El mejor policía de Perú está en Arequipa

Con los últimos acontecimientos vividos en estos años de crisis con manifestaciones continuas en España donde los cuerpos de seguridad han creado más inseguridad que otra cosa, me honra decir que en Perú, y más concretamente en Arequipa, conocimos a un hombre cortés y llano… policía de Arequipa… ya retirado del cuerpo, eso sí. Su nombre es Eloy Vera y viste con orgullo su traje de faena, con sombrero de “guardabosques”, camisa blanca, corbata negra, un cinturón desarmado y una señal de “PARE” en la mano.

Eloy Vera

Lo primero que se palpa nada más verle es simpatía. Sus movimientos enérgicos dirigiendo el tráfico delatan que no se trata de un policía de Arequipa normal. Él saluda a los peatones y les desea un buen día mientras que con una mano levanta su señal de tráfico ordenando a los conductores ceder el paso para cruzar. Se sitúa junto a la entrada del Monasterio de Santa Catalina que es donde está ahora “destinado” como policía turístico, retirado evidentemente. Con personaje tan peculiar al lado se me hacía imposible no pararme a charlar con él, y con la amabilidad que le caracteriza, estuvo encantado de perder un poco de su tiempo para hacerlo, y más cuando le dijimos que éramos españoles.

Este hombre tiene predilección por sus hermanos de lengua, aunque es simpático con todo el mundo sin importar el color ni de donde vengan. Al ver que éramos españoles rápidamente nos contó cuando Perú contrató a la Guardia Civil española para formar y organizar a la policía peruana. De eso hace casi un siglo (año 1922 y dudo que él hubiera nacido, aunque casi…), pero buena parte de ese siglo este policía de Perú ha servido a su país con orgullo y alegría como él dice hasta el punto de ser condecorado como mejor policía del Perú por su extremada amabilidad y buen hacer al ciudadano.

Con voz emocionada daba las gracias al cuerpo de la Guardia Civil Española, la Benemérita, y quiso mandar un saludo a todos los ciudadanos españoles con una de sus frases más características y aprendida de pe a pa… así que aquí os la dejo de su parte.

Y para el que no lo haya entendido todo, aquí os dejo lo que dice… o al menos lo que creo yo que dice.

“Feliz día le dice la policía todo el día con la garantía de la policía de noche y de día, un todavía con mucha alegría, pásenlo todo el día con algarabía le dice su amigo el policía en calidad de guía para cuando le toque a la señorita María ser de guía lo haga excelentemente todo el día. Acabamos de cambiar el nombre a María porque María es la mamá de Jesús nuestro Dios maravilloso. Gracias María (por Eva… Eva María), gracias España campeones del mundo, primer lugar en el mundo, felicitaciones, gracias España. Muy bien, gracias.”

Victor del Pozo

Puedes seguirme en Facebook y Twitter

Quizás te interese...

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

17 Responses to El mejor policía de Perú está en Arequipa

  1. Carmen says:

    ¡Jajaja! Qué genio 😀

    (¿Eva… María?)

  2. Carmen says:

    Vale, ya lo he pillado 😛 Hablaba tan rápido que me entreveré!

  3. Eva says:

    Que buen hombre y que grande!!!!

  4. M.C. says:

    Qué salao el hombre!! jejeje

  5. Cámbiale el nombre al blog por el de personajespeculiaresporelmundo, y con unos cuantos más como este triunfas…jejeje. Que alegría de hombre!!!

    PD: Iba a poner “que salao el hombre” pero creo que significa lo contrario que en nuestro país. 😉

  6. Carol says:

    Qué crack!! Eso sí, menos mal que has puesto la traducción porque para pillar todo lo que dice….

    ¡Saludos!

  7. Calíope VyV says:

    Jajaja que apañao el hombre!! después de escucharlo he visto que estaba escrito debajo, había cosas que no había pillado, qué velocidad. Un saludito.
    Ah pasa por mi blog que tienes una sorpresita 🙂

  8. Nosolodeviajes says:

    jajajajajajaja, me parto con este hombre! Pero cómo haces para encontrarte a estos personajes curiosos?
    Pásate por mi blog, te he dejado una sorpresita!!

  9. Helena says:

    ¡Oño! ¡Sigue por allí! Ya en el 2006 estuvimos nosotros hablando con él… Le dejó la señal a uno del grupo y estuvo dirigiendo el tráfico.
    ¡Que majete es!
    No esperaba que siguiera allí al pie del cañón, jejeje
    Me ha traído muchos recuerdos 😉

  10. Fran Soler says:

    Un fenómeno, vamos. A gente como esta, la oficina de turismo de su país tendría que darle una subvención!! Un abrazo

  11. Hola Víctor.
    Menudo artistazo está hecho… Como decimos por aquí abajo, un mostruoooooooo!!!

  12. Lola says:

    Acabo de toparme con este post casi de casualidad y ¡qué sorpresa al reconocer en la foto a este señor! Estuve hace un mes en Arequipa y me encontré con él, efectivamente es todo un personaje y sigue al pie del cañón en la puerta del Convento de Santa Catalina.

  13. Pilar says:

    Qué bueno! Ojalá nos lo encontremos nosotros ahora en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *