Viajero, se hace camino al andar.

Ya tengo pensado y realizados los primeros pasos para mi siguiente viaje. Los primeros pasos desde luego han sido coger los vuelos, uno desde Madrid a Oporto y otro desde Santiago a Madrid. Con estas dos pistas está claro que mi próxima aventura será el Camino de Santiago portugués ¡¡Ya tenía yo ganas de hacer el camino!! Además, mato dos pájaros de un tiro, porque en esta ocasión lo haré solo, que ya tenía ganas de experimentar un viaje en solitario.

Las razones de coger precisamente este trayecto y no otro es por lo poco transitado que podría estar y la cantidad de kilómetros (230 desde Oporto) respecto a los días disponibles (íntegros 7 días). No es que pretenda ir solo todo el camino o no encontrarme a gente, pero en año Xacobeo, otras rutas se pueden encontrar atestadas de gente y tener problemas para encontrar lugares donde dormir, además que por razones particulares, me resultaba muy interesante el camino de Santiago portugués.

De momento, como ya he dicho, no tengo nada preparado salvo los vuelos. La acreditación para ir sellando me importa más por el hecho de acceder a los albergues que por los sellos propiamente dichos. Esta acreditación aún no se dónde se consigue y si me dará tiempo a ir a buscarla a algún sitio (así estoy de verde todavía), pero esto no será un impedimento para realizar este viaje. Solo espero que mi forma física, que últimamente está más “pa ya” que “pa cá”, no me juegue muy malas pasadas y aguante los 30 o 40 kilómetros diarios que me voy a plantear.

Este post lo he realizado para que sepáis donde voy y sobre todo para que me podáis dejar algún mensaje con consejos sobre este camino. Ya a la vuelta me extenderé con explicaciones del recorrido y las cosas que puedan ser necesarias para realizar este camino a Santiago portugués.

Esta imagen está sacada de www.tiniebla.com

Partiré de Madrid el día 16 de Octubre y estaré en Oporto sobre las 9 y media de la mañana. Este día lo quiero dedicar a ver la ciudad y a la mañana siguiente madrugar para comenzar el camino. La llegada a Santiago está prevista para el día 23 de Octubre, a más tardar el 24, ya que mi vuelo a Madrid sale este día a las 22 horas.

Esta imagen está sacada de www.turisbot.com

Sin más me voy a poner a revisar internet y libros para ver si va cogiendo forma este camino. Recordar que me vendrán geniales todos los consejos que podáis aportarme.

Victor del Pozo

Quizás te interese...

Tagged , , . Bookmark the permalink.

26 Responses to Viajero, se hace camino al andar.

  1. Isaac says:

    Y ahí estaré yo (y si puede Paula también conmigo) para recibirte!!

    Te contesto en un rato el correo

    Un abrazo muy fuerte compañero y felicidades por la nueva experiencia viajera!!

  2. carme says:

    Víctor, ¡¡me alegro mucho por la elección!! Disfrutalo y a la vuelta nos cuentas 🙂
    Un abrazo compañero!!

  3. Isabel says:

    WOW!

    Como mola! Me encanta Oporto! Se come de vicio y la ciudad es preciosa. Pasate por una de las bodegas que hay al lado del río!

    😀

  4. Sele says:

    Mira que tenías ganas ehhh. Pues ala, ya lo tienes.

    30 ó 40 km día??????? Pero tú sabes lo que es eso?? Vas a acabar con unas ampollas como tu cabeza.

    Tenemos que vernos, ok?

    Un abrazooo

    Sele

  5. Iker says:

    Hola Víctor. Joe, pues qué buena decisión que has tomado de hacer ese viaje. la semana pasada yo hice un viaje a Galicia de 4 días, pasando por la playa de las catedrales, coruña, santiago y vigo (cíes) incitado por unas increíbles escapadas de Isaac y Paula que pude leer en Chavetas.es.

    A lo que iba, que no sé si te podré ayudar, pero vamos que la semana pasada he estado en santiago y como dato (aunque no sé si será de ayuda) te puedo decir que no estaba tan tan abarrotado como en un primer momento esperaría, por lo que quizá no tengas problemas con los alojamientos.
    Sé que buscarás albergues para peregrinos pero si por un casual están llenos, tuve la oportunidad de alojarme en un hostal de la parte nueva que estaba a escasa distancia del casco antiguo. O sea, que a nada que busques un poco, seguro que algo encuentras y no demasiado lejos (yo estuve en el hostal mexico, que no estaba nada mal, algo carillo quizá).

    Con respecto a la catedral, a parte de que es impresionante, decirte que el interior está con andamios por retauración supongo, cosa que estropea un poco la gran belleza de ésta. y otra cosa, si puedes, visita la iglesia de san agustín y san francisco que están tb en la parte antigua, que a menudo pasan desapercibidas ensombrecidas por la catedral (aunque solo sea para disfrutar del silencio).

    Por cierto, hacía frío, al menos la semana pasada, tuve que ir con abrigo, no te digo más.

    Y por último, a la entrada del casco antiguo, hay un parque que merece la pena visitar, eso si, que no se te haga de noche porque acabarás como nosotros que no veiamos nada!

    Bueno, y como dato, te diré que hace unas semanas un amigo hizo parte del camino y al día hacía sin problemas entre 40 y 50 km. Está en forma eso si te digo (es lo que tiene el remo), pero oye! querer es poder eh??

    bueno pues, espero que aunque poco te haya ayudado algo.

    Saludos!! Iker

  6. Si mi suegra con sus 55 años ha conseguido hacer el camino este verano (ruta Norte), cualquiera es capaz. Eso sí la rodilla la trajo regular pero cumplió un sueño y además lo hizo en familia (a excepción de nosotros por trabajo).
    Hacian la mitad de km al día que te has planteado tú (también tenían 9 días) y llegaban rendidos, pues el camino no era precisamente llano.
    Pasaron frío algún día en pleno mes de Julio así que me imagino que ahora mucho más.
    La mochila ligerísima, que los kilos caminando se multiplican por dos. Ropa de secado rápido, aunque con la humedad ni colgada en la mochila algunas veces se secaba.
    Puedes mandar por correos ropa limpia a Santiago (ellos pasaron allí un par de días y querían tener ropa limpita), creo que le dicen la mochila del peregrino, la recoges en las oficinas de correos.
    Conozco bastante gente que lo ha hecho así que puedo preguntarles, si tienes alguna duda.
    ÁNIMO

  7. Victor says:

    Muchas gracias por vuestras respuestas!! Se que en esta fecha pasaré frío… pero la verdad que es una cosa que aguanto bastante bien. De momento me tengo que ir a comprar una mochila, porque la que tengo no me llega ni a caber dos pantalones y dos camisetas (y la otra es enorme!). Me ha comentado Jorge Sanchez (que le he pedido opinión ya que el hizo el mismo camino) que la acreditación la puedo conseguir en la catedral de Oporto… y si no ya la intentaré conseguir en algún otro lugar por el camino. Lo que si os digo es que tengo unas ganas tremendas de marcharme ya. Haber si empiezo a hacer una pequeña lista con lo imprescindible para llevar y poco a poco va cogiendo forma… que últimamente siempre decido los viajes con tan poco tiempo, que no puedo prepararlos tan bien como me gustaría.

    Quizás sea buena idea eso de tener ropa limpia cuando llegue a santiago… pero no creo que sea tan necesario… La iré lavando por el camino y si no están ponibles (haber si voy a coger una pulmonia…), podría comprar algo si es necesario.

    Muchas gracias a todos por los comentarios que son muy bienvenidos!!

  8. Esther says:

    El frio no lo notarás…….. notarás tu satisfaccion persona.
    Disfruta del viaje, y ya me contaras.

    Un saludo.

  9. M.C. says:

    A ver por partes que te quiero comentar varias cosas:
    La credencial la puedes conseguir en cualquier catedral. En Madrid te la pueden dar en la catedral de la Almudena o en la de Getafe. Antes de partir tienen q ponerte el primer sello en la parroquia a la q perteneces.
    En cuanto a los kilómetros por día, creo que es una burrada… Pero todo depende de la forma física y de lo acostumbrado q estés a andar. Mis padres, que tienen 52 y 55 años hicieron el camino francés desde Sarria (100 km) en 5 días y hubo un día q tuvieron que recorrer 30 km y acabaron reventados. Bueno, todos los días acababan exhaustos, pero el día de los 30 km por poco se pillan un bus para llegar al punto donde tenían q dormir ese día. Durante todo el verano se iban a andar para prepararse, pero andaban unas dos horas al día.
    Si tienes alguna duda, pregunta, q yo les preguntaré a mis padres.
    En cuanto a Oporto, es una ciudad muy bonita. No te olvides de probar el vino Oporto e ir a una bodega.
    Saludos

  10. Pipi-61 says:

    Buen Camino!!!!

  11. Victor says:

    Buenas! Ayer me fui a Madrid a por la credencial, pero no les quedaban para todos, asi que los que salimos más tarde de esta semana tendremos que ir a recogerla la semana que viene. Ya compré una guía impresa del camino portugues (que no hay muchas) y un libro de lectura, el camino portugués de Jorge Sanchez, ya que el que me estoy leyendo ahora mismo “una breve historia de casi todo” es demasiado tocho como para cargar con el.

    Lo acostumbrado a lo que estoy a andar es por los viajes, ya que me suelo patear ciudades días enteros y consecutivos… pero esto no será nada igual. Pero aún así yo creo con la medía de 34 km la podré hacer sin problema (o eso espero…). Lo que si que es cierto es que no tengo tiempo para preparar forma física y el gimnasio lo dejé como hace 3 años… asi que de esta manera me probaré a ver que tal ando… y nunca mejor dicho ejejeje…

    De momento ya tengo pensado lo que llevar y he descartado comprar mochila nueva… porque al final simplemente partiré con un cambio de ropa simplemente y neceser básico de higiene. Lo que más pena me da es la cámara de fotos, que aunque la que tengo no es reflex, abulta mucho y tendré que pedir alguna cámara más compacta a algún amigo… pero bueno…

    Tengo ganas ya de partir a Oporto!

  12. fran says:

    Que disfrutes del viaje Víctor, debe ser fascinante. Ya nos contarás a tu regreso.
    Un saludo.

  13. victor says:

    Hola tocayo !!

    Qué tal ??

    Victor, toma con calma el camino de Santiago, porque me parece una burrada lo de caminar 30 o 40 km al día…vamos que cuando te pongas a ello si ves que es mucho, puedes completarlo en otra ocasión, vale ?

    Un abrazo.
    P.D. el sábado escapamos en el puente hasta Alemania…ya te contaré.

  14. Alar says:

    Uola Victor!!!!
    Qué bonito paseo!!!!
    Casualidad el año que fuimos a Noruega nos hicimos un viaje x toda la costa de Galicia y Portugal!!!! Me hace gracia la coincidencia…
    Espero que te lo pases muy muy bien, y que nos cuentes muchas cosas!!!
    Un saludo!!!

  15. iker says:

    O sea que el viaje ya es inminente, qué suerte. Bueno, ya sabes, aprobecha al máximo aunque acabes reventado.

    Y supongo que lo habrás contemplado ya, pero las ampollas suelen ser un gran quebradero para muchos viajeros en el camino de santiago, asi que lo dicho.

    Bueno pues, yo si fuese tú, con lo que me gustó breve Hª de casi todo, me lo llevaría encima sin dudarlo, aunque si que e sun poco tocho…

  16. Victor says:

    Buenas chicos… la media será de unos 35 kilómetros… creo que los podré hacer bien entre 6 y 8 horas… depende la etapa. Yo mido casi 1,90.. y mis zancadas no son pequeñas… Creo sinceramente que lo podré completar, porque además soy muy cabezón jejejeje…

    El tema de las ampollas es una cosa que si me preocupa pero en 2º termino. Me llevaré tiritas simplemente por si acaso sale alguna y luego ya donde duerma trataré de curarlas con lo que encuentre. El libro de la breve Hª de casi todo, todavía estoy planteándolo. La verdad que me queda mucho de el y me apetece seguir leyéndolo. Cuando tenga la mochila preparada y vea lo que pesa y si cabe, lo meto o no…

    Por cierto… Alar… No puedo abrir tu blog. No se si es problema mio o es que lo has cerrado… Cuéntame para saberlo!

    Saludos a todos!

  17. Isaac says:

    Victor, tienes un email con mi movil y demás. Confirmado que allí estaré para comer contigo y hablar de necropolis y aventuras futuras, jajaja

    Iker, muchas gracias por tus palabras. Nos alegra muchisimo que te sirviese http://www.chavetas.es para alguna ideilla para alguna escapada, ya sea por Galicia o por la Antártida, jejeje.

    Un abrazo muy fuerte para todos

  18. Ku says:

    No paras, ¿eh, Víctor? jejeje Yo del camino de Santiago puedo informarte poco, porque no lo he hecho, aunque es uno de los viajes que desde hace un tiempo me rondan la cabeza…. Igualmente, veo que tienes informadores para dar y tomar =) Estaré pendiente de tu regreso!

  19. Santi says:

    Victor llevate zapatillas deportivas viejas, gastadas o si te compras unas nuevas procura andar con ellas antes de irte pa arriba. Si haces eso olvidate de las ampollas. Ahh!! y no te lleves mucha ropa, la justa que luego la puedes lavar y secar en los albergues.

    Disfrutalo, yo siempre digo que ha sido mi mejor viaje.

  20. btc93 says:

    Victor, me alegra mucho tu decisión de realizar el Camino de Santiago y además en año Xacobeo!

    La verdad es que supongo que tiene que ser un viaje más que a un lugar concreto al interior de cada uno que lo realiza. Además, el hecho de hacerlo solo te va a yudar seguro a conectar contigo mismo… Dicen que no se vuelve el mismo…

    Espero que vaya fenomenal y que a la vuelta nos cuentes que sensaciones has tenido!

    DIFRUTALO MUCHO!

  21. Santi says:

    Lo del poncho es basico, y el peso de la mochila es el correcto. Por cierto olvidaba comentarte que yo andaré por Santiago sobre el 30 de octubre, no coincidimos por poco.

  22. Alar says:

    Uola Víctor!!!!!!!
    He cambiado la dirección del blog porque me estaba dando problemas…Espero que ahora ya puedas entrar siempre que quieras!!!!
    Ainssss el CAMINO, qué ganas tengo de hacerlo!!!!! Mi chico también lo hizo, y justo después nos conocimos, así que en mi caso el camino trae suerte jijijijijiji… Espero crónica con detalles 😉
    Un beso!!!!

  23. Helena says:

    Maka, ya no te queda nada. Espero que hayas descansado estos días porque te espera una buena…
    Quedamos a la espera de tus impresiones a la vuelta.
    Un saludo

  24. Victor says:

    Buenas compañeros… Mañana me voy a oporto… y descansar pues no mucho… lo de siempre… PERO SOY JOVEN HOMBREEE!!!! que seguro que puedo con los kilómetros planteados jejejeje… Además como voy solo, llevaré mi ritmo…

    Hoy sacaré publicado un post sobre las cosas que llevo y la ruta…

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *