Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

La verdad que no se puede quejar Vera con su primer año viajero. Una ruta por Andalucía, dos semanas en Japón y este último viaje haciendo un recorrido de dos semanas por la costa oeste de EEUU. Y nosotros tampoco nos podemos quejar de niña. Para ser sinceros, ha sido un viaje muy placentero pero con mucho ajetreo y la niña ha aguantado todas las condiciones con nota sobresaliente. Días enteros conduciendo, subiendo y bajando del coche muchas veces, aguantando en el carrito en varias visitas… Pero poniendo un poco todos de nuestra parte, todo se ha llevado genial. Algunos mejor que otros… 😛

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Aquí va el avance de nuestro viaje por la costa oeste con su itinerario día a día el cual iré desgranando poco a poco. Mencionar que es absolutamente necesario y recomendado alquilar un coche para hacer la ruta por la costa oeste de Estados Unidos ya que por mucho transporte público, aviones o lo que queráis, la libertad que nos ha dado el coche ha sido toda. Justo lo contrario que los alojamientos, ya que teníamos todos reservados con antelación y si no hubiera sido así hubiéramos cambiado algo de la ruta inicial, pero como no queríamos sorpresas del tipo de quedarnos tirados con la niña… pues reservamos todo, aunque para el próximo viaje no creo que lo hagamos así.

Nuestros alojamientos han sido los siguientes.

Itinerario de dos semanas por la costa oeste de Estados Unidos

La verdad es que en dos semanas da tiempo a hacer una ruta por la costa oeste y algunos parques nacionales de Estados Unidos, pero mucho mejor hubiera sido tener una semana más e ir más tranquilo y ver más cosas. Hay muchísimos lugares que visitar y mucha distancia entre ellos, por lo que es inevitable elegir y descartar cosas. Con dos semanas se va un poco justo para todo lo que hemos hecho —sin ningún día libre por si pasara algún imprevisto— pero si todo va sobre lo estimado, la ruta que hemos hecho es totalmente viable y a mi gusto recomendable (al igual que modificable). Así que allá voy día por día.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Día 1: Llegada a San Francisco

Poco que contar. Todo el día metidos en aviones haciendo escala en Nueva York y llegando a San Francisco casi a las nueve de la noche. Desde el aeropuerto cogimos el tren al centro de la ciudad y andando fuimos hasta nuestro hotel a descansar. Ni para salir a dar una vuelta teníamos ganas…

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Día 2: San Francisco

Nuestro primer día en la ciudad fue un día de contacto con ella. Levantándonos temprano acudimos andando desde nuestro hotel situado en el centro de la ciudad hasta Alamo Square. Una pateada buena de las muchas que haríamos por la ciudad y que vino bien para entender un poco las distancias de la misma, grande pero accesible. Allí pudimos observar una de las clásicas vistas de esta ciudad con las antiguas casas coloniales y al fondo los modernos rascacielos.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Esa mañana dio tiempo todavía para volver al centro y pasear tranquilamente por el que es el barrio chino más antiguo de Norteamérica y el más grande fuera de Asia, y durante nuestro paseo, pudimos comprobar además que lo de las cuestas de San Francisco no son “moco de pavo” y menos aún con una silla de bebé como íbamos (¡Glúteos para que os quiero!)

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Ya puestos a andar, desde el barrio chino y pasando por la famosa calle Lombard (la serpenteante, para que me entendáis…), nos acercamos hasta el llamado muelle de los pescadores donde los restaurantes, comercios, vendedores ambulantes y artistas varios se entremezclan entre todos los turistas dando muchísima vida a una de las zonas más animadas que vimos de la ciudad.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

El día lo acabamos tranquilamente paseando entre rascacielos y asomándonos de nuevo al mar a los pies del Puente de la Bahía, el otro puente menos famoso de San Francisco pero no por ello desmerece visitarlo.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Puedes leer el artículo completo de este día aquí; Llegada a San Francisco y recorrido de un día.

 

Día 3: San Francisco

El segundo día no se nos ocurrió otra cosa que andar, andar y andar… y así llegamos hasta los pies de la colina Twin Peaks. Un lugar desde donde disfrutar de unas vistas impresionantes y observar la inmensidad de San Francisco.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

De allí nos fuimos hasta el parque Golden Gate y después al pequeño bosque donde se ubica el Presidio Real de San Francisco. Una paliza andando de casi 20 kilómetros que nos quitó las ganas de continuar, así que volvimos al centro en autobús y dedicamos lo que quedaba de tarde a deambular por el centro entrando en alguna tienda y tomando algo en algún bar… Nos lo habíamos merecido.

Puedes leer el artículo completo de este día aquí; Segundo día en San Francisco y nuestra “jartá” a andar.

 

Día 4: San Francisco

Este era nuestro último día en la ciudad y desde por la mañana ya teníamos planeado todo lo que íbamos a hacer. A media mañana teníamos reservada la visita a la famosa cárcel de Alcatraz, ahora declarada la isla donde se ubica Parque Nacional y que para mí es una visita indispensable. Recorrer los alrededores de “La Roca” y pasar por todos sus rincones escuchando las historias que proporciona la audioguía es toda una experiencia.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Puedes leer el artículo completo de Alcatraz aquí; Visita a Alcatraz

Por la tarde también lo teníamos claro. Había que recoger el coche de alquiler y meternos en nuestro primer atasco del viaje… como no, atravesando el archifamoso puente colgante Golden Gate para llegar hasta tres de los miradores desde donde se obtienen las mejores instantáneas de dicho puente.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Puedes leer más información del puente Golden Gate aquí; Golden Gate Bridge, quizá el puente más famoso del mundo

Día 5: Yosemite

Por la mañana temprano abandonamos San Francisco y en poco más de 3 horas llegamos hasta el corazón del valle de Yosemite. Impresionante lugar para los amantes del senderismo y de la naturaleza pero que en tan sólo un día lo único que da tiempo es a recorrer los puntos más importantes sin alejarte mucho del propio valle como pueden ser Glaciar Point o las vistas desde Tunnel View. También recorrimos andando el pequeño tramo habilitado que te acerca hasta una de las cascadas de Yosemite, pero la enorme sequía que está padeciendo California hace que no caiga ni una sola gota de agua por la ladera manteniendo casi todos los pequeños afluentes del río Merced en total sequedad.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Puedes leer el artículo completo de este día aquí; Qué ver en Yosemite en un día.

Día 6: Día en carretera y Valle de la Muerte

Este día era el primero de los tres que íbamos a tener en el viaje de pasarlo todo el día conduciendo. Teníamos que llegar desde Yosemite a Las Vegas pasando a través del Valle de la Muerte, que son unos 750 kilómetros, o lo que es lo mismo… todo el día metidos en el coche. Pero el trayecto nos gustó mucho. Mucha gente me dijo que ir al Valle de la Muerte no merecía mucho la pena, y como para gustos colores, a nosotros nos encantó. Es un lugar surrealista, sobre todo si lo visitas tras haber dejado atrás pocas horas antes un paisaje como el de Yosemite. Del vergel a la tierra más árida en apenas unas horas de coche.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Puedes leer el artículo completo de este día aquí; De camino a Las Vegas a través del Valle de la Muerte.

Días 7, 8 y 9: Las Vegas

Anocheciendo llegamos hasta Las Vegas. Ese lugar singular que te encuentras en medio del desierto tras horas y horas de coche sin ver alrededor tuya nada más que pequeños poblados y kilométricas rectas inventadas en el desierto. Un auténtico parque temático para adultos en el que todo gira en torno al consumo y al vicio. Las Vegas fue la gran decepción del viaje. Incluso tres días nos parecieron demasiados para un lugar donde, bajo nuestro punto de vista, no hay nada que hacer salvo jugar en los casinos si tienes síntomas de ludópata, gastar dinero en las tiendas o en las atracciones que hay en los hoteles y poco más. Estuvo bien conocer la ciudad, pero una y no más Santo Tomás. Si vuelvo a Las Vegas será exclusivamente para jugar al póker o celebrar una despedida de soltero en plan desfase… que es para lo único que se ha construido este lugar.

Puedes leer el artículo completo de este día aquí; La estridente ciudad de Las Vegas.

Día 10: Día en carretera hacia Monument Valley

Nuestra ruta planeada desde el principio del viaje cambió ligueramente este día. Tras deliberar qué recorrido íbamos a hacer para llegar hasta Monument Valley acabamos desechando la idea de acercarnos hasta el Parque Nacional del Cañón Bryce y hacer el trayecto directamente sin desviarnos de la ruta principal ya que hubiera supuesto añadir casi 5 horas más en total. Por lo que sin preocupaciones de tiempo, pudimos visitar tranquilamente algunas zonas cercanas a la ciudad de Page como el mirador de Wahweap Overlook donde se observan una vistas impresionantes del Lago Powell o el bonito meandro Horseshoe Bend del río Colorado.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Anocheciendo llegamos hasta las inmediaciones de Monument Valley donde nos quedamos maravillados con el paisaje que vimos. Fue un dulce caramelo en la boca que degustamos por completo a la mañana siguiente.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Día 11: Monument Valley y Gran Cañón del Colorado

Monument Valley queda muy retirado de una ruta por la costa oeste de Estados Unidos. Es cierto. Pero era un lugar que no quería perderme y por eso hicimos el esfuerzo de llegar aquí tras un día entero de coche y no nos arrepentimos para nada. Desde la terraza de nuestro alojamiento nos despertamos con un amanecer inolvidable, con el cielo enrojecido y los pequeños “monumentos” del valle recortando el cielo con su característica silueta.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Fue el preámbulo de lo que nos encontraríamos dentro de la reserva y que disfrutamos en total soledad ya que fuimos de los primeros en entrar y prácticamente no había nadie.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Alrededor de un par de horas tardamos en hacer el recorrido con el coche, por lo que a media mañana pusimos rumbo al Gran Cañón del Colorado donde tendríamos casi toda la tarde para recorrer numerosos miradores de la carretera 64 que llega hasta en centro de visitantes del Gran Cañón en su lado sur.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Puedes leer el artículo completo de este día aquí; Retorno al viejo oeste en el Parque Navajo de Monument Valley.

Día 12: Gran Cañón

Habíamos reservado dos noches en un hotel cercano al Gran Cañón por lo que este día lo pasamos también por esta zona. Quizás sea mucho tiempo para dedicar al Gran Cañón, y de hecho lo es. Aprovechamos la mañana para pasear tranquilamente por el llamado Rim Trail que es un camino bien asfaltado que recorre el borde del Cañón, y por la tarde ya no sabíamos que más hacer… La verdad que las vistas del Gran Cañón son espectaculares, pero desde cualquier mirador acabas viendo siempre lo mismo y por eso estar aquí día y medio sin hacer ninguna actividad extra como montar en helicóptero o alguna ruta de senderismo (cosa que desestimamos al ir con Vera) se hace excesivo.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Pero no quedaba otra… Tenía en mente otros lugares donde poder ir, como el cráter de Barringer cerca de Flagstaff, pero las horas que eran y lo que se tardaba en llegar ya nos lo hubiéramos encontrado cerrado, por lo que pasamos el resto de tarde tranquilamente por los alrededores del hotel.

Puedes leer el artículo completo de este día aquí; Visita al south rim del Gran Cañón del Colorado.

Día 13: Día en carretera por la ruta 66

Digamos que este día tuvo dos caras. La de por la mañana y la de por la tarde/noche. Por la mañana, personalmente me encantó. Dedicamos buena parte de ella a recorrer la clásica ruta 66 por su recorrido original y parando en algunos de los pueblos que recuerdan con nostalgia la mítica ruta hoy convertida en atracción turística.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Pero por la tarde hasta por la noche que llegamos a Los Ángeles, salvo algún pequeño tramo del desierto de Mojave con paisajes lunares que me gustaron, el viaje se nos hizo de lo más pesado y largo, sobre todo cuando nos acercamos a las inmediaciones de Los Ángeles y tardamos más de dos horas en llegar a nuestro hotel. Atascos, atascos y más atascos. Un suplicio después de todo el día conduciendo y que fue un “toque de atención” a lo que nos encontraríamos en esta ciudad los dos siguientes días.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Día 14: Hollywood y Beverlly Hills

Aprovechando que nos habíamos alojado en Hollywood, la primera mañana la dedicamos para andar por Hollywood Boulevard y su famoso paseo de la fama y descubrir como nos habían dicho que el glamour de esta calle deja mucho que desear. Pero particularmente me gustó tal como es. Al fin y al cabo este barrio siempre ha sido un barrio de extrarradio no con muy buena fama… y no por muchos Oscar y estrellitas que pongan en la acera va a cambiar su aspecto de arriba a abajo, pero sí que se ve muy animado y por supuesto lleno de turistas.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

El día cambió a peor cuando por la tarde cogimos el coche. Las distancias aquí son tan grandes que se hace imposible desplazarte sin él, y por consiguiente, el tráfico es caótico. Condujimos hasta Beverlly Hills y nos dedicamos a dar vueltas con el coche sin entender muy bien que narices estábamos haciendo allí. Es como si por obligación estuviéramos yendo a un lugar por el simple hecho de ser famoso y al que todo el mundo acude, pero que en realidad no hay nada que ver. Tras conducir por todas partes nos dimos cuenta de ello y decidimos salir de allí sin entretenernos mucho más y dirigirnos hasta el observatorio Griffith cuya fama, este sí, se la tiene bien merecida.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Día 15: Santa Mónica y Venice Beach

Era nuestra última mañana del viaje. A las seis de la tarde cogeríamos el avión de vuelta y la mañana la aprovechamos para pasear por las famosas playas de Los Ángeles. Desde el muelle de Santa Mónica donde dejamos el coche, fuimos andando por el paseo que hay junto a la playa hasta Venice Beach disfrutando del ambiente que había aquel sábado. La verdad que con lo poco que nos estaba gustando Los Ángeles, este paseo por sus playas fue un final esperanzador, aunque dudo que si volvemos a esta ciudad le dediquemos más días de los que hemos estado ahora.

Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

Como siempre, y acumulándose el trabajo, iré desgranando este viaje paso por paso con mis experiencias personales de forma fielmente como acostumbro hacer para que le sirva de apoyo a las personas que se planteen viajar a la costa oeste de los Estado Unidos con bebé o sin él.

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , . Bookmark the permalink.

37 Responses to Ruta por la costa oeste de Estados Unidos

  1. Genial! otra ruta queme va a servir para pillar ideas jeje os leeré con atención 😉

    Muy chulas las fotos de lapeque jeje xD

    • Víctor says:

      A ver si voy avanzando con los relatos… aunque sea poco a poco. De todas formas para cualquier duda ya sabes donde encontrarme ;D

      • Saray says:

        Hola Victor, me encanta el resumen de tu viaje, pero me gustaria que me dijeses los puntos importantes que tu verias si volviese, nosotros tenemos menos tiempo, nuestra idea es San Francisco, Las Vegas, Cañon del colorado y Los Ángeles, añadirias algo??

        • Víctor says:

          Pues es que como primer viaje por esa zona de USA al final tienes que ver lo que mencionas. Si que es cierto que lo más impresionante que vi en este viaje fueron los paisajes, pero ciudades como San Francisco merecen mucho la pena. Las Vegas es para gustos… La ciudad hay que verla, pero con dos días vas que chutas…. aunque conozco gente que se tiraría una semana. El cañón igual. Impresionante, pero con un día allí es más que suficiente. Los Angeles no me gustó mucho, pero también hay que verlo y dependiendo de los días que vayáis podréis meter alguna otra cosa. Por ejemplo el valle de la muerte me encantó y eso que no hay nada en especial, pero llegar a él desde Yosemite y ver el increible contraste de la montaña al desierto me flipó…

          Si quieres podemos ir viendo y me vas diciendo para intentar organizar una ruta. Gustos, días…

          Un saludo!

  2. Calíope VyV says:

    Viajazo! uno de los que guardo mejores recuerdos. Me alegra mucho estas entradas de viajes con niños para darle en la boca a todos los que conozco que me dicen que es imposible hacer ese tipo de viajes con descendencia. Me encantan las fotos!! las de Monument Valley son una pasada, es un lugar mágico. Estaré pendiente de las siguientes entradas. Un saludito 🙂

    • Víctor says:

      Imposible hacer estos viajes con bebés, como veis no es… aunque entiendo perfectamente a la gente que no quiera hacerlos. Hay que ser de otra pasta para ir con los bebés ya que las vacaciones no son como a mucha gente les gustaría que fueran… Yo noto diferencias a cuando íbamos los dos solos, sobre todo el ritmo y las cosas que tienes que dejar de hacer, ya sea por miedo nuestro hacia Vera o por limitaciones del propio bebé, como por ejemplo lo de montar en helicóptero (que aunque no pase nada… personalmente creo que no estaría tranquilo haciéndolo..), rutas de senderismo o simplemente el tiempo que tardas en hacer algo…

      Todo es cuestión de preferencias… como en todo. Yo prefiero seguir viajando aunque sea con estas limitaciones o “incomodeces” a quedarme en casa o yendo a la playa que no aguanto… Es cuestión de gustos y de respetar lo que hacen los demás…

  3. Mari Carmen says:

    Este viaje también nos lo estuvimos planteando antes de decidirnos por Japón… Esta Vera qué campeona ya andando por el paseo de la Fama!!! jejeje
    Un abrazo

  4. Iciar says:

    Si algún día tengo un peque, espero que sea tan viajera como Vera, como aguanta!
    Me apunto el recorrido, a pesar de que no está en mis destinos favoritos, mi chico se muere de ganas de ir y tarde o temprano tendré que darle el gusto. Así que con ganas de leer más.
    Saludos!

    • Víctor says:

      Pues la verdad que es una zona para ir una y otra vez… Por lo que dale una oportunidad! EEUU tiene de todo… si te gustan los paisajes, EEUU los tiene y a lo grande. Si te gustan las ciudades, más de lo mismo, si te gusta el desierto, más de lo mismo… Yo ya tengo en mente un futuro viaje por allí… Desde Las Vegas (aunque no me guste…) hasta el parque de Yellowstone… Ese viaje me encantaría hacerlo!

  5. Babyboom says:

    Un viaje espectacular, a mí sí que me gustó Las Vegas y volvería con los ojos cerrados aunque no fuera de despedida de soltera, jejejeje. Me quedan pendientes algunos lugares como Monument Valley que me quedé con ganas de ir pero desde luego que volver, volveré, es una zona espectacular!!! Veo que en tus largos desplazamientos en coche llevas mucha amenización, jejejeje. Un abrazo!!! 😉

  6. Juan Antonio says:

    Hola, excelente viaje el que hicieron. Muy impresionante con o sin bebe. Lo que yo si les podría recomendar como residente alguna vez de California es que es un destino no tan familiar, es mas para gente joven con su grupo de amigos o en el peor de los casos, grupos de adultos que llegan a volarse la cabeza a Las Vegas. Yosemite, es hermoso y San Francisco también. Los Ángeles es farándula pero las playas son relajantes, no son como las de Costa Rica pero si tiene algo de misticidad. Saludos.

    • Víctor says:

      Efectivamente Juan Antonio. Esa es la sensación que me ha dado. Para ir con los amigos de aventura o a pasárselo en grande por ejemplo en Las Vegas, es perfecto. En familia no está nada mal tampoco, pero quizás más enfocado a ir con un niño más grande y no con un bebé ya que tienes lugares como los parques de atracciones de Los Angeles o Yosemite que se puede disfrutar mucho con niños. Pero bueno… nosotros es que queríamos hacerlo por gusto porque siempre ha sido un viaje que teníamos en mente… y como no es un viaje muy barato, aprovechamos ahora que nuestra hija no paga billetes de avión ni nada.

      Gracias por tu comentario!

  7. jose carlos says:

    hola. muy bonitas las fotos.tengo una duda referente a los coches, son todos automáticos? ponen muchas pegas para alquilarlo? gracias

    • Víctor says:

      Hola Jose Carlos. Perdona mi tardanza en contestarte. Los coches en la gran mayoría son automáticos, pero siempre tienes opción de elegir manual aunque con menos disponibilidad me imagino. De todas formas no tengas miedo a los automáticos. Al fin y al cabo es mucho más cómodo y van genial.

  8. ignasi says:

    Hola Víctor. Leo que en un mismo año fuiste a Japón y a la Costa Oeste. Y aquí viene mi duda. Para este año dudamos entre ir a Japón o a los EEUU. ¿Cuál me recomiendas antes?

    Un saludo

  9. Gala says:

    gracias por describir así el viaje!
    Me sirve de mucho pq estoy mirando para ir con nuestro bebe q tendrá unos 16 meses.
    Tienes algun email donde pueda escribirte?
    Gracias!!!!!

    • Víctor says:

      Buenas Gala! tienes el correo en el apartado de contacto aunque te lo dejo por aquí. Pregunta la que quieras sin compromiso! (vitin.delpozo@gmail.com)

  10. Sonsoles says:

    Buenas! vaya pedazo de viaje, me alegro de que fuera todo sobre ruedas ! Yo dentro de un mes voy a hacer más o menos el mismo viaje con una amiga(básicamente hacemos lo mismo pero al revés, desde Los Ángeles a San Francisco). Quería hacer dos preguntas, por si nos podías ayudar.
    Viajamos del 1 al 15 de Septiembre, ¿cómo podemos saber el tiempo que hará por allí?
    Y la segunda pregunta es sobre el hotel de san francisco, saber si lo recomendaríais o no.
    Un blog genial, un saludo !

    • Víctor says:

      Hola Sonsoles! Seguro que disfrutarás del viaje… ya verás. Del tiempo no creo que os tengáis que preocupar mucho porque básicamente será lo mismo que te puedas encontrar aquí en España por esas fechas… por las noches quizá refresque cuando estés por el desierto pero por lo general me imagino que será buena temperatura.

      El hotel de San Francisco la verdad que por el precio y ubicación si que lo recomiendo. Quizá haya alguno mejor, pero como sólo conozco ese pues decirte que yo si lo recomiendo. Sencillo, bien ubicado y relativamente económico para ser San Francisco. Alrededor tienes muchos bares y zonas donde cenar.

      Si te surge cualquier duda ya sabes donde me tienes!

      Un saludo!

  11. clara says:

    hola Víctor!
    Estoy mirando para hacer este viaje, en coche que creo que es más económico que hacerlo programado con agencia y creo que lo disfrutas mas, no vas contra reloj y puedes dedicar mas días a cada sitio o como tu quieras hacerlo, verdad?
    me podrías orientar un poco mas o menos lo que te costo el viaje el viaje, coche, comidas, alojamiento mas o menos, y que tal te entendiste?
    gracias

    • Víctor says:

      Hola Clara! EEUU es de por sí, caro. Me imagino que por agencia será algo más, aunque nunca se sabe. Pero lo bueno de prescindir de una agencia es como dices…, la libertad para hacer lo que te da la gana en todo momento. El presupuesto la verdad que no lo sacamos de cuanto nos gastamos, pero ya te digo que una pasta… Los alojamiento era donde más se nos iba, ya que íbamos con nuestra hija de un año y no nos apetecía meternos en albergues compartiendo con más gente… por eso al final estuvimos en alojamientos con una media de 60-80 euros la noche. El coche de alquiler al final tampoco es tanto. Alquilarlo suele salir relativamente económico (a nosotros nos costó 330€ 11 días con silla de bebé) y el combustible tampoco es execisavemente caro. El día a día por lo general tampoco es caro. Más o menos como puede ser en España. Puedes comer por 5, 7, 10 euros o lo que quieras. Tienes infinidad de opciones. Lo que más se lleva el presupuesto seguramente sean los vuelos y el alojamiento, pero para lo demás, será más o menos como en España.

      Para entendernos allí sin saber inglés (nosotros no sabemos inglés) pues como en todos los sitios… unas pocas palabras y al final te haces entender. Además la gente es muy amable y en ciertos lugares además encontraréis a gente que hable el castellano.

      Cualquier cosa ya sabes donde me tienes!

      Un saludo!

      • Clara verdu says:

        Muchas gracias.
        Otra cosa, para ir de un sitio a otro está buen indicado, os dieron algún tipo de mapas o rutas en el rent a car?

        • Víctor says:

          No te dan nada en el rent a car. Pero las carreteras están bien indicadas. De todas maneras yo te recomendaría que te llevases descargado algún GPS en el móvil que lo puedas utilizar sin conexión. Te hará ahorrar tiempo y algún quebradero de cabeza… sobre todo en ciudades.

  12. Andres says:

    Hola Victor,
    muchas gracias por la descripción y recomendaciones del viaje.

    Yo tenía idea de visitar casi lo mismo que describes, pero cambiando el orden para tratar de reducir los km. en coche.
    El orden que había pensado es, llegar a Las Vegas en avión. De ahí usarlo como base para el Gran Cañón, Death Valley y Monument Valley. De Las Vegas a Los Angeles, después Yosemite y de ahí a San Francisco.

    ¿ crees que así hago menos kilómetros o más …?

    Muchas gracias

    • Víctor says:

      Buenas Andres.

      Pues yo creo que harás algo más de kilómetros, porque a death valley tienes que ir y volver y al gran cañon también. Yo aproveche el viaje de San Francisco a Las Vegas para ver el valle de la muerte y Yosemite y el de Las Vegas a Monument Valley para ver el Gran Cañón. Pero de todas formas tampoco está mal planteado lo que dices. Dependerá de si te ahorra también mucho con la combinación de los vuelos. De una manera o de otra, serán muchos kilómetros y algún día dedicado exclusivamente a conducir, aunque no hay problema porque conducir por allí es un placer.

      Un saludo!

  13. Alberto says:

    Hola Victor,

    Gracias y enhorabuena por tu artículo.
    Somos 4 amigos que vamos a hacer algo parecido durante el mes de Septiembre. En concreto volamos el día 22/09 a Los Angeles y volvemos el día 04/10 desde Las Vegas. La verdad que viendo tu recorrido nos gustaría ver prácticamente lo mismo que has visto tú, con la salvedad de que tenemos menos días.

    Por hacernos una idea, ¿qué presupuesto crees que debemos manejar aparte del vuelo para hacer todo esto? El vuelo nos ha costado 600 euros.
    ¿Crees que forzándolo nos daría tiempo ver todo?

    Un saludo y gracias de nuevo!

    • Víctor says:

      Muy buenas Alberto!

      Vosotros vais a estar 3 días menos que nosotros, y nosotros ya fuimos muy pillados de tiempo, por lo que es complicado cuadrar, pero se puede. En San Francisco yo estuve 3 días, pero quizá vosotros podéis estar sólo dos y así ganamos un día. También estuvimos 3 días en Las Vegas, pero con dos vais más que sobrados para ver la ciudad, aunque yendo con amigos… os lo podéis montar bien y quedaros con ganas de más… no sé.. depende de vosotros (yo iba con mi hija de un año…). Luego también estuvimos nosotros dos días en el Gran Cañón y aquí con uno te sobra, por lo que con lo que te acabo de decir ya hemos ganado los tres días que te faltaban.

      Todo depende un poco de los gustos. Monument Valley queda a tomar por saco para ir a verlo, aunque a mi fue una de las cosas que más me gustaron… pero se puede dejar para otro viaje… y ahí tienes ganado dos días (uno de ida y otro de vuelta desde allí…). Vamos… que con 12 días como tenéis vais muy justos pero quizá se pueda. Lo que peor llevo es meter San Francisco, que no os pilla muy de camino pero quizá si lo hacéis lo segundo después de ver Los Ángeles, quizá pueda cuadrar. Podría ser así…

      22/9 1er. día, llegada a los angeles.
      23/9 2º día, Los Angeles.
      24/9 3º día, Viaje en coche a San Francisco y lo que de tiempo en San Francisco.
      25/9 4º día, San Francisco
      26/9 5º día, San Francisco
      27/9 6º día, viaje a Yosemite y noche allí
      28/9 7º día, viaje hacia las vegas parando en el valle de la muerte (te tirarás todo el día)
      29/9 8º día, Las Vegas
      30/9 9º día, Las Vegas
      1/10 10º día, viaje hacia Monument Valley y noche allí
      2/10 11º día, vuelta hacia el Gran Cañón y noche.
      3/10 12º día, vuelta a Las Vegas (por parte de la ruta 66).
      4/10 13º día, Vuelo desde Las Vegas.

      Más o menos podría ser así. Todo depende de los gustos, pero ya te digo que es una paliza de coche porque los trayectos son enormes (pero se pueden hacer…).

      De presupuesto pues depende de donde durmáis, pero EEUU es caro para alojarse. Nosotros tuvimos una media de 80€ la noche…. pero también íbamos con un bebé de un año y no fuimos a albergues… Aunque albergues encontrarás sobre todo en las ciudades, por ejemplo, en monument valley no. Y tampoco te creas que los albergues son baratos…

      La gasolina no es cara y el alquiler del coche tampoco, por lo que el mayor presupuesto se te va en los vuelos y en el alojamiento. nosotros con los vuelos incluidos (750€ cada uno) nos gastamos 2000€ por persona aproximadamente. Coche, comida, gasolina, entradas… No es un viaje barato que se diga, pero es un viaje que no olvidaréis.

      Si tienes cualquier duda ya sabes donde me tienes.

      Un saludo!!!

      • Alberto says:

        Muchísimas gracias Víctor por la información.
        Sin duda, muy valiosa.
        Nuestra idea es hacer San Francisco lo segundo así que igual podremos cuadrar para ver todo. Incluido Monument Valley que no me lo quiero perder por nada del mundo.

        Un saludo.

  14. Azucena says:

    Hola, quería hacerte una pregunta, nosotros vamos a viajar en septiembre con nuestro cachorro que en ese momento tendrá 16 meses. ¿Cuando alquilasteis el coche tuvisteis problemas, para alquilar la silla de coche? ¿Con que compañía la alquilasteis?

    Gracias

    • Víctor says:

      Hola Azucena! Con el tema de la silla el mayor inconveniente es el coste. Con lo que pagas de alquiler casi que te compras una, pero vamos… que es el precio de todas las compañías. Nosotros lo reservamos con Avis y no tuvimos ningún problema. Nos pusieron primero una silla que no nos convencía porque se quedaba mal anclada y la cambiaron por otra que tenía anclajes en la parte trasera y esa iba perfecta.

      Otra opción es que os llevéis vuestra silla de casa. Sé que es un coñazo si no tenéis el coche alquilado para todos los días, pero te ahorras un dinero. Yo en el último viaje que hemos hecho por Alemania me la llevé. Te la meten como equipaje especial y listo, va a la bodega del avión y la recoges donde vayas.

      Si tienes cualquier duda ya sabes donde me tienes!!

  15. Brig says:

    Hola victor, gracias por toda la info colgada, esta genial
    Nosotros tenemos un bebe de dos meses, este año en octubre haremos praga budapest viena pero porque nis encanta viajar ya estoy mirando donde ir en 2017 cuando ella tenga un año, por eso queria preguntarte, vera que edad tenia cuando fuisteis? Fuisteis en agosto? Hace mucho calor? Que otros viajes recomendais para un con un bebe? Queremos aprovechar antes de que pague vuelo el bebe para hacer dos viajes buenos , pero que al mismo tiempo sean aptos para bebe. Viajasteis solo con carrito o tambien mochila porta bebes?
    Por ultimo, ahora que habeis hecho el visne recomendais coger algun vuelo interno para evitar tanto km con un bebe? El coche se podria devolver en un punto diferente del de recogida?
    gracias

    • Víctor says:

      Muy buenas! y enhorabuena por el nacimiento!

      Cuando fuimos a este viaje (octubre) Vera acababa de cumplir un año. Estaba dando sus primeros pasos por el paseo de la fama jejejeje. En Agosto me han dicho que hace mucho calor, pero nada que no se pueda aguantar para gente que vivimos en España, aunque incluso en agosto, dependiendo en la zona, también puedes tener días de frío, como en San Francisco.

      Para ir con bebes, yo he mirado a viajar a lugares “cómodos”. Con Vera fuimos cuando tenía 8 meses a Japón y todo fue perfecto. Con un año a la costa oeste de USA y perfecto. Los demás viajes que hemos hecho han sido a Estambul, Malta, Roma, Selva Negra y Alsacia. Son destinos cómodos en un principio. Lo más incómodo son los vuelos, pero bueno… una vez sentados en el avión todo se pasa (ahora Estambul no te lo recomendaría como es evidente…). Hay infinidad de destinos que es seguro viajar con bebes.

      Nosotros respecto al carrito, siempre hemos viajado con él. Es lo que mejor nos viene. En él podemos ir poniendo nuestras cosas para no ir cargados y la niña va mucho más cómoda y se puede poner a dormir cuando quiera sin problema. Lo peor de todos es cargar con el carro para subir escaleras y esas cosas, pero aún así, es mucho más cómodo llevar el carro. Nosotros nunca hemos utilizado mochila. Me parece mucho más incómodo… y cuando tiene pocos meses, todavía… pero cargar con ella con un año te dejas la espalda.

      El vuelo interno en un viaje como este también puede ser recomendable, pero sobre todo para ganar tiempo, pero si te soy sincero yo lo haría todo en coche. Te perderías paisajes alucinantes. La criatura al fin y al cabo se acostumbra a todo y con llevar una tablet para que se entretenga en algún momento del viaje bastaría…

      El coche lo puedes devolver en la ciudad que quieras, pero normalmente si lo dejas en otra ciudad o estado te cobrarán un suplemento. Pero vamos,… que son cosas del propio presupuesto del viaje.

      Para cualquier cosa ya sabes donde me tienes!!!

  16. Brig says:

    Mil gracias por la info, nos viene genial
    Seguiré el blog de cerca para coger ideas próximos destinos con bebé 😉

  17. ERICA says:

    ¡Hola! Lo primero enhorabuena por el blog. Me gusta mucho.
    Un par de amigas y yo estamos pensando en hacer unra ruta parecida, pero tendríamos algo menos de 15 noches (creo que 12 como mucho). Queremos apretar el presupuesto lo máximo posible porque este año va viajero… 😀 Para ti, de la ruta que hicisteis ¿qué sería imprescindible? Somos algo fiesterillas también así que creo que en las Vegas un par de noches no podemos evitarlo… jeje
    ¡Gracias!

    • Víctor says:

      Hola Erica!!! Perdona la tardanza en contestar… pero es que ando un poco desconectado ahora del blog porque no tengo tiempo.

      De la ruta, lo que mas me gustó fueron los paisajes naturales. Sin más. Todos son increíbles. Las Vegas, por las circunstancias en las que viajé, no nos acabó de convencer, pero yendo con amigas… os lo pasaréis genial dos, tres y una semana allí. Imprescindible como tal, diría….. San Francisco, Gran Cañón, Monument Valley (aunque quizá quede lejos para hacer una ruta por allí y tengas los días justos), Yosemite…. También me encantó el valle de la muerte, aunque esto lo puedes ver de pasada. Luego todo es muy personalizado y a gustos de cada uno, pero si quieres, me preguntas dudas y vamos viendo posibilidades.

      Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *