¿Cómo llegar a Machu Picchu?

El estar allí arriba, en lo alto de esta baja selva y observar la pareidolia del monte Huayna Picchu con el rostro de un Inca y la ciudadela a sus pies, no tiene precio. Bueno, precio sí. Un pastón. Porque llegar hasta Machu Picchu sale por un ojo de la cara, pero sin duda alguna, merece la pena. Cuando lo ves con tus propios ojos se te olvida el dinero desembolsado para llegar hasta aquí… Pero vayamos por partes. ¿Cómo llegar a Machu Picchu?

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Pues hay varia maneras para diferentes bolsillos y sobre todo para diferente tiempo disponible.

  • La más impresionante, sin duda alguna, debería ser recorriendo el camino Inca, pero hay que disponer de 4 días mínimo exclusivos para ello y además no es la forma más económica de llegar ya que se tiene que hacer con guía y esto se debe de pagar bien.
  • La más barata sería conexionar colectivos desde Cuzco a Santa Teresa y luego hasta el pueblo de hidroeléctrica. Una vez allí, seguir las vías del tren hasta aguas calientes (2 horas andando), pero te lleva un día entero solo para llegar y por lo que cuentan, puede ser peligroso el trayecto andando por las vías.
  • Otra opción parecida a la anterior es hacerlo con agencias en Cuzco. Nosotros vimos que ofrecían la excursión directa en coche hasta hidroeléctrica y la entrada a Machu Picchu por 100$ (incluso para salir al día siguiente), pero me parece una barbaridad la paliza que te puedes dar…
  • Sin duda, la opción más popular de cómo llegar a Machu Picchu, la más cara y la más cómoda, es la que hacemos la mayoría de mortales que visitamos la zona. En tren. Bien se puede coger desde Cuzco directamente, o como en nuestro caso, empalmar la excursión del Valle Sagrado y coger el tren en Ollantaytambo (o si no hacéis esta excursión, se puede llegar a Ollantaytambo en colectivo desde Cuzco). Lo primero que hay que tener en cuenta si se quiere hacer así, sería reservar los billetes de tren con antelación (nosotros lo hicimos con un mes), ya que estos se agotan y quizá solo queden libres los más caros (que no estaría dispuesto a pagar). En nuestro caso optamos por la compañía Inca Rail en la opción turista y se hace como cualquier otra reserva. Eliges el día y los horarios, te imprimes el “voucher” de la reserva, y cuando estés allí lo entregas en las taquillas de la estación junto a tu pasaporte y la tarjeta de crédito con la que hiciste la reserva. Así de sencillo… y así de caro, porque en modo turista (lo más barato) el trayecto de ida y vuelta de Ollantaytabmo a Aguas Calientes supone unos 94$ (Mayo 2012) para un trayecto aproximado de 2 horas.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Este es el papel que hay que imprimir al hacer la reserva y el que hay que entregar en la estación desde la que salgas.

Ya que tenemos los billetes de tren ¿Por qué esperar más para coger la entrada a Machu Picchu? Nosotros la verdad que en este sentido nos la jugamos tontamente, ya que reservamos las entradas justo antes de partir a Perú, cosa que es tontería ya que el planning, llueva o no, no lo íbamos a cambiar puesto que ya teníamos reservados los trenes para una fecha concreta.

Supuestamente la entrada a Machu Picchu está restringida a 2.500 personas por día, pero sinceramente creo que esto se lo pasan por donde estáis pensando… Pero por si las moscas, mejor dejarlo todo reservado. Esto se hace desde la única página que existe para reservar la entrada a Machu Picchu (http://www.machupicchu.gob.pe/).

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Esta es la confirmación que te mandan tras hacer el pago por tarjeta de crédito.

En dicha página tienes la opción de reservar también conjuntamente la subida a una de las dos montañas que rodea la ciudadela de Machu Picchu. El monte Machu Picchu y el Huayna Picchu. Si vuestra intención es subir también a una de estas dos montañas, con más razón para reservar con antelación ya que estas sí que tienen un cupo de acceso pequeño que cumplen a rajatabla (400 personas por día cada montaña en dos horarios a elegir). En nuestro caso, queríamos subir al Huayna Picchu pese a que todo el mundo me decía que era una paliza y que las vistas más bonitas eran desde la otra montaña, y una vez vuelto, corroboro que es una auténtica paliza (pero superable) y que las vistas de la ciudad casi ni se aprecian, y sí que puede ser cierto que desde la otra montaña tengas las vistas más famosas del lugar, pero desde luego, desde lo alto del Huayna Picchu, crees haber conquistado algo. Es simplemente alucinante. A vuestra elección dejo a cuál de ellas queréis subir, ya que yo no subí a la montaña Machu Picchu y no puedo comparar.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Fotografía tomada casi desde la cima del Huayna Picchu. Debajo las ruinas y en frente la montaña Machu Picchu a la cual también se puede subir.

Vale… Ya tenemos los billetes de tren y las entradas a Machu Picchu. Ahora solo queda sentarse en el vagón y disfrutar del recorrido en tren, porque las vistas desde la ventanilla son impresionantes. Si aún es de día, podréis ver como el tren serpentea el valle junto al río Urubamba y observar los nevados, las impenetrables montañas y disfrutar de un té de coca que os invitarán en el tren. Esta fue la única vez que probé la coca y a decir verdad, fue la única vez que, tras tomármelo, me empezó a doler la cabeza. La altitud normalmente aquí no es un problema, ya que nunca sobrepasas los 2.500 metros, pero desde aquel momento decidí no volver a probar la hoja de coca ya que yo estaba llevando muy bien el tema de la altura y nunca noté nada del “soroche”.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Interior del tren en vagón turista de Inca Rail. Los asientos son cómodos pero el espacio es muy poco ya que todo el mundo vamos con mochilas.

¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes?

Lo primero que hay que hacer antes de subir a la zona arqueológica es canjear vuestra “entrada virtual” que imprimisteis cuando hicisteis la reserva en internet, por la entrada real a Machu Picchu. Y esto es MUY importante. Esto se hace en Aguas Calientes en un edificio ubicado junto a la plaza de armas y que se identifica con la famosa letra “i” de información.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Esta es la hoja que tu tienes al principio y que has impreso cuando hiciste la reserva por Internet, y es la hoja que hay que canjear por la entrada oficial a Machu Picchu.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Plaza de Armas de Aguas Calientes.

Si no hacéis esto, quizás arriba puedan canjearos la entrada, pero solo como algo excepcional (nosotros vimos a una pareja que se le olvidó y se lo hicieron), así que no os olvidéis de hacerlo cuando estéis en Aguas Calientes. Además os lo recordarán antes de subir al autobús, como a nosotros, que no lo sabíamos y tuvimos que ir en ese momento para hacerlo (y gracias a que esta oficina abre tan temprano como salen los primeros autobuses, aproximadamente a las 5:30 de la mañana).

 

 

 

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Esta es la entrada oficial que os darán al canjear la que llevéis vosotros de internet. Como podéis comprobar, nosotros reservamos la entrada a Machu Picchu + la subida al Huayna Picchu a las 10 de la mañana por un coste de 152 soles cada uno, unos 45€. 

Para llegar hasta Machu Picchu hay dos opciones. La de siempre, que es ir andando los casi 10 kilómetros de camino por la pista de arena, o la que hicimos nosotros que es en el autobús que sube hasta la puerta del recinto y luego vuelve a bajar a Aguas Calientes por la tarde. Subirse a este autobús es hacerlo con un cuchillo clavado en la espalda porque el coste de cada trayecto es de 9$, con el pequeño detalle que si coges directamente ida y vuelta te saldrá 17$ por persona. Esto es aprovecharse muy y mucho del turista (peruano o extranjero, da igual), pero después de haber desembolsado ya tanto dinero… como que acabas tirando la casa por la ventana y subes en autobús.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Ticket de autobús

A pesar de la “puñalada” en el coste del bus, aconsejo subir en él por una simple razón. El trayecto hasta arriba se puede hacer muy pesado andando, y una vez en Machu Picchu, y si encima quieres hacer alguna ruta por alguna montaña, conviene que hayáis guardado fuerzas y no llegar cansados arriba. Tener en cuenta que allí estaréis “haciendo el cabra” subiendo a todos los lados posibles y la energía no es una cosa que os sobrará.

En Machu Picchu creo que es imprescindible un guía para que os cuenten cosas sobre la ciudad y os pongan un poco en situación. Si no lo lleváis ya contratado, en la puerta se agrupan unos cuantos guías oficiales identificados que os ofrecerán sus servicios. En principio para dos personas sale caro lo que piden, y ellos mismos aconsejan esperar a que se forme un grupo de 6 personas para dividir el coste, ya que este es fijo (no recuerdo exactamente cuánto, pero entre 6 no sale caro para ser Machu Picchu). Nosotros tuvimos que esperar casi una hora hasta hacer el grupo porque mucha gente lleva esta excursión organizada de antemano, pero tranquilos, que acabaréis encontrando a más gente para formar un grupo de 6.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Puerta de acceso al centro arqueológico de Machu Picchu. Si… Le quita un poco de glamour…

¿Y qué hago en Aguas Calientes mientras estoy allí?

Buena pregunta… Hacer lo que queráis o no hagáis nada, porque en ese pueblo artificial, no hay nada para hacer a no ser que te tires comiendo y bebiendo todo el tiempo que estés allí. Nosotros paseamos pueblo arriba y pueblo abajo y nada más que hacíamos ver restaurantes, bares y tiendas. Hay que pensar que este pueblo prácticamente vive de la gente que sube a Machu Picchu y todo está pensado para que el turista gaste dinero. Nada más salir del tren te ofrecen decenas de hostales, atraviesas un mercadillo enorme, por la calle te piden que entres a sus restaurantes y así todo el rato…

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

La mayoría del pueblo vive del turismo que llega. El “mundo Machu Picchu” mueve una cantidad de dinero exagerado en Perú. Con un simple cálculo de la gente que accede diariamente, que coge el autobús y toma el tren para llegar hasta aquí, nos saldría una suma de ¡311.000€ diarios!. Esto sin contar lo que te gastas en alojamiento, comer… o el simple hecho de comprar una botella de agua en el sitio arqueológico, la cuál cuesta hasta 6 veces más que en Aguas Calientes.

Nosotros fuimos a ver un par de hostales y nos quedamos a dormir en uno sencillito por unos 12 euros la noche (esto sí que me sorprendió de Perú, que en cualquier parte, el alojamiento costaba igual), y por la noche fuimos a cenar a un restaurante con una pareja peruana que conocimos en el tren y con ellos estuvimos charlando largo y tendido. Es curioso como los propios peruanos nos dicen que visitar estas ruinas de Machu Picchu es todo un lujo, y nos dimos cuenta a lo largo del viaje que mucha gente no conoce muchas cosas de su país. Los precios para los peruanos, en muchos sitios, no son tan caros como para los extranjeros, pero aun así, visitar ciertos lugares como Machu Picchu supone en cualquier caso un desembolso que mucha gente no se puede permitir.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Las vías del tren atraviesan Aguas Calientes por la mitad. Al pasear por este pueblo no sabes si lo estás haciendo por un pueblo medio a derruir o medio a construir. Muchos de sus edificios se encuentran a la mitad de su construcción y por la noche la oscuridad se apodera de la mayoría de los rincones.

Bueno… y con esto queda explicado cómo llegar a Machu Picchu. Creo que se entiende bien, pero si hay dudas, se pueden ir dejando en los comentarios y entre todos las resolveremos. En el siguiente artículo ya dejaré fluir mi imaginación para tratar de explicar lo que se siente estando allí arriba… que creo será tarea difícil, ya que si no lo ves con tus propios ojos, no te haces una idea de lo maravilloso que es este lugar.

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

28 Responses to ¿Cómo llegar a Machu Picchu?

  1. molaviajar says:

    Muy útil este post Victor, la verdad es que es acojonante lo de los 94 dólares por el tren,pero te tienes que joder por que ir a Perú y no visitar el Machu Pichu es un pecado y ellos lo sabes y se aprovechan de la situación.

    Es la hostia que sea un lujo para los Peruanos poder hacer esa excursión. Por ejemplo en el Taj Mahal la entrada para los turistas es de unos 12 euros y para los Indios de 0,40 céntimos 😉

    Un abrazo y nos vemos en unos días 😉

  2. Belén says:

    Excelente post con mucha información útil y detallada. Yo llegué a Machu Picchu haciendo el Camino Inca, que es lo mejor si se tiene la oportunidad de hacerlo. Eso sí, hay que solicitar un permiso con mucho tiempo de antelación y cuesta caro. Aún así en la agencia me la liaron y me hicieron pasar por otra turista que canceló su tour porque mi permiso no llegó a tiempo, lo cuento en mi post de Perú. Es verdad que es una pasta hacer turismo en Perú, se aprovechan que no veas. Menos mal que el alojamiento y comida es barato, pero luego te lo sacan por los tours y los permisos, y con las agencias hay que tener cuidado, son unas aprovechadas. Es cierto que los peruanos no ven mucho de su país, eso me comentaban a mi, y lo mismo pasaba en Ecuador. Pensaban que yo estaba forrada por visitar todos estos sitios, pero ni mucho menos. Es una pena que suelan tener esa idea de nosotros, pero no se dan cuenta de que algunos tenemos que ahorrar durante meses para hacer estos viajes y elegimos viajar antes que tener casa, coche y seguridad material.

    Bueno, que me voy por otros derroteros. Me ha encantado el post y estaré atenta al siguiente. Qué recuerdos de cuando estuve allí!

    Un abrazo 🙂

  3. Isabel says:

    Ostras, pues no sabía que se tenía que canjear la entrada si la comprabas por Internet. Yo la compre en Cuzco cuando llegamos en las taquillas oficiales (ya que a ser principios de año no estaban disponibles las nuevas tarifas en la web) y me dieron la definitiva.

    Yo si que recomiendo comprar la entrada, de hecho casi lo primero, porque si vas en temporada alta te juegas quedarte sin. De hecho, si te fijas en la web donde se compra te dice cuantas quedan disponibles, y el número siempre va bajando…

  4. Babyboom says:

    Vaya, excelente guía para visitar Machu Pichu, qué lujo que os dieran té de coca en el tren, a nosotros casi ni nos dieron los buenos días aunque cuando fui yo todavía se podía ir en el Backpacker cerrojo que era un poco más económico. En Aguas Calientes nosotros lo que hicimos fue subir a la montaña del Putukusi, toda una experiencia que no olvidaré en mi vida por lo mal que lo pasé, porqué se me ocurriría subir, eso sí, las vistas de Machu Pichu al atardecer espectaculares!!! Un abrazo!!!

  5. Dany says:

    Estupendo resumen Víctor! Has explicado todo súper bien y te has marcado una guía que a partir de ahora recomendaré a cualquiera que vaya a ir a Machu Picchu 😉 Lo de los precios que dices, es un auténtico abuso al turista, pero es un lugar tan espectacular que al final acabas pagando sí o sí… Un abrazo!

  6. Javier says:

    Excelente post Victor,

    lo explicas todo perfecto, muy buena información. Nosotros lo hicimos con Perurail y lo compramos meses antes desde España, sabes que solemos llevarlo todo atado y nos ahorramos unos €. Nos costo 132 $ los dos ( junio 2011).
    Que vistas desde el Huayna Picchu!! que pena que mi vértigo me traicione.

    Saludos
    Javier y Deborah

  7. Pues, vaya entradote que te has marcado bien detallado… la verdad es que de todas las opciones, supongo que no sólo a mí sino al resto de los mortales lo que más nos apetece es “Mezclarnos” …
    La foto desde la cima del Huayna Picchu es de vértigo … GoPro ?? …
    Un saludo!

  8. Victor says:

    Es que hay que ir… Te lo juro que en Madrid lo estaba pensando… decía… “no teníamos que ir nadie!”, pero claro… seguro que solo no iría yo jejejeje… así que a pagar toca. Pero si que es cierto que lo visto compensa lo gastado.

  9. Victor says:

    Si, la camara es una GoPro que me pille cuando vine del transmongoliano. La llevo a todos los sitios aunque luego no hago tanta foto ni tanto video… Pero para ciertos lugares viene de lujo. En este viaje la aprovechamos incluso para el agua.

  10. Creo que es la primera vez desde que preparo viajes que me siento realmente estafada cada vez que leo o miro algo. Lo de Machu Pichu no tiene nombre y lo de los suplementos para turistas para coger algunos vuelos ya para que contar. Y ni vamos a hablar del Boleto turístico. Os juro que es la primera vez que siento la estafa en cada paso que doy y un viaje que debería ser asequible por el nivel de vida peruano se convierte en un viaje de lujo (y de lujos nada). Y ya ni hablemos tampoco del Lago Sandoval… otro sablazo. En fin…. sigamos disfrutando de tu viaje y yo de la preparación del mio.

    Un saludo.

  11. Artabria says:

    Un gran post lleno de información muy útil!! Machu Picchu, es otro de mis sueños viajeros, aunque no sé cuando podré hacerlo realidad…..

  12. Fran Soler says:

    Después de este post creo que nadie duda de como llegar a Machu Picchu, Muy útil Víctor!!! Oye, y que bien se lo monta esta gente para ganar dinero no?? En fin, espero tu inspiración para el próximo post!!! Un abrazo

  13. missmadaboutravel says:

    Una entrada excelente!!! El día que vaya a Perú, seguro que comprar la entrada para Machu Picchu es mucho más fácil 😉

    Un abrazo

  14. Víctor, como siempre, un post impecable. La utilidad de tu información no tiene precio y creo que es fundamental a la hora de escribir sobre destinos lejanos.
    Un saludo.

  15. Mimaletayyo says:

    Pues Víctor lo has explicado todo a la perfección.
    Había oído que era complicado todo el tema de comprar las entradas y llegar allí… yo, como fui con agencia, lo tuve todo hecho.
    Un saludo

  16. Macho se me ha pasado la lectura volando, como se nota que es un sitio que me apasionaría visitar 😀

    La verdad que Machu Picchu es territorio JC, ahí me lo pasaría yo haciendo el cabra de forma basta, yo creo que más de uno de esos trayectos me los ventilaría a pie, siempre que se pueda, eso sí menudo coñazo que el camino del hinca se tenga que hacer con guía, todo por la mala fama que tenía esa zona con “bandoleros” y demás… 🙁

    Total que tocará rascarse el bolsillo y bien para visitarlo, pero la verdad que merece mucho la pena.

  17. caliope1969 says:

    Vaya entrada de lujo!! Creo que nos ha quedado muy claro cómo llegar a Machu Pichu y qur cuesta una pasta! Qué pasada, pero es lo que hay y ya que estás toca rascarse el bolsillo, en fin…hay momnetos en los que aunque te joda que se aprovechen de ti no queda otra, mejor tomsrlo con filosofía y disfrutar de la maravilla que te espera. Qué ganas de ir a Perú! Un abrazo y gracias por tan estupenda entrada 😉

  18. Ronal says:

    Cuando fui a Machu Picchu también visité a la montaña Huayna Picchu! Fue muy divertido lo recomiendo a todo el mundo! Fue emocionante y me dio un montón de adrenalina! No podía creer los acantilados donde estábamos! Cuando fui a Machu Picchu encontré los artículos de este boletín informativo muy útil y interestante, tal vez tú y los lectores del blog también se encuentra parte de la información útil! http://www.dosmanosperu.com/dosmanos/newsletter/2013/january/index.php

  19. Tocayo excelente post, muy, muy práctico con todo lo que hay que saber para visitar Machu Picchu, eso sí vaya dineral !!

    Un abrazo.

  20. Pingback: 9+1 razones para viajar a Perú | Globellers

  21. jimena says:

    Hola, muy interesante y util todo, me podrías informar el nombre del hotel en aguas calientes ya que estoy buscando uno baratito ya que solo pasare una noche

    SALUDOS

  22. Jimena says:

    Hola, me pareció muy útil todo, en mayo estaría viajando a Perú y este blog a sido una gran ayuda, me gustaría preguntarte si recuerdas el nombre del hotel en el que te hospedaste en aguas calientes ya que estaría buscando algo barato para hospedarme

    Saludos

    • Víctor says:

      Hola Jimena! Me alegro que te hayan servido los artículos de Perú. Sobre el hotel de aguas calientes no te sabría decir… No me acuerdo. En Perú ibamos durmiendo según veíamos al llegar a las ciudades y este concretamente ni me lo apunté… De todas formas, aguas calientes es pequeño pero está plagado de alojamiento. Es cuestión de llegar e ir preguntando precios y viendo habitaciones…

      Siento no poder ayudarte en esto, pero para cualquier otra cosa que pueda aquí me tienes.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *