City Tour de Cuzco

Cuzco es una ciudad monumental. Sus tesoros arqueológicos la han hecho ser declarada capital histórica del Perú y no es para menos. La antigua capital del imperio incaico reúne buena parte de los más importantes restos arqueológicos del país en su conocido City Tour de Cuzco, un país que en cierta manera me recordó a Egipto, tanto por la cantidad de ruinas históricas como por el aprovechamiento de estas para sacar los cuartos. Cierto es que el coste de ver estos restos se concentra en el famoso boleto turístico y en llegar a ver Machu Picchu, pero para nivelar la balanza a estos costes he de decir, que visitarlos (salvo Machu Picchu) sale por dos duros “mal contaos”.

City Tour de Cuzco

Es cierto que a mí me hubiera gustado visitar tan solo alguna ruina en concreto y dedicarle más tiempo del que le dediqué como por ejemplo a Sacsayhuaman, pero si quieres dedicar el tiempo que se merecen a todas las ruinas que hay para ver, tendríamos que dedicarle una semana completa a la ciudad de Cuzco. Como tanto tiempo no teníamos, al final optamos por hacer lo que la mayoría de la gente hace. Realizar el City Tour de Cuzco y hacer una excursión programada por el Valle Sagrado. Hoy me voy a centrar en explicar solo el primero. El City Tour de Cuzco.

Lee el artículo del Valle Sagrado aquí; Valle Sagrado de los Incas

City Tour de Cuzco

El City Tour de Cuzco lo realizamos la segunda tarde que estuvimos en la ciudad. Tras mirar en diferentes agencias el coste de la excursión, donde había alguna que nos pedía hasta 40 soles (12€) por persona, al final lo contratamos en una agencia de la plaza de armas que nos lo dejó por 10 soles (3,5€) que era lo más normal (entre 10 y 15 soles). En esto os digo que busquéis el mejor precio y no penséis que será mejor o peor servicio según paguéis. Las excursiones son las mismas y nos meten a todos en los mismos autobuses, y lo que realmente importa es el guía que podáis llevar, el cual es aleatorio, tanto para el que paga 40 como para el que paga 10 soles. Que no os cuenten milongas porque será todo mentira. Solo tratan de captar clientes. Nosotros por suerte, la chica que nos hizo de guía era muy simpática y bastante entendida en el tema. No se repetía con las explicaciones y cada pregunta que hacíamos la solventaba con una respuesta muy loable y argumentada.

City Tour de Cuzco

Recorrido por el City Tour de Cuzco

La agencia nos dijo en el último momento el lugar donde nos recogería el autobús, que en este caso fue en la plaza El Regocijo, justo detrás de la Plaza de Armas, y que teníamos que estar puntuales ya que el autobús tiene prohibido pararse o si no les pondrían una multa. Me sorprendió mucho que la policía no diera una tregua a las agencias para estas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de la economía de la ciudad se basa en el turismo. Un poquito más tarde de la hora que nos dijeron, apareció el autobús y comenzamos la visita al City Tour de Cuzco por los lugares que a continuación describo según el orden de llegada.

City Tour de Cuzco; Qoricancha (el templo dorado)

Comenzamos el City tour de Cuzco por el único de los lugares que no estaba incluido en el boleto turístico. Hablo del antiguo templo inca del Qoricancha (entrada 10 soles), el templo dedicado al Sol por el que pasaban todos los caminos incaicos, por lo que estamos hablando del templo más importante de aquella época, el principal templo religioso en la capital del antiguo imperio inca.

City Tour de Cuzco

En su época de esplendor el templo contuvo mucha cantidad de oro y las estatuas y muros estaban recubiertos de tan preciado metal, incluso algunas estructuras e iconos eran de puro oro macizo. La verdad que impresionaría haberlo visto antes de que los colonos pasaran por aquí y dejaran su huella. Durante la conquista de Cuzco todo el oro fue saqueado y las tierras se repartieron entre los nuevos ocupantes.

City Tour de Cuzco

Diagrama cosmológico andino que se puede ver en el interior del Qoricancha

El solar donde se encontraba el templo del Qoricancha le correspondió a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, el cual las donó a unos frailes que se establecieron aquí y construyeron el actual convento de Santo Domingo sobre los cimientos del antiguo templo inca haciéndolo desaparecer casi por completo. Literalmente lo engulleron pero sin destruirlo totalmente y gracias a ello hoy se puede ver en su interior el mestizaje de las dos culturas.

City Tour de Cuzco

La visita se centra en el claustro del monasterio, pero el protagonista no es este patio renacentista lleno de cuadros coloniales, sino que lo más interesante son las antiguas ruinas incas que hay alrededor del mismo. Allí quedan una serie de estancias construidas metódicamente dedicadas a diferentes divinidades como a la Luna, el Arco Iris, el Trueno, el Relámpago, el Rayo y evidentemente al Sol.

City Tour de Cuzco

City Tour de Cuzco

Como dato curioso, aquí se puede ver la piedra más pequeña utilizada por los incas. Algo que sorprende viendo las proporciones de algunas rocas que solían utilizar.

Muchas de estas estancias quedaron al descubierto tras verse afectado parcialmente el monasterio durante el terremoto sufrido en 1650. Mientras que la nueva construcción del monasterio no aguantó la sacudida del seísmo, las antiguas construcciones incas quedaron casi intactas debido a su peculiar construcción trapezoidal. Esta característica arquitectónica la veríamos en todas y cada una de las ruinas incas, lo que nos demuestra que aquellos indígenas conocían perfectamente el terreno donde vivían y sus peculiaridades, bastante más que los españoles recién llegados.

City Tour de Cuzco; Sacsayhuaman (lugar donde se sacia el halcón)

Tras visitar el Qoricancha pusimos rumbo al norte de la ciudad hacia la colina que representa la cabeza del puma que dibuja el perímetro de la ciudad vieja de Cuzco.

City Tour de Cuzco

Estábamos llegando a Sacsayhuaman, el lugar arqueológico más importante y extraordinario de la ciudad. Este era el sitio que más me interesaba de todos y el que me hubiera gustado ver con tranquilidad, pero al estar con el City Tour de Cuzco en grupo me tuve que conformar con tan solo una hora. En ese tiempo recibimos una amplia explicación sentados en el césped bajo los impresionantes muros de piedra y luego tuvimos solo 30 minutos para recorrerlo, por lo que no es tiempo suficiente para ver todo lo que había que ver.

City Tour de Cuzco

Nosotros nos centramos en la parte de la derecha, la más famosa que comprende los tres muros y el templo. Lo más impresionante sin duda alguna es ver con tus propios ojos las colosales rocas de los muros que algunas llegan a pesar más de cien toneladas y miden unos cuantos metros más por encima de nuestras cabezas. La construcción es de tal magnitud y perfección que se podría comparar perfectamente a las pirámides de Egipto, salvando las distancias… claro está. Tanto es así, que aún hoy, y situándonos en el contexto histórico del lugar hace 500 años, no se puede explicar con certeza el proceso de su construcción y es toda una incógnita el saber cómo llegaron a perfilar y ensamblar estas enormes rocas tan minuciosamente. Te deja literalmente sin palabras.

City Tour de Cuzco

Su aspecto brutal y en forma de muro hace pensar que sirviera de fortaleza, y muy posiblemente se hiciera también por ese motivo, pero su principal función sería el religioso. Se trataba de un templo para el culto al sol y el zigzagueante muro colosal representaba al rayo, trueno y relámpago que era la trinidad del Dios de la guerra llamado Illapa.

City Tour de Cuzco

Esto es todo lo que queda del templo y estancias que comprendían Sacsayhuamán, apenas el 20% de lo que fue ya que los españoles utilizaron estas piedras para construir sus casas en Cuzco.

City Tour de Cuzco

Sacsayhuamán quiere decir “halcón saciado” y el nombre, según nos dijeron, se le dio tras la cruenta batalla librada aquí entre colonos e incas donde los cuerpos sin vida fue el alimento de los halcones

City Tour de Cuzco

Una de las cosas que se cuenta de este mágico lugar es que desprende mucha energía y la forma de comprobarlo era acercándote a las rocas sin tocarlas para sentirla… Así que allí estábamos todos haciendo el panoli y sin notar nada… al menos yo.

Esta construcción fue bien aprovechada por los incas para resistir en la batalla que se libró aquí durante la toma de Cuzco por parte de los conquistadores y por ello ahora  también se le llama fortaleza. Cuando tuvimos el tiempo libre solo nos dio tiempo a andar un poco entre las ruinas, subir los tres niveles del muro a través de escaleras y puertas y situarnos en la parte más alta desde donde se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad de Cuzco.

City Tour de Cuzco

Si hubiera ido a mi aire, desde luego me hubiera acercado a la montaña de enfrente para tener una mejor panorámica del complejo arqueológico… pero no daba tiempo y nos vimos todos corriendo para llegar a tiempo al autobús.

City Tour de Cuzco; Tambomachay (lugar de descanso)

Vistos los restos anteriores pensé que lo siguiente casi no merecería la pena, pero cuando llegué a Tambomachay cambié de opinión nada más verlo. No tiene ni mucho menos las dimensiones del anterior, ni tampoco la importancia religiosa y defensiva, pero Tambomachay me resultó especial por dos motivos. Por el lugar donde se encontraba y la atmósfera que daba el agua al entorno.

City Tour de Cuzco

Se encuentra a unos trescientos metros de la carretera donde te deja el autobús y se accede a él andando a través de un camino de arena junto a un río. Al final del camino y arropado por las montañas se encuentra el sitio arqueológico de Tambomachay, un conjunto de acueductos y canales que conducían y conducen hoy en día el agua de un manantial hasta una poza donde posiblemente el Inca rindiera culto al agua.

City Tour de Cuzco

Seguramente también se utilizara el recinto a modo de Spa para el disfrute y descanso del Inca, pero lo que sí es seguro es que cuando lo construyeron demostraron un conocimiento hidráulico excepcional, ya que por cualquiera de sus saltos de agua la proporción del fluido que caía siempre era la misma.

City Tour de Cuzco

City Tour de Cuzco

Hoy en día su sistema hidráulico sigue funcionando a la perfección y la verdad que me resultó muy agradable verlo por la magia que desprende el agua en todos los sitios que aparece.

City Tour de Cuzco; Pukapukara (Fortaleza Roja)

Los siguientes yacimientos que veríamos, Pukapukara, se encuentran justo en frente del camino que lleva a Tambomachay, por ello se cree que sirvieron también como lugar estratégico de vigilancia cuando el Inca se encontraba en aquellos baños.

City Tour de Cuzco

También se cree que Pukapukara podría haber servido como hospicio para peregrinos que emprendían el viaje por el camino del Inca ya que este pasa justo por una ladera de una montaña cercana (en la foto se ve este camino como una linea en diagonal que asciende)

Lo que sí se sabe seguro es que su construcción fue únicamente militar como un tipo de cuartel y centro administrativo y que lo componían habitaciones, atalayas, túneles y pequeñas plazas. Pero lo que hoy queda es prácticamente nada. Unos cimientos bajos y un par de puertas de piedra por las que pasear y hacerte una idea a duras penas de lo que fue hace años.

City Tour de Cuzco

City Tour de Cuzco; Qenqo (el laberinto)

Este fue el último sitio arqueológico que visitamos con el City Tour, y si no hubiera sido por la hora tan tarde que lo hicimos, al anochecer casi a oscuras, y la cantidad indigesta de gente que nos juntamos en este sitio, diría que estas ruinas serían interesantes de visitar.

Desde la carretera solo se ve un montículo lleno de rocas aparentemente sin ningún sentido colocadas arbitrariamente por la naturaleza. Pero lo interesante del lugar y que hace especial la visita a este complejo arqueológico es el sobresaliente trabajo de labrado en el interior de estas rocas.

City Tour de Cuzco

El fin exacto de su construcción no se conoce, aunque se cree que fue un centro ceremonial al Sol y a la madre Tierra. En el interior de las rocas existe un pasillo angosto que desemboca en la sala de sacrificios donde se haya una piedra labrada en forma de mesa que se cree sirvió para el sacrificio de animales en honor a sus dioses.

City Tour de Cuzco

En ciertos lugares hay pequeños canales y agujeros por donde, según esa teoría, circulaba la chicha o quizás la sangre del animal sacrificado al más puro estilo de las películas de Indiana Jones. Pero la historia que se sabe de este lugar es tan difusa como lo que estábamos viendo en aquellos momentos ya prácticamente a oscuras. Si a esto le sumamos que dentro de las rocas prácticamente teníamos que ir en fila de a uno por el poco hueco que había y sin tiempo para pararte, no sería justa la opinión que pudiera dar sobre el lugar, que visitado con más luz y tranquilidad, seguramente fuera bien distinta.

City Tour de Cuzco

Esto es lo que se llama tirar fotos por tirar…

Pero esto es lo que conlleva el hacer las excursiones en grupo, que hay que adaptarse y sin rechistar, y aunque nos dijeron que no había tiempo para más, tuvimos que aguantar otros 20 minutos más en una tienda cercana que trataban de explicarnos que las mejores prendas de alpaca las tenían ellos y todo lo demás era falso. En fin… que es lo de siempre y se asume.

Mi conclusión del el City Tour de Cuzco sería la siguiente. Si se tiene poco tiempo para estar en Cuzco es recomendable contratarlo, porque además de llevar un guía que te irá explicando el contexto de las ruinas que estás viendo —cosa que siempre es interesante— también podrás “mal ver” en tan solo media tarde los 4 sitios arqueológicos más importantes de la ciudad. Pero si el tiempo no es el inconveniente, mi opinión sería que se hiciera por libre. Comprar un poco da pan, embutidos y agua, ponerlo todo en una mochila y con ella al hombro dedicar un día entero a recorrer los sitios andando. Si lleváis una buena guía podrá suplir en cierta manera a la persona del guía y podréis disfrutar de estos lugares con mucha más tranquilidad y a vuestro ritmo. Si se sale desde la plaza de armas y visitándolas en el orden que las he puesto, es apenas un recorrido en redondo de unos 14 kilómetros. Un buen paseo por los lugares más emblemáticos de la heroica historia de los Incas que bien puede merecer la pena en nuestra visita a Cuzco.

Víctor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

22 Responses to City Tour de Cuzco

  1. Cool says:

    Hola Victor, nosotros lo hicimos por nuestra cuenta y no nos arrepentimos. Tardas una mañana y unpoco de la tarde en recorrer lo mismo que hicisteis vosotros.
    Pronto en el blog hablaremos sobre esto.
    Me ha gustado mucho ver otro punto de vista. Las fotos son muy chulas. Felicidades.
    Un saludo,

  2. Javier says:

    Totalmente de acuerdo, se puede hacer por la cuenta de uno pero por falta de tiempo es mejor hacerla con una agencia, también uno se entera un poco mas .
    Seguiremos pendientes

    Saludos desde Las Palmas

    Javier y Deborah

  3. M.C. says:

    La verdad es que muchas veces cuando se viaja el tener el tiempo limitado hace que al final se opte por hacer excursiones organizadasa, que aunque tiene parte de cosas buenas como el que te lleven sin tener que preocuparte por nada, lo malo es que si algo te gusta, la ley de murphy dice que seguro que lo verás a la carrera… Y lo que odio es que te termine llevando a la típica tienda para intentar venderte algo!
    Un abrazo

  4. Fran Soler says:

    Estupendo paseo nos das por lo mejor de cuzco Víctor! Cuando el tiempo apremia no queda más remedio que aprovecharlo sea como sea…Pienso como tú y lo ideal sería tener mucho tiempo y hacer las cosas por libre pero yo cada vez ando peor de ese preciado tesoro…. Un abrazo

  5. Artabria says:

    Me están gustando muchas tus entradas de Perú! Las excursiones organizadas siempre tienen su lado positivo y su lado negativo, pero hay veces que son la mejor opción.

  6. Pau says:

    Me ha sorprendido la gente que había, en febrero estaba la ciudad muy poco masificada 😉

  7. Roireto says:

    Por un lado eso de que me lo expliquen genial, pero ir como borregos no me gusta nada, aunque tengo que confesar que a la falta de tiempo se busca el mejor remedio…..Me encanta la foto del muro de las lamentaciones!! =D

  8. Victor says:

    Ya he visto que tienes algo publicado sobre Qenqo… y como me imaginaba, si es un lugar que merezca la pena… pero es que ir con toda esa gente y encima de noche… pues como que no se aprovecha igual. Yo la verdad que con tiempo si que hubiera ido a mi aire…

    Un saludo!

  9. Victor says:

    Si es que lo más valioso que tenemos en la vida es el tiempo… Y quien diga lo contrario, que me regale un poco…

    Un abrazo pareja!

  10. Victor says:

    Yo no soy nada partidario… y creo que mucha gente tampoco. Estas escursiones están bien para los cruceros cuando tienes 3 horas para ver Roma… pero bueno… que muchas veces es lo que toca… y aquí coló porque la verdad que contratar el City tour es realmente barato…

    Lo de las tiendas no lo aguanto… En esta ocasión, cuando entré y vi los precios, me volví a salir a esperar a que terminaran…

  11. Victor says:

    Joder… ya te digo que es un tesoro el tiempo… Ojala nos pudieramos jubilar con 40 años y una pensión de 2000€ e hipoteca pagada jajajajaja ;P

  12. bleid says:

    espectacular Victor
    dicen que es un lugar impresionante y que hay que estar varios dias para aclimatarse a la altura, pero que merecen la pena pues hay mucho por ver
    geniales fotos
    abrazos

  13. Una vez más Víctor, muy interesante tu artículo y las fotos que acompañas. (Ya sabes por mi blog que le doy mucha importancia a las imágenes). Viajar es para ver, así que de eso se trata. En gran parte somos por unos minutos los ojos de los que nos leen.

    Roireto tiene razón. El difícil equilibrio entre las excursiones organizadas y el ir a tu aire lo complica la falta de tiempo y a veces no se sabe bien qué elegir, y te queda la duda si acertaste en la decisión.

    Me gustaron mucho las imágenes de Tambomachay. Las piedras están ensambladas de forma casi hermética! Menuda precisión.

    También veo que usas Wikimapia para ilustrar algunas localizaciones. Qué buena página para estas cosas.

    En fin, Víctor, a seguir escribiendo, tú de Cuzco, y yo de Kiev. 😛 Es posible que algún día nos encontremos hablando del mismo lugar y nos conozcamos, jajaja.

    Un abrazo.

  14. Belén says:

    Me ha encantado la entrada y una vez más me he acordado de mi viaje en Perú. Yo me quedé una semana entera en Cuzco así que tuve tiempo de verlo todo tranquilamente. Los sitios que describes en esta entrada los vi en un día sin agencia porque yo llevaba mi guía particular, una amiga peruana de Cuzco que conocí en el voluntariado de la selva. Ella me contó cosas y curiosidades de cada sitio, y gratis, je, je. Recuerdo también que el sitio que más me gustó fue Tambomachay y mi amiga me habló del Inti Raymi (la fiesta del sol) que se celebra allí cada año en el solsticio de invierno (para ellos en junio). Es espectacular y eso es algo que tengo pendiente de ver alguna vez en mi vida. Y no sólo Tambomachay, hay tantos sitios que me quedan por ver en Perú o a los que me gustaría regresar, ay pero es que también me quedan tantos países por ver todavía… Sí, como dices el tiempo es lo más valioso y cuando hay poco todo no se puede y hay que elegir, y sin olvidarnos del dinero, que también hace falta.

    Un abrazo!

  15. Babyboom says:

    La verdad es que lo hicisteis muy bien de precio, nosotros cuando estuvimos no miramos y por lo menos habríamos sabido algo más sobre los lugares, lo hicimos todo andando y bueno, por el camino nos dio tiempo a ver también el Valle de la Luna y contratar unos caballos para recorrer los alrededores de Q’enqo. Un abrazo!!! 😉

  16. tsukilina says:

    A nosotros nos pasó que el guía decidió dejar Sacsayhuaman para el final y llegamos allí cuando estaba a punto de cerrar y lo vimos corriendo. Y claro, encima como nos habían sellado el boleto turístico no pudimos volver para verla con calma. No era plan de pagar otro boleto turístico solo para Sacsayhuaman… El Cuzco city tour estaba bien por hacer las visitas con guía, pero bien dices, mejor mirar precios antes de contratarlo que hay mucho listo…

  17. Está claro que si se va con tiempo lo mejor es ir a tu aire, pero parece que lo tienen todo más o menos bien montado, aunque algunas visitas haya que verlas con prisa, pero que le vamos a hacer, mientras la lotería no toque, tocará viajar según nuestros recursos xDDDD

    Saludotes!

  18. Mimaletayyo says:

    A mí el guía que me tocó en esta zona del viaje me gustó mucho. Nos explicó perfectamente bien cada una de las construcciones que vimos y, aunque mi memoria a largo plazo ya no es lo que era y la mayor parte de las cosas se me han olvidado, recuerdo con especial cariño Sacsayhuamán y Qenqo… De lo mejor de la zona (aunque a ti Qenqo no te terminara de convencer).
    Un saludo Víctor 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *