El Cementerio londinense de Highgate

Cuentos de brujas, vampiros, leyendas urbanas… Como me gustan a mí estas cosas. Y siendo así, no podía dejar escapar la oportunidad de visitar el misterioso cementerio de Highgate en una escapada a Londres. Poco visitado por los turistas, este cementerio puede ser una alternativa perfecta para una segunda visita a la capital británica (o en una primera, ¿por qué no?).

Cementerio de Hidhgate en Londres

El cementerio de Highgate en Londres

El cementerio de Highgate es el lugar de descanso de la aristocracia victoriana creado en 1839 para “sanear” la ciudad ya que los demás camposantos del centro de la ciudad estaban próximos al colapso por el aumento de la población. El cementerio de Highgate tuvo que ser ampliado a los 20 años y se creó la zona este donde, entre muchos, descansa el padre del comunismo Carl Marx, siendo esta tumba la más visitada.

Cementerio de Hidhgate en Londres

Puerta de acceso al cementerio de Highgate

Yo visité el cementerio de Highgate a comienzos del 2010, tras pasar la nochevieja del 2009, pero mi visita se centró en la parte oeste que es la más antigua del cementerio y mucho más llamativa y misteriosa.

Cementerio de Hidhgate en Londres

Con un silencio abrumador, este lado del cementerio de Highgate nos sumerge en medio de un espeso bosque lleno de senderos misteriosos que podrían ser escenario de cualquier película de terror. La maleza se ha apoderado del lugar y ambienta aún más si cabe el paseo entre sus lápidas y panteones.

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Bram Stoker se fijó en el cementerio de Highgate para escribir su famosa obra de “Drácula” y antiguamente existía una leyenda que aseguraba la presencia de un vampiro entre sus lápidas. Es interesante sobre todo fijarse en las numerosas estatuas que custodian los sepulcros, con llamativas figuras como ovejas, perros, ángeles e incluso un león sobre la tumba de su domador.

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Entre las numerosas tumbas de este lado del cementerio podemos encontrar por ejemplo la del químico y físico Michael Faraday o la de un viajero histórico (aunque poco conocido) como James Holman conocido más como el “viajero ciego”.

Pero quizás la parte más llamativa de esta parte del cementerio de Highgate sea la Avenida Egipcia, con una entrada presidida por cuatro columnas que da acceso a una serie de panteones que terminan en el “Lebanon Circle”, una plazoleta rodeada también de tumbas familiares. En lo alto del círculo está el cedro de Líbano que da nombre a este apartado, emblemático por su grandeza, nobleza y perennidad.

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Cementerio de Hidhgate en Londres

Con el tiempo, el cementerio de Highgate fue decayendo hasta que se echó el cierre en 1975. Un grupo de voluntarios, que se han hecho llamar “amigos del cementerio de Highgate”, han sido los responsable de que este cementerio siga “vivo” después de tantos años para que familiares y turistas puedan seguir visitándolo.

Cementerio de Hidhgate en Londres

La zona oeste del cementerio de Highgate solo es visitable por los turistas de forma guiada y podéis reservarlo aquí. Yo particularmente fui en la línea negra del metro hasta la estación de Archway y luego tuve que atravesar el parque de Waterlow que linda con el cementerio. Seguro que no saldréis indiferentes de aquel lugar…

Quizás te interese...

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

18 Responses to El Cementerio londinense de Highgate

  1. Muy bueno!!!! con lo que me gustan a mí los cementerios. Cuando visite Londres pondré entre mis preferencias este cementerio. Muchas gracias!!!

  2. caliope1969 says:

    Hola! Me ha encantado el cementerio, la próxima vez que vaya a Londres no me lo pierdo! me encantan los cementerios y de este tipo más. Las fotos chulísimas. Un abrazo!

  3. Carol says:

    Muy buenas las fotos. Tomo nota para cuando vuelva a Londres, que la otra vez me quedé con las ganas.

    ¡Un abrazo!

  4. crisdejour says:

    Qué bonito!

  5. Yo me quedé con ganas de visitar este cementerio cuando pasé por Londres hace un par de años y tengo claro que si algún día vuelvo estará en la lista de lugares a visitar. Tiene que ser muy curioso.
    Un saludo 😉

  6. Hola Victor, saludos desde la antigua Saigon.
    Con Londres tenemos una asignatura pendiente pues fue uno de nuestros primeros viajes y nos faltaron muchas cosas por ver, como este cementerio (aunque si le digo a Deborah de visitar un cementerio me arriesgo a que me tire una de sus tartas a la cabeza, jejeje)
    Un fuerte abrazo

  7. La próxima vez que vaya por Londres, este cementerio está marcado en rojo para visitarlo 😀

    Saludotes!!!

  8. M.C. says:

    Pues qué chulo es el cementerio (nunca hubiera imaginado que diría algo así de un sitio de ese estilo! jejeje)… Me lo apunto para una próxima escapada a la capital británica. La verdad es que cuando he ido a otras ciudades solo una vez visité un cementerio y fue el de Dublín y la verdad es que fue una visita interesante.
    Un abrazo

  9. moonflower says:

    Mira que te gustan los sitios tétricos eh? La verdad que las fotos son espectaculares!!

    Lo que me llama la atención es que haya grupos que se llamen “amigos del cementerio x” :O Pero bueno, al menos ha servido para que este lugar no caiga en el olvido.

    Yo cuando era más jovencita sí tendía a visitar cementerios en algunas ciudades, pero desde hace muchos años ya no lo hago..no llama mucho la verdad…

    Un abrazo

  10. Beatriz says:

    Me han encantado las fotos!! Desde luego que ese cementerio es digno de decorado para una película…
    Un saludo!

  11. Artabria says:

    Apuntado queda, cuando estuve en París no nos dió tiempo a visitar ninguno y me quedé con las ganas. (por cierto, llevaba tiempo sin pasar por aquí, pero es que en el blogroll me aparecía como no actualizado .-( )

  12. Juan Pablo says:

    Increíbles las fotos, este cementerio no lo conocía. Si vuelvo a londres es visita asegurada.
    Un saludo

  13. Victor says:

    Buenas compañeros!! que os tengo medio abandonados… que desde la vuelta de mis pequeñas vacaciones por las Bálticas, me he venido abajo… jejeje…

    Solo ha habido dos cementerios que me han impactado… uno ha sido en Egipto, la ciudad de los muertos le llaman, y el otro a sido este. Los que os animéis a visitarlo seguro que os gustará, pese a que la visita pueda parecer tétrica.

    Un abrazo a todos!

  14. Elena says:

    Llevo un montón de tiempo queriendo ir pero por unas o por otras lo acabo dejando… se supone además que es el más interesante de Londres. Espectaculares las fotos! A mi también me impactó muchísimo la ciudad de los muertos.
    Un saludo

  15. M.Teresa says:

    Acabo de leer un post en otro blog sobre otro cementerio y tal como he comentado allí, creo que se trata de una visión interesante para aprender sobre la historia y costumbres del lugar que se visita. Este cementerio que nos enseñas es precioso, un lugar con un misticismo especial. Me lo apunto para la próxima vez que viaje a Londres.

    Un abrazo

  16. Babyboom says:

    Veo que tu y los lugares misteriosos siempre váis de la mano, jejejeje. El cementerio tiene que ser “acojonante”, nunca mejor dicho y ya te puedo asegurar que no creo que me vean por allí, qué yuyu!!! Un abrazo.;-)

  17. Mikel says:

    Cuando estuve en Londres no sabía de la existencia de este cementerio, más tarde, no recuerdo donde, leí sobre el y me llamó mucho la atención.
    La próxima vez que vayamos a Londres, pues tengo seguro que algún día volveremos, me encargaré de que nos cuadre el visitar este cementerio.

  18. Pingback: Un conejo rosa gigante en Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *