Las salinas de Torrevieja

Creo que es sabido (al menos por la gente que me conoce) que no me gusta la playa. Al menos no me gusta para bañarme. Yo soy de los que tiene piscina y playa y me tiro de cabeza a la piscina sin dudarlo ni un momento. Otra cosa es ese ambiente mágico que tiene el mar, ese sonido relajante e inconfundible del oleaje, esa brisa nocturna, esa tranquilidad que se puede vivir en… ¿Torrevieja?

Vale, admitámoslo. Torrevieja no es mi lugar soñado para descansar ni ir a la playa, pero por circunstancias varias, he podido disfrutar en familia de algún fin de semana estos dos últimos años, y aunque anteriormente había ido también a esta ciudad alicantina, nunca me había dado por acercarme hasta las salinas de Torrevieja y La Mata hasta este año, y lo hice precisamente porque el resto de gente se habían quedado en la playa para bañarse y yo me fui con mi cuñado a tirar unas fotos por allí intentando escapar de la muchedumbre playera.

Salinas de Torrevieja

Fotografía de Alberto Collado

No sabíamos muy bien cómo llegar. Sabíamos que las salinas formaban parte de un Parque Natural mucho más grande, pero nosotros sólo queríamos acercarnos hasta la misma salina, y más concretamente a la de Torrevieja, la más grande de las dos. Para ello fuimos hasta la urbanización El Hondo y allí encontramos un acceso directo a la laguna. Fuimos andando y nada más llegar nos quedamos perplejos al encontrarnos a numerosa gente disfrutando del lugar y bañándose en las estancadas aguas salobres, cosa que no está permitido.

Salinas de Torrevieja

La verdad, no me esperaba encontrar a nadie y menos bañándose, pero al verles allí flotando en las aguas me quedé alucinado. Directamente mi cabeza voló hasta Tierra Santa y recordé las típicas fotografías del mar Muerto donde la gente flota sobre sus aguas por la cantidad de sal que allí se concentra.

¡¡Aviso a navegantes!!
De todos depende la conservación de nuestro espacio natural, por lo que, a raíz de un comentario en este mismo artículo y previa consulta directa a los encargados de la gestión de las Lagunas de la Mata-Torrevieja, he de indicar que el baño tanto en la laguna de Torrevieja así como en la de La Mata están totalmente prohibidos tal y como se indica en el punto número 5 del artículo 48 del aprobado Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja (véase aquí), además que la broma nos puede salir cara ya que podremos ser multado por ello. Pero si os quedáis con ganas de daros un baño de lodo, muy cerquita de estas lagunas se encuentran las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar cuyo baño es regulado y está permitido (ver en esta fotografía de google maps)

 

Salinas de Torrevieja

El agua es de color rojizo y espesa debido a la cantidad de sal que hay acumulada, y cuando me animé a meter los pies pude comprobar también que su temperatura era muy cálida. Lo que más me sorprendió fue descubrir que el fondo de esta laguna es una auténtica masa de sal, millones de puntiagudos granos que se clavan en las plantas de los pies y hace casi imposible andar sin una chanclas.

Salinas de Torrevieja

Fotografía de Alberto Collado

Realmente no cubre mucho, apenas unos pocos palmos, suficiente profundidad para poder flotar por completo en las aguas sin llegar a tocar el fondo, pero yo no llevaba toalla y no quise meterme entero. Me conformé con ver a la gente flotando en la silenciosa laguna y embadurnándose de barro todo el cuerpo intentando aprovechar las peculiares propiedades salubres para la piel, pese a que hacer esto en este lugar está terminantemente prohibido.

Salinas de Torrevieja

Fotografía de Alberto Collado

Desde el lugar donde nos encontrábamos se podían ver perfectamente las enormes montañas de sal que es recolectada cuando el agua se evapora. Las salinas de Torrevieja comenzaron a explotarse a partir del siglo XIII, aunque en un principio la intención fue de convertir este lugar en una albufera para sacar provecho a la pesca, pero pronto se dieron cuenta que esto sería imposible ya que los peces no llegaban a entrar nunca en la laguna debido a su alto nivel de sal, por lo que más adelante se decidió explotar este lugar de la forma más lógica, extrayendo la sal, que además era de muy buena calidad.

Salinas de Torrevieja

En las salinas de Torrevieja, cuando el sol llega a su punto más occidental, el espectáculo visual lo tenemos garantizado en forma de tonos cálidos y suaves dignos de una de las puestas de sol más bonitas que se puedan ver. La tranquilidad del lugar además acompaña a distenderse de una de las zonas más turísticas y agobiantes de España.

Salinas de Torrevieja

Fotografía de Alberto Collado

Salinas de Torrevieja

Fotografía de Alberto Collado

¿Descansar en agosto en Alicante? Pues sí… Todo depende de donde vayas. Está claro que lugares como Torrevieja o Benidorm están masificados en época estival y que precisamente su ambiente de terrazas llenas de gente, calles atestadas de coches y chavalería que cambia su hábitat poligonero habitual por las discotecas costeras no ayudan a relajarse o simplemente a disfrutar de unos días en familia. Pero en Alicante hay pueblos bonitos y tranquilos como Guadalest, parques temáticos donde liberar adrenalina, hoteles para relajarse en vacaciones sin llegar a salir de sus instalaciones y lugares sorprendentes como las salinas de Torrevieja, auténticos oasis en medio de las zonas más turísticas de España.

Victor del Pozo

También me gustaría añadir a este artículo el punto de vista de Alberto Collado, autor de las mejores fotos de este post, que se ha molestado en escribir unas líneas sobre este lugar. A ver si se anima y colaboramos más juntos en el blog… (indirecta muy directa :D)

Tomar contacto con las salinas es una experiencia extraña y poética. Supone adentrarse en un paisaje donde a nuestras espaldas dejamos la avalancha urbanística que es Torrevieja con sus adosados, edificios, centros de ocio, comercios, etc. y abrirse frente a nosotros una laguna cálida, rojiza  y luminosa.
 
Como un ritual de catarsis, algunos turistas se llenan el cuerpo de cenizas negras y permanecen inmóviles en la orilla frente al sol mientras otros se desplazan lentamente tumbados sobre el agua. Porque flotar en la superficie, sentir la calidez de su abrazo y dejarnos simplemente llevar es una experiencia que nos evoca un tiempo vivido y ya olvidado. Es nuestro origen a la vida.
 
Parece el escenario soñado por un pintor surrealista o un escritor de ciencia ficción, pero más allá de las supuestas propiedades curativas de la sal o el barro, llama la atención un rincón tan inexplorado y mágico en medio de la locura urbanística. Y es que al final, las paradojas dan sentido a nuestra experiencia como viajeros.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pues te ha quedado muy chulo el post a pesar de las fotos y el texto del final 😉
    Y lo de colaborar, ya sabes que dispongo de muuuucho tiempo libre. O sea, que lo que usted mande, jefe

  2. Creo que lo mío no tiene nombre porque soy alicantina de pro y nunca he visitado las salinas de Torrevieja. Ni siquiera tenía conocimiento de que se puede bañar la gente y todo… Qué vergüenza. Sin embargo, a Guadalest, que también lo citas, sí que he ido un porrón de veces desde pequeña (hace unas semanas volví, de hecho).

    Muy chulo el post y las fotos, Víctor y compañía 😉

    ¡Un abrazo!

  3. Hala! No tenía ni idea de que existiera este rincón tan pintoresco… qué pena que el verano esté llegando a su fin… bueno, a ver si nos podemos llegar el verano que viene y repellarnos de barro XDD

  4. No conocía Torrevieja más que por la playa (vamos, lo típico…). Pero esto de las salinas está muy chulo y es una forma barata de cuidarse la piel 🙂 Me lo apunto!!
    Y es verdad que Alicante tiene sitios muy bonitos, Guadalest lo visité el año pasado y me encantó.

    Un saludo!

  5. Fíjate que yo soy de ahí al lado… de Orihuela y ¡¡no sabía que la gente se bañaba allí!!
    Como dices, los atardeceres son mágicos allí, con esos colores rojizos.
    Un saludo 😉

  6. voy todos los veranos a torrevieja y la verdad es que el pueblo no me gusta ya que esta muy masificado y la limpieza brilla por su ausencia los barros que me doy y el baño en las salinas hace que de vuelta a Madrid venga totalmente nueva y superrelajada, lo recomiendo , las playas casi ni las piso…

    • Hola Helena! Pues tu como yo… yo voy casi todos los años aunque sea un fin de semana porque tenemos una casa allí, pero intento no pisar la playa… Al menos bañarme no me baño… Y lo de las salinas fue un puntazo encontrarlo, además que por la tarde noche se está de lujo allí.

      Un saludo!

  7. Hola yo voy todos los años y os puedo decir que bañarte en la playa donde están las salinas que es donde están los chiringuitos de playa es una gozada para niños y mayores para los huesos es muy bueno no lo dudéis un saludo y a disfrutar de torrevieja.

    • Por favor.me puedes decir l direccion correctPor favor decirme como llegar yo estoy junto a la plata de la mata Y he oído hablar maravillas de este lugar.

  8. Gracias por el post. Estaba buscando cómo acceder a este punto. Llevo años veraneando allí y nunca conseguí tener tiempo para acercarme donde tú has estado.

    ¡Lo aprovecharé fotográficamente y a ver qué tal los resultados!

    • Pues me alegro mucho Mara! Saca un rato en una tarde y verás como parece que estás en otro lugar distinto a Torrevieja.

      Un abrazo!

  9. Pingback: 10 lugares únicos en la Comunidad Valenciana - valenciabonita

  10. He intentado acercarme varias veces a la orilla de la Laguna y nunca lo he conseguido, siempre me he encontrado infinidad de obstáculos naturales y artificiales… Espero conseguirlo este año gracias a tu estupenda información.
    Muchas gracias y un saludo cordial.

    • Hola Pilar! En el siguiente enlace en el que se te abrirá un mapa podrás ver el punto exacto por el que entramos nosotros.

      https://goo.gl/maps/dEJwyc7bPds

      Es el cruce justo entre la calle Sol y la calle Abubillas en la urbanización El Hondo, en Torrevieja.

      Espero que lo encuentres!!!

  11. Buenos días.

    Quería comentarte un dato para que actualices tu fenomenal bloc y la gente que te sigue sepa algunas cosas más.

    La laguna en la que te ahs bañado está dentro del Parque Natural de la Mata Torrevieja y forma un paisaje exclusivo de fauna y flora únicos. Debes de saber que el baño en sus aguas está terminéntemente prohíbido al ser un hábitat de especial protección. La gente que es “cazada” por la guardia civil o por los agentes ambientales tienen la obligación de poner una sanción administrativa a quien se bañe. Te comento esto para que, por favor, actualices tu bloc con esta información, con el fin de que tus seguidores estén más informados y no se fomente el Parque natural como una zona de “baño”, por eso estaría ,muy bien que eliminaras las fotos que puedan incitar a la gente que desconoce dicha normativa ya que las fotos salen de las primeras en los buscadores.

    De nuevo enhorabuena por tu bloc y por favor, ayudanos a conservar estas lagunas para que todos podamos disfrutarlas de la mejor manera medioambiental posible.

    Uns aludo

    • Hola Ignacio.

      Agradezco mucho tu comentario, y como al que tiene razón no se la puede quitar, y al ser este mi blog un espacio abierto, he quitado algún texto en el que incitaba a bañarse y he modificado algunas de las fotos. Además he puesto un aviso a mitad del artículo que se ve bien y he añadido una zona donde se pueden dar baños de lodo y que está permitido.

      Nuevamente, muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!!