Parque Berlín de Madrid

Es curioso y quizá muchos madrileños no lo sepan, pero para poder ver el famoso muro que separó Berlín occidental del oriental hasta 1989 no hace falta desplazarse hasta el país germano. Solo hace falta cogerse el metro y pararse en la estación de Concha Espina para poder hacerlo.

Parque Berlín, Madrid

Aquí está el parque dedicado a la ciudad de Berlín, ciudad hermanada con Madrid y que el antiguo alcalde de Berlín Occidental, Willy Branndt, inauguró en 1967 sobre una pequeña colina del actual barrio madrileño Ciudad Jardín.

Parque Berlín, Madrid

Tras 28 años de vidas separadas por el muro de la vergüenza, como se catalogó al muro de Berlín, fue derribado a base de pico, pala y mucho ímpetu por un pueblo oprimido en busca de la libertad. Justo un año después de este suceso, el 9 de noviembre de 1990, se colocaban en el parque Berlín de Madrid tres fragmentos originales del muro para conmemorar la caída de uno de los mayores símbolos de la Guerra Fría.

Parque Berlín, Madrid

Parque Berlín, Madrid

Es imposible acceder a tocar estos tres fragmentos salvo que te quieras dar un remojón en la fuente y visitar la comisaría posteriormente (si te pillan, eso sí…), pero ya en su día se llevaron un susto cuando justo antes de inaugurar la colocación de los fragmentos, un trabajador municipal quiso dejar más limpios que una patena los tres muros empezando a borrar todas las pintadas originales que tenían para que el alcalde los viera impolutos. Menos mal que le avisaron a tiempo y todavía hoy se pueden ver los recuerdos de la historia… En que estaría pensando este hombre…

Parque Berlín, Madrid

Paseando por el parque te puedes topar con el busto del famoso compositor Beethoven que fue originario de la ciudad de Bonn, antigua capital de la República Federal Alemana y también con el simpático oso que representa a la ciudad de Berlín, escondido entre árboles y pequeños arbustos que forman un paseo muy agradable por una senda botánica.

Parque Berlín, Madrid

Parque Berlín, Madrid

Dentro de las casi cinco hectáreas que tiene el parque se puede disfrutar del deporte al aire libre con canchas de futbito, baloncesto o dejar a los más pequeños en la zona infantil.

Parque Berlín, Madrid

Situación en google maps

Si os interesa pasear por este parque no tenéis más que bajaros en la estación de metro Concha Espina (línea 9) o coger uno de los autobuses que pasan por allí como el 16, 29, 43, 52 ó 120.

Victor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

21 Responses to Parque Berlín de Madrid

  1. Isabel says:

    Ostras! Que curioso! No sabía que había un trozo del muro en Madrid. Recuerdo cuando cayó el muro que vendían trocitos como souvenir. Aunque en aquella epoca solo tenia 13 años me impactó cuando mi cuñada me lo enseñó en una cajita…. aunque lo que realmente me impactó fue ver in situ como separaba la ciudad.
    Tendré que ir pronto a Madrid a ver todo lo que nos estas descubriendo! 😀

  2. Helena says:

    Ultimamente nos estás descubriendo lugares muy curiosos de Madrid… Con lo que yo voy por allí y hay que ver lo poco que la conozco…
    Un saludo

  3. M.Teresa says:

    Desde luego, hay tantos rincones cerca de casa que desconocemos!. Encuentro ese tipo de posts muy interesantes y creo que los viajeros tendríamos que dedicar algún esfuerzo más a contar todo lo que hay por aquí.
    Por cierto, si alguna vez viajas a Bonn, es interesante visitar la casa natal de Beethoven.

    Saludos

  4. victor says:

    Hola tocayo,

    Gracias por acercarnos a los rincones de Madrid. Berlín, es una ciudad que tengo pendiente y siempre he tenido gran curiosidad por ver lo que queda del muro, así que si de momento se sigue resistiendo la visita, me escaparé a ver unos pequeños trozitos en el parque Berlín.
    Un abrazo.

  5. bleid says:

    Hola Victor
    no tenia ni idea, pero me acabas de convencer de que cuando vuelva a Madrid me acerque a verlo
    una informacion perfecta
    un abrazo

  6. Ana says:

    Que curioso, con lo que me gusto lo que queda del muro en su ciudad. Este año mi cuñada, amiga y compañera de viajes, me ha regalado un calendario con fotografias de todas nuestras azañas y una de ella estoy delante de un trozo de muro, asi que lo voy a tener cerca todo el año, en especial cuando llegue su mes. Ni que decir tiene que el día que me dio el calendario se me cayeron algunos lagrimones, y mi nieta mayor de tres años preguntaba ¿que le pasa a mi abi?
    Un abrazo

  7. M.C. says:

    Pues también hay un trozo del muro en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y ese si que le puedes tocar sin problemas.

    Había oído hablar de este parque Berlín, pero no sabía dónde se encontraba.

    Saludos

  8. Victor says:

    Buenas compañeros! Yo lo descubrí hace un par de años y no más… pero cuando me enteré quise ir a verlo y en cuanto pude me di una vuelta por allí. Mari Carmen, es cierto y además lo vi hace relativamente poco porque fui con los sobrinos a pasear por alli y de echo el Parque Europa tenía pensado enseñarlo en uno de los futuros post de este apartado.

    A mi me encantan los parques y en muchos de mis viajes siempre intento ir al típico parque de la ciudad u otros jardines.

    Un saludo!

  9. fran says:

    Curioso lugar víctor. No tenía ni idea de que hubiera restos del muro de Berlín en Madrid. Gracias por mostrásnoslo.
    un saludo.

  10. Almudena says:

    Yo lo descubrí hace un año, e iba bastante a pasear, la verdad que es muy curioso.
    Besos!!

  11. Santi says:

    Me encanta que me enseñes curiosidades de tu ciudad, Madrid es la gran desconocida. A mi me mola bastante, siempre me invento cualquier excusa para volver.Como mi admirado Sabina, Madriz me ha ido conquistando poco a poco. Para cuando una guía completa por “tu pueblo”??

    Un abrazo!!

  12. Isaac says:

    No dejas de sorprenderme Victor… y yo se supone que conocía Madrid? Jejeje

    Te veo en menos y ná!

  13. Victor says:

    Os seguiré descubriendo rincones… aunque el problema van a ser las fotos jejeje… porque las veces que ando por Madrid no me he llevado la cámara… Pero a partir de ahora ya me la llevaré siempre. También pondré lugares cercanos como por ejemplo Chinchón donde estuve comiendo con Eva este fin de semana. Y me imagino que tendré que poner lugares tan típicos como mi querida cibeles… pero tiempo al tiempo que ahora no tengo mucho tiempo jejeje.

    Un abrazo!

    Un saludo!

  14. victor says:

    Hola tocayo,

    Con las ganas que tengo yo de visitar Chinchón, fijo que la próxima vez que vaya a Madrid , que será en breve , me escapo hasta allí.
    Un abrazo.

  15. Hace cosa de un año cuando estuve en Londres y visite el trozo del muro de Berlín que se encuentra junto al Museo de la Guerra me pico la curiosidad por saber que otras ciudades tenían restos del muro y descubrí lo que ahora nos enseñas, que en Madrid también tenemos un trozo, que curioso, lo que no sabía es lo del tipo que quiso dejarlo limpio, tiene tela el asunto XDDD

    Saludos!!!

  16. victor says:

    Hola tocayo,

    Pendiente del relato del último día en Lisboa y de un nuevo e interesante lugar para descubrir en Madrid.

    Un abrazo.

  17. Victor says:

    Jejejeje.. pues ahora mismito me iba a poner a ello… que si no no lo acabo nunca…

  18. Ku says:

    Oye, qué cosa más curiosa ésta del muro, ¡¡no tenía ni idea!! Ahora me ha entrado la curiosidad, pero Madrid me queda un poco lejos para ir a verlo… =(

  19. GUSPLANET says:

    Hola Victor! Gracias por la excelente información que nos regalas sobre éste parque que, como muchos amigos, desconocía su existencia.
    La próxima vez que visite Madrid seguramente se encontrará en mi agenda viajera…
    Y qué bueno que Madrid y Berlín sean dos ciudades ‘hermanadas’, las dos tienen su propio carácter y las dos siempre me han regalado muy buenas vivencias, donde tengo amigos locales excelentes!

    Una vez más: gracias por la recomendación y buen fin de semana!

  20. Hugo Orell says:

    Hola:
    Buscando informaciones sobre un Madrid distinto del de las guías, me he topado con tu blog. me ha gustado lo bien documentado que esta y lo bien que escribes en el. Viajo en unas horas mas a Madrid y me habría gustado conocerte y platicar. Es mi primera visita a Madrid. Soy chileno y me gusta la fotografia, tener un blog ( tengo el mío ) y viajar como a ti. Me quedare hasta el jueves así que si tienes un momento contactame y nos tomamos una copa. Saludos

  21. Victor says:

    Buenas compañeros… yo cotilleando algo más me estoy enterando de cosillas por Madrid y me estoy haciendo una listilla para ir visitando jejeje.. la verdad que está bien conocer algo más de lo que muestran las guías. Cuando visito una ciudad, siempre miro cosas curiosas y distintas…. asi que Gus… estate atento porque seguiré poniendo cosas para que amplíes la agenda.

    Carmen… tu lo que tienes que hacer es venirte un finde y te quedas en mi casa… que ya te machacaré a preguntas de lugares que has visitado mientras te llevo a ver otro Madrid.

    Buenas Hugo y bienvenido!! Ando todos los días sin casi tiempo porque trabajo hasta las ocho de la tarde… el miércoles voy a pintura y el jueves tengo timba de poker (el vicio… ejejejeje), pero mañana en principio no tendría nada y no me importaría ir a tomar una cerveza. Te escribo a tu correo.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *