Itinerario por Perú en 20 días

Las primeras palabras de este artículo sobre el resumen del itinerario por Perú en 20 días no podían ser otras que de agradecimiento a todos y cada uno de mis contactos de facebook que hicieron posible que me tocara por primera vez en mi vida un concurso de estas características. ¡¡Unos vuelos a Perú de ida y vuelta para cuando quisiera!! ¡¡No me lo creía!! Todo empezó por hacer un dibujito en un concurso para probar si caía la breva, y finalmente acabó conmigo dando el coñazo a todas horas para recordar que se podía votar todos los días.

Os suena de algo??? madre mía el coñazo que di!!!

La incredulidad que tenía de estos concursos se borró con creces. Finalmente acabamos llevándonos dos billetes de avión a Perú y por fin pisaríamos tierras sudamericanas gracias a vosotros, a @LANairlinesSP y a su facebook que lanzó aquel concurso.

Itinerario por Perú de 20 días

Normalmente cuando empiezo a contar un viaje el primer artículo suele ser de preparativos, de cómo hemos reservado el transporte y toda la parafernalia que conlleva preparar un viaje por libre. Pero en esta ocasión no va a ser así. No por nada… sino porque para contar como hemos preparado todo, antes teníamos que haberlo hecho, y en el caso de este viaje a Perú, en el que los españoles no necesitamos ni visado, no preparamos nada.

Era la primera vez que viajamos a un país donde me entendían y podía entender a la gente y había que aprovecharlo. No creía que nos resultara difícil hacer todo sobre la marcha e ir improvisando en cada destino. Además Perú es un lugar en el que me habían comentado que moverte entre ciudades era realmente sencillo y lo corroboro… Hay muchas posibilidades de moverse. Nosotros hemos hecho un itinerario por Perú de 20 días completos y he de decir que todo lo que hicimos se hace perfectamente en esos días, inclusive con días comodín que siempre es bueno guardarse en todos los viajes.

Pero empecemos por el principio. Esta entrada será un resumen del itinerario por Perú que hicimos, porque aunque parezca mentira, eso era un poco lo que me traía de cabeza antes de irme. No sabía cuánto dedicar a cada sitio y no sabía si 20 días serían suficientes para hacer el recorrido que tenía pensado. Por eso me agobié y decidí no preparar nada. Los únicos indispensables que teníamos que hacer eran Machu Picchu y las líneas de Nazca (friki que soy…), el resto, lo que nos diera tiempo. Partiendo con esa idea, al final completamos el siguiente itinerario por Perú (vamos… el típico gringo).

Itinerario por Perú.

Itinerario por Perú, días 1, 2 y 3; lago Sandoval

Como he dicho antes, no habíamos preparado nada de este viaje, aunque esto no es cierto del todo. Como nos habíamos ahorrado los billetes de avión, pensamos hacer algo que en un principio se nos hubiera salido del presupuesto, y estando tan cerca de la Amazonia, no podíamos dejar escapar la oportunidad de estrenarnos en una selva de verdad, con sus monos, lagos y… arañas. Así que comenzamos el viaje por lo único que teníamos contratado desde España (aparte de Machu Picchu que es un cuento a parte). Pasar tres días y dos noches en el Lago Sandoval dentro de la reserva nacional de Tambopata, en la región Madre de Dios.

Itinerario por Perú.

Lago Sandoval

Para ello aterrizamos en el aeropuerto de Puerto Maldonado tras llegar primeramente a Lima y hacer escala en Cusco, casi 17 horas después de salir de Madrid… Desde Puerto Maldonado nos trasladaron en coche, bote y andando hasta el impresionante paraje del Lago Sandoval. Allí pasamos las dos primeras noches en Perú y deciros que fue una experiencia inolvidable. Paseamos por la selva, navegamos por el lago y pese a que realmente no vimos muchos animales por las lluvias caídas, nos fuimos con un muy buen sabor de boca que aún nos dura… pese a tener encontronazos con mis amigas las arañas.

Itinerario por Perú.

Puedes leer los artículos del Lago Sandoval aquí; Artículos Lago Sandoval.

Itinerario por Perú, días 4, 5, 6 y 7; Cuzco y Valle Sagrado

Cuatro días nos guardamos de nuestro itinerario por Perú para Cuzco y el Valle Sagrado. Recomendables quizá serían 7 días completos, pero para que nos vamos a engañar… con 4 se puede hacer perfectamente y también acabarás empapado de la cultura inca por todas partes. Eso sí… si lo que pretendéis es hacer esta zona todo por libre sin contratar ninguna excursión, olvidaros de sólo 4 días. Tendréis que estar mínimo una semana.

Aquí en Cuzco se lo tienen todo muy bien montado y echando cuentas sale mejor contratar las excursiones con una agencia que hacerlo por libre. Tanto por dinero como por tiempo. Los precios de las excursiones son irrisorios y aunque el transporte en Perú es muy asequible, al final merece hacer las excursiones en grupo en las que por 40 soles (unos 12 euros) te llevan por todo el Valle Sagrado y encima tienes a un guía todo el rato para explicarte las cosas. No es que yo sea partidario de este tipo de excursiones, pero si lo que no tienes es tiempo, creo que es la mejor forma de hacerlo. Ahora, eso sí, tendréis el tiempo justo para ver los yacimientos y seguramente lo hagáis junto con cientos de personas más.

Itinerario por Perú.

Ollantaytambo

Puedes leer el artículo completo de Cuzco aquí; Cuzco, capital histórica del Perú.

Pero si con algo se han coronado en Cuzco y se han llevado el premio al mejor “robo disimulado”, ese es el famoso boleto turístico. Cuarenta eurazos (130 soles) de boleto (con eso dormíamos varios días…) donde te incluyen los principales sitios arqueológicos y alguna cosa más. ¿Pero qué pasa si no quieres visitar todos? Pues te jodes fastidias porque no se venden por separado. Aunque sí que es cierto que tienen otra opción por 70 soles donde puedes elegir uno de los tres circuitos que tienen pero que en cada uno ves unas cosas distintas y da la casualidad que son dos lugares que quieres ver seguro (Las ruinas cercanas a Cuzco y el Valle Sagrado) por lo que al final sale mejor coger el general de 130 soles.

Itinerario por Perú.

Boleto turístico de Cuzco

Puedes leer sobre el el boleto turístico de Cuzco aquí; Boleto turístico de Cuzco ¿Qué es y cómo comprarlo?
Puedes leer sobre el City Tour de Cuzco aquí; City Tour de Cuzco.
Puedes leer sobre el Valle Sagrado aquí; El Valle Sagrado de los Incas.

Pero si al boleto turístico de Cuzco le he otorgado el premio al mejor “robo disimulado” (disimulado porque parece que pagas por muchas cosas que luego solo haces la mitad), Machu Picchu se lleva el galardón al mejor “robo justificado”. Robo, porque con la calidad de vida de Perú, llegar hasta Machu Picchu sale por un ojo de la cara hasta a los peruanos. Y justificado, porque una vez que llegas al santuario te importa un comino lo que has pagado anteriormente. Es simplemente maravilloso. Te quedas sin habla por unos instantes y luego sin querer balbuceas un “guaaauuu… (Seguido de un silencio)”.

Luego está también la subida que nos marcamos al Huayna Picchu donde en lo alto sueltas otro “guaaauuu…”, pero que por el camino a la cima estuvimos maldiciendo el momento en que decidimos subir hasta allí arriba. ¡¡Acabamos destrozados!!

Itinerario por Perú.

Puedes leer sobre Machu Picchu aquí; Memorias de Machu Picchu.
Puedes leer cómo llegar a Machu Picchu aquí; Cómo llegar a  Machu Picchu.

Resumiendo nuestra visita a Cuzco y para que os hagáis una ligera idea de lo que da tiempo a hacer en 4 días, nosotros visitamos Saqsayhuaman, Q`enqo, Pucapucara, Tambomachay, Pisaq, Ollantaytambo, Moray, salineras de Maras, Machu Picchu, museo y templo de Qoriconcha, museos histórico regional y de arte popular y los bailes regionales del centro Q`osqo, además claro está que la propia ciudad. Parece mucho, pero con las excursiones contratadas (como por ejemplo el City Tour), da tiempo a hacerlo.

Itinerario por Perú, días 8 y 9; lago Titicaca

Llegamos a Puno en un autobús nocturno desde Cuzco y la idea no era ver Puno, sino contratar directamente alguna excursión que nos llevara por el lago Titicaca y dormir una noche en la isla de Amantani. Y sobre la marcha así lo hicimos, contratando en la misma estación de autobuses una excursión donde visitaríamos las islas de los Uros (no he visto una turistada mayor en Perú), y pasando una noche en Amantani donde vimos una de las mejores puestas de sol y un cielo estrellado abrumador, y donde pudimos convivir con una familia encantadora que nos hizo llevarnos uno de los mejores recuerdos del viaje.

Itinerario por Perú.

En la excursión contratada también incluía un paseo por la isla de Taquile, y más que paseo diría que fue una exploración por la isla ya que te dejan en un puerto y teníamos que atravesar media isla andando para llegar al punto de recogida. Eso sí… la experiencia también fue muy agradable visitando la principal comunidad de Hullianopampa.

Por la tarde de ese noveno día llegamos a Puno y cogimos unos billetes de autobús en dirección a Arequipa, a la que llegaríamos ya de noche y solo dio tiempo para hacernos algo de cenar, dar un paseo por la plaza y echarnos a dormir.

Puedes leer sobre las islas de los Uros aquí; Visita al circo de las islas flotantes de los Uros.
Puedes leer sobre las islas de Amantani y Taquile aquí; Las islas de Amantani y Taquile en el lago Titicaca.

Itinerario por Perú, días 10, 11 y 12: Arequipa y el cañón del Colca

Estábamos en Arequipa, y salvo el monasterio de Santa Catalina, la verdad que no sabía qué otra cosa podíamos ver de la ciudad. Así que hicimos lo de siempre… pasear y pasear e ir descubriendo la ciudad a cada paso. Mapa en mano visitamos algunos miradores de la ciudad con vistas a los volcanes que la rodean, adentrándonos en barrios menos turísticos donde nos quedamos alucinados con la cantidad de comercio que había en la ciudad, sentándonos en la plaza de armas a ver pasar gente (¡me encanta!), y al fin y al cabo saboreando todo lo que pudiéramos de la vida cotidiana en Arequipa.

Itinerario por Perú.

Plaza de armas de Arequipa

Puedes leer el artículo de Arequipa aquí; Recorriendo Arequipa en un día.

El segundo día nos fuimos hacia el valle del Colca. Nosotros hicimos la excursión de dos días aunque se puede hacer en tan solo uno, pero sinceramente creo que esta última opción es de locos porque hay que levantarse a las 3 de la mañana y la paliza del día puede ser considerable. Esa noche dormimos en Chivay y al día siguiente nos levantamos tempranito para poder ver los cóndores revoloteando por nuestra cabeza. Y sí… es muy bonito e impresionante ver a estas enormes aves tan de cerca, pero aquí también hay que pasar por el aro y pagar otro boleto turístico para entrar al valle, y este sí que se lo han inventado de la nada…  70 soles que te hacen pagar para entrar a un espacio tan natural como lo pueda ser Gredos, en el que hay pueblos, gente que vive en ellos, perros, tiendas, coches… vamos, lo que se dice un lugar normal y corriente en el que han visto que pueden sacar más dinerito fresco de turistas, tanto extranjeros como nacionales, aunque estos últimos pagan un poco menos.

Sinceramente, y si vuestra agenda viajera está apretada, este sería un lugar del que prescindiría, pero no por el coste del boleto, sino porque tampoco me pareció nada del otro mundo y se gastan 2 días para estar una hora viendo los cóndores, ya que el cañón, la verdad, no me pareció tan espectacular.

Itinerario por Perú.

Puedes leer el artículo del cañón del Colca aquí; Excursión de dos días al cañón del Colca.

Itinerario por Perú, días 13 y 14; Nazca

Salimos en un autobús nocturno hacia Nazca y llegamos bien prontito a la ciudad. En Nazca en un principio no teníamos pensado quedarnos ningún día pero tras sobrevolar las líneas de Nazca e ir al cementerio de Chauchilla, me quedé con ganas de más líneas y nos quedamos a dormir una noche para al día siguiente acercarnos al museo de María Reiche y al mirador de la panamericana. Me alegré de habernos quedado y poder ver las líneas de cerca. Estoy convencido de que me hubiera arrepentido si no lo hubiera hecho.

Itinerario por Perú.

El colibrí… Así retocados los contrastres no cabe duda que se ve perfectamente…

Puedes leer el artículo de las líneas de Nazca aquí; Sobrevolar las líneas de Nazca.
Puedes leer el artículo del cementerio de Chauchilla aquí; El cementerio de Chauchilla y las momias de Nazca.

Itinerario por Perú, días 15, 16 y 17; Ica y Paracas

Pues si… En el lugar que todo el mundo me decía que no me quedara mucho tiempo, vamos nosotros y nos quedamos tres días. Bueno, realmente fueron tres noches pero no tres días completos. Al día siguiente de llegar a Ica habíamos quedado con Sele que estaba inmerso en su viaje mochilero en América y al que ya habíamos visto en Cuzco y Arequipa, y quedamos en coincidir en Ica para seguir juntos unos días, así que el primer día que llegamos a Ica nos lo tomamos de relax sin ver nada en especial y descansando en la ciudad, sin movernos mucho y haciendo vida sedentaria. Paseando por la ciudad, entrando en comercios y sobre todo mirando agencias para hacer una serie de excursiones al día siguiente cuando llegara Sele.

El segundo día en Ica fue de los más completos de todo el viaje. Por la mañana hicimos una ruta de vinos y pisco por las principales bodegas de la zona y luego nos fuimos a comer al oasis de Huacachina desde donde saldríamos por la tarde para hacer una excursión en buggy para practicar el sandboard sobre las dunas del desierto. Fue un día de lo más divertido y también de los más cansados, pero que volvería a repetir.

Puedes leer el artículo del día en Ica aquí; Piscos, buggys y sandboard en las dunas de Ica

Itinerario por Perú.

Al día siguiente saldríamos en una excursión hacia las Islas Ballestas, unas islas dentro de la reserva nacional de Paracas que se han ganado el apelativo de las “Galápagos de Perú” o las “Galápagos de los pobres”. Sinceramente no está mal la excursión y ver estas islas guaneras es todo un espectáculo, pero yo tenían en mente otras islas que más adelante veríamos y que, sin menospreciar Ballestas, me parece una mejor opción.

Itinerario por Perú.

pingüinos de humbolt

Puedes leer el artículo de las Islas Ballestas aquí; Excursión a las Islas Ballestas.

En Paracas nos separamos de la excursión contratada y nos cogimos un autobús de línea que nos llevó directamente a Lima donde pasaríamos el resto de la tarde y nuestros últimos tres días

Itinerario por Perú, días 18, 19 y 20; Lima

El primer día en esta enorme ciudad como el Lima lo dedicamos a pasear por su casco histórico viendo conventos, catedrales, plazas y degustando la comida peruana que tanto me ha cautivado.

Itinerario por Perú.

Iglesia de San Francisco

Pero el plato fuerte de Lima vendría al día siguiente cuando decidimos hacer una visita a las islas Palomino, las que he mencionado antes que, para mí, merecen más la pena que Ballestas. Se trata de un par de islotes que se encuentran tras la gran isla de San Lorenzo, la enorme isla que se ve desde El Callao, y donde cientos de lobos marinos han encontrado su hogar y se dejan ver. Bueno… la verdad que no es que se dejen ver, si no que no ves otra cosa que lobos marinos. Algún pingüino había también… y la isla creo que estaba allí, pero cientos de enormes cuerpos de lobos marinos tapaban cada rincón de roca y la estampa era sobrecogedora. Llegar hasta allí, parar los motores de la lancha y escuchar el sonido de cientos de ellos te pone los pelos de punta. Pero lo mejor estaba por llegar, porque en esta excursión te dan la posibilidad de tirarte al agua y nadar junto a ellos. Una experiencia que me pareció mucho más aprovechable que Ballestas y que tiene más o menos el mismo precio.

Itinerario por Perú.

Y bueno… el último día, pues era el último día. Sele ya se había ido la noche anterior y a nosotros nos quedaba la mañana para estar por Lima, cosa que aprovechamos para ver su costa y pasear largo y tendido por sus enormes acantilados. A la tarde nos desplazamos al aeropuerto y fin del viaje…

Itinerario por Perú.

Acantilados de Lima

Puedes leer el artículo de Lima aquí; Fin de viaje por Perú en Lima.

En fin… que este ha sido un rápido resumen y distribución del itinerario por Perú durante 20 días. Un resumen que espero ayude a otras personas a poder organizarse los días de los que disponga en el país, ya que esta fue una de mis comeduras de cabeza, el no saber cómo distribuir los días y cuánto tiempo dedicar a cada sitio.

Pero viajes a Perú hay miles, como miles de cosas por ver que nosotros no hemos visto, por lo que mis consejos son los siguientes; Marcaros un par de cosas o tres que no queráis perderos… y el resto sobre la marcha, con un posible mapa de la ruta en la cabeza e ir improvisando. Calcular que por cada semana que paséis en Perú sería bueno guardarse un día de comodín por lo que pueda pasar. Si lleváis reservado algo, comenzar vuestro viaje por ese lugar (en mi caso fue la selva). Si tenéis mucho tiempo, evidentemente pasar de las excursiones en grupo y disfrutar de los lugares arqueológicos en horas con menos afluencia de gente y tiraros el tiempo que queráis, si no es así… las excursiones organizadas tampoco son una mala opción. El transporte en el país es muy abundante y seguro que sobre la marcha podéis ir reservando traslados, pero si estáis seguros de algún autobús que queréis coger, reservarlo con dos o tres días de antelación porque allí la gente se mueve mucho y es muy fácil que se llene… aunque si pasa esto, seguro que tenéis otra opción de traslado unas horas después. Disfrutad de un país que tiene mucho que ofrecer y quitaros de la cabeza que es un lugar peligroso. Con las medidas de seguridad habituales no tendréis ningún problema.

Y poca cosa puedo decir más… Bueno si… dos cosas más y no tan buenas. Preparar la cartera, porque aunque dormir y comer sea barato, al final te acabas dejando un dinerito considerable por el coste de algunas excursiones. Y la última, sobre todo en Cuzco, es el agobio que se le da al turista para venderle cualquier cosa, y la facilidad que tienen de mentir para que oigas lo que tú quieras oír, prometiéndote cosas que luego no son, como nos pasó con excursiones o alojamientos. La verdad que me he ido muy sorprendido en ese aspecto, tanto como para que pensara que Perú era el “Egipto de Sudamérica” (y esto lo digo siempre desde mis propias experiencias).

Bueno… a parte de estas pequeñas (y en parte lógicas) críticas, el viaje ha sido de lo más completo, donde hemos tenido selva, montañas, desierto y mar. Nos hemos ido con buen sabor de boca de Perú y poco a poco en los siguientes relatos iré desgranando cada lugar en el que estuvimos con más datos de interés y un montón de fotografías y vídeos… porque, aunque no me lo pueda creer y me de vergüenza hasta decirlo, me he traído más de 40 GB de material entre fotos y vídeos. De momento os dejo un avance con el vídeo resumen que hice a la vuelta…

 

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡Qué buena noticia que empieces ya a ir relatando este viaje figura!

    Y una pena que se cobren semejantes robos por visitar lugares que pertenecen a toda la Humanidad, y que encima la recaudación no repercuta en la población local. Una más de las tantas injusticias y carasduras de este mundo…

    ¡Un abrazo y a seguir así compañero!

  2. Bieeen, comienza este relato que, intuyo, va a ser asombroso, ya que parece que el viaje lo fue. Muy buen resumen que deja con muchas ganas de leer todo lo que está por venir. El Machu Picchu es otra de mis espinitas, otro de esos sueños viajeros, así que espero con muchas ganas ese relato en particular. Eso sí, de momento me dejas helada con lo de los bonos turísticos. Vaya robo, ¿no? Bueno, nos vamos leyendo. ¡Ah! Y enhorabuena por haber ganado el concurso, yo nunca me entero de cómo participar en esas cosas xD

    ¡Saludos!

  3. Impresionante Perú. Desde que era muy pequeña siempre soñé con Machu Pichu, así que espero poder ir algún día y aprovechar para conocer un poquito el país. Buen resumen!

  4. ¡¡¡Qué buena pinta tiene el viaje!!! Lo de sablar al turista suele ser bastante habitual en muchos sitios… Tal vez en demasiados… Lo de las excursiones baratas me ha recordado a Vietnam, donde casi que salía más a cuenta ir en una excursión que hacerlo por libre.
    Un abrazo

  5. Qué bien que ya empiezas este relato! Tenía ganas de leerlo. Pues aprovechastéis muy bien los días porque yo tuve tres semanas de viaje después de mi voluntariado en la selva y me cundió menos. Claro que también estuve más días en cada sitio, en Cuzco por ejemplo estuve muchos días e hice el Camino Inca. Tengo ganas de leer la parte del Lago Titicaca porque yo no pude ir a las islas que mencionas ya que estaba malita de la tripa. Fue una pena porque tenía el tour contratado y también me iba a quedar con una familia, pero por lo menos fui a una de las islas de totora medio día ya al final. Y no estuve en Nazca, en Ica, en Pacaras ni en Islas Ballestas, así que tengo que volver, eso lo tengo claro, pero no sé cuándo porque hay muchos países nuevos que están esperando ser visitados.

    Un abrazo!

  6. Ostras, me parece increíble que hayan puesto un boleto turístico para entrar en el Cañón del Colca, cuando estuve yo todavía no estaba y nos movimos en bus como quisimos. Coincido contigo en que el cañón no es nada del otro mundo aunque nosotros estuvimos en Chivay pasando la noche y en los baños y me encantó, sobre todo la amabilidad de la gente. Te he visto muy favorecido en la foto de la selva, jejejeje. Ahora ya estás preparado para ir a Costa Rica!!! Un abrazo y espero tus relatos!!! 😉

  7. Una ruta estupenda y muy completa!!! Menudo viaje!!
    Iremos leyendo cosillas a través de tu blog 🙂 y conociendo esa desconocida zona para nosotros!

  8. Muy buena entrada Victor, yo creo que Perú son de esos paises que dejan huella. Yo lo viví de forma especial,desde pequeño era una de mis ilusiones desde que me enganche siendo un enano a los programas de misterios del Doctor Jiménez del Oso.Sabes que nosotros lo combinamos con parte de Bolivia que te la recomiendo en alguna de tus futuras visitas a Sudamérica . Ya voy cogiendo el ritmo y superado el jet lag y estaré mas pendiente a cualquier novedad.
    Saludos
    Javier y Deborah

  9. – Antonio.. no te puedes imaginar… Sele estaba flipando con lo que se estaba gastando en Perú, casi lo mismo que en 3 meses viajando por los demás paises…

    – Carol, pues lo del concurso me enteré tarde y ya habían participantes… pero dando el coñazo por fb me adelanté a mis oponentes! ;P

    – Dany… al fin y al cabo esto es siempre lo que más quebraderos de cabeza nos dan los viajes… el tener que elegir unos sitios u otros… Al menos así se pueden ir haciendo una idea de lo que hacer.. porque yo estaba pensando meter también un poco de Bolivia.. y menos mal que no lo hice (aunque si te aprietas los machos, se puede… pero entonces ya no serían vacaciones…)

    – Artabria, pues creo que Machu Picchu no te defraudará… pero no tardes mucho en ir que creo que de aquí a unos años va a ser más restrictivo llegar hasta allí…

    – M.C… Yo estoy acostumbrado a que te intenten vender de todo por todas partes… pero es que allí me daba la sensación que se pensaban que éramos tontos. Alguna bronca tuvimos con algún hotel de Cuzco…

    – Belen… yo cambio mis 20 días por tu viaje a Perú jejejejejeje… para ver más cosas siempre hay tiempo de volver, pero tu experiencia viviendo allí varios meses no se puede igualar a esto.

    – Lorena, pues casi coincidimos! yo volvía a España a primeros de Junio… lo mismo hasta nos cruzamos por el aeropuerto jejeje… Pues Nazca, si no te interesa lo del tema de las lineas… tampoco te has perdido gran cosa…

    – Baby… Nosotros también dormimos en Chivay y nos bañamos en las piscinas termales. La verdad que nos sentó bien… Y como he dicho, lo del boleto es un timo… Nos sellaron para entrar y supuestamente tienen que sellarte para ver más cosas, y nosotros vimos todo y no volvimos a enseñar el maldito boleto… vamos, que como ya lo habíamos pagado, todo lo demás daba igual…

    – Hola Javí! ya se que tu hiciste bolivia… pero para no llevar nada preparado e ir más olgados y tranquilos, decidimos hacer solo Perú. Y yo también soy un friki de esos… Unos cuantos documentales de Jimenez me he visto yo… jejejeje… y de las lineas otros tantos más. Ya nos irás contando a ver que tal vuestro viaje!!

    – Gracias Vero!! a ver si no me duermo con este relato y voy publicando más asiduamente… Quizás haga los relatos más cortos y divididos.. Ya tengo casi escrito uno… pero no se si continuar o cortar donde está…

    – Mira la pareja!!!… Sabe dios cuando irán dicen… jejejejeje… pues como sigais a este ritmo el año que viene otra vuelta al mundo y pasáis por allí… a no! espera! que se irán a Pekín corriendo.. digo Express jejejejeje… Eso si que estaría cojonudo chicos, a ver si hay suerte… Nos vemos este domingo!!

    – Pau, estuve leyendo tu viaje, y de hecho, lo de las islas palomino de Lima, lo descubrí por Cicerone que fue compañero tuyo en aquel blogtrip… Me vino genial!

    – Jose… que al final fui valiente con las arañas!!! Aunque la ruta por la noche en la selva me tuve que dar la vuelta… jejejeje

    Un abrazo compañeros!

  10. Menudo viajecito, que envidia 😉 Yo todavía no he descubierto ningún país latinoamericano y es una asignatura pendiente la verdad.
    Poder estar en lo alto de la montaña viendo Machu Pichu bajo tus pies debe de ser algo realmente impresionante y darse un bañito con los leones marinos una gozada.

    Un abrazo

  11. Recuerdo perfectamente el coñazo en facebook a todas horas, jejej pero creo que los que colaboramos en que este viaje se hiciera realidad estamos muy contentos de ello y no sentimos un poquitín partícipes. Un abrazo

  12. Hola amigo!

    Cómo me ha gustado leer este relato de viaje del que por un poquito me siento parte. Entre Cuzco, Arequipa, Ica, Ballestas, Lima y Palomino como que nos vimos unas cuantas cosas juntos. Para mí fuistéis un soplo de aire y energía buenísima y no sabéis las ganas que tengo de veros a Eva y a tí.

    Sois de lo mejor que he conocido en esta andadura viajera/bloguera y que nos podemos llamar amigos con todas las letras.

    Sigue dándole caña a este blog que es una pasada.

    Un abrazo muy fuerte de Rebe y mío desde un pueblecito de Wisconsin!

    Sele

    PD: ¿Nos estáis preparando fiesta de bienvenida? jejeje

  13. Hola Alberto! Tanto una cosa como la otra fue genial.. Machu picchu por el lugar donde estaba y lo de los leones porque era algo que no era seguro hacer y al final pudimos hacerlo. Es normal que lationamerica siempre sea la asignatura pendiente en mucha gente, porque los precios para volar allí no son nada económicos… pero bueno, tiempo al tiempo.

  14. Jajajajajajaaja… ya me imagino que más de uno lo recordará… Desde aquel concurso no he vuelto a participar en nada que tenga que estar pidiendo votos… jejejeje… quiero seguir teniendo contacto con la gente y que no me eliminen jejeje

  15. Hombre que si nos vimos.. más de lo que teníamos pensado ninguno de los tres, pero estuvo genial, la verdad. Se que a ti te vino bien, pero a nosotros también nos gusta ver caras conocidas en cualquier parte y al final nos lo pasamos bien tomando piscos y esas cosas jejejeje (tengo algún video gracioso que quizás salga a la luz jejeje).

    Para la vuelta va a ser que yo no estaré porque tu vienes justo cuando me voy yo, pero a finales de septiembre estaré de nuevo por aquí y organizamos algo.

    Un abrazo a los dos!

  16. Venga, vete poniéndonos los dientes largos que ya tenemos ganas, jeje. El resumen muestra que lo pasasteis muy bien, de lo cual me alegro.
    Estaremos al loro de los próximos relatos.
    Un abrazo

  17. Mil gracias por tu resumen y por compartir tu viaje con nosotros, me voy a peru en poco mas de un mes y estaré tres semanas, ESTOY TAN EMOCIONADA AAAHHHH!!!!!!!!
    Me ha servido de mucho leer tu experiencia …..así que…graciassssss!!!!
    Un saludo
    Silvi
    ALLA QUE VOY!!!