… y las primeras y únicas) y acabamos paseando por el parque Ueno que estaba a rebosar de gente con el buen día que nos estaba haciendo (ya podían haber sido así todos…).

Qué ver en Japón en dos semanas

Templo de Senso-ji en Asakusa

Estos han sido los catorce días y medio que hemos pasado en el país del Sol Naciente. Más o menos diría yo que los días justos para lo que se supone que hay que ver en Japón en dos semanas en un primer viaje a este país, aunque para gustos colores… porque yo me he quedado con ganas de algo más rural, algo más tradicional y no tanto entorno comercial. Es la espinita que me ha dejado este viaje a Japón, pero que no es más que una astilla que se quita volviendo algún día para explorar más rincones y rematar así un viaje completo por Japón.

Espero que con este resumen de qué ver en Japón en dos semanas la gente que quiera ir a tenga un poco más claro lo que da tiempo a ver en esos días de forma relajada (tener en cuenta que era nuestro primer viaje lejos de casa con Vera que cumplió los ocho meses allí), aunque yo creo que ni quitaría ni pondría nada más. Si se quiere visitar algo más, deberéis contar con más días (mi humilde opinión). A partir de aquí iré desgranando el viaje poco a poco, pero como siempre, mi correo electrónico lo tenéis disponible en el contacto para preguntarme dudas o mejor aún, a través de los comentarios de este mismo post o los sucesivos.

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

14 Responses to Qué ver en Japón en dos semanas. Resumen de nuestro viaje

  1. Pau says:

    Me alegro de que saliera todo bien y de que Japón os gustara tanto.

    Esa peque os va a pasar como un Ferrari cuando se haga mayor 😀

    Yo espero ir pronto a Japón con mis dos enanos. ¿2015?

  2. Genial resumen!!!
    Por lo que dicen los papis quehan ido, japón es buen país para ir con los peques (que suelen ser muy atentos en ese sentido vamos).
    Yo que os voy a decir? si me encanta ese país jeje Teneis que volver y disfrutar de las zonas rurales como bien dices 😉
    Espero ir leyendo vuestras entradas mas detalladas ^_^
    saludos!

  3. ¡¡ Felicidades, por ese viaje, esta reseña y ese maravilloso “cacho de carne” que os alegra todos y cada uno de los días !!. Tomada debida nota. No he estado nunca, así que espero con ansiedad los siguientes artículos. Un abrazo y SALUD, ciudadanos viajeros.

  4. Carol says:

    Tengo muchas ganas de leer tu crónica completa y este adelanto deja con muchas ganas. Me da la impresión de que Japón te ha resultado un poco agridulce por lo de las ciudades feas y muy comerciales, pero a veces hay viajes que hay que dejar madurar, y sin duda este ha sido muy especial por haber sido vuestro primer viaje lejano con Vera, que se la ve muy contenta en las fotos además.

    Mi marido y yo íbamos a ir el año pasado y teníamos proyectados 17 días, pero al final nos entró el acojone porque justo empezó a salir todo el tema de la contaminación extrema del agua y no fuimos (lo cambiamos por USA y Canadá, que tampoco está nada mal). Nos dio miedo, o reparo más bien, y nuestras familias estaban muy asustadas, así que pensamos en madurar la idea y plantearlo para el futuro cuando estuviera la cosa más calmada, que tampoco era cuestión de ir con la paranoia y encima hacer sufrir a nuestras madres, jajaja. Me sabe fatal porque freí a José Carlos (La próxima parada) a preguntas y al final no fuimos, jejeje. Pero es un viaje que está ahí fraguándose igualmente y la verdad es que el reparo ya se nos ha ido pasando.

    Bueno, lo dicho, que espero tu crónica. ¡Un abrazo! Y perdona por la biblia que te he soltado xD

  5. Muy buena crónica de inicio, el agua al final nos sorprendió de la misma manera, pero al menos pudisteis disfrutar de Miyajima como se debe 😀

    La verdad que yo con Japón tengo debilidad, me gustan sus ciudades, me gustan sus entornos naturales y me gusta su gente. Ya sabía yo que Koyasan os iba a gustar. La próxima vez a los alpes japoneses cuando la peque corretee XDD

    ¡Saludotes!

  6. SaltaConmigo says:

    Muchas ganas de volver a Japón leyéndote 🙂
    Nos alegramos de que Vera lo haya disfrutado también y os haya permitido disfrutar

  7. El Da says:

    Oye pues quietecitos no estuvisteis mucho no??? si visteis todo eso y jarreando de vez en cuando…. Me alegro que todo fuera muy bien y que hayais disfrutao, esa beba pronto elige destino y os deja en casa.
    Un abrazo, hablamos pronto.

  8. Babyboom says:

    Vaya, veo que Vera se portó como una campeona en su primer “viajazo”, dentro de nada os saca ella los billetes ya, jejejeje. Me alegro que os gustara Japón y coincido contigo, las ciudades están muy bien pero la zona rural a mí personalmente me gustó más y Tokyo no me acabó de convencer, igual soy rara pero no me gustó mucho!!! Un abrazo para los tres!!! 😉

  9. Eva says:

    Qué gran viaje y qué gran compañía!!! Vera se portó fenomenal, prueba superada!!! Bienvenida al mundo viajero!!!

  10. M.C. says:

    Si es que Vera es una gran viajera como sus papis!! No podía ser de otro modo!!
    Deseando estoy leer vuestro viaje porque Japón es uno de mis destinos pendientes!!!

  11. Iciar says:

    Felicidades! Lo habéis hecho genial con la peque, que no se diga que no se puede viajar con niños!
    Siempre que leo sobre Japón se me remueve algo, así que espero el día a día con mas detalle, aunque ya veo que los días super bien aprovechados.
    Saludotes!

  12. Victor, me has dato tanta envidia con tu viaje que te lo copio. Este viernes salgo para pasar 15 noches en Japón!! Ha sido muy precipitado así que apenas ha dado tiempo a organizar mucho. ¿Dónde dormistéis en Miyajima y en Koyasan? Es lo que me trae de cabeza, todo carísimo
    ¿Algún Consejo?
    Un saludo viajero
    Patricia

  13. Pingback: Primeras impresiones de nuestras dos semanas en Japón - Locos por los viajes

  14. Pingback: Preparar un viaje por libre de dos semanas a Japón - Locos por los viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *