El pueblo de Patones

Pocos pueblos en España pueden jactarse de haber tenido su propio Rey y sus propias normas, y pocos pueblos que he visitado me han parecido tan bonito y misterioso como el pueblo de Patones de arriba.

Escudo de Patones Situación de Patones

Pinchar para ver en google

Camuflado entre montañas en la comarca del Jarama, Patones de arriba fue el lugar elegido por un puñado de pastores para asentarse y crear una comuna donde poder vivir en paz con sus costumbres y normas. Entre ellos, eligieron a la persona más honorable y la nombraron “Rey de Patones” para regir y dictaminar sentencia en posibles disputas entre los vecinos cuyo cargo sería hereditario y gobernaría en la pequeña comunidad aislada de todo asedio musulmán.

Pueblo de Patones, Patones de arriba

Probablemente, esta historia platónica de monarcas y dinastías tenga mucho de leyenda, puesto que hay documentación referente a la jurisdicción que tenía la cercana localidad de Uceda sobre ellos. Pero me gustaría seguir creyendo que ciertamente existió este singular reinado y hago caso a la tradición que cuenta que existió una carta de este Rey dirigida al mismísimo Felipe II en la que comenzaba con un orgulloso y singular encabezado; “Del Rey de Patones al Rey de España”.

Pueblo de Patones, Patones de arriba

Pueblo de Patones, Patones de arriba

Así estas personas perduraron allí, viviendo de la caza, el ganado y el cultivo, hasta que años después, a mediados del siglo XVIII, el Rey Carlos III acabó con la peculiar dinastía al negarse estos a pagar unos impuestos, declarándoles lugar o aldea para ser ya reconocidos como tal y ajustarse a las obligaciones del reino español. A partir de ese momento se nombraría un alcalde y empezarían a perder sus costumbres habituales que hasta ese momento tenían.

Pueblo de Patones, Patones de arriba

Poco a poco, tras la Guerra Civil Española, los habitantes de Patones se fueron bajando al llano y asentando en lo que es hoy Patones de abajo, un pueblo moderno con todas las infraestructuras necesarias para vivir cómodamente.

Pueblo de Patones, Patones de arriba

Pueblo de Patones, Patones de arriba

Tanto en invierno como en verano es buen momento para acercarse hasta allí, pero sin duda, la mejor época es en pleno verano para disfrutar de la buena temperatura de la sierra madrileña. Yo lo he visitado en un par de ocasiones y siempre es un placer pasear por sus calles entre casas totalmente de piedra y pizarra. Hoy en día se ha convertido en un destacado punto turístico del norte de la comunidad y en días soleados es fácil encontrarnos la carretera de acceso llena de coches aparcados. Pero aun así, siempre apetece ir.

Pueblo de Patones, Patones de arriba

A mí me gusta particularmente la zona baja del pueblo, junto al río que lo bordea, teniendo a un lado la montaña y al otro un cuadro rústico formado por fachadas de color ocre. Por esta zona podéis ver el antiguo lavadero y dar un paseo por algún camino cercano. Y cuando os canséis de andar y subir cuestas, la oferta gastronómica está garantizada, ya que la mayoría de las casas que veis son hospedajes y restaurantes.

Pueblo de Patones, Patones de arriba

Pueblo de Patones, Patones de arriba

Si queréis, para terminar la jornada con unas vistas estupendas, os sugiero acercaros hasta la presa del Atazar que retiene las aguas del río Lozoya y de las cuales nos abastecemos todos los madrileños. Es la más grande de la comunidad de Madrid y por la carretera hay varios miradores para observar unas panorámicas espléndidas del embalse y la sierra madrileña.

Embalse del Atazar

Victor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

17 Responses to El pueblo de Patones

  1. Helena says:

    Hay sitios con mucho encanto por aquella zona. Por las fotos, me recuerda a algún pueblo de Segovia a los que me llevaba mi familia de pequiñica.
    Otro sitio más para ver… se nos acumula la faena, jejeje
    Saludos

  2. ¡Qué bonito que es este pueblo! La verdad es que no lo conocía y me ha encantado! 😀

  3. Leyre says:

    Pasamos un buen día….muy bonito el pueblo!!!

  4. javier says:

    Precioso pueblo para desconectar de todo,no sabia nada de esta historia, a veces tenemos verdaderos tesoros tan cerca que desconocemos.
    Pues si Victor,si eres fuerte de estomago te invito que veas algo en Youtube de la operacion que tuve el lunes( operacion de pterigion) tienes que estar preparado,jejeje solo decirte que tengo 7 puntos dentro del ojo,son los que necesita mi atleti pa estar en Europa,jejeje
    Por supuesto que tengo fotos de saltos,sera publicado para finde año,por ahora va:Lanzarote,Fuerteventura,Gales,Inglaterra ….
    Seguire por aqui,
    Un abrazo

  5. Qué curiosa la historia del pueblo! No la conocía. Hace años estuve con el cole en Patones, pero siempre digo que quiero volver a ir porque me gustó, pero la verdad es que lo he ido dejando…
    Saludos

  6. M.C. says:

    No sabía que había existido un rey de Patones. Qué cosas!! jejeje Mira que hay pueblos bonitos en Madrid!! Había oído hablar mucho de él, pero no me imaginaba que fuera tan bonito!
    Saludos

  7. Artabria says:

    Qué preciosidad!!La última foto es increíble!

  8. Victor says:

    Buenas a todos!!!

    – Helena: No me extraña que te recuerde a algún pueblo segoviano. Cerca está la ruta de los pueblos negros y justo después de visitar Patones fuimos a ver Campillo de Ranas en Segovia.

    – Isabel: Pues aquí en la comunidad es muy famoso y tiene mucho turismo. Floren también hizo un punto de vista del pueblo. Lo puedes leer aquí. http://fmanega.blogspot.com/2009/12/un-pequeno-reino-escondido.html

    – Leyre: Si que lo pasamos bien y a David se le ve con más pelo jejejejeje…

    – Javier: Diossss ya lo he visto…. que grimaaa…. Espero que te recuperes pronto y sepas tener estilo para llevar gafas de sol en casa jejeje.

    – locosporlosviajes: La verdad que siempre apetece volver a estos pueblos perdidos. Se pasa un día muy agradable y si lo rematas con una buena comida en algún lado, mejor que mejor.

    – M.C.: Eso dice la leyenda y seguro que fue así, aunque evidentemente no un Rey con todas las palabras… pero es muy curioso.

    – Artabria: Pues la verdad que estaba muy vacío el pantano. En general, por la sierra de Madrid, tenemos muchas cosas bonitas. Yo casi no subo porque vivo justo al Sur de la comunidad, aunque alguna vez me dejo caer por allí.

    Voy a ver si sigo un poco con el relato del finde en Inglaterra que quiero sacarlo para el miercoles… a ver si me da tiempo.

    Un saludo a todos!

  9. Amaia says:

    Vaya!! Pues si que es bonito el sitio y muy curiosa su historia!! Tengo que dedicarle un tiempo a descubrir el interior de la península que lo tengo muy abandonado ;D

  10. victor says:

    Hola tocayo !!

    Qué relato más interesante !! Hay muchos sitios, muy curiosos de Madrid que estamos descubriendo gracias a ti.

    Un abrazo.

  11. Dany says:

    Hola Victor,
    Tengo pendiente una visita a Patones, a ver si voy pronto!
    Aunque lo que dices de la oferta gastronomica, por lo que he oido los precios no son muy populares…
    Saludos!

  12. Me ha gustado mucho el pueblo, bonita estética y calles misteriosas que invitan a pasear por ellas, encima con ese embalse que lo hace aún más especial.

    Me lo apunto 😀

    Saludos!!!

  13. Victor says:

    Un saludo compañeros!

    -Amaia: la verdad que desde el centro tenemos muchas cosas relativamente accesible. Yo al año hago varias escapadas por la zona de Madrid o alrededores.

    -Victor: Pues ya sabes… te vienes por aquí y os los enseño personalmente. Yo casi seguro suba a Asturias antes del verano… ya te diré.

    -Dany: No… no son muy módicos, pero bueno… yo me siento en una terraza a tomar una cerveza con unas aceitunas (que me encantan) y luego marcho a otro lado a comer un buen cochinillo jejeje.

    -Jose Carlos: Está muy bien la escapada para cuando vengas a Madrid… aunque pilla algo retirado. La sierra tiene muchos pueblos bonitos.

    Gracias por los comentarios! Mañana saldrá a la luz el viaje que hicimos a Bath y Bristol… aunque quizás lo saque en dos partes… porque es ENORME!!

    Un abrazo!

  14. Lola says:

    Qué bonito lugar!! me ha encantado esta entrada y el blog entero, te añado a favoritos!!

    Me gustaría presentarte mi blog que también es de viajes

    Living to travel

    Saludos de otra viajera!!

  15. fran says:

    Que tal Víctor. Ese pueblecito es una pasada y su historia realmente curiosa. Será que por el sur no estamos acostumbrados a estos pueblecitos pero me parece auténtico y peculiar. Gracias por descubrirme este pueblo.
    Un saludo.

  16. Paola says:

    Hola!
    He dado con tu blog y me encanta toda la información y vivencias que compartes.
    Una consulta ¿se puede llegar a este sitio en transporte público?
    Un saludo,
    Paola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *