Boleto turístico del Cusco: ¿Qué es y cómo comprarlo?

Si estamos en Cuzco y queremos ver algún resto arqueológico como Sacsayhuaman o alguno del Valle Sagrado, no nos queda otra que adquirir lo que llaman el “boleto turístico del Cusco” y que yo le llamo “el timo de la estampita”.

Este boleto turístico te permite el acceso a la mayoría de los sitios arqueológicos que se suelen visitar en Cuzco —exceptuando el Coricancha que tiene entrada propia— y también para los principales sitios del Valle Sagrado. Además, con el mismo boleto turístico, puedes entrar a varios museos de la ciudad como el de historia regional, arte popular (a partir de junio del 2016 ya no entrará) o al museo del Coricancha (que no es lo mismo que el templo).

Visto así parece estupendo, la idea es buena, incluso para promocionar algún lugar que no se suela visitar mucho, porque ya que incluye, pues puede que lo visites.

Boleto turístico del Cusco

Boleto turístico del Cusco en mis manos.

Pero yo le llamo “el timo de la estampita” (quizá un poco exagerándolo) por dos motivos. El primero es por el precio de 130 soles (unos 40€ con los que puedes dormir en Perú casi una semana), y el segundo es porque de todos los lugares que puedes visitar, al final no puedes visitarlos todos en una estancia “común” en la ciudad de unos 4 o 5 días, por lo que te quedas sin visitarlos aunque lo hayas pagado.

Boleto turístico del Cusco

Lo que no entra en el boleto turístico del Cusco

Pero la verdad que está bien pensado, y me voy a contradecir un poco en cierta manera, ya que a la persona que tuvo esta idea, “Chapó”, porque de esta manera, si alguien quiere verlo todo tendría que quedarse algún día más en la ciudad con lo que ello conlleva, y si ese es el caso, entonces sí que viene muy bien el boleto turístico del Cusco porque, seamos sinceros, 40€ para ver todo lo que hay que ver, no es tan mal precio. El único problema es que no suele dar tiempo a verlo todo.

Pero también hay otras opciones a la hora de comprar el boleto turístico del Cusco, ya que al menos, te dan a elegir una serie de circuitos por la mitad de precio… Pero vayamos por partes.

¿Dónde comprar el boleto turístico del Cusco?

Si hay algún despistado en la ciudad que no sabía que para entrar a los sitios arqueológicos había que comprar antes de nada el boleto turístico del Cusco, no pasa nada porque en cada acceso a los recintos se puede adquirir un boleto al mismo precio. Pero esto no es aconsejable ya que puede ser que no les queden en ese momento y te toque volver a la ciudad para comprarlo. Para asegurarse la entrada, es más que recomendable adquirirlo en la oficina de COSITUC en la Avenida del Sol 103 (ver mapa pinchando aquí). Allí tienen la oficina donde podréis adquirir el boleto turístico del Cusco y lo único imprescindible que tenéis que llevar será vuestro pasaporte y el dinero (no aceptan pago con tarjeta).

Precio y opciones del boleto turístico del Cusco

Como he dicho antes, no solo está la opción de comprar el boleto turístico completo de 130 soles. Existen otras alternativas que sinceramente no creo que sirvan de mucho para el que visite por primera vez la ciudad, ya que dan la posibilidad de optar por tres circuitos distintos y por separados al precio de 70 soles cada uno, pero que dos de estos circuitos, el de las ruinas alrededor de Cuzco y las del Valle Sagrado, creo que son imprescindibles y por eso al final merece la pena coger el boleto íntegro. Pero voy a explicar de qué consta cada circuito y su precio por si hay alguien que le interese.

  • Boleto turístico del Cusco parcial, circuito 1

    Este circuito es el principal de la ciudad de Cuzco en el que se ven las ruinas más importantes de alrededor. Incluye la entrada a Saqsayhuman, Qenqo, Puca pucara y Tambomachay. En una tarde con el city tour se pueden ver las cuatro. (Coste de este boleto 70 soles y se tiene que aprovechar el mismo día)

Boleto turístico del Cusco

Mapa circuito 1

  • Boleto turístico del Cusco parcial, circuito 2

    Este circuito es el más “light” de todos ya que es el que permite la entrada a ciertos museos de la ciudad y a un espectáculo de danzas folklóricas en el Centro Qosqo de arte nativo. Pero también da la posibilidad de visitar los restos arqueológicos del sur de la ciudad como Piquillacta y Tipón. (Coste de este boleto 70 soles y se tiene que aprovechar en 2 días).

Boleto turístico del Cusco

Mapa de situación de los museos en el circuito 2

  • Boleto turístico del Cusco parcial, circuito 3

    El imprescindible de los imprescindibles. El que incluye las entradas a los principales centros arqueológicos del Valle Sagrado. Tanto si se hace un circuito de ida y vuelta por el Valle o simplemente se atraviesa para llegar hasta Machu Picchu, por el camino tendremos Pisac y Ollantaytambo, los más espectaculares. Y cerca de ellos, si no se han podido visitar en el tour del valle, se puede uno acercar hasta Chinchero y Moray. (Coste de este boleto 70 soles y se tienen 2 días para aprovecharlo).

Boleto turístico del Cusco

Plano de situación de las ruinas en el Valle Sagrado en el circuito 3.

Como podéis ver, las opciones son varias, pero al final lo mejor es coger el boleto íntegro de 130 soles válido durante 10 días y olvidarte de si tienes que ver tantos museos en un día o si esto entra y lo otro no…

Evidentemente estos precios tan “populares” son para extranjeros, cosa que me parece bastante razonable, y los nacionales peruanos solo tienen que pagar 70 soles por el boleto íntegro. Os dejo pues, como estaban los precios cuando fuimos nosotros con todas las opciones.

Boleto turístico del Cusco

Precios y circuitos del boleto turístico del Cusco

Como siempre, estos son mis datos de cuando yo fui en el 2012, por eso conviene siempre echar un vistazo antes a la web oficial de COSITUC para ver si hay algún cambio tanto en precios como en ofertas en el boleto turístico del Cusco.

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

23 Responses to Boleto turístico del Cusco: ¿Qué es y cómo comprarlo?

  1. MARIA says:

    Me parece una entrada muy muy útil. Tanto estoy leyendo últimamente de Perú que al final voy a tener que ir, jeje.
    Me gusta mucho tu blog.

    http://www.callejeandoporelmundo.blogspot.com

  2. M.C. says:

    Entonces no me ha quedado claro si merece o no la pena el boleto o es un timo en verdad… Y para cuántos días es válido el boleto íntegro???
    Un abrazo

  3. Victor says:

    A mi me pasa lo mismo… leo tanto sobre algunos lugares, que al final tengo que visitarlos por narices jejeje

  4. Victor says:

    JAJAJAJAJA… hay madre mía que creo que la he cagado jejejeje… No eres la prímera que me dice que no se ha enterado de nada jejejeje… y es que como he mezclado información con mi propia opinión… pues al final no queda claro.

    El problema no es que no merezca la pena… sino que no te queda otra. Para entrar a los sitios arqueológicos hay que comprarlo si o si. No hay opción de entrar a un sitio solo y ya está. Tienes que comprar el boleto para entrar aunque sea solo a uno de los sitios, por lo que te obligan a pagar lo que vale ver todos… 130 soles (y que vale para 10 días desde que lo compras)

    Pero también hay opción de comprar un parcial del boleto turístico por 70 soles y ver uno de los tres circuitos posibles que hay, pero que como ya he dicho, casi todo el mundo va a querer ver el circuito 1 y el circuito 3, por lo que si los compras por separado tendrías que pagar 140 soles por los dos circuitos que quieres ver y además ver los lugares en un máximo de 2 días, por lo que te sale mejor comprar el boleto íntegro de 130 soles y disponer de 10 días para verlo todo…

    Si os soy sincero, yo también me liaba con esto antes de estar allí, pero una vez allí, todo es muy sencillo.

    Resumiendo rápido… el 99,99% de la gente que vaya a cuzco y quiera ver las ruinas y el valle sagrado, acabará cogiendo el boleto íntegro. Si además de eso, te da tiempo a ver todas las atracciones que incluye dicho boleto, el precio estará bien justificado…

    No se si ahora me he explicado mejor… y perdonar mi torpeza por explicar el post de esta manera mezclando datos con mi propia opinión…

    Y sobre todo, gracias por preguntarme la duda y poder explicarlo mejor.

    Un saludo!

  5. Babyboom says:

    Pues aunque sea un poco como bien dices el “timo de la estampita” por lo menos no tienes que andar preocupado por las entradas ya que comprarla una vez vale, jejejeje. Eso sí, hay algunos lugares que sobran y otros que faltan, los podrían revisar de vez en cuando!!! Un abrazo. 😉

  6. En definitiva que pasa como con el Taj Mahal que te sangran a base de bien, a mi me da rabia eso de los precios tan inflados, pero si luego las visitas valen la pena, pues nada, duele menos.

    Se ve que lo tienen bien montado el asunto 😀

    Saludotes!

  7. Javier says:

    Jajaja eres un crack Victor!! mejor así y ahora seguro que no habrán dudas.

    Vale la pena el boleto y como dicen se aprovechan del turista, nosotros siempre pensamos la de veces que nos estafan sin salir de casa, así que cuando uno esta de viaje……

    Saludos desde Las Palmas.

    Javier y Deborah

  8. Mimaletayyo says:

    Cuando yo fui, como me lo hizo la agencia no me enteré de nada de esto. Tan sólo nos dieron el boleto como recuerdo, pero lo has explicado muy bien.
    Yo creo que al final, y aunque no de tiempo a verlo todo, casi todo el mundo acaba comprando el boleto íntegro.
    Un saludo 😉

  9. bleid says:

    perfecto , la verdad es que mejor explicado no puede estar
    gracias

  10. Lo del boleto turístico es de órdago. Si tienes pensado pasar unos cuantos días en Cuzco y el Valle Sagrado está bien, pero si solo te interesa visitar una de las ruinas tienes que pagar por todo igualmente… es un poco abusivo…

  11. Pingback: Bitacoras.com

  12. Artabria says:

    Cuánta información útil!! YA me gustaría recurrir a estas entradas muy pronto para prepararme un viajecito por allí 🙂

  13. MARIA says:

    Pues creo que de esta va a ser que sí. Estoy muy muy a punto de comprar el vuelo. Una pregunta así rápida… ¿principios de Mayo, vamos la primera quincena de mayo, crees que es buena fecha para viajar? Al principio íbamos a hacer la primera de Abril pero como todavía es época de lluvias me lo pensé y la verdad es que no quiero quedarme sin ver el Machu Pichu, jeje. (como para tentar a la suerte).

    Un saludo.

  14. Victor says:

    Genial Maria!!! yo fui más o menos en esa fecha, la segunda quincena de Mayo. A nosotros nos llovió en la selva los dos primeros días pero el resto de días perfectos… Con la meteorología al final no puedes hacer nada… es cuestión de suerte… Cuando llegamos a la selva y nos cayó la chupa de agua, nuestro guía nos dijo que llevaban dos semanas sin caer ni una gota… así que nos tocó… Pero la visita al Machu Picchu la harás lloviendo, nevando o como sea… y seguro que la disfrutarás igual.

    Un abrazo!

  15. Hola Victor.

    Te felicito por tu blog y por entradas como esta. Soy partidario de ofrecer datos que faciliten las visitas sobre todo a lugares cuya información no abunde en internet, aunque esto haga que para algunos internautas la publicación se vuelva un tanto árida, ya que su visita es puramente cultural o de curiosidad.
    Pero sí, hay que tener en cuenta y mucho a lo que buscan información de este tipo porque piensan viajar a estos sitios, y para este tipo de visitante, entradas como la tuya tienen un valor enorme.
    Como te digo, en mi caso me sucede lo mismo, y aunque conozco bastantes destinos, siempre termino hablando de los más desconocidos, pues de los más turísticos hay multitud de información en paginas oficiales de internet. Esto hace que aunque me propongo hablar de otros países, no termino de “salir de Ucrania”, que es lo que mejor conozco y de lo que casi no hay información.

    Bien, a lo que iba: tu entrada me recuerda a menor escala lo que pasa en Praga, patrimonio de la UNESCO, lo que hace que las visitas sean gratuitas a todos los sitios…. menos al Barrio Judío (claro, luego se quejan de la fama), en donde si quieres visitarlo has de comprar un boleto de entrada a los cinco lugares catalogados, independientemente de si tu intención es de ver solo uno. En estos cinco sitios no hay caja de venta para entradas únicas, y lo único que aceptan es el obligado voucher para los cinco lugares a visitar… y repito, la ciudad está subvencionada, y casi todas las entradas son gratuitas.

    Un saludo, y como digo, gracias por tu valiosa información!

  16. Victor says:

    Hola Francis.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando escribo sobre algún lugar trato de mostrar, además de ese lugar, datos que me hayan costado a mi conseguir a la hora de viajar… Y el boleto turístico, pese a que es una cosa que si que hay información, a mi no me quedó claro hasta que fui allí.

    Por cierto, que parece que me hayas leído el pensamiento sobre lo de Praga, pues tengo listo un artículo sobre el barrio judío para final de mes y he puesto exactamente lo mismo con la entrada al museo judío…

    Un abrazo!

  17. Hola Víctor.

    Estaré pendiente de tu publicación de Praga. siempre es interesante recordar viajes pasados a través de la información de otras personas, para esto ya puse en mi blog el tuyo como uno de los más interesantes para seguir, por lo que estaré al tanto de tu actividad.

    Ah.. por cierto, mi nombre es Carlos y siento no haberme identificado en mi anterior mensaje, lo que ha provocado que de alguna forma se haya colado otro nombre en tu respuesta.

    Yo estoy preparado una entrada y su consiguiente página sobre el Centro Geográfico de Europa (…uno de ellos, ya que nadie se pone de acuerdo) en Rakhiv, en la hermosa Transcarpatia ucraniana. (…Sigo sin salirme del país). Pronto estará publicada por si te interesa.

    Un saludo.
    Carlos

  18. MARIA says:

    Pues yo tamben estaré pendiente. En menos de un mes me voy a Praga, ahora mismo me sale información por los poros pero todo lo que cae en mis manos lo leo sin dudarlos.

  19. Belén says:

    Cuando estuve en Cuzco en el 2004 no recuerdo si ya existía el boleto turístico y si lo llegué a comprar. Lo cierto es que visité todos los sitios que mencionas en el post, ya que estuve una semana entera, así que supongo que lo compré, pero ya te digo que no estoy segura si entonces ya existía. Supongo que lo tienen bien montado para que al final no te quede más remedio que comprarlo.

  20. Hola María

    Por lo que cuentas tienes información sobrada de Praga, así que poco puedo aportar salvo un archivo KMZ de G. Earth con localizaciones, por si te interesa tenerlo para el viaje. Si es así, lo puedo subir a SkyDrive y con un vínculo se puede bajar.
    No me gusta dar consejos si no me los piden, pero en este caso como no es de Praga en sí, apuntaré algo. Si tienes previsto salir de Praga un día, suele haber dos opciones: Karlovi-Vari o Cesky-Krumlov. El primero tiene más tirón mediático, pero por mi parte no hay color. Český Krumlov es la opción más acertada.

  21. Sergio says:

    Muy ilustrativo todo lo que cuentas. He leido varios artículos tuyos de Perú y me parecen fantásticos porque, además de contarlo muy bien, cuentas lo que no he visto que otros hayan contado. Das explicaciones muy concretas, y aunque no dejen de ser tus opiniones, sirven y mucho para quienes estamos organizando nuestro viaje a Perú, y yo salgo ya mañana.
    Animo y mil gracias por tu ayuda.

    • Víctor says:

      Buenas Sergio! Leo tarde tu comentario… lo siento. Me alegro que te gusten los artículos. Como dices, son simples opiniones personales, pero siempre intento expresar como he visto las cosas y dar a entender lo bueno y lo malo de los lugares… Espero que hayas disfrutado de tu viaje. La verdad es que Perú tiene sus cosas buenas y malas, pero es uno de los mejores viajes que hemos hecho.

      Un saludo!

  22. Pingback: 50 cosas que ver y hacer en Cusco y alrededores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *